Abril 2019 - Año XXVII
Noticias y Novedades

Un puente del estudio Zaha Hadid

Tras ganar el concurso en 2015, Zaha Hadid Architects (ZHA) acaba de anunciar el inicio de la construcción de la estructura de 920 metros, que será el puente atirantado asimétrico más largo del mundo con un solo mástil.

El puente, de 355,4 millones de euros, se construirá en 68 meses y se abrirá en 2024. Abarcará la desembocadura del estuario del río Tamsui, para mejorar la red de tránsito de Taiwan.

Cuenta con un mástil de hormigón de 200 metros que soporta el tramo principal de 450 metros, con carriles especiales para pasos, bicicletas y peatones.

El mástil está diseñado para ser lo más delgado posible y posicionado para ofrecer el mejor rendimiento estructural, no obstaculizar la navegabilidad del río y minimizar cualquier interferencia con las vistas del atardecer a lo largo del río.

Un solo mástil también minimiza los elementos estructurales en el lecho del río, de acuerdo con los programas de protección de los ecosistemas del estuario.

Estambul en lo alto

Melike Alt?n???k Architects (MAA) ha proyectado la nueva torre de comunicaciones de Estambul, en Turquía. Con 369 metros de altura, su forma genera una silueta con una sensación de movimiento y ritmo cambiante según el punto de la ciudad desde el que se observa.

El proyecto introduce formaciones arquitectónicas con un aspecto innovador, el cual permite que los espacios habitables se adhieran al núcleo de la torre.

La torre simboliza el crecimiento de Estambul y brinda la oportunidad de realizar un viaje vertical en los ascensores panorámicos que se elevan a ambos lados.

Con sus 369 m de altura busca una sensación de movimiento y ritmo dentro de su silueta que cambia cuando se ve desde diferentes direcciones.

Los visitantes experimentarán un viaje vertical a lo largo de los 180 metros hacia la península histórica por un lado, y las costas del Mar Negro por el otro. Podrán observar Estambul desde los pisos de observación y de los restaurantes, a 400 m sobre el nivel del mar.

La torre se remata con un mástil de acero de 145 metros sostenido por un núcleo de hormigón de 203 metros que alcanzó la altura total de 589 metros sobre el nivel del mar.

Pruebas de viento se emplearon para confirmar la estabilidad de la estructura, para desarrollar el diseño y optimizar la forma de la envolvente.

Impresoras 3D para el diseño de un puente peatonal en Shanghai

El uso de impresoras-robots en tres dimensiones (3D) sigue ganando espacio. Ahora con la construcción de un puente peatonal de hormigón armado de 26 metros de largo ubicado en Shanghai.

Diseñado por el profesor Xu Weiguo de la Universidad de Tsinghua y por el Centro de Arquitectura Digital de Zoina Land, la obra fue inspirada por el antiguo puente Anji en Zhaoxian, China.

La estructura de arco único se creó utilizando un sistema de concreto de impresión 3D que integra el diseño digital, posibilitando una mayor eficiencia de costos y la incorporación de tecnología inteligente.

De 3,60 metros de ancho, los pasamanos tienen forma de cintas que fluyen en el arco, creando un movimiento ligero a través del estanque.

El puente está construido con 44 unidades de hormigón huecas, impresas en 3D, mientras que los pasamanos se dividen en 68 unidades.

Los componentes son materiales compuestos, que contienen hormigón de fibra de polietileno para igualar el rendimiento estructural de los convencionales.

El proceso de diseño implicó la construcción de un modelo a escala 1:4, para demostrar la viabilidad del esquema y que el puente podría contener a los peatones que cubren su superficie.

Para la construcción, los componentes de hormigón fueron impresos por dos brazos robóticos, en 450 horas de trabajo. El proceso ha producido ahorros del 33% en comparación con uno de construcción convencional, atribuido a la eliminación de plantillas y barras de refuerzo.

Un sistema de monitoreo en tiempo real proporciona datos sobre las tensiones en los cables. Los resultados permitirán controlar el rendimiento de los materiales y las propiedades estructurales de los componentes impresos.

Guardian XO, el exoesqueleto biónico

La empresa norteamericana de robótica Sarcos presentó un nuevo exoesqueleto de cuerpo entero para trabajadores de la construcción, el cual estará disponible el año próximo.

Especializada en dispositivos militares y de seguridad, la empresa ha presentado este dispositivo robótico que permite que los trabajadores carguen hasta 90,7 kg por largo tiempo.

Llamado Guardian XO, está en desarrollo desde hace dos décadas y tiene como objetivo reducir el estrés físico de los trabajadores de la construcción.

El prototipo significó una inversión de 175 millones de dólares y puede durar ocho horas con una sola carga. El peso del traje y las cargas transportadas se transfieren a través de la estructura del exoesqueleto hacia el suelo.

El proceso contiene un “conjunto de sensores” que permitien que el operador controle intuitivamente el robot, aproveche sus reflejos y minimice la necesidad de entrenamiento. Capaz de amplificar la fuerza humana 20 a 1, una bolsa de cemento de 50 kg insumirá poco esfuerzo en su traslado.

La parte de abajo de un puente

Continuation Studio diseña un “puente” de tradición china dentro del complejo arquitectónico Vanke Future Town. Inspirados en la impresión que se crea al mirar un puente desde abajo, intentan recrear, dentro del edificio, un centro de exhibiciones, el puente con las piezas de madera tan características en este tipo de obra en ese país oriental.

Ubicado en el lago Yunlong, en Xuzhou, el proyecto se sitúa dentro de Vanke Future Town, una comunidad con abundantes recursos de paisaje, de fachadas completamente acristaladas.

La estructura del puente se introduce en el espacio de exposición como una pieza que se ve desde abajo, como una demostración del valor técnico de Vanke.

Para su ejecución se utilizaron maderas laminadas encoladas de diferentes longitudes.

La parte que funciona como punto de apoyo horizontal entre las vigas superior e inferior se reemplazó por tubos de acero, que sostienen las vigas ocultas en el techo, de modo de no alterar la imagen que se pretende originar.

El Chrysler, cada vez más barato

Puesto a la venta meses atrás, los propietarios del mítico edificio Chrysler de Nueva York han obtenido solo 150 millones de dólares de los más de 1.000 que les costó adquirirlo en 2008.

El fondo árabe Mubadala había desembolsado 800 millones de dólares ese año para adquirir el 90% del inmueble. Tishman Speyer, quien compró el edificio en 1997 por 250 millones de dólares mantenía el 10% restante.

El barrio de Hudson Yards, en Manhattan, dispondrá en breve con 1,6 millones de metros cuadrados de nuevas oficinas y viviendas, reduciendo el valor de los edificios más antiguos.

Otro elemento que afecta el valor del Chrysler es que el terreno en el que se erige es propiedad de la Universidad Cooper Union. En 1997, Speyer negoció un contrato de alquiler hasta 2147.

El Chrysler fue diseñado por William Van Alen y fue construido entre 1929 y 1930. El nombre se lo debe al fundador del fabricante de coches de Detroit, Walter Chrysler. Con 77 plantas y poco más de 300 metros de altura fue durante un año el más elevado del planeta.

Su diseño art déco se destaca por su famoso remate de aluminio, una verdadera joya del diseño.

Novedoso paisaje urbano en Dubai

OMA e Inside Outside han colaborado en el diseño de “Ethar - Honoring Generosity”, un campo de columnas grabadas con historias de eruditos, científicos y pensadores árabes, unificadas en un paisaje que busca manifestar generosidad y conocimiento.

La instalación celebra la cultura de donaciones caritativas en los Emiratos Árabes Unidos con una instalación en el paisaje urbano de Dubai.

Se trata de 1.680 pilares de aluminio con forma triangular, dispuestos como un campo magnético, apuntando hacia una plaza en el corazón de la instalación.

Al caminar, los visitantes se encuentran con un campo de pilares pequeños en el límite del sitio, que hacia el interior se convierte en una calle con impresionantes efectos de perspectiva a medida que los pilares crecen.

La densidad de los pilares crea un microclima, mejorado por dispositivos de sombra. La idea es hacer estas columnas de aluminio reciclado.

Por la noche, la iluminación mejora la dinámica de la obra con luces que cambian gradualmente de ancho a agudo y de frío a cálido. El proyecto enfatiza la importancia de valorar el talento y la educación, y se realizará bajo el patrocinio de las principales organizaciones benéficas gubernamentales.

Un mítico aeropuerto de los ‘60 se renueva como hotel

Después de cuatro años de desarrollo, en mayo quedará inaugurado el nuevo hotel que tendrá como puerta de acceso y vestíbulo al mítico ex Centro de Vuelo TWA, en Nueva York, diseñado por el arquitecto Eero Saarinen en 1962 y desafectado de ese uso hace décadas.

El hotel cuatro estrellas de 512 habitaciones está ya disponible para su utilización, a un precio de 250 dólares la noche.

Lejos de alejarse de la estética de la terminal aérea -una obra de hormigón que evoca a un pájaro a punto de partir-, los edificios que se ubican a cada lado del edificio mantienen una estética propia de la década de 1960.

Recrea la época dorada de la compañía Trans World Airlines (TWA), que en 1939 fue adquirida por Howard Hughes. Bares, restaurantes, una terraza panorámica con piscina, un museo y uniformes diseñados por Valentino, Pierre Balmain, Stan Herman y Ralph Lauren, además de un centro para encuentros, ocuparán el edificio histórico.

Todo inspirado en detalles precisos de 1962. Allí están las lámparas de metal satinado, acabados de nogal, alfombra rojo cereza, marca registrada de la marca TWA en los pasillos, el minibar “de Martini” con los ingredientes de los años ‘60 y sillones y mesas diseñadas por Saarinen.

Para aislar del sonido los ambientes, las ventanas fueron realizadas a siete capas, lo que convierte al hotel en el más silencioso y protegido del mundo.

Un prisma cerca del cielo

OMA ha comenzado la construcción del Prisma Xinhu Hangzhou, un edificio de uso mixto en forma de pirámide, que constituye el corazón de la Ciudad de la Tecnología del Futuro de Hangzhou, en China, encargado por el Grupo Zhejiang Xinhu Haichuang.

“El Prisma fomentará el desarrollo de una comunidad creativa. Su diseño permite una programación flexible y un amplio repertorio de espacios públicos, al tiempo que mantiene una fuerte identidad visual con su forma, arquetípica y contemporánea", explicaron los autores.

El Prisma, de 50.000 m2, que alojará principalmente un hotel, está formado por dos cortes oblicuos radicales a través de la envoltura del edificio, creando lofts en terrazas con generosas vistas panorámicas. Un gran vacío interior crea un jardín de acceso público con fuentes de agua y juegos infantiles.

Como una cumbre que parece llegar al cielo, el edificio rinde homenaje a un antiguo dicho de que “el paraíso arriba y Hangzhou abajo” y se complementa con una torre residencial adyacente de 35.000 m2, que refleja la geometría de un prisma en su fachada.

Hangzhou, capital de Zhejiang, se está convirtiendo en un centro de tecnología, que compite con Beijing y Shanghai.

Maquetas de MAD al Pompidou

El Centro Pompidou en París ha adquirido 12 maquetas que ilustran los proyectos que MAD ha creado desde 2005 hasta la actualidad. De esta manera, la entidad sigue revalorizando la trascendencia de estos trabajos que los estudios de arquitectura realizan como parte de su proceso de proyecto.

MAD es un estudio que diseña arquitectura futurista, basándose en una interpretación contemporánea del espíritu oriental de
la naturaleza.

Radicado en Pekín y en Tokio, llamó la atención internacional en 2006 cuando se les encargó el diseño de dos torres residenciales en Mississauga, Canadá.

Cada modelo adquirido por el Pompidou incorpora los valores de MAD, que “buscan vislumbrar una arquitectura futurista que se asemeja a paisajes terrestres de ensueño, uno que crea una conversación con la naturaleza, la tierra y el cielo”, indicaron desde el museo.

Cada modelo representa varias tipologías estructurales, desde un jardín de infancia contemporáneo, torres, complejos de uso mixto y edificios culturales.

Los 12 modelos expresan cómo MAD crea un “equilibrio entre la humanidad, la ciudad y el medio ambiente, con una sensibilidad particular hacia las necesidades espirituales y emocionales de los habitantes y su conexión con la naturaleza”.

Capilla de madera para ciclistas

El encargo de la Fundación Siegfried y Elfriede Denzel a John Pawson para diseñar una capilla en Alemania llevó a una búsqueda en la tradición de elementos espirituales y arquitectónicos en el paisaje.

El objetivo del proyecto Sieben Kapellen o Siete Capillas es proporcionar a los ciclistas lugares donde refugiarse, pero también hacer una pausa y reflexionar. Un resumen estipulaba una construcción de madera, con una cruz y provisión de asientos.

En su visita al sitio, Pawson formó la idea de la capilla como un objeto en la transición del bosque al terreno abierto y no como una obra de arquitectura convencional, sino como el más simple de los gestos.

Desde ciertas perspectivas, su masa aparece como una pila de troncos; desde otras, un zócalo de concreto crea una impresión más formal como pieza de escultura.

Construir en madera maciza fue la respuesta lógica al entorno de la capilla, al igual que la decisión de someterla al mínimo de intervención posible.

Las aberturas expresan el grosor de la madera, mientras que la estrecha entrada recrea la sensación de proximidad física interior.

En el interior, se hace notoria la madera, sus tonos cálidos, superficies táctiles y los patrones del grano aserrado.

Los niveles de luz se mantienen bajos. Estrechas claraboyas permiten un flujo controlado de luz. La atenuación resultante del entorno ayuda a concentrar la atención en otras dos fuentes de luz: en la cruz elevada de cristales de colores y una abertura baja sin esmaltar que enmarca el paisaje

Robots para un edificio

El estudio turco de arquitectura Melike Altınışık Architects (MAA) ha ganado el concurso para el diseño de un Robot Science Museum en Seúl, Corea del Sur.

Organizado por el Gobierno de Seúl, el concurso convocó a un museo, “el primero en el mundo” para apoyar la educación pública en robótica y aumentar el interés público en los robots.

Los principios de la robótica, ciencia, tecnología e innovación han dado forma a todos los aspectos del diseño inicial, desde la forma y la estructura hasta el material y la operación.

El nuevo Robot Science Museum (RSM) estará a cargo de los robots de diseño, fabricación, construcción y servicios. Comenzará su exhibición con su propia construcción por robots.

El proyecto se ubicará dentro del Nuevo Centro Económico de Changbai, un futuro centro cultural en la capital de Corea del Sur.

Los robots ensamblarán la fachada de metal curvada y serán autores de las variaciones de las técnicas de impresión 3D, moldeado, soldadura, pulido y montaje.

Los drones se utilizarán para la cartografía del sitio y las inspecciones. Otro equipo de robots imprimirá en 3D elementos concretos para el paisaje circundante.

Se espera que la construcción comience a principios de 2020, con la finalización prevista para 2022. Según Altinisik, el uso de robots es un paso gigante hacia la construcción y permite que el proyecto ahorre tiempo y dinero.

Stephen Hawking en una moneda

La casa de la moneda británica rinde tributo a uno de los físicos más destacados del siglo XX, tiene carácter honorífica y está disponible en tres acabados de metal.

Presenta el nombre de Hawking en letras mayúsculas sobre un dibujo ondulante de círculos concéntricos, destinado a representar un agujero negro, uno de los más divulgados estudios realizados por el científico. La diseñadora Edwina Ellis logró de esa manera “encajar un agujero negro en la pequeña moneda”.

Disponible en oro y plata, la moneda incluye la contribución científica más importante de Hawking. Hace referencia a su descubrimiento de que los agujeros negros emiten radiación, lo que significa que eventualmente se evaporan y desaparecen.

Denominada radiación de Hawking, el descubrimiento llevó a los físicos a la conclusión de que la información se pierde a medida que se forma un agujero negro. “Esta paradoja es uno de los mayores problemas sin resolver en la física teórica”, se explicó.

Hawking, a quien una enfermedad llevó a perder el completo control de su cuerpo, se expresaba a través de una computadora que respondía al pestañeo de uno de sus ojos. A pesar de esas limitaciones físicas, su intelecto se pudo adentrar en varios de los misterios del universo.

Becas en nombre de Frank Gehry

Con motivo de la celebración del 90 cumpleaños de Frank Gehry, el pasado 28 de febrero, la Escuela de Arquitectura de Yale ha recibido una donación de 4,42 millones de euros para becas en su honor, realizada por el filántropo Richard Cohen.

Gehry, que ha enseñado regularmente en la Escuela de Yale como miembro visitante, dijo en un comunicado que se siente honrado de estar asociado con la escuela a través de las becas.

Las becas se otorgarán anualmente a tres estudiantes que ingresan a la maestría. Apoyará sus estudios de posgrado y les permitirá viajar a Los Ángeles para visitar el estudio de Gehry.

“Con las becas, los estudiantes tendrán oportunidad de asistir a Yale, independientemente de sus antecedentes, y tendrán más libertad para continuar su trabajo de la manera que mejor se adapte a sus talento”, señaló Deborah Berke, decana de la Escuela de Arquitectura de Yale.

Gehry, uno de los arquitectos más relevantes del siglo XX, saltó a la fama mundial en 1994, con la realización de la sede del museo Guggenheim en Bilbao, España.

Doble curvatura del bambú para espacios públicos

Con el fin de activar espacios públicos en desuso, BASE Studio ha desarrollado un sistema que explora las propiedades del bambú y el colihue, generando una estructura de geometrías complejas de doble curvatura. A partir de esta exploración, estudiantes de arquitectura han creado “ÍCARO”, obra instalada en una plaza de la comuna de Ñuñoa, en Santiago de Chile.

La exploración se desarrolla a partir del potencial observado en las propiedades materiales, flexibilidad y resistencia estructural del bambú y el colihue. El sistema considera técnicas de construcción de las culturas nativas como estrategia de fabricación para contextos actuales de baja tecnología, presupuesto limitado y mano de obra no calificada.

A partir de una serie de reglas y parámetros variables, el sistema es capaz de responder a una diversidad de condiciones espaciales, escalares y programáticas.

El sistema se define a partir de paraboloides hiperbólicos que se organizan de a pares y se agregan a partir de un trazado circular, sistema estructural auto-soportante que descansa sobre el terreno sin necesidad de fundar los puntos de apoyo.

Los paneles se unen entre sí con amarres de polipropileno trenzado y son cubiertos con malla.

ÍCARO se aplicó como una estructura compuesta por 7 pares de paneles idénticos de 5 x 5 metros cada uno, instalado sobre un respiradero de ventilación subterránea de 15 metros de diámetro, resultante de la construcción de una línea de Metro de Santiago.

Luis Fernández-Galiano, periodista de primera

“La educación y el periodismo son actividades parecidas. Tratan de la transmisión del conocimiento”, señala este profesional fundador y director de la revista Arquitectura Viva, autor de numeroso libros y uno de los más calificados escritores de arquitectura.

“Hacemos las cosas por instinto y luego aparece un sentido. Mi primer artículo trataba sobre las torres KIO de Madrid, entonces paralizada su construcción. Confluían muchas cosas ahí, el declive socialista, los escándalos económicos, la salida de la posmodernidad y el entorno económico, político y cultural”, explica.

Entre los muchos temas que suele tratar, uno singular es su apoyo a la ciudad densa antes que extendida, “con mezcla de actividades y de clases sociales, una cosa maravillosa que siempre nos parece a punto de romperse y siempre sobrevive. Es un invento formidable que funciona económicamente y que permite el encuentro azaroso, la innovación y la creatividad”. Para agregar una idea contundente: “El hormigón es más ecológico que el césped”.

Define a la arquitectura como “un fenómeno estético que sale a nuestro encuentro porque está en la calle y hace que nuestras vidas sean mejores, igual que lo consigue el arte”.

Curiosamente, una de las obras que más lo ha emocionado fueron unos baños. “Los baños de Vals, de Peter Zumthor, en Suiza. Me acuerdo de conducir por una carretera y tenía que conseguir un baño. Entré con la idea de estar 30 minutos, pero estuve dos horas porque la experiencia era extraordinariamente sensual: el agua, la luz, la montaña”.

Por último señaló que “escribir bien en arquitectura es simplemente escribir bien: con orden, con claridad, con ritmo”. “Aplico las enseñanzas del periodismo: ideas nítidas, captar la atención del lector, escribir en dirección a una conclusión final. Pero lo importante es el ritmo. Si se fija, mis textos están llenos de pautas que se repiten, como en una pieza musical”.

Cesca: dudas detrás de la silla más famosa de la Bauhaus

Marcel Breuer, Mart Stam o Mies van der Rohe. ¿Quién diseñó la célebre silla tubular?

“L’avion accuse!” (el avión nos acusa), escribió Le Corbusier. Lo que quería decir es que la arquitectura debería aprender de la aviación, de las formas puras, las líneas limpias, los nuevos materiales y las estructuras livianas.

También el pintor Lyonel Feininger -profesor de la Bauhaus-, solía pasearse por la fábrica de aviones Junkers.

Otro profesor, Marcel Breuer, se inspiró en el acero tubular de una bicicleta para diseñar uno de los muebles más famosos del siglo XX. Se trata de la Cesca, una silla con respaldo y asiento de caña con marco de madera sobre una estructura de acero tubular cromado, con dos únicas patas delanteras y el asiento suspendido. Pertenecía a la clase de cosas que podías encontrarte en la cabina de un Junkers W33 Wasserflugzeug.

Pero la historia de esta silla, la más famosa del siglo XX, es también extraña. Su origen preciso ha sido durante casi un siglo materia de debate sobre su autoría y autenticidad.

En 1929, Michael Thonet sacó a producción el diseño de Breuer como silla B32.

Pero apareció Mart Stam, un arquitecto holandés que proclamaba ser el creador de la silla.

En 1927, la silla de Stam fue presentada en un salón de diseño en Stuttgart (Alemania), un año antes de la silla de Breuer. Pero Breuer denunció que Stam le había robado la idea y esta acusación tuvo a los diseñadores en juicio hasta 1932, año en que la justicia le dio la razón a Stam.

El diseño de Stam se comenzó a producir en 1931 por Thonet como “la S43”. A él le interesaba su pureza formal, la gente disfrutaba la sensación de sentarse en el aire que proporcionaba la suspensión de los tubos horizontales flexibles.

Después de proceso judicial, la B33, una variante de la original de Breuer, también se atribuyó a Stam. Desencantado, Breuer asignó los derechos de la B32 a Dino Gavina, en Italia. En este momento se dio a conocer como “Cesca”, en honor a la hija de Breuer, Francesca.

Tanto se acerca el diseño de Breuer a la perfección que desde entonces ha atraído imitadores, falsificadores, farsantes, bandidos, piratas y fraudes.

La idea esencial del movimiento moderno es que un diseño pueda reproducirse a bajo costo para el consumo masivo. Y eso, tapas de plástico baratas y tubos de metal corriente doblados aparte, es exactamente lo que ha ocurrido con la Cesca. Hoy el modelo se ofrece, en Mercado Libre, a 12 mil pesos la unidad.

En el centenario de la Bauhaus, el diseño de Breuer es el único mueble de la escuela que se conoce en el mundo entero.

SANAA en “la Samaritaine” en París

“La Samaritaine” era una gran tienda por departamentos en París, que una vez ocupó cuatro edificios en el corazón de la capital francesa. Situadas entre el Louvre y la catedral de Notre-Dame, las diversas estructuras art nouveau y art deco de la tienda se cerraron por razones de seguridad en 2005.

Una década más tarde comenzó la renovación, dirigida por la firma japonesa SANAA, que transformará el complejo. Una vez completado en 2020, el sitio incluirá una tienda por departamentos, un hotel de 5 estrellas con 72 habitaciones, 96 unidades de vivienda social, oficinas y una guardería infantil.

La remodelación implica la conversión de una serie de edificios rematados con un impresionante techo de cristal, completado por Frantz Jourdain a principios del siglo XX. El sitio es una extensión art deco realizada por Henri Sauvage en 1928 y edificios residenciales del siglo XVII.

Como parte de la renovación, todas las fachadas históricas del sitio están siendo restauradas a su antigua gloria. La adición más llamativa al sitio es una nueva fachada, vecina a los edificios residenciales del siglo XVII, que están siendo reformados por François Brugel para viviendas sociales.

Los mejores edificios del siglo XX

Medio centenar de renombrados proyectistas del mundo seleccionan los que consideran los mejores inmuebles del pasado siglo para The Now Institute, un centro de investigación asociado a la Universidad de Los Ángeles (UCLA).

El listado es liderado por dos obras de Le Corbusier: la Villa Savoye, diseñada entre 1929 y 1931, y Notre Dame de Haut en Ronchamp, inaugurada el 25 de junio de 1955.

En tercer lugar se ubica el Pabellón de Barcelona diseñado en 1929 por Mies van de Rohe y en cuarto el centro de arte y cultura Pompidou de París, diseño de Renzo Piano y Richard Rogers en 1977 en Les Halles.

Se ubica luego la Fábrica Johnson de Frank Lloyd Wright en Racine, Wisconsin (Estados Unidos) y la casa Farnsworth de Mies van de Rohe, ubicada en un bosque junto al río Fox en Plano, Illinois (Estados Unidos), en 1951.

Completan los primeros puestos el Salk Institute de Louis Khan en La Jolla, California, y fue diseñado entre 1959 y 1965, la Casa de Cristal de Pierre Chareau, que la diseñó entre 1928 y 1932, el Convento de La Tourette, última obra completada de Le Corbusier en Europa, cerca de Lyon (Francia) y el TWA Flight Center de Nueva York que se inauguró en 1962, obra de Eero Saarinen.

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