El sitio de la construcción del sur argentino

Julio 2018 - Año XXVII
Materiales del futuro

Azulejos sustentables hechos de “lana de madera”

Los azulejos hexagonales de Form Us With Love ofrecen economía y funcionalidad. Están disponibles en variedad de colores y se pueden aplicar en varios patrones que permiten crear magníficos murales en las paredes.

La empresa Form Us With Love tiene como objetivo desafiar el diseño convencional, creando piezas únicas, sustentables y funcionales. La reproducción de los hexágonos de FUWL se la ha otorgado a un único fabricante de lana de madera en Suecia. Esta pequeña empresa familiar, llamada Traullit, trabaja siguiendo los cánones tradicionales y sólo cuenta con 20 trabajadores que se dedican a trabajar la madera de forma sustentable.

¿Cómo se crean estos azulejos aislantes acústicos?

Los azulejos hexagonales provienen de las astillas de madera, comúnmente conocidas como excelsior o lana de madera. El uso que se le ha dado a este material ha sido el de embalar, aislar objetos y hasta se lo ha utilizado como material de relleno en peluches. Para poder usarlo como paneles aislantes del ruido tiene que pasar previamente por un proceso llamado fabricación del cemento de lana de madera.

En este caso, las astillas de madera se extraen de los troncos de árboles locales para luego mezclarlas junto con el agua y cemento. De esta forma se crea una pasta que actúa como aglutinante y proporciona resistencia. El siguiente paso consiste en colocar la pasta en moldes -en este caso hexagonales- y se la deja secar. Como resultado de este proceso se obtienen los azulejos aislantes acústicos, un novedoso material respetuoso con el medio ambiente.

Características especiales

  • Humedad-regulación: El material resistente a la humedad nivela la humedad del aire al absorber y luego emitir humedad al aire ambiente. Ésto contribuye a un clima interior agradable que es bueno tanto para la comodidad como para la salud. El alto valor de pH también impide la formación del moho y el material no se ve afectado por la podredumbre.
  • Un material sustentable y natural: Ecológico y reciclable fabricado con lana de madera, cemento y agua. Los componentes naturales juntos proporcionan muchas características funcionales.
  • Amortiguadores de la temperatura: Almacenan el calor del aire ambiente y lo emiten cuando baja la temperatura del aire. Esto contribuye a reducir los costos de energía, reducir el impacto ambiental y generar un clima estable y confortable en interiores.
  • Sonido-absorbente: La estructura de material abierto reduce los reflejos del sonido y hace que sea un buen absorbente del ruido. El material contribuye a una acústica relajante en edificios residenciales, locales industriales y espacios públicos.
  • Incombustible: Resistente al fuego y homologado como revestimiento
    de protección contra incendios.
  • Baja emisión: Las mediciones muestran que las emisiones de los productos son extremadamente bajas. La superficie resistente puede hacer frente a la limpieza con aspiradora, y el uso de este producto en restaurantes y otros entornos sensibles muestra que las placas no emiten polvo o partículas.n

Nombre: Azulejos de lana de madera.

Características:

» absorbente del sonido.

» resistente a la humedad.

» producto sustentable y amigable con el medio ambiente

Estado:

»comercializado.

Fuentes: BAUX Design. (2018). BAUX Acoustic Panels & Tiles. [online] Disponible en: www.baux.se [Consultado 6 Jun. 2018].

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores