Abril 2019 - Año XXVII
Equipamiento

Los sistemas de riego más utilizados

Los meses del otoño son, en nuestra región, muy particulares. Durante estos días, los colores del jardín que supimos conseguir en el verano cambiarán su estado y aspecto. Para tratar de conservarlos es trascendental pensar en el riego, una tarea que si bien aparece como sencilla requiere de muchos cuidados, especialmente el del consumo de agua.

Para planificar el riego de un parque o jardín es importante conocer las horas de sol que recibe, el tipo de suelo, el índice de precipitaciones que hay en la zona, la variedad de especies que queremos regar y las diferentes épocas del año, porque según las condiciones climáticas variará la frecuencia de riego. En invierno, las plantas requieren mucha menos agua que en verano.

Mucho antes que las "limitaciones en el uso del agua" se convirtiera en un término de uso común, se reconoció la necesidad de proteger y utilizar de manera eficiente uno de los recursos más valiosos de nuestro mundo. Con productos y prácticas de riego eficientes, es absolutamente posible que las personas reduzcan el consumo de agua al aire libre en un 25% o más, sin tener que renunciar a las plantas, árboles y jardines que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Tips para el riego

  • Tener en cuenta lo que se pretende regar. Las plantas, en línea general, se riegan por goteo, y el césped por aspersión.
  • Saber qué caudal de agua ingresa al terreno es importante para la programación del riego, dejando el tiempo necesario para la recuperación de la cisterna.
  • Conocer las dimensiones del parque para planificar la capacidad de la cisterna. Por caso, un parque de 500 metros cuadrados necesita aproximadamente una cisterna de 1.500 litros.
  • Analizar los sectores para realizar una correcta distribución de aspersores por turbinas para un riego total. Atender detalles como la vegetación existente, para no dañarla por la presión del agua.
  • Tratar de implementar tecnología para ahorrar agua (son muy utilizados los sensores de lluvia y de humedad).
  • Pensar en la ubicación de los comandos de riego, para que sean de fácil acceso y así resulte práctico a efectos de modificar los tiempos de riego según las estaciones del año.

Opciones de sistema de riego

Riego por goteo: conocido bajo el nombre de “riego gota a gota”, es un método de regadío utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos.

El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros), que incrementan la productividad y el rendimiento por unidad de superficie.

El riego por goteo es un medio eficaz y pertinente de aportar agua a la planta, ya sea en cultivos en línea (mayoría de los cultivos hortícolas o bajo invernadero, viñedos) o en plantas (árboles) aisladas. Este sistema de riego presenta diversas ventajas, desde los puntos de vista agronómicos, técnicos y económicos derivados de un uso más eficiente del agua y de la mano de obra. Además, permite utilizar caudales pequeños de agua.

Ventajas de este sistema de riego

  • Importante reducción de la evaporación del suelo, lo que trae aparejado una reducción significativa de las necesidades de agua al hacer un uso más eficiente gracias a la localización de las pequeñas salidas de agua, donde las plantas más las necesitan.
  • Posibilidad de automatizar completamente el sistema de riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra. El control de las dosis de aplicación es más fácil y completo.
  • Fácil adaptación en terrenos rocosos o con fuertes pendientes. En este sentido representa una ampliación del área que ya estaba bajo riego, de manera fácil y rápida y con un consumo menor de agua.
  • Reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas.
  • Permite el uso de aguas residuales ya que evita que se dispersen gotas con posibles patógenos en el aire.Sus principales inconvenientes son:
  • Costo elevado de la instalación: Se necesita una inversión importante debido a la cantidad de emisores, tuberías, equipamientos especiales en el cabezal de riego y la casi necesidad de un sistema de control automatizado (electro-válvulas, programador).
  • Alto riesgo de obturación de los emisores, y el consiguiente efecto sobre la uniformidad del riego. Ésto puede ser considerado como el principal problema en riego por goteo. Por ello en este sistema de riego es muy importante el sistema de filtración implantado, que dependerá de las características del
    agua utilizada.
  • Un inconveniente muy importante de este sistema tan particular es el tapado de los orificios. Su falta de mantenimiento produce riegos insuficientes.

Riego por aspersión: es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de “lluvia” localizada. El riego por aspersión comenzó a ser utilizado hace aproximadamente tres siglos, cuando se inventó la bomba hidráulica. En la actualidad es el sistema de riego más generalizado.

Cuando destacamos sus ventajas, podemos detallar las siguientes:

- Imita el efecto producido por las lluvias, con lo cual la calidad de la entrega (en pequeñas gotas) y el ahorro de agua son muy superiores a lo que se logra con el aniego o la distribución por surcos.

- Resulta apropiado tanto para áreas pequeñas como para las de mayor superficie. Es un sistema más conveniente que el de riego localizado para la aplicación con el agua de fertilizantes, pesticidas y otros productos.

Entre sus desventajas podemos mencionar las siguientes:

- Requiere de componentes caros (bomba hidráulica de alta presión, tuberías, aspersores, etc.).

- Es necesario un constante cuidado de la estabilidad de las presiones, del caudal de entrega en las boquillas aspersoras, así como de la limpieza de los aspersores cuando éstos se tapen.

- En la aspersión son altas las pérdidas de agua por evaporación.

Todos los sistemas de aspersión a alta presión contribuyen a la compactación del suelo por la fuerza del impacto directo del agua sobre éste.

Sus componentes principales son:

Bomba o turbina: Consiste en una bomba hidráulica accionada por motor (también llamada motobomba), que extrae el agua al producir un vacío y la impulsa a presión por las tuberías. En algunas condiciones no resulta necesario este equipo ya que se dispone de presión natural por estar elevado el reservorio de agua.

Aspersor: Mecanismo mediante el cual el agua a presión se convierte en gotas menudas que se esparcen uniformemente sobre la planta o el terreno. Al aspersor se le conoce también como boquilla o emisor. Las boquillas rotativas de ángulo regulable permiten ajustar rápidamente el arco y el radio de forma manual. Son ideales para las esquinas de formas irregulares y áreas verdes más pequeñas alrededor de aceras y calzadas; también se pueden utilizar para el riego de macizos de flores o arbustos.

Tubería: Tubos metálicos o de materiales plásticos por los cuales se traslada el agua hasta los aspersores o emisores.

Tecnologías modernas al servicio del riego

Actualmente existen productos que ayudan a la eficiencia de los sistemas de riego. Podemos encontrar en el mercado variedad de ellos. Aquí detallamos algunos:

Programador de Canilla: Con este producto se podrá programar y operar en forma manual o a través del controlador de su Smartphone o Tablet con el uso de la App gratuita (Android y iOS). La programación de la aplicación es altamente intuitiva y de fácil manejo: los controladores se comunican con el dispositivo con Bluetooth 4.0 y es ultra bajo el consumo de energía. Puede operar de una distancia que van desde 5 a 30 metros (dependiendo del entorno), así como también manejar de uno a muchos controladores desde una única aplicación, con la capacidad de nombrar cada controlador, capturar una imagen o subir desde su galería.

Controlador para interiores de 4, 6 y 8 estaciones: Programación basada en zonas, lo que permite programaciones independientes asignadas a cada zona (las horas de funcionamiento, comienzo y días de riego son personalizables por zonas). El sistema copia automáticamente las horas de inicio y días de riego de la zona 1 a todas las demás zonas durante la instalación inicial, y dispone de 6 horas de inicio independientes por zona. También se podrá elegir entre cuatro opciones de días de riego por zona : días de semana personalizados, días de calendario IMPARES, días de calendario PARES o cíclica (cada 1 – 14 días).


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores