Septiembre 2019 - Año XXVII
Noticias y Novedades

Una maravilla art déco a punto de renacer

Es conocido el destino que han sufrido cientos de cines art déco, cerrados, readecuados o demolidos. Por eso gratifica cada noticia sobre la recuperación de una de esas salas.

La historia del Cine Ópera de la ciudad de México se remonta a 1949, cuando el recinto, diseñado por el arquitecto Félix Nuncio -con interiores del escenógrafo Manuel Fontanals- presentó la primera proyección para posicionarse como uno de los más populares de esa ciudad.

Este edificio art déco enmarca su fachada con un ventanal con dos esculturas talladas de piedra con las máscaras de la comedia y la tragedia.

Después de 22 años su uso presentó un descenso debido a distintos factores hasta 1993, cuando comenzó a albergar algunos de los conciertos más icónicos de bandas musicales. Fue tanto el quorum que provocó daños en la estructura, ya afectada durante los terremotos de 1985. Debido a ésto fue cerrado y entregado al Instituto Nacional de Bellas Artes en 2011, con el fin de convertirlo en centro cultural; sin embargo, ésto nunca sucedió.

Setenta años después de su inauguración se ha informado que recobrará sus instalaciones para producciones audiovisuales, según el proyecto de una organización internacional. La novedad es una sana excusa para admirar el diseño de la obra.

Más cubierta que tribunas

Abraham Castro y Carlos Pita diseñaron un campo de fútbol en el pueblo de Bandeira en Silleda, España. Las gradas e instalaciones deportivas se resuelven con una geometría simple y materiales puros.

Los autores recurren a la “simple gravedad” para componer gradas y vestuarios, con vigas en “T” invertidas como elemento estructural, formando una “casa de naipes”.

Ubicado entre las partes urbana y rural, tiene como objetivo caracterizar el lugar. Como una metáfora visual, la estructura de hormigón parece ser tomada gradualmente por la hierba, trepando por su base.

El estadio se ubica en ese espacio indefinido entre lo rural y lo urbano, en esa geografía dispersa, que tanto caracteriza al hábitat gallego, al tiempo que actúa de límite de una urbanidad que avanza.

Construido para cubrir las necesidades de una entidad que compite en el fútbol regional, se propone como un equipamiento de bajo coste y mantenimiento.

La geometría y la gravedad son las herramientas para lograrlo. Se convierte en un “verdadero monumento”, siguiendo la definición del poeta Octavio Paz, ya que ordena y significa el espacio en que se inscribe.

Dos acciones tiene el proyecto: la delimitación de un recinto, siguiendo las medidas reglamentarias para la práctica deportiva, y la ubicación de gradas y vestuarios en una pieza semienterrada de muros de hormigón, en la que se apoya una cubierta de vigas pretensadas.

Un edificio fragmentado

Office for Metropolitan Architecture (OMA), la firma que lidera el arquitecto holandés Rem Koolhas, ganó el concurso para el Centro de Conferencias e Intercambios (IFEC) en Shenzhen, China. Ubicado en el paseo marítimo de Qianhai, formará una baliza para los barcos que navegan por la ruta marítima de seda del siglo XXI.

El edificio combina instalaciones para conferencias con un hotel de 400 habitaciones y un programa público.

Se compone de tres volúmenes: el centro de conferencias -escalonado con terrazas al parque-, el hotel, sobre ese centro, en un poliedro tridimensional, y el que contiene el hotel.

Un gran atrio urbano trae el público al corazón del complejo, con un vestíbulo general. Este espacio puede programarse por separado para eventos culturales, fortaleciendo la relación entre la parte privada y la vida pública en la ciudad.

La obra incluye un volumen de vidrio de varias plantas que albergará cuatro millones de especímenes.

De galpón a centro de atención

En el mundo se suceden obras que buscan recuperar frentes marítimos, muchas veces degradados, otras olvidados.

La revitalización de la ribera de Praga, llamada Náplavka, la convirtió en uno de los muelles más atractivos de Europa.

Este año se pondrán en uso 19 bóvedas en los terraplenes de Rašín y Hořejší. Seis contarán con ventanas elípticas, conectando los interiores con la orilla del río, a través de la rotación diagonal de las “lentes” de vidrio de cinco metros de ancho. Los otros espacios tendrán entradas escultóricas de acero.

El área de la ribera casi desierta, usada para estacionamiento, comenzó a emerger, a partir de un plan implementado en 2008, como un área cultural y social y uno de los espacios públicos más populares de Praga.

Con la llegada de otras actividades (alojamiento para bicicletas, mercado, teatro), se ha convertido en un centro cultural que conecta el paseo con exposiciones, conciertos y obras teatrales.

El plan maestro incluye intervenciones arquitectónicas que abarcarán la zona ribereña a lo largo de los tres terraplenes de 4 kilómetros. Se concibe como un todo, con un marco arquitectónico equilibrado, con instalaciones flotantes, temporales y eventos.

La parte de piedra del diseño se basa en las bóvedas de la pared del río; la parte flotante en las terminales de barcos.

El objetivo es restaurar la tradición de los baños fluviales a través de una piscina flotante. Estos baños flotantes combinan funciones sociales y culturales con recreativas y deportivas.

La piscina pertenece al “reino” del río, mientras que la instalación flotante sigue el carácter de la pared costera. Esta tensión se complementa con un sistema de costillas de acero, el componente estructural tradicional de los barcos del río Vltava.

El natatorio parece ilimitado gracias a su superficie de agua infinita, y ofrece una variedad de niveles de profundidad para diferentes actividades y usuarios.

Otra propuesta es crear una terminal para cruceros, una intersección entre la orilla y el río, que no pertenece al suelo ni al agua, una extensión de la orilla y, en sí misma, un barco transformado.

Gracias al efecto óptico creado por los bordes de la cubierta, se desmaterializa más en ambos lados, lo que se destaca por el reflejo del agua y el cielo en ambas superficies.

Los baños, accesibles desde el paseo a través de escaleras semicirculares, están formados por un tubo de acero elíptico cortado en diagonal que permite que quede sumergido.

Una parada para las abejas

La ciudad de Utrecht, en los Países Bajos, transformó más de 300 garitas de autobús en techos verdes para lograr la supervivencia de abejas.

Según las estadísticas, 358 especies de abejas viven en los Países Bajos y más de la mitad de ellas forman parte de la lista roja, un catálogo que enumera especies en peligro de extinción. Para combatir la disminución de esa población, se han transformado más de 300 paradas de autobús en santuarios de abejas.

Estos centros verdes son paradas de autobús con césped y flores silvestres en el techo, que tienen como objetivo fomentar la polinización.

El proyecto, creado por el consejo de Utrecht, apoya la biodiversidad atrayendo a los insectos, así como captura el polvo fino y almacena agua de lluvia. Compuestos principalmente de plantas sedum, los techos requieren poca agua y mantenimiento.

En cuanto al diseño, centrado en el ser humano, las paradas cuentan con luces LED de bajo consumo que funcionan con molinos de viento y bancos de bambú.

Utrecht es la cuarta ciudad más grande de los Países Bajos. En los últimos años se ha comprometiado en mejorar su biodiversidad urbana y sostenibilidad, con proyectos como un bosque vertical, de Stefano Boeri, un club de hockey neutral en energía y un puente para bicicletas.

Tesla suma estaciones de carga en Las Vegas

Tesla ha abierto una estación de carga de vehículos eléctricos en Las Vegas, a poco de lanzar la nueva generación de su infraestructura de carga.

Tesla es una compañía estadounidense ubicada en Silicon Valley, California, que diseña, fabrica y vende coches eléctricos y componentes para su propulsión.

La nueva estación utiliza la nueva plataforma de carga V3, así como energía solar y baterías para reducir la necesidad de electricidad de la red. Incluye 24 puestos de carga, así como 15 conectores de pared para los propietarios que estacionan sus vehículos durante más tiempo.

Las Vegas registra 6.500 sesiones de sobrealimentación por mes, pero con el nuevo sitio en línea podrá servir a 1.500 vehículos adicionales por día.

Las estaciones V3 tienen una potencia de salida máxima de 250 kW y pueden reponer hasta 200 kilómetros de alcance. Ésto es posible gracias a cables de carga refrigerados por líquido.

La estación está construida para apoyar la iniciativa de reducir las emisiones de carbono en un 30% para 2025. El objetivo es hacer de Las Vegas un lugar más amigable para propietarios de vehículos eléctricos.

Casa negra, casa vidriada

Situada en un barrio cerrado en la localidad de Pilar, Buenos Aires, esta particular propuesta apunta a construir un mundo propio e íntimo minimizando las visuales a los espacios comunes y a los vecinos.

Por esta razón la planta pública se retira del frente y da lugar a un patio que funciona como acceso, en el cual se conservó un árbol de gran follaje.

Ese espacio exterior está determinado por una malla traslúcida que permite el crecimiento de la vegetación y otorga intimidad.

El living pasante y la galería se encuentran contenidos entre este espacio y el jardín, construyendo arquitectura y paisaje de manera simultánea.

En la planta superior se ubican las habitaciones, dispuestas para tomar el sol de mañana y evitar sombras sobre la planta baja.

El sistema constructivo es en seco. Las fachadas se componen de paños ciegos y acristalados de piso a techo. Los ciegos son gris oscuro, lo que permite que los árboles se reflejen y que se produzca un constante juego de luces y sombras.

Un campus, una propuesta

Una calle cubierta atraviesa un nuevo edificio del campus universitario en el norte de Brasil, proporcionando un área sombreada y alegre para los estudiantes y dando cuenta de cómo estos sitios son lugares ideales para el desarrollo de propuestas edilicias.

El edificio amplía el campus de la Universidad Federal de Ceará (UFC) de Crateús, con aulas, laboratorios, oficinas y espacios flexibles.

Muchos aspectos del diseño fueron impulsados por el clima árido. El equipo empleó varias estrategias para mantener el edificio fresco, incluido el uso de concreto blanco, grandes brise-soleils y el tamizado de áreas con bloques de concreto estampados para mejorar el flujo de aire.

La columna central que atraviesa el edificio ayuda a moverse sin necesidad de salir. El espacio libre se logró haciendo que las armaduras de acero se extendieran entre cada mitad del edificio.

Conceptualmente, se conectaron dos “volúmenes educativos” con un área de reunión. Los bloques agrupan aulas organizadas a lo largo de corredores paralelos que se cruzan en un ángulo irregular.

El punto de encuentro es un espacio de doble altura. Una cafetería y una imprenta se encuentran aquí, junto con un espacio de reunión.

Las escaleras conducen al nivel superior, donde entrepisos y puentes brindan acceso a aulas y oficinas.

UNStudio listo para conectar Rusia y China

El primer teleférico transfronterizo del planeta, el Blagoveshchensk-Heihe, se construirá a través del río Amur, que marca la frontera entre el este de Rusia y China.

UNStudio –prestigioso estudio de arquitectura holandés-, ha diseñado la estación en Blagoveshchensk, en el lado ruso, mientras que la terminal en Heihe aún no se ha adjudicado.

“Al cruzar el río Amur, será el primer sistema de teleférico en unirse a dos países y culturas”, dijo Ben van Berkel, de UNStudio.

Los viajeros podrán realizar el viaje en siete minutos y medio, y el teleférico demorará tres minutos y medio entre las estaciones.

UNStudio diseñó la Terminal Blagoveshchensk en referencia a las conexiones históricas entre las dos ciudades que, separadas por un río, se unen en el invierno cuando el río se congela.

“Ese contexto proporcionó una rica inspiración para la terminal, que no solo responde a su ubicación urbana inmediata, sino que también se convierte en una expresión de identidad cultural y un podio para la mezcla de tradiciones”, agregó Van Berkel.

Creada para aparecer como “un faro para un futuro próspero entre las dos naciones”, está diseñada con vistas de la ciudad rusa y hacia China.

Se construirá una terraza pública, mientras que la ruta que toman los pasajeros antes de abordar el teleférico tiene numerosas vistas de la ciudad de Heihe.

Al igual que con los aeropuertos, la estación se dividirá en áreas terrestres y aéreas.

El edificio estará coronado por un restaurante y centro de conferencias público.

Los teleféricos se proponen cada vez más como una opción para el transporte público. El estudio de arquitectura BIG ha incorporado una góndola en su diseño para el estadio de béisbol de Oakland, mientras que Davis Bond propuso construir un sistema en Chicago.

Las medallas olímpicas vienen de restos de celulares

Faltando un año para los Juegos Olímpicos de 2020, el comité organizador ha presentado los diseños de las medallas que entregarán.

Fueron creadas por el diseñador japonés Junichi Kawanishi y se fabricarán 5 mil, utilizando el metal precioso extraído de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos donados por el público. Se recolectaron 79 mil toneladas de móviles, un total de 6,21 millones de aparatos que en total produjeron 32 kilogramos de oro, 3.500 de plata y 2.200 de bronce.

Las medallas muestran a Nike, la diosa griega de la victoria, frente al estadio Panathinaikos.

El reverso presenta un diseño cincelado alrededor de la circunferencia, que rodea un centro elevado con forma de guijarros. Está grabado con el emblema de Tokio 2020 “ichimatsu moyo” y el símbolo olímpico de anillos. Cada medalla mide 85 milímetros de diámetro.

La propuesta de Kawanishi fue seleccionada entre más de 400 diseñadores.

“Con sus anillos brillantes, espero que las medallas sean vistas como un tributo a los esfuerzos de los atletas, reflejando su gloria y simbolizando la amistad”, señaló el artista.

Las diseñó para parecerse a piedras que se han pulido. Cada capa refleja la luz de manera diferente, para simbolizar la energía y el compromiso de los atletas y sus seguidores.

Las cintas, por su parte, presentan motivos tradicionales de diseño japonés y la técnica de capas “kasane no irome” utilizada para los kimonos. Cada una está hecha de fibras de poliéster recicladas químicamente, que producen menos CO2 que otros materiales de poliéster durante su fabricación.

Líneas convexas de silicona se aplican en la superficie de cada cinta para que cualquiera pueda reconocer el tipo de medalla (oro, plata o bronce) simplemente tocándola.

Por último, fabricadas en madera de fresno teñida, las cajas de medallas han sido hechas a mano por artesanos japoneses utilizando una combinación de técnicas tradicionales y modernas.

La luna en tres siglos de cartografía

Los 50 años cumplidos desde la llegada del hombre a la luna han motivado algunas muestras interesantes relacionadas con el hecho. Uno de ellos se presenta en The Map House, en Londres, Inglaterra.

The Map House, por caso, presentó la exposición “Mapeando la Luna: 1669-1969”, que explora 300 años de cartografía lunar y celeste desde los primeros astrónomos del siglo XVII hasta la misión Apolo 11, en julio de 1969.

Contiene alrededor de 80 mapas celestes del siglo XVII, junto con 20 globos lunares e instrumentos científicos.

La exposición incluye observaciones de la luna en los siglos XVII y XVIII, mapas producidos por la NASA, globos y material firmado por los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Alan Bean y Jim Lovell.

Con el lanzamiento del satélite ruso Sputnik I en 1957 y la primera misión espacial tripulada del cosmonauta Yuri Gagarin en 1961, la carrera espacial había comenzado. Los observatorios e instituciones ayudaron a producir mapas lunares, gráficos y fotografías. La publicación de los mapas lunares fue una herramienta de propaganda importante para promover la carrera espacial.

The Map House incluye el mosaico Lunar Wall (1963) de la Fuerza Aérea de los EE.UU., a partir de miles de fotografías unidas para formar el mapa más preciso de la luna.

También cuenta con recuerdos que evocan la celebridad de los astronautas. Estos incluyen un mapa de “uso exclusivo” de 1969 que marca el sitio de aterrizaje del Apolo 11 en el Mar de la Tranquilidad, firmado por Buzz Aldrin, y un mapa de la luna que muestra los seis sitios de aterrizaje del programa Apolo, firmados por Neil Armstrong.

El mapeo ilustra la fascinación de la humanidad por el cielo a través de mapas, globos, cajas de luz, gráficos de estrellas y modelos en 3D.

La exposición incluye un modelo de latón del sistema solar de 1872 y un globo celeste azul y dorado de principios del siglo XX ilustrado con el zodíaco.

El Palacio de Justicia de París

El Palacio de Justicia de París, diseñado por el famoso arquitecto italiano Renzo Piano, reúne diversas instalaciones dispersas por la capital francesa, convirtiéndose en el mayor complejo judicial de Europa.

El edificio toma la forma de una torre delgada y transparente, formada por volúmenes apilados de 160 metros de altura, diseñada para ofrecer eficiencia y facilidad de uso.

Los volúmenes disminuyen de tamaño a medida que aumentan en altura, reduciendo la escala percibida del edificio. El primero es bajo y amplio, de proporciones similares a los edificios linderos, mientras que los superiores tienen diez pisos cada uno.

El sistema escalonado da lugar a grandes terrazas, de una hectárea en total, que serán plantadas con 500 árboles, lo que suaviza la sensación del edificio y crea espacios para la reflexión.

La torre es estrecha, lo que permite un alto nivel de luz natural y contacto con el exterior. En ambos lados la fachada de doble piel se ve interrumpida por una aleta dorsal, franja vertical que alberga ascensores panorámicos y permite vistas amplias de París.

Al edificio se ingresa a través de una plaza de 6.000 metros cuadrados. Dentro del primer volumen, un “pedestal” de 27 m de altura aloja el vestíbulo visible desde el exterior, reforzando el mensaje de transparencia y facilidad de orientación.

En los pisos subsiguientes están las 90 salas del tribunal.

La inercia térmica de la obra, la ventilación natural, paneles fotovoltaicos y la captación del agua de lluvia son algunas soluciones ambientales, estableciendo un punto de referencia para el consumo de energía en un edificio de altura.

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Herzog & de Meuron apila volúmenes en Basilea

El Meret Oppenheim Hochhaus es un edificio de uso mixto, que incluye una cafetería y un restaurante, 5 pisos de oficinas y, desde el piso 6 al 24, residencias de viviendas.

En los pisos 6, 7 y 15 se ubican grandes áreas al aire libre que funcionan como terrazas o espacios de reunión para las oficinas, con vistas de la ciudad y el paisaje.

El estudio suizo Herzog & de Meuron señala que la forma de la torre es el resultado de volúmenes de diferentes tamaños. “El apilamiento pasó por varias fases, donde probamos como las proporciones, dimensiones y funciones se ajustarían a las expectativas y requisitos urbanísticos”, explican los arquitectos.

“El apilamiento nos permite desglosar una escala inusualmente alta en el borde del campo, frente a la estrechez y la escala del vecindario histórico de Gundeli”.

El conjunto de volúmenes genera una topografía de varias terrazas, plataformas, huecos y otros espacios exteriores-interiores. Numerosos voladizos proporcionan espacios exteriores exclusivos para los departamentos.

La torre está revestida con persianas plegables y deslizantes que encierran una capa de balcón en todos los lados.

Foster y un nuevo Museo de Bellas Artes en Bilbao

A los 84 años de edad, el británico Norman Foster sigue desarrollando su arquitectura en varias ciudades del planeta. Ahora se impuso en un concurso internacional en Bilbao, para restaurar el museo de Bellas Artes a partir de una obra audaz y dinámica.

La propuesta busca reorientar el museo mediante la restauración de su fachada y hacerlo más permeable, al tiempo de mejorar su identidad.

Entre seis participantes, el proyecto fue elegido por unanimidad porque “respeta cuidadosamente lo existente”, recuperando los valores históricos y proyectándolo hacia el futuro con una nueva galería para escribir un nuevo capítulo en la vida de la institución.

“Tecnológico en su imagen, humanista en su enfoque y ecológico en su sostenibilidad, combina calidad arquitectónica, sensibilidad urbana y responsabilidad social para crear un hito luminoso en el corazón histórico de Bilbao”, mencionó el jurado.

Foster mencionó “estar encantado” con esta oportunidad. “Nuestro diseño restaurará el edificio y el entorno de mediados del siglo XX a su gloria original, creará un atrio accesible al público y agregará nuevas galerías en un pabellón flotante”.

El principio rector es hacer que la construcción de 1945 sea protagonista, al restaurar su entrada original y su secuencia de espacios.

Una estructura descansa entre los edificios de 1945 y 1970 de la parte trasera, equipando al museo con 2.000 metros cuadrados de galerías, en un solo piso abierto y flexible.

La adición se caracteriza por una fachada con terrazas de observación, con soportes alejados de la huella de los edificios existentes.

Pabellón Porsche en el Autostadt de Wolfsburg

Se concretó la apertura del Pabellón Porsche en el Autostadt de Wolfsburg. El pabellón es una atracción alrededor de la fábrica de Volkswagen, en esta ciudad alemana. Cuenta con un museo, pabellones de cada fabricante del Grupo Volkswagen, un área de servicios, una guía para la evolución de las carreteras y un cine en una gran esfera.

Por primera vez desde su apertura en 2000, este parque temático recibe otra construcción.

El edificio de forma orgánica está en el eje central del parque y ofrece 400 metros cuadrados de espacio para exposiciones y presentaciones.

Sus líneas curvas lo convierten en una escultura dinámica, con características de la marca Porsche, que captura el flujo de la conducción con un diseño sin costuras.

Sus líneas aumentan y disminuyen para avanzar en grandes curvas en constante cambio.

Un revestimiento de acero inoxidable de acabado mate forma la envoltura al ras, creando la impresión de una unidad homogénea y una apariencia que cambia dependiendo de las condiciones de luz y clima.

En la entrada se encuentra un voladizo a 25 metros sobre la laguna. Debajo de ésta se abre un espacio exterior, conectado con el paisaje, pero forma su propio recinto acústico con asientos.

Similar a la tecnología de monocasco utilizada para estructuras livianas automotriz y aeroespacial, la envolvente del recinto actúa como estructura de carga.

Se prefabricaron 620 láminas de acero inoxidable con nervaduras soldadas en un astillero en Stralsund, ensambladas en el sitio.

El pabellón permite experimentar la historia de los autos deportivos Porsche. La rampa curvada elíptica adopta un principio dinámico y lleva a las áreas inferiores de la exhibición.

El Porsche 356 construido en 1948 es el punto de partida para un conjunto de 25 vehículos de color plateado a escala 1:3, en el área de exhibición principal.

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