Octubre 2018 - Año XXVII
Materiales del futuro

De una tapita de gaseosa a la construcción de una casa

EasyBrick® es un ladrillo hecho a base de residuo plástico reciclado. Cada pieza está formada por 330 tapitas de gaseosa recicladas. En Argentina se desechan alrededor de 12.000.000 de tapitas por día, cantidad suficiente para fabricar 36.360 ladrillos. La idea es simple e innovadora: un ladrillo ecológico, fácil de usar y que contribuye a una construcción sustentable.

EasyBrick® es un ladrillo plástico hecho a base de polipropileno reciclado, que se caracteriza por su peso reducido y excelente capacidad para aislar termicamente. Al tratarse de un sistema racional, cuenta con piezas que resuelven los problemas que surgen de la modulación, como por ejemplo el medio ladrillo, el ladrillo acanalado para la ejecución de refuerzos estructurales horizontales, dinteles y pasaje de instalaciones varias, tapa de bloque superior e inferior como dispositivo de cerramiento de vanos.

Por sus dimensiones es un bloque versátil, adaptable a sistemas constructivos tradicionales e industrializados, y por contar con medidas similares a los mampuestos tradicionales en el mercado permite la fácil adaptación del usuario en procesos de autoconstrucción o construcción convencional. Es decir, la capacitación para la utilización del producto es mínima y puntual.

EasyBrick® se fabrica por medio de inyección. Como resultado de este proceso se logra que el producto adquiera estabilidad dimensional y a través de su sistema de encastre entre ladrillos se garantiza que la construcción de las hiladas del muro posean una escuadra y plomo perfectos.

El polipropileno es un termoplástico que es obtenido por la polimerización del propileno, subproducto gaseoso de la refinación del petróleo. Se puede clasificar en tres tipos: homopolímero, copolímero rándom y copolímero de alto impacto, los cuales pueden ser modificados y adaptados para determinados usos.

Beneficios de EasyBrick®

  • Liviano: Los ladrillos tienen un bajo peso y alto comportamiento estructural. Esto los hace ideales para obras rápidas. Además, reduce costos de flete y manipuleo en obra.
  • Ecológico: Este producto es fabricado con PP (polipropileno) reciclado. No se utiliza materia prima virgen en el proceso productivo.
  • Precisión: La fabricación del ladrillo es por medio de inyección; como resultado de este proceso se logra que el producto adquiera estabilidad dimensional.
  • Durabilidad: La vida útil del Polipropileno se estima en 100 años.
  • Autogestionable: El sistema de encastre entre bloques es simple y garantiza que la construcción de las hiladas del muro, posean una escuadra y plomo perfectos.
  • Adaptabilidad: Se trata de un sistema muy versátil, adaptable a proyectos de construcción seca y combinable con la construcción tradicional. Aplicable a industrias, viviendas, ampliaciones, reformas, etc.
  • Impermeable: Por su naturaleza plástica, el porcentaje de absorción de agua de los ladrillos es 0%.
  • Atérmico: El PP tiene baja conductividad térmica; esta propiedad se ve potenciada por las tres cámaras de aire que conforman el diseño del bloque.
  • Acústico: Los bloques tienen tres cámaras de aire que conforman un espectro acústico superior al de otros sistemas.

Forma de trabajar el ladrillo EasyBrick®

Las herramientas a utilizar en este sistema constructivo son muy simples y de uso normal en cualquier obra de construcción: el corte se realiza mediante amoladora, tanto con disco de corte de carbono como con disco estriado para madera. Asimismo, para poder optimizar el proceso constructivo y lograr una notable reducción de costos y tiempos, es recomendable la modulación del proyecto. La unión de los ladrillos en vertical es mediante el encastre de pestañas macho (en el borde superior del bloque) con microcámaras internas (base del ladrillo), que logran un encastre perfecto por peso propio y geometría del material. No es necesaria la utilización de un mortero de fijación entre ladrillos y las pestañas del mismo se remueven fácilmente con un martillo.

La elevación de los muros es muy simple y veloz: los ladrillos se colocan trabados, haciendo coincidir los bordes bien a tope uno con otro. Es conveniente darle un ligero golpe con martillo en el medio del ladrillo para asegurar su encastre y baje a tope contra los ladrillos inferiores. En los encuentros de una pared con otra, el cuadrado de intersección será ocupado por el ladrillo de un lado por vez, de modo que las tres paredes vayan quedando vinculadas entre sí. Al llegar a los esquineros, los ladrillos deben colocarse trabados, igual que en la construcción tradicional.

Nombre: Easybrick®.

Características:

  • liviano.
  • amigable con el medio ambiente (fabricado con material reciclado).
  • adaptable a cada necesidad.
  • extensa durabilidad.
  • precisión en su fabricación.
  • atérmico e impermeable.

Estado: comercializado.

Fuentes: Home - easybrick. (2018). Recuperado de easy-brick.com

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores