Abril 2019 - Año XXVII
Actualidad

Proyecto de ley para activar el mercado inmobiliario

por Carlos Esteban, Pte. Col. Martilleros

Carlos Esteban, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Bahía Blanca se refirió acerca de una propuesta que presentarán en conjunto con Colegios de todo el país en la Cámara de Diputados de la nación. En la misma se buscará avanzar sobre tres ejes fundamentales que permitan paliar el mal momento inmobiliario de la actualidad.

Luego de la presentación en el Congreso de la Nación en octubre del año pasado de una propuesta para modificar la Ley de Alquileres por parte del oficialismo, y al ver que las medidas que se proponían “no favorecían al inquilino, ni al propietario y menos tampoco a las inmobiliarias, el Consejo Superior de Martilleros y Corredores con sede en La Plata, junto a colegios de todo el país, comenzamos a trabajar en un proyecto de ley que sea superador”, explica Carlos Esteban.

Entre los puntos principales que tienden a activar y normalizar el mercado menciona los siguientes: “se prevé un aumento de alquileres cada seis meses, teniendo en cuenta un mix entre el costo de vida y el salario logrando tener una medida preestablecida y evitando usar el criterio personal para establecer la base del aumento”.

Otro de los ítems en los que se trabajó en el plenario fue el pago y cobro del mes de depósito de garantía que “se cobraría con la misma fórmula de indexación que se utiliza para arbitrar los aumentos. De esta manera, al momento de cobrar, el inquilino recibiría el valor del último mes de alquiler logrando que no pierda valor”.

Y con respecto a las garantías, el presidente de los martilleros bahienses comenta que “se presentaron muchas más opciones. Además de las tradicionales –recibos de sueldo o propiedad inmobiliaria-, se permitirían los seguros de caución, compañías de garantías o avales bancarios”.

En cuanto a la duración de contratos de alquiler de viviendas familiares, la propuesta establece que su duración sea de dos años, a diferencia de la propuesta oficial que extendía este plazo a tres años.

“También hemos propuesto que se tomen medidas para incentivar la construcción de viviendas familiares para ponerlas en alquiler, a través de la reducción de impuestos. Como muestra de ésto se puede tomar de referencia la medida similar que se tomó en 1985”, desarrolla Esteban, quien aclara que el proyecto fue presentado en la ciudad de La Plata y avalado por todos los colegios de ley de todo el país. El mismo fue girado a Diputados con la rúbrica de todos los Colegios de Martilleros y Corredores Públicos.

Carlos Esteban hace un análisis del mercado inmobiliario de nuestra ciudad y considera que “el mercado está practicamente paralizado por la falta de acceso al crédito; los que hay son imposibles de tomar porque los acreedores no los pueden pagar, la falta de estabilidad económica no permite que la clase media pueda recurrir a la financiación. Hasta que la economía no se componga y muestre alguna mejora va a ser muy difícil que el mercado inmobiliario no se vea afectado. La variación del precio del dólar nos afecta muchísimo; las propiedades cotizadas en dólares a principio de 2018 rondaban los $ 20 y hoy están cerca de los $ 40, si bien hay una baja del precio en moneda estadounidense de las propiedades, es muy difícil que se adecuen a un valor real por que no se sabe cuál es el valor real del dólar”.

Con respecto al presente inmobiliario en nuestra ciudad, menciona que “hasta que no se reacomode la economía, va a ser muy difícil que se reacomode el mercado inmobiliario en Bahía Blanca. La propiedad siempre es la inversión más rentable y segura y a largo plazo supera la valuación del dólar. Así y todo, hoy es inalcanzable para la clase media. Los salarios han perdido un 50% del poder adquisitivo en dólares, es muy difícil la situación y hasta que no se reacomode la economía es difícil pensar en reactivación”.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores