Abril 2019 - Año XXVII
Materiales del futuro

Veredas que generan energía a través de los pasos de los peatones

Pavegen, una compañía británica de tecnología limpia, está adoptando un enfoque innovador hacia la sostenibilidad al generar energía a partir de algo que la mayoría de la gente hace todos los días: caminar.

Este sistema transformador fue desarrollado por el fundador de Pavegen, Laurence Kemball-Cook, a través de una plataforma que convierte el paso cotidiano de los peatones en energía eléctrica y que, además, puede generar datos e incluso recompensas.

A diferencia de anteriores instalaciones en Washington DC y Rio de Janeiro, el proyecto en Londres cuenta con su propia app, brindado información exacta a los visitantes sobre la energía que están generando, e incentivando su uso al brindar descuentos en tiendas comerciales por los pasos que den.

La vereda de arquitectura inteligente mide 10 metros lineales y se encuentra ubicada a lo largo de Bird Street, en donde produce energía para el alumbrado público. Cuenta con transmisores de Bluetooth y altavoces ocultos que reproducen el canto de pájaros para crear un ambiente tranquilizador.

¿Cómo funciona?

Cuando los peatones cruzan el sistema, el peso de sus pasos comprime los generadores electromagnéticos que se encuentran debajo, produciendo de 2 a 4 julios (un vatio por segundo) de energía eléctrica fuera de la red por paso.

Las balizas Bluetooth de bajo consumo se conectan a aplicaciones de teléfonos inteligentes y el sistema también puede comunicarse con los sistemas de administración de edificios.

La tecnología ha evolucionado desde un mosaico singular, que genera electricidad a partir de pasos, hasta un conjunto completo con tres componentes multifuncionales. Estas funcionalidades se denominan: datos, piso y energía.

Datos: Cada mosaico está equipado con un transmisor de datos para capturar información inalámbrica de cada paso. Al pisar los mosaicos se da conectividad a través de una aplicación móvil y cada paso recopilado se convierte en una moneda digital que se puede usar para recompensar la lealtad o para donar a causas benéficas. El sistema monitorea continuamente el paso, proporcionando la capacidad de predecir horarios pico y ubicaciones principales. El diseño único también controla el flujo direccional para proporcionar un análisis completo de los patrones de movimiento.

Piso: Pavegen utiliza vinilo comercial como superficie superior para su sistema de pisos. Su resistencia supera los estándares de seguridad internacionales, con una alta firmeza al deslizamiento durante toda su vida útil. Ofrecen cuatro tipos de pisos de construcción que incluyen; liso, caucho, resina y seguridad. A su vez, permite una integración perfecta en cualquier ubicación interior o exterior.

Las superficies de la lámina superior de Pavegen se pueden adaptar a cualquier especificación de diseño visual. Este piso personalizado se puede utilizar como un espacio publicitario único o para reflejar cualquier identidad de marca.

Energía: Se ha creado una matriz de LED a medida de alta especificación. Los pisos están diseñados exclusivamente con los últimos 90% de controladores eficientes, en comparación con alrededor del 50% para la mayoría de las pantallas de matriz comerciales.

El sistema es una solución inteligente de iluminación bajo demanda que ilumina caminos mientras se camina. Ésto puede ayudar a mejorar la seguridad y potenciar la señalización de orientación fuera de la red en espacios públicos.

La tecnología Pavegen es conocida como V3. El diseño triangular maximiza tanto la salida de energía como la captura de datos; mientras que su alta durabilidad y su capacidad de despliegue simple permiten integrarse sin problemas en cualquier ubicación, como una solución de energía descentralizada efectiva.

Los componentes clave del sistema son una superficie de baldosa compuesta triangular y generadores electromagnéticos. Cuando las personas pisan las baldosas, su peso hace que la superficie superior se desplace verticalmente entre 5 mm y 10 mm, creando una presión hacia abajo en los generadores debajo, iniciando una rotación en sus mecanismos electromagnéticos que produce corriente y datos.

Nombre: Sistema Pavegen

Características:

  • Genera electricidad a partir de pasos.
  • Captura de datos
  • Alta durabilidad

Estado: comercializado.

Fuente: Pavegen - The Next Step. (2019). Recuperado de: www.pavegen.com

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores