Noviembre 2018 - Año XXVII
Noticias y Novedades

Mar y viento para la energía

Por miles se repiten los molinos eólicos, esa tecnología que genera electricidad mediante la utilización de la energía del viento.

Scottish Power Renewables avanza con la construcción del East Anglia ONE, un parque energético ubicado en pleno mar y cuya superficie total triplicará la de la ciudad de Barcelona.

Unos puntos amarillos emergiendo sobre el mar rompen la monotonía del paisaje 40 minutos después de abandonar el puerto de Vlissingen (Holanda) en dirección hacia Inglaterra.

En los próximos meses, sobre cada una se instalará una turbina eólica y la estructura será de 235 metros desde la punta de la pala al lecho marino. Será el mayor parque eólico marítimo del mundo en construcción. Un desafío logístico y económico, con una inversión de 3.000 millones de euros.

Los 33 jackets (las bases) que asoman del agua sus cabezas amarillas son una tercera parte de los 102 del parque. Cada uno se fija al suelo con tres pilotes, gigantescos tubos metálicos que hunden parte de sus 50 metros en el suelo marino a fuerza de martillearlos con un barco especial.

De sus seis filas de turbinas, las más largas trazarán una línea recta sobre el mar de 24 kilómetros. O casi recta: algunos parecen salirse unos metros del eje trazado porque aún quedan bombas explosivas sin desactivar de la Segunda Guerra Mundial.

Una ¿salvación? para el río Yamuna

El Taj Mahal, ese monumento extraordinario de la India, se encuentra con un entorno ambiental muy complejo. Rodeado de basura, fango y excrementos, uno de los principales atractivos de la India, símbolo de la belleza, la pureza y la inmortalidad, presenta un aspecto tóxico. Envuelto en la misma suciedad yace a sus puertas uno de los principales afluentes del río Ganges, el Yamuna, donde antaño se bañaban los ciudadanos de Delhi buscando esa limpieza interior.

El Yamuna está infectado con 100% de materia fecal, cero contenido de oxígeno, sin vida, sin fauna ni flora. El estado del aire no es mucho mejor. No se ven pájaros, ni peces, y no hay restos de vegetación. Tarda unos 200 kilómetros de curso fluvial hasta que los niños pueden bañarse.

El arquitecto, decano en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans (EE.UU.), es coautor de un proyecto que pretende devolver a la vida un curso de agua que abastece a millones de personas.

El desastre ecológico del Yamuna, hoy por hoy el río urbano más contaminado del planeta, se agranda si se tienen en cuenta las proyecciones de Naciones Unidas de que India va a convertirse en el país más poblado del mundo en pocos años.

Alday ha investigado dónde reside el problema, habida cuenta de que se han invertido billones de euros en el tratamiento de las aguas que no han resultado efectivas. “No se ha combatido la enfermedad”, dice Alday. La razón del estado del Yamuna no es el agua en sí, sino cómo los indios manejan la basura y cómo se ha utilizado el agua.

El proyecto busca revitalizar la ecología del caudal y planifica la limpieza; la construcción de plantas de tratamiento de aguas; un sistema de recolección de basura; el sellado de los vertederos: la instalación de equipamientos básicos mínimos y la creación de una agencia que aúne los organismos que tienen jurisprudencia sobre el Yamuna.

Si diera resultado, se lo podría convocar para que analice la situación de nuestro histórico Riachuelo porteño e incluso el curso de cien kilómetros del arroyo Napostá, que nace limpito y puro en las sierras de la Ventana y llega contaminado a Bahía Blanca.

Ocho obras maestras del diseño, en casa

Estas creaciones del diseño contemporáneo son objetos asequibles que usamos a diario, pero que por su originalidad, practicidad y estética se exponen en el MoMA de Nueva York, uno de los museos más prestigiosos del planeta.

Dieter Rams estableció, a mediados del siglo XX, los principios del “buen diseño”. Para cumplirlos, un objeto debía ser innovador, útil, estético, comprensible, honesto, discreto, duradero, respetuoso con el medio ambiente y minimalista. Los siguientes objetos que usamos a diario cumplen cada uno de esos requisitos:

Cafetera Bialetti. En 1933 el ingeniero Alfonso Bialetti (1888-1970) inventó la cafetera exprés. Este dispositivo de aluminio, inspirado en las lavadoras de la época, virtualmente indestructible, lo sigue fabricando la misma empresa italiana.

Bolígrafo BIC Cristal. El bolígrafo más popular del mundo. Cada detalle es una genialidad. Por ejemplo, el agujero del capuchón sirve para evitar la asfixia si el usuario se lo traga. El tubo está semilleno para evitar destintarse con el calor. Las bolitas de la punta se pulen con polvo de diamante. Tiene tinta, cuya fórmula es secreta, para escribir tres kilómetros. La birome fue inventada en la Argentina por Lászlo Bíró y lanzada en 1950 por la Socìeté Bic.

Clip. En 1877 Erlman Wright lo patentó para sujetar papeles y así empezó una serie de patentes. Su configuración (un alambre deformado para funcionar como una pinza flexible) es sencilla e infalible. Es sencillo, práctico, barato e intuitivo.

Coca-Cola. Para Andy Warhol era objeto de adoración: la botella del refresco más famoso del mundo. Diseño de Root Glass Company: la botella tenía que ser reconocible para identificarla en la oscuridad o incluso rota. Warhol le dedicó varias de sus pinturas y serigrafías.

Exprimidor Braun (1970). El exprimidor desciende del Citromatic MZ-2, desarrollado por el ingeniero Gabriel Lluelles en Barcelona, y perfilada por Dieter Rams en Alemania en 1970. Fue el primero que vertía directamente el zumo en el vaso sin pasar por un recipiente intermedio.

Flex. En 1937 el noruego Jacob Jacobsen inventó una lámpara a partir de un brazo articulado que permitía variar su altura. Inauguró una estirpe de lámparas funcionales, ligeras y asequibles.

Vidrio Pyrex. El vidrio técnico más famoso del mundo, 1915, un prodigio de resistencia capaz de pasar de la heladera al horno y del laboratorio químico a la cocina sin romperse.

Reloj Swatch (1983). Una buena creación debería funcionar en blanco y negro, definición que se ajusta a los relojes de plástico que la compañía suiza Swatch empezó a fabricar a principios de los ochenta. Una estructura ligera, un precio asequible y un diseño versátil.

Baldosones para la lluvia

Esta particular “baldosa climática” atrapa y conduce el exceso de agua de lluvia de las calles.

Climate Tile es el nombre de este proyecto piloto diseñado para capturar y redirigir el 30% del agua de lluvia, con el fin de responder al cambio climático.

Creado por THIRD NATURE, fue inaugurado hace pocas semanas en un tramo de pavimento de 50 metros en Nørrebro,
en Copenhague.

Esta solución utiliza las baldosas para crear un paisaje urbano adaptable y atractivo. Pensado para ciudades densamente pobladas, la baldosa maneja el agua como un recurso valioso.

Climate Tile reintroduce el circuito de agua a través de un proceso simple que administra el agua de lluvia desde el techo y las aceras, asegurando que corra hacia las plantas o los estanques.

El proyecto captura y redirige el 30% del agua de lluvia adicional proyectada por el cambio climático, evitando sobrecargas en la infraestructura de drenaje.

“Nuestras calles son el torrente de sangre de la sociedad y la acera es una parte poco apreciada dentro de la infraestructura, que tiene un gran potencial para las comunidades futuras”, comenta THIRD NATURE.

Con su desarrollo, las aceras recolectarán y gestionarán el agua, al mismo tiempo que contribuirán al crecimiento de una naturaleza urbana y sus microclimas. La baldosa entrega valor agregado a los ciudadanos y eleva su calidad de vida y la salud general de la ciudad.

Madrid: despacito y con leyes hasta para los monopatines

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una ordenanza de movilidad sostenible que reduce la velocidad de la mayoría de las calles de la capital -el 85%-, a 30 kilómetros por hora, vaciando además la acera de vehículos.

La norma busca adecuarse a los requerimientos de la calidad del aire y a la tecnología de los nuevos modos de moverse, como los vehículos de movilidad personal, otros propulsados por energías limpias, los coches y motos compartidas, la bicicleta eléctrica, la apuesta eléctrica de la EMT, una flota más ecológica del taxi.

También incluye la implantación de Madrid Central, donde la preeminencia la tiene el transporte público y el peatón.

La normativa amplía las zonas por las que podrán circular los de plataformas de una o dos ruedas, patinetes con motor eléctrico, incluyendo las calles donde estaban autorizadas solo para bicicletas con cesta grande y para distribución urbana de mercancías.

Los patines y patinetes sin motor, incluyendo monopatines, podrán circular por las aceras y demás zonas peatonales a una velocidad adaptada al paso de personas, que no exceda de los 5 km/h; por aceras bici y sendas, a una velocidad que no supere los 10 kilómetros por hora.

En las calles establece el límite en 30 km/h, un 85% del total de la ciudad. No obstante, en calles que forman la Red Básica de Transportes podrá mantenerse en 50 km/h.

El plan tiene voces a favor y otras en contra. Puesto en práctica aseguran que se irá ajustando de acuerdo a sus resultados.

Lápiz o PC: la creatividad en la cabeza

La herramienta que se utilice para visualizar diseños no es importante, dice el arquitecto y crítico de arte norteamericano Aaron Betsky, siempre y cuando se consideren los efectos del tiempo y el uso en las creaciones terminadas.

“En los últimos años he soportado opiniones, especialmente de arquitectos y críticos más conservadores, acerca de cómo el uso de las computadoras para representar los edificios propuestos está cambiando fundamentalmente la disciplina”, analiza.

Para Betsky esto es “camelo” y asegura que la computadora “no es más que otra herramienta” y, a pesar de todos los lamentos sobre la desaparición de la coordinación mano-ojo y el sentido de la expresión que supuestamente viene con un lápiz, “no he visto ningún cambio en la forma en que se representa ni en la profesión o la teoría del diseño”.

Es cierto que las tecnologías han alterado la forma en que aparecen los edificios, por la sencilla razón de que los avances, desde los cálculos hasta la capacidad de fabricar curvas compuestas, han permitido a los arquitectos ser más flexibles y expresivos.

“¿Es ese cambio fundamental? No. Los experimentos de Mendelsohn que no eran mucho más grandes que la caja de pan metafórica ahora pueden ser rascacielos en Singapur o Beijing, y las formas en voladizo que los constructivistas soñaron pueden ahora hacerse realidad”.

Es cierto que miramos las cosas de manera diferente debido a cómo dibujamos. Sin embargo, mientras aún estemos en control, todavía somos “homo fabe”, haciendo nuestra realidad. El meollo de la cuestión y los detalles desiguales aparecen en la realidad, no (todavía) en las representaciones de computadora.

El dilema no pasa por dar sentido a los edificios, sino por el hecho de que la arquitectura es en sí misma es un intento de dar significado al hecho de la construcción, sea con el lápiz, sea con el mouse.

Una catedral de Ricardo Legorreta, celebra con dibujos

En septiembre de 2018, la Catedral de Managua, en Nicaragua, diseñada por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta (1931-2011), cumplió 25 años y para celebrarlo, ESTUDIO1286 realizó una serie de ilustraciones de la considerada última catedral del siglo XX.

La obra fue diseñada para ofrecer a los nicaragüenses un lugar de esperanza y amor, luego que un terremoto destruyera el templo anterior.

Construida entre 1991 y 1993, está localizada en la parte alta de la Ciudad, en un terreno de 120 mil m2. No sólo substituyó a la antigua, también conforma el nuevo centro de Managua.

El diseño responde al concepto en el cual la comunidad católica pasa de un papel pasivo a uno activo con las autoridades eclesiásticas. La integración de la arquitectura del altar con los párrocos obedece a este concepto.

El edificio representa a la cultura y clima de Nicaragua y brinda homenaje a las personas que han sufrido pero que mantienen la fe y la esperanza.

Está dedicada a la Inmaculada Concepción de María, patrona de Nicaragua, y se caracteriza por tener 63 cúpulas, el número de parroquias de la arquidiócesis al momento de su construcción, y una combinación de estilos árabe y románico, que recuerda a una mezquita islámica.

Legorreta se inspiró en la Basílica del Santo Sepulcro, de Jerusalén, para las cúpulas. Su costo fue de 4,5 millones de dólares y causó mucha controversia por su estilo y financiamiento, ya que el mayor aportante fue Tom Monaghan, dueño de Domino's Pizza.

La enorme catedral de concreto tiene capacidad para 1.000 personas sentadas, y posee —además— una plataforma exterior para que se pueda dar la bendición a grandes concentraciones de fieles.

Con una nave de 25 metros de altura y un campanario de 35, está inspirada en la Capilla Real de Cholula, “de una gran influencia islámica”.

Las 63 cúpulas están pintadas por dentro de color amarillo, cuatro grandes columnas unidas por trabes, celosías laterales de block de concreto, bancos de madera burda, juegos de luces y ventilación.

La arquitectura fue muy discutida: “dijeron que parecía caja de huevos y otros una planta nuclear”, pero esa polémica pareció olvidarse cuando los protagonistas se encontraron y dieron la paz en las celebraciones religiosas.

Premio Oscar Niemeyer 2018 a la arquitectura latinoamericana

El jurado del Premio Oscar Niemeyer ha presentado las 20 obras finalistas para la segunda edición del evento. Los organizadores buscan destacar lo mejor de la producción arquitectónica “en momentos de un potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional”.

El galardón premió en 2016 una obra construida por “sus valores como propuesta arquitectónica y tecnológica; por su relación con el contexto, con los aspectos sociales, culturales y ambientales”. Se trató de “El lugar para la memoria”, diseñado por Barclay & Crousse (Perú); mientras el segundo lugar recayó en la “Biblioteca Brasiliana USP”, diseñada por Eduardo de Almeida (Brasil) y el tercero para la “Capilla San Bernardo”, diseñada por Nicolás Campodónico (Argentina).

“Debemos reconocer el valor de lo local y enriquecerlo con lo global. La arquitectura protege y comunica, es un hecho público, del cual no podemos abstraernos. La ciudad también está compuesta por hechos arquitectónicos, con lo cual la arquitectura debe pensarse desde y hacia la ciudad”, explica la organización.

Una única obra de la Argentina está entre las aspirantes al premio. Se trata del “Salón Multiuso Cafayate”, de CCFGM. Se ubican luego cinco obras de Brasil, otras tantas de México, tres de Perú y luego unidades de El Salvador, Ecuador, Chile, Paraguay, Bolivia y Venezuela.

El salón de usos múltiples para el balneario municipal de Cafayate se planteó como un edificio de flexibilidad de usos y transparencias, un espacio conformado por dos lugares, resuelto mediante una retícula espacial y una cubierta que contiene dichos espacios, los cuales se relacionan de manera directa con la piscina.

El elemento singular del edificio es su fachada, la cual resuelve tres elementos: la estructura, la carpintería y los parasoles. Construida con caños metálicos estructurales y perfiles L, se generan paños pequeños y así trabajar con vidrios de poca sección.

La carpintería trabaja también como parasoles para proteger al interior del fuerte sol y generar un juego sugestivo de luces y sombras. La fachada se presenta como el elemento clave del edificio de manera tal, que según el momento, el edificio se corporiza o prácticamente desaparece.

Por demoras se cancela el único proyecto de Zaha Hadid en Sudamérica

Anunciado en 2013, el primer proyecto del estudio de la arquitecta Zaha Hadid en Sudamérica ha sido cancelado.

Se trata de Residencial Casa Atlántica, en el barrio de Copacabana en Río de Janeiro, cancelado debido a la “demora de la alcaldía por aprobar la licencia de obras y el atraso del proyecto” que debería haber finalizado en 2016.

Concebido originalmente como hotel de lujo, pasó luego a ser un edificio residencial con 30 departamentos. De acuerdo con el empresario Omar Peres, quien contrató a Hadid para el diseño, las obras deberían haber comenzado en enero pasado, pero los retrasos hicieron que el grupo de inversión desistiese de participar.

Adquirido en 2013, en el sitio estaba la llamada Casa de Pedra, última casa que sobrevivía en la Avenida Atlántica, en Copacabana.

Los cinco años de enredos burocráticos terminaron por desgastar el emprendimiento y así pierde Río el único proyecto de Zaha Hadid en América Latina.

Casa Atlántica era un bloque con treinta apartamentos de lujo y vistas a la playa. La torre presenta una fachada compuesta por formas simétricas —semejante a una espina dorsal— donde se vertebraban las diferentes plantas.

Desde el estudio británico se señala que el diseño es muy bueno y no descartan que puedan construirlo en algún otro punto del planeta.

Sillas, camas y sofás: el mobiliario
a través de la historia

La evidencia sugiere que los muebles se utilizan desde el Neolítico. La vida cotidiana actual sin ellos es inimaginable. Animaciones creadas por Angie’s List, un sitio web de servicios, permiten disfrutar la evolución del diseño de los muebles desde el antiguo Egipto hasta el funcional de la Bauhaus.

Sillas. En el antiguo Egipto la mayoría de las personas se sentaban en colchonetas o mantas. Los muebles eran un lujo reservado para ricos y poderosos.

Entre 1919 y 1933, el movimiento Bauhaus reinventó el diseño de muebles. Las líneas limpias en los muebles de hoy fueron establecidas en este movimiento de diseño alemán. La Bauhaus prioriza la función, los colores neutros y las formas claras.

Juego de Comedor. A principios del siglo XVIII en París, la élite rechazó la seriedad del diseño barroco. Los exuberantes muebles rococó optaron por una densa ornamentación, líneas fluidas y colores pastel.

En el otro extremo está el minimalismo, que rechaza los estilos del pasado. Utilizando pocos materiales y líneas simples, el minimalismo surgió en los años sesenta.

Sofá. Los antiguos griegos no tenían muchos muebles. Un sofá griego se llamaba Kline y se usaba principalmente para reclinarse mientras se comía.

A mediados de siglo la modernidad valoró la funcionalidad, la elegancia y la sencillez. Los muebles de esta época por lo general combinan solo dos materiales, como una tela de colores vibrantes combinada con madera. Los muebles en este estilo fueron producidos en serie, asequibles para viviendas promedio, lo que lo convierte en un estilo muy popular.

Escritorio. Los muebles de la época medieval son reconocibles al instante, con sus tallados en madera y su aspecto austero, sin líneas curvas o formas circulares. Se trata de formas cuadradas o rectangulares.

En contraste, el diseño orgánico brinda formas redondeadas, naturales y suaves. Este movimiento fue iniciado por el arquitecto Frank Lloyd Wright y tiene que ver con el uso de materiales naturales y el equilibrio entre el mundo hecho por el hombre y el mundo natural.

Historias de casillas y otras yerbas

Al regreso de la primera expedición lunar (1969), Neil Armstrong y la tripulación del Apolo 11 fueron puestos en cuarentena. Durante este período fueron alojados en la Mobile Quarantine Facility, una versión de la caravana Airstream Clipper, un icono del estilo de vida americano.

La idea de vivienda móvil está ligada a la idiosincrasia estadounidense. Los pioneros recorrieron, durante el siglo XIX, enormes distancias hacia el “Lejano Oeste” buscando nuevas tierras. Las caravanas, tiradas por caballos contenían lo indispensable para la vida. En las primeras décadas del siglo XX, surgieron nuevos diseños. Pero ahora no eran caballos, sino coches los que tiraban de las casas.

Uno de estos nuevos modelos se hizo popular: la Airstream Clipper, creada por Wallace Merle Byam en 1936, que había comenzado a construir caravanas vinculadas al diseño aeronáutico.

Los cambios que introdujo revolucionaron la vivienda móvil, al convertirla en un producto más eficaz. En primer lugar situó el chasis entre las ruedas y elevó la cubierta, haciendo el habitáculo más amplio. Como material de revestimiento, se empleó el aluminio por la ductilidad y ligereza, optimizando su comportamiento aerodinámico.

la Airstream Clipper optimizó la relación resistencia-peso, hasta el punto de poder ser impulsada por un hombre en bicicleta, permitió disminuir el consumo de gasolina y alcanzar mayor velocidad.

La durabilidad de estas caravanas es extraordinaria: hoy continúan en uso el 60% de las que han sido producidas a lo largo de setenta años.

Desde principios de los cincuenta, Byam condujo la Airstream a diferentes puntos del mundo. Esto derivó en la creación de una sociedad internacional, el Wally Byam Caravan Club, y una docena de parques donde las caravanas pueden alquilar o comprar una parcela.

Obras nuevas con la mejor espuma

La marca de cerveza rubia Victoria, fundada en Málaga en 1928, cuenta con nuevas instalaciones para su producción, diseñadas por la firma Gana.

Sobre los cimientos de una antigua nave industrial, en el cruce de dos de las vías de tráfico más importantes de la ciudad, la intervención respeta la estructura existente, adecuándola a los requisitos urbanísticos, mientras se combinan las actividades productivas y logísticas con visitas guiadas.

Con espacios concatenados y conectados visualmente, el edificio conserva los dientes de sierra de la nave original y está envuelto por una nueva piel de color blanco formada por paneles sándwich.

En contraste con estos frentes opacos y la hermética tradición industrial se abre la fachada principal con paños de vidrio.

Una belleza de intervención, donde el diseño original (histórico) se potencia con los nuevos agregados.

China estrena el puente más largo del mundo

El presidente chino, Xi Jinping, ha inaugurado un puente de 55 kilómetros de largo luego de nueve años de trabajo. En su edificación se han empleado 400.000 toneladas de acero con un costo de 16.000 millones de euros. El puente une las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao con la intención de fomentar la integración económica del territorio autónomo con las urbes del sur del gigante asiático.

En su construcción se han tenido que levantar gigantescos pilares para que puedan navegar las embarcaciones, dos islas artificiales y 6,7 kilómetros de túneles submarinos.

El puente, uno de los proyectos más ambiciosos de China hasta la fecha, reduce la distancia entre las tres ciudades de más de tres horas a apenas 30 minutos, lo que facilitará el flujo de pasajeros y turistas por la región.

Cuenta con una estructura principal de 29,6 kilómetros que constan de una sección de 22,9 kilómetros sobre el mar y otra de 6,7 de túnel submarino.

La obra ha sido financiada por los gobiernos de Hong Kong y de Macao.

La zona donde ha sido construido es una de las que mayor tráfico de cargueros soporta. Por ello, se han tenido que construir túneles bajo el mar en un área sometida a fuertes corrientes y tifones, que se conectan con el puente a través de dos islas artificiales.

Los suizos Herzog & de Meuron para Estocolmo

Se conocieron visualizaciones de la torre de 90 metros que Herzog & de Meuron está proponiendo en Estocolmo para reemplazar a una fábrica de gas de la década de 1930.

Las imágenes muestran exteriores detallados, en un paisaje diseñado por Piet Oudolf.

Herzog & de Meuron presentó su diseño a finales de 2017. Respaldado por el desarrollador Oscar Properties, la torre de 28 pisos se construirá en el sitio de una antigua fábrica de gas.

La torre contendrá 317 apartamentos en sus pisos superiores. Su planta baja albergará el espacio de recepción, junto con una tienda, oficinas y un espacio de exposición.

La torre adopta su forma circular y su altura proviene de una soldadora de chapa metálica de la década de 1930 que se encontraba en el lugar. Se construirá junto con dos agarraderas de ladrillo que fueron diseñadas a fines del siglo XIX.

Aunque el bloque de viviendas será circular en su plano, tendrá una fachada facetada, lo que le dará a cada apartamento un plano en forma de V con habitaciones en un brazo y espacios para vivir en el otro.

"Su plano de planta se abre como las páginas de un libro a la ciudad y el paisaje circundantes, maximizando la exposición al sol y ofreciendo una variedad de vistas. Ofrece una experiencia espacial que normalmente no se experimenta cuando se vive en una torre", explicó el estudio.

Se planea un parque público de flores creado por Piet Oudolf, el diseñador de High Line de Nueva York, y LOLA Landscape Architects alrededor de la torre de Gasklockan y otros gasholders existentes.

El inicio de la construcción está programado para este año, y se espera esté concretado en 2022.

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