Octubre 2018 - Año XXVII
Noticias y Novedades

Las torres que desintoxican

El estudio con sede en Dubai, Znera, ha desarrollado un concepto para instalar una red de torres de 100 metros de altura con la idea de absorber el smog y limpiar el aire de Delhi.

The Smog Project prevé una red que podría absorber la contaminación de la atmósfera, con cada edificio creando un radio de 2 kilómetros de aire limpio.

Delhi es la metrópoli más contaminada del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Los residuos industriales, los vehículos, las centrales eléctricas y la quema de cultivos contribuyen a la baja calidad del aire.

Cuando los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles reaccionan con la luz solar crean smog, peligroso para respirar. Los niveles de contaminantes cancerígenos en Delhi son diez veces más altos que los de Beijing.

En la propuesta, las cápsulas de filtración en la base de cada torre capturan los contaminantes en el nivel donde la gente respira y las hélices en la parte superior circularían el aire limpio.

Cada torre produciría 3,2 millones de m3 de aire limpio por día.

Varios puentes conectarían los purificadores de aire verticales, que se ordenarían en forma hexagonal colocados en puntos clave de la ciudad.

Las partículas de carbono capturadas y recolectadas en los filtros podrían ser utilizadas, según los arquitectos, para crear concreto, grafeno o incluso tinta.

Entre el smog existente y las figuras casi fantasmales de las torres, la geografía se parece a una escena de la película la Guerra de los Mundos.

Nike camina con el Centro Pompidou

La firma Nike lanzó una edición especial de su gama Air Max 1, inspirada en el icónico Centre Georges Pompidou en París. La propuesta rinde homenaje a la estructura creada por Richard Rogers y Renzo Piano en 1971, que el diseñador Tinker Hatfield atribuye como inspiración de este modelo de zapatillas.

Dos ediciones honrarán el edificio con líneas de colores que aparecen a lo largo de las costuras y con líneas de la tela. Un logotipo P, en la suela translúcida, ofrece un tributo adicional a la estructura arquitectónica.

Hatfield, que se formó como arquitecto, se inspiró para crear el elemento de burbuja de aire de Air Max con una visita al Pompidou. Como un tributo a ésto, tomó el esqueleto expuesto y el tubo de colores como inspiración para la nueva edición.

La fábrica de arte, como se lo reconoce al Pompidou por su estética industrial, ha llegado entonces a vestir a estos calzados que, desde su rubro, también han revolucionado la industria.

Un toldo solar para la electricidad

Los automóviles de carga solar –que obtienen su energía a partir de paneles solares externos– son cada vez más utilizados y su tecnología motiva el surgimiento de nuevas tipologías arquitectónicas para permitir su atención.

En una especie de evolución de las tradicionales estaciones de servicio, las estaciones solares de carga están llamadas a multiplicarse en nuestras ciudades.

MDT-Tex es una firma especialista en estructuras de membrana textil y ha diseñado un “Solar Carport”, la cual aprovecha la energía del sol para cargar vehículos eléctricos.

Las estructuras en forma de tulipán tienen un mástil central y abarcan un área de 5,3 x 5,3, proporcionando estacionamiento cubierto para dos autos.

Cada estructura está equipada con 15 paneles solares, los que entregan potencia fotovoltaica de 4 kW y puede cargar un BMWi3 al 80% en 3 horas.

La disposición horizontal de los paneles reduce ligeramente el potencial de recolección de energía pero se los ha diseñado como un paraguas horizontal para evitar que sean visibles desde abajo.

Renzo Piano presentó el puente para Génova

Tras la conmoción que generó en Italia el desplome del puente de Génova y que dejó un saldo de 43 muertes, los esfuerzos se centran ahora en la reconstrucción. Para ello, uno de los arquitectos más celebres del país, Renzo Piano, ha ofrecido un diseño para la obra.

Piano, de 80 años y ganador del premio Pritzker, es nativo de Génova. “Mi compromiso es sobre todo moral, para asegurarme de que el nuevo puente tenga los rasgos de Génova, de nuestras cualidades y un poco de nuestra parsimonia”, aseguró.

Avalado por diseñar obras como el Centro Pompidou de París, o The Shard en Londres, Piano asegura ahora que sus energías se centran en la reconstrucción. “No puedo pensar en otra cosa que no sea ese puente”.

Por su parte, el gobierno regional de Liguria ha aceptado la oferta. “Piano ofreció, como genovés competente, dar este nuevo proyecto como regalo a la ciudad”.

"Ciertamente, en este proyecto hay algo de un navío, porque hay algo de Génova", afirmó Piano al dar a conocer su propuesta.

"El nuevo Morandi no puede ser un puente normal, dado el dolor que provocó, queremos construir un símbolo para el futuro. El proyecto de Piano representa la esencia lígurrica de significado y será construido velozmente", dijeron las autoridades de Génova. Agregó que el puente "deberá durar mil años y deberá ser de acero".

El arquitecto aseveró que "el nuevo puente deberá cantar, deberá recordar la historia, terrible, metabolizar el luto de la ciudad”.

La idea del diseño es una cinta muy simple. El borde oriental está unido al oeste por una franja de asfalto que discurre sobre pilares cuya forma recuerda la proa de los barcos. "Una idea de un puente que expresa también un poco de nuestra parsimonia, de nuestra actitud", explicó Piano.

No es un puente que se cruzará en la oscuridad, sino que está salpicado de estelas altas que por la noche lo iluminarán: lámparas desde la parte superior de las cuales brillarán luces en forma de velas. Serán 43, una por cada una de las vidas aplastadas y perdidas bajo los escombros.

El puente colapsado, obra de Riccardo Morandi y terminado en 1967, fue un diseño de vanguardia de la ingeniería y se convirtió en un símbolo.

Sin embargo, el pasado 14 de agosto parte de la infraestructura se desplomó y varios vehículos cayeron al vacío. Las causas de la caída son materia de investigación, aunque se cree que la falta de mantenimiento adecuado afectó a la estructura de hormigón.

Moscú tendrá el rascacielos más alto de Europa

Moscú, en Rusia, aprobó la construcción de un rascacielos que se convertirá en el más alto de esa ciudad. De 404 metros de alto y ubicado en el distrito comercial de la capital rusa, ha sido diseñado por Sergey Skuratov Architects y su construcción comenzará en 2019 como parte de un complejo residencial multifuncional con 109 pisos.

El edificio se sumará a una serie de rascacielos, incluyendo cinco de los diez más altos del continente. Federation Tower es el más alto de Europa mientras que el Lakhta Center, en San Petersburgo, lo superará en 2019, cuando alcance los 462 metros.

Diseñado en dos volúmenes, la nueva obra incluye un podio de 12 pisos, con oficinas, y un centro comercial. Coronado por un helipuerto, tendrá un mirador a 399 metros.

La planta es un trapezoide truncado en uno de sus lados, enfrentándose al río Moscova. El borde inclinado en el lado oeste sigue la dirección de una de las calles. El otro borde es vertical y apunta al centro de Moscú. El proyecto abrirá sus puertas en 2024.

El aeropuerto azteca de Foster, a plebiscito

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se llevará a cabo un referéndum sobre si el gobierno debe continuar con el proyecto del arquitecto británico Norman Foster para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El proyecto, en construcción, ha sido descrito por el presidente como un “pozo sin fondo”, y por eso instrumentó un plan para proporcionar al pueblo toda la información “pertinente, veraz y objetiva”, para decidir sobre “este importante asunto de interés nacional”.

Si los votantes optan por continuar el aeropuerto, el gobierno buscará que el financiamiento privado juegue un papel más importante en la construcción.

En caso de cancelarlo, el aeropuerto continuaría operando con el apoyo de una antigua base militar. La cancelación podría costar millones de dólares en costos irrecuperables.

El complejo aéreo incluiría tres pistas y está diseñado para expandirse a seis pistas más, todo servido por una única terminal de 555 mil metros cuadrados, conformado por una cubierta continua, la más grande en su tipo.

La decisión está ahora en manos de los ciudadanos, que deberán decidir su trascendencia y continuidad.

Edificio de Tecnología Médica, Universidad Católica de Valparaíso

El nuevo edificio de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Católica de Valparaíso, en Chile, posee 4 pisos y está conformado por 3 módulos rectangulares conectados por un corredor transversal acristalado que abalcona las circulaciones y el estar sobre el Campus Curauma PUCV, permitiendo incorporar luz natural.

Estos módulos se apoyan sobre un piso zócalo que conforma un gran patio interior techado.

El primer piso está destinado a los alumnos, emplazándose salas, aula, laboratorios, un patio y servicios. A partir del segundo comienzan las áreas propias de la carrera.

En el tercero se ubica el espacio de docencia y en el cuarto las oficinas de los profesores.

En el interior se ha considerado la utilización de colores y diseño, a fin de mejorar el confort habitable y perceptivo de quienes utilicen el complejo.

Murió Robert Venturi, una leyenda del posmodernismo

Robert Venturi, el mítico arquitecto postmodernista e ícono de la arquitectura estadounidense, falleció el 18 de septiembre último, a la edad de 93 años. Premio Pritzker 1991, inició su empresa en 1964 con su socia y esposa, Denise Scott Brown, y trabajó hasta 2012, aunque sigue funcionando como Venturi Scott Brown Associates.

Coautor de dos libros clásicos, “Aprendiendo de Las Vegas” y “Complejidad y Contradicción en Arquitectura”, fue uno de los teóricos posmodernos más importantes del siglo XX, la propuesta que movió los cimientos de la arquitectura moderna.

Venturi fue un defensor de más referencias históricas en arquitectura, mencionando que el movimiento moderno había despojado de identidad al tejido urbano. Un ejemplo de su obra es la casa Vanna Venturi, referencia abstracta y actual de una casa tradicional estadounidense.

Venturi se retiró de la arquitectura en 2012. Scott Brown continúa ejerciendo en su empresa, que ahora funciona bajo la dirección de Daniel McCoubrey.

Muchas obras de la oficina han sido amenazadas por posibles demoliciones. El Museo de Arte Contemporáneo en San Diego vivió una batalla de preservación y su Casa Abrams en Pittsburgh fue demolida este año.

Roberto Venturi, cuya obra ya figura en todos los libros de historia de la arquitectura, sobrevivirá a todos con sus ideas y propuestas que también fueron un quiebre al diseño.

Una silla que vale su peso

Zaha Hadid Architects ha diseñado y lanzado Lapella Chair, continuando sus “investigaciones en estructura y tectónica” consciente de la fabricación al reinterpretar el icónico lounge chair 1963 de Hans J. Wegner. Más allá de su diseño, ha llamado la atención su precio de venta, estipulado en 145 mil dólares.

Creada con mármol italiano, Lapella conserva las proporciones, escala e inclinación de la silla original, al tiempo de presentar “herramientas de piedra contemporáneas y materiales de fibra de carbono”.

Mientras la silla de Wegner se concibió en madera contrachapada moldeada al vapor, el estudio de Zaha Hadid revisó el diseño para crear un híbrido que combina las propiedades de compresión de la piedra con las de tracción del carbono.

Está forjada en fabricación de precisión numérica, utilizando una mezcla de Palissandro Classico Marble, un mármol italiano pulido, ligeramente nacarado, con un color crema que combina rayas avellana y rollos de fibra de carbono de 8-12 milímetros, logrando así delgadez , ligereza y fuerza.

El diseño emplea extensiones algorítmicas, recuperando la curvatura para transferir el peso y las fuerzas a la tierra junto con la elección del material en relación con esos flujos de fuerza.

Para el diseño de Lapella, el estudiotrabajó con los ingenieros de AKT-II, la Universidad de Westminster y el Instituto de Tecnología de Nueva York.

Ruta de las aves, Arquitectura Caliente 2018

Diseñado por Milena Lara Silva, el proyecto “Ruta de las aves” fue elegido uno de los ganadores en la categoría Proyectos de Título, certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente.

Las amenazas industriales que arriesgan el ecosistema de los humedales son resultado de la deficiente legislación existente en Chile. En el sector rural de Trumao se ha provocado una degradación de su humedal boscoso, poniendo en riesgo su biodiversidad y a comunidades persistentes desde tiempos remotos gracias al dinamismo de su paisaje y recursos naturales.

Por otro lado, el paisaje y sus elementos y propiedades cíclicas han abierto la posibilidad de diversas actividades turísticas. Es en este punto que nace la necesidad de establecer una armonía entre la naturaleza y las actividades económicas.

Habitantes aledaños al humedal han decidido defenderlo mediante un movimiento de redes de turismo rural. Utilizando a los turistas como estrategia de “ocupación permanente” frente a incidentes que puedan alterar el ecosistema.

El proyecto aborda el paisaje dinámico, rescatando la estrategia de “permanencia activa” como defensa, planteando la observación de aves a través de un recorrido que se caracteriza por responder a los estímulos del paisaje. Integra al usuario mediante diferentes escalas, acercándolo a experimentar sus fenómenos, evitando que sea una imagen lejana e incomprendida.

Cabañas, pequeñas e innovadoras

Una nueva edición del Festival Internacional de Verano tuvo lugar en el campus húngaro de Hello Wood. Como parte del programa “CabinFever” o “Fiebre de Cabañas”, estudiantes de 65 universidades del mundo tuvieron oportunidad de construir cabañas de madera contemporáneas en un frondoso campo, guiados por arquitectos.

El área rural se transformó en un pueblo de trabajo con cabañas sobre ruedas, sobre pilotes y de varios pisos. El festival está dedicado al Movimiento TinyHouse, que “ofrece cabañas que dan a los habitantes de las ciudades la oportunidad de alejarse de todo por un tiempo”. El objetivo central es que los estudiantes “ganen experiencia para complementar las clases abstractas y teóricas de la universidad”.

Los siguientes son algunos de los modelos obtenidos:

Grand Cabin Club. Evoca imágenes de “tardes acogedoras jugando juegos de mesa con amigos”, con un estilo familiar de montaña de estilo checo. La cabina está construida con paneles de madera prefabricados con grandes ventanas de vidrio.

ZarCola. Está formado por dos unidades separadas y portátiles que se combinan para crear una cabina de varios pisos. Está revestida con Airium, material mineral de aislamiento térmico.

The Woolhouse o Casa de lana es para una persona, revestida y aislada con lana, un excelente aislamiento contra el frío. El techo de zinc permite que el aire caliente suba y salga de la cabina en un efecto chimenea.

Cabina vertical presenta ruedas en un lado de la estructura, lo que la hace portátil. La estructura está hecha de materiales de desecho dejado por equipos de años anteriores.

Proyecto casa del árbol de 12,5 metros de altura adopta una forma triangular minimalista, con una gran atención en los detalles.

Cabin modules se compone de elementos portátiles separados. El esquema funciona con energía solar y una pared Trombe absorbe y almacena el calor de la luz solar.

El “merengue” con camiseta plástica de los océanos

El Real Madrid, uno de los clubes más reconocidos del planeta, tiene nueva vestimenta, hecha de plástico reciclado, diseñado por Adidas y la organización medioambiental Parley for the Oceans.

El club español utilizará la totalidad de su marketing y sus actuaciones en fútbol como plataforma para aumentar la conciencia sobre el estado de nuestros océanos usando kits hechos de plástico reciclado.

El conjunto es de un color coral —imita un tono que se encuentra en los arrecifes—, como homenaje al papel vital que éstos desempeñan en el ecosistema. Será utilizado para la temporada 2018/19 y fue creado para resaltar el problema de la contaminación plástica en los mares.

“La coloración única del jersey representa varios tonos de coral, un homenaje a la belleza de los océanos que necesitamos proteger”, dijo Adidas.

Adidas utiliza una tecnología que convierte desechos plásticos marinos en fibras técnicas de hilado en calzado y prendas de alto rendimiento. La marca deportiva se ha comprometido a usar plástico reciclado en todos sus productos para el 2024.

Dubai imprimirá sus edificios en 3D

Dubai lanzó 3D Printing Strategy, una iniciativa para convertir a esa ciudad árabe en líder mundial en impresión 3D.

El Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, ha creado el plan para que una cuarta parte de los nuevos edificios se impriman en 3D para 2025.

La estrategia espera utilizar la impresión para reducir costos en el sector de la construcción y reestructurar las economías y los mercados laborales.

La Dubai Future Foundation ha declarado que la ciudad tiene como objetivo reducir los costos generales en un 90% con esa estrategia. "El tiempo necesario para la impresión 3D de edificios y productos será el 10% del tiempo empleado en las técnicas tradicionales".

La iniciativa se centrará en la generación de bases y cimientos, instalaciones, edificios para causas humanitarias y casas móviles.

Dubai anunció su idea de construir la primera estructura impresa en 3D del mundo en 2025.

El proyecto resultante es la Oficina del Futuro de Killa Design, la primera impresa en 3D ocupada. La impresora presentó un brazo robótico para el proceso que duró 17 días y se instaló en el sitio definitivo en dos días.

Los componentes se fabricaron utilizando técnicas controladas por computadora para formar la geometría compleja de la envolvente del edificio.

Buscando los sonidos del universo

Las galaxias, los cuásares y las nubes de gas estarán un poco “más cerca” de la Tierra gracias al telescopio esférico de apertura de quinientos metros de China.

Construido como el más grande del mundo, el proyecto buscará detectar las ondas de radio del espacio. Ubicado en Dawodang, una cuenca natural de Guizhou, en el suroeste de China, su construcción se completó en 2016 y ahora ha comenzado a transformar el turismo y la evolución urbana de Guizhou.

FAST, tal el nombre del telescopio, fue diseñado como una cúpula geodésica, con 4.450 paneles triangulares. Con un costo de $ 180 millones de dólares, aspira a ser el sitio líder de radioastronomía en el mundo. Al mismo tiempo, el gobierno ha invertido en desarrollos cercanos que incluyen viviendas, proyectos culturales, hoteles y espacios públicos.

El plato de Tianyan tiene un diámetro de 500 metros. Durante su apertura recibió su “primera luz”, un pulsar ubicado a 1.351 años luz de distancia (12 millones de millones de kilómetros). Supervisado por Observatorios Astronómicos Nacionales de China, 71 científicos, técnicos y profesionales trabajan en el proyecto.

A tres millas del telescopio, el gobierno desarrolló una zona donde se reubicaron miles de residentes para evitar las interferencias.

El narcoturismo perderá una obra

Tras una serie de intentos fallidos, el edificio Mónaco en Medellín, donde viviera la familia del narco Pablo Escobar, será demolido, según lo confirmó la alcaldía de la ciudad colombiana.

El edificio, convertido en bien municipal este año, fue la residencia de la familia del narcotraficante Pablo Escobar. En enero de 1988 un carro bomba con 80 kilos de dinamita explotó en su frente, dando inicio a una serie de atentados entre los carteles de la droga.

En agosto pasado, el alcalde de Medellín había fijado la demolición del inmueble, durante el reciente “Encuentro de fiscales contra el crimen organizado”. Ésto se suma a las 460 propuestas recogidas por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) en talleres realizados junto a vecinos y víctimas de la guerra vivida en la época de los ‘80 y ‘90.

Respecto al futuro del predio, el plan es abrir un concurso para diseñar "un parque, memorial o plazoleta para las víctimas". El programa sería "un parque en honor a las víctimas del narcoterrorismo, en honor a los fiscales asesinados en esta época, en honor a los jueces asesinados, a los policías y militares asesinados, y también a los civiles. Como todos los símbolos de la ilegalidad, el Mónaco tiene que caer”, señalan las autoridades.

Otras de las ideas entregadas por la comunidad es que el edificio se recupere, remodele y preste algún servicio.

Mientras tanto, el edificio de seis pisos es visitado por cientos turistas, atraídos por una historia que se hizo conocida por la televisión y que la capital antioqueña quiere dejar atrás, pero que los denominados “narcotours” se empeñan en mantener para generar turismo.

Los mejores proyectos arquitectónicos por la revista Time

La lista de la revista Time de World’s Greatest Places 2018 celebra 100 destinos para visitar. Seleccionados por redactores y corresponsales, los participantes han sido evaluados en calidad, originalidad, innovación, sostenibilidad e influencia.

La lista presenta diversas obras arquitectónicas que comparten una excelencia, por caso:

Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África; Heatherwick Studio. El más grande del mundo dedicado al arte contemporáneo de África y su diáspora.

Mar Adentro; Miguel Angel Aragonés. El Virrey Los Cabos se asemeja a una serie de cubos blancos que parecen flotar en piscinas azules reflectantes.

Teopanzolco Cultural Center; Isaac Broid. Sus formas triangulares reflejan las pirámides aztecas, un lugar donde “la vida cultural establece un diálogo con nuestro pasado”.

Elbphilharmonie Hamburgo; Herzog & de Meuron. Es una torre de vidrio colocada sobre un almacén de ladrillo rodeado por tres lados con agua.

Experimentarium; CEBRA. Una escalera de caracol gigante de cobre, diseñada con base en la estructura del ADN, marca la pauta para este museo de ciencias que reabrió en 2017.

Löyly; AvantoArchitects. La sorprendente instalación costera utiliza energía eólica y solar, así como madera de origen sostenible. En Helsinky, Finlandia.

King Abdulaziz Centre for World Culture; Snøhetta. Sus llamativas formas se elevan a 90 metros del desierto. Es un centro cultural que refleja los cambios de Arabia Saudita.

Louvre Abu Dhabi; Ateliers Jean Nouvel. Su objetivo es tan elevado como los mil millones de dólares pagados por el nombre y el contenido: convertir a Abu Dhabi en una capital cultural.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores