Septiembre 2019 - Año XXVII
Obras en Bahía Blanca

Audi inaugura su nueva terminal

por Ing. Claudio Abad

Tras 10 años representando la marca en Bahía Blanca y la zona, Del Sur Exclusivos inaugura la Primera Terminal Audi de la Provincia de Buenos Aires, construida bajo un novedoso concepto arquitectónico que cumple con las más altas exigencias de la marca a nivel mundial.

Ficha Técnica
Obra:Concesionaria Audi
Ubicación:Hipólito Yrigoyen 4612
Proyecto y Dirección:Ing. Claudio Abad
Empresa constructora:Bonatec S.R.L.
Estudios de suelos:Pedro Bonzini & Asoc.
Superficie terreno:3.500 m2
Superficie cubierta:2.300 m2 (incl. subsuelo)
Superficie libre:1.750 m2

La terminal está ubicada en un sitio privilegiado, como lo es la Av. Pedro Alberto Cabrera, porque, además de estar en un lugar ideal, siendo éste el ingreso directo a la ciudad de Bahía Blanca, permite las mejores vistas a lo largo de las dos avenidas que confluyen a la rotonda; siendo la misma el punto de conexión de Bahía Blanca con el aeropuerto, la Ruta 3 Norte que conecta el norte del país, el paso de los camiones hacia el puerto de Bahía Blanca y la salida hacia la Ruta 3 Sur conectando la Patagonia y zona del alto valle de Neuquén y Vaca Muerta.

La marca alemana Audi inauguró recientemente una nueva terminal en la ciudad de Bahía Blanca destinada a ésta y a su zona de influencia. La misma fue proyectada según un nuevo concepto luego de visitar numerosas terminales de la marca y de la competencia.

El diseño contempló la utilización de materiales y equipamientos, teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética tanto en lo constructivo como en los procesos. Los materiales de algunas terminaciones fueron traídas de Europa, según lo especificado en el manual de imagen de la marca.

El edificio está conformado básicamente por tres volúmenes: showroom, postventa y rampa.

El primero, totalmente transparente, se ubica estratégicamente en la esquina, aprovechando las visuales largas a través de ambas avenidas y de la rotonda; y la exposición desde éstas.

El segundo, completamente opaco, ubica el taller mecánico y sus dependencias, dimensionando el crecimiento futuro de la marca. El mismo cuenta con buenas terminaciones, ya que se optó por mostrar la precisión del servicio prestado a través del borde en común entre venta y postventa, a modo de cocina a la vista en los restó gourmet.

El tercer volumen, la rampa, permite el aprovechamiento de la cubierta para maximizar la capacidad de estacionamiento y liberar de vehículos las banquinas de la avenida, a la vez que aloja el sector de repuestos bajo la rampa y en el subsuelo.

La concesionaria cuenta con revestimiento de aluminio anodizado a modo de fachada ventilada.

En el Bar Lounge se brinda servicio VIP, con un living para recreación, equipado con Smart TV HD 65", WIFI, sistema de audio Bose, servicio de refrigerios y bebidas con/sin alcohol.

Un portón de lujo sin precedentes

Soluciones CIMET tuvo a su cargo el proyecto de diseño y ejecución de los portones de acceso: a los diferentes sectores tales como lavadero, taller 1, taller 2 y entrega de 0 km.

Desde el momento inicial, se generaron varias reuniones con el propietario y el ingeniero a cargo del proyecto, para no dejar ninguna inquietud librada al azar. Ésto permitió a la empresa entender y posteriormente explayar los conocimientos y experiencia en este rubro, logrando un producto final de excelencia y amplia satisfacción.

La particularidad del trabajo se focaliza puntualmente en el portón de entregas de 0 km: éste posee un sistema de desplazamiento frontal y lateral, con un doble equipamiento mecánico, logrando que en su apertura se esconda dentro de la fachada; cuando está en posición cerrado y expandido, queda en un solo plano, logrando que sea casi imperceptible a la vista, por ende un relieve totalmente uniforme en su fachada y un altísimo nivel de estética. Vale la pena aclarar que estos tipos de cerramientos no tienen precedentes en la región.

La gestión de diseño y funcionamiento de la parte electrónica y control de los mismos estuvo a cargo de la empresa “sistemas William”, de sobrada experiencia en el rubro.

Además, en el salón comercial se colocaron luminarias de embutir móvil con tecnología led, en el sector de exposición de vehículos se colocaron sobre cielo raso lámparas led de 52w de potencia y 18 grados de apertura y con una eficiencia lumínica de 6000 lúmenes.

Dichas luces logran el efecto deseado sobre cada vehículo marcándolo y resaltándolo sobre distintas partes del mismo, con respecto a la temperatura de color de las luminarias se colocaron en 4000 k siendo ésta la tonalidad adecuada al requerimiento del sector a iluminar.

En el sector de la curva, se colocaron focos led tipo bañadores con un efecto rebote sobre el cielo raso que respetan y siguen la misma línea de temperatura de color para lograr una armonía en todo el sector.

Estas generan un efecto rebote debido a su distribución de luz directa-simétrica y su sistema óptico, en esta zona se recomendó colocar los bañadores de 12.000 lúmenes de potencia y 25 grados de abertura, optimizando en ambos sectores el consumo.

En la zona de taller, se colocaron paneles led de 36w 4000k siguiendo la línea de color de los sectores anteriores.

Las superficies de la concesionaria están distribuidas de la siguiente forma:

• Salón de Ventas: 1016 m2

• Administración - Presidencia - Bar Lounge: 260 m2

• Taller: 760 m2

• Capacitaciones - Auditoría Interna - Quincho: 220 m2

• Repuestos: 150 m2

• Repuestos subsuelo: 100 m2

• Estacionamiento ventas: 520 m2

• Estacionamiento servicio: 900 m2

• Estacionamiento terraza: 900 m2

• Cantidad de unidades que entran por planta:

- Exhibidas: 12

- Estacionamiento servicio: 30

- Estacionamiento ventas: 15

- Estacionamiento terraza: 37

Es importante destacar que, además, el concesionario tiene instalada la potencia necesaria para abastecer como punto de carga a toda la nueva generación de autos eléctricos de la línea Audi.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores