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Julio 2018 - Año XXVII
Tendencias laborales

Trabajos modernos para generaciones actuales

por Melisa Pietrantonio

En la actualidad, los Millennials, junto a los recién llegados Centennials, representan nada menos que el 59% de la población mundial. Estos jóvenes de hasta 35 años han adoptado la diversidad, la sostenibilidad, la globalización, los nuevos modelos laborales y el emprendedorismo como ninguna otra generación lo ha hecho.

El pasaje entre los siglos XX y XXI ha estado marcado por enormes transformaciones tecnológicas y culturales. A medida que las nuevas generaciones van accediendo al mundo laboral y se aceleran los cambios sociales, la forma en la que concebimos el trabajo también ha comenzado a transformarse aceleradamente.

Dado que en poco tiempo ambas generaciones conformarán la mayor parte de la fuerza laboral mundial, las empresas deberán estar preparadas para enfrentar los cambios que impondrán sus hábitos en el lugar de trabajo: smartphones, aplicaciones, redes sociales, comunicación instantánea, flexibilidady transparencia.

Actualmente, de acuerdo con un reciente informe publicado por Bank of America Merrill Lynch, la llamada “Generación Y” (Millennial), representa junto con la recién llegada “Generación Z” (Centennial), nada menos que el 59% de la población mundial. La publicación estima que, para 2020, los jóvenes de estas generaciones constituirán el 60% de la fuerza laboral.

Los estudios demográficos afirman que los valores más instalados entre estos jóvenes de hasta 35 años son la diversidad, la sostenibilidad, la globalización y el espíritu emprendedor. Pero es la tecnología, y el uso que hacen de ella, la característica que mejor los define.

Acceden a la tecnología desde edades muy tempranas y la penetración de los teléfonos inteligentes y las redes sociales entre ellos llega hasta un 90%. El informe de BofA Merrill Lynch ofrece cifras que revelan la verdadera dimensión del papel que la tecnología ocupa en sus vidas: Millennials y Centennials revisan sus teléfonos 150 veces por día, y envían un promedio de 50 mil millones de mensajes y 6 mil millones de emoticones diariamente. Las redes sociales son una parte integral de sus vidas y abarcan no sólo la comunicación social sino también las noticias, el entretenimiento, los pasatiempos, etc.

Todo esto pone en evidencia la enorme importancia que tendrá para las empresas comprender quiénes son y qué expectativas tienen estas nuevas generaciones que ya están imponiendo sus hábitos en el lugar de trabajo.

Los Millennials

Los Millennials, también llamados “Generación Y”, son el grupo demográfico nacido entre 1980 y 2000. Se diferencian claramente de las generaciones anteriores por su afinidad con el mundo digital y tecnológico. Es la primera generación que ingresa al mundo laboral con una mejor comprensión que los trabajadores de mayor edad de esta herramienta clave para los negocios del siglo XXI.

Según las encuestas, los Millennials pasan en Internet un promedio de 6 horas al día, especialmente en América del Norte y América Latina, seguidos por Asia. Gracias a su estilo de vida mediado por la tecnología buscan la gratificación instantánea: son la generación del “ahora”.

Los Millennials están más conectados socialmente con sus pares que otras generaciones; las redes sociales son la clave de esta tendencia. Le dan una gran importancia al éxito personal y al estatus en comparación con las generaciones anteriores; el 20% considera que el éxito personal es lo más importante en la vida.

Fueron criados en un contexto de participación, alta valoración y aliento de sus vocaciones y preferencias, por lo que prefieren las acciones colectivas y el trabajo en equipo. Les gusta el feedback y el aliento permanente.

Los Millennials tienen una mentalidad abierta al cambio. Su rasgo distintivo es la capacidad para generar nuevas ideas, promovida por su preferencia por la personalización sobre la estandarización. Valoran las acciones tendientes a la igualdad, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social.

A nivel mundial, el reporte de BofA Merril Lynch ubica al 86% de los Millennials viviendo en los mercados emergentes, en especial en América Latina, donde Colombia lidera el ranking de concentración de la élite líder de esta generación, escoltada por Perú, Chile y Venezuela. Esto nos da un indicio de dónde surgirá la fuerza impulsora de los cambios mediados por la tecnología.

Los Centennials

Los Centennials, conocidos también como “Generación Z”, abarcan a los nacidos después del año 2000 y cuentan con muchos de los rasgos y características centrados en la tecnología de los Millennials, aunque más pronunciados. Nacidos en un mundo globalizado, marcado por la ubicuidad de Internet y la telefonía móvil, son los auténticos nativos digitales, incapaces de imaginar un mundo sin tecnología.

El 75% de los jóvenes entre 13 y 17 años usan sus teléfonos más de lo que ven televisión. La tecnología móvil, las redes sociales y el uso de Internet se han vuelto cada vez más importantes para entender su ecosistema social.

Las redes sociales están tan integradas a su vida cotidiana que se han transformado en una herramienta para la creación de identidad. El uso continuo de distintas redes, plataformas y aplicaciones digitales los ha convertido en expertos del mundo online. Manejan con facilidad varias pantallas simultáneamente: portátil, Smartphone, reproductor de música, Smart TV, etc., y están listos para comprender y utilizar las innovaciones que aparezcan a corto o mediano plazo. Están acostumbrados a la sobrecarga sensorial, por lo que necesitan mucho menos tiempo para filtrar la información.

Como resultado de sus habilidades tecnológicas, los Centennials están bien preparados para un entorno empresarial global, siempre y cuando éste sea capaz de brindarles entusiasmo y un sentido de propósito que los ayude a avanzar en el mundo.

Cómo adaptarse a los tiempos que corren

Para atraer, desarrollar y retener el talento de las nuevas generaciones, la flexibilidad será una condición fundamental. Los jóvenes que trabajan en empresas que ofrecen un alto grado de plasticidad muestran niveles significativamente mayores de lealtad, productividad, bienestar personal, salud y felicidad. Además, reportan más responsabilidad personal.

Los espacios de trabajo tipo coworking se adaptan muy bien a la tendencia colaborativa y social de las jóvenes generaciones. Por eso, muchas empresas ya han adoptado oficinas flexibles y abiertas, que promueven la colaboración y la socialización al mismo tiempo que ofrecen una combinación de distintas opciones para usar según las necesidades
del momento.

Mientras que las generaciones anteriores concebían el trabajo como una herramienta de supervivencia a título vitalicio, los Millennials y Centennials creen que el empleo ya no es el lugar donde pasarán el resto de sus vidas. Buscan distintas opciones –la tasa de rotación promedio se estima en 2 años– y se inclinan por aquellas en las que puedan disfrutar, que les ayuden a crecer profesionalmente y que les proporcionen un valor diferencial. Por eso es necesario ofrecerles un trabajo que los desafíe, que sea atractivo y en el que sientan que pueden hacer una diferencia.

Dado que una característica de estas generaciones es la inmediatez, conviene establecer objetivos a corto plazo con resultados visibles y retroalimentación continua. El reconocimiento de su desempeño profesional es más importante que su salario, tanto como lograr un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, las buenas relaciones con sus compañeros y la conexión con la cultura de la empresa.

Dada su condición de nativos digitales, es probable que adopten rápidamente cualquier nueva tecnología emergente. Esta familiaridad con el mundo digital y virtual puede redundar en una mejora de las habilidades tecnológicas de toda
la organización.

La tecnología, un tema central

Alentados por el desarrollo tecnológico y la llegada de las nuevas generaciones al mercado laboral, muchos paradigmas de la comunicación y del propio trabajo han comenzado a cambiar en la oficina. El uso de redes sociales tales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Whatsapp e Instagram está empezando a ser más tolerado y, a medida que los Millennials comiencen a alcanzar posiciones de liderazgo, ese cambio se profundizará.

De la mano de las nuevas generaciones, los dispositivos móviles se han vuelto omnipresentes en el lugar de trabajo y las aplicaciones móviles son cada vez más utilizadas en las labores cotidianas; su ritmo de crecimiento aumenta exponencialmente afectando la operación de organizaciones de todo tipo. Para las nuevas generaciones, las aplicaciones móviles junto con el smartphone integran un ecosistema digital de múltiples funciones que proporciona una experiencia fluida, intuitiva y accesible.

En los nuevos entornos de trabajo, muchas de estas aplicaciones pueden impulsar la eficiencia y facilitar las actividades: mantener los proyectos en progreso, favorecer una comunicación rápida y permitir que los empleados socialicen. Así, las empresas pueden usar la tecnología para adaptarse a las expectativas de las nuevas generaciones, encontrar formas innovadoras para realizar sus operaciones diarias y mantener en contacto a la nueva fuerza laboral.

Estrategias empresariales para estas nuevas generaciones

  1. Ofrecer flexibilidad. Son el grupo que más disfruta de la movilidad (física y tecnológica), por lo que tener a un millennial en un cubículo en un horario de 9 a 18 hs. puede resultar contraproducente. Les gusta trabajar desde cualquier lugar, por lo que es recomendable darles la oportunidad de operar desde casa y de compartir espacio con otros profesionales (como en los centros de co-working); lo que impulsará su creatividad y productividad.
  2. Atribuirles un mentor. Los millennials suelen relacionarse bien con miembros de otras generaciones y respetar a las personas mayores, sobre todo si es gente con conocimientos y experiencia. Si se cuenta con personas con práctica en la tarea a desarrollar es una buena oportunidad de unirlos en el trabajo. Se puede generar una buena sinergia entre ellos y fomentar el trabajo en equipo.
  3. Dar proyectos a corto plazo. A esta generación le gusta conseguir metas rápido porque se aburren fácilmente. Los proyectos a largo plazo pueden desmotivarlos, por lo que una opción es dividir un trabajo en varios subproyectos cortos. Cada cierto tiempo es importante reunirse con ellos para evaluar procesos y resultados.
  4. Pedir y valorar su retroalimentación. Los Millennials son muy críticos y están abiertos a ofrecer sugerencias que rompan con ideas o procesos establecidos. Es probable que den su opinión sin pedírselas, por lo que es recomendable crear un sistema de comunicación abierto en el que sea fácil y provechoso ingeniar y expresar ideas. Es básico escuchar y reconocer las buenas ideas, a pesar de que su aplicación no sea del todo posible.
  5. Brindar la tecnología. Algo que sin duda desanimará a un millennial es trabajar en un lugar donde la tecnología es obsoleta o está prohibida; podrían considerar a la empresa como anticuada y poco innovadora. Por eso, es importante permitir que las redes sociales y la tecnología estén presentes en el negocio y que las utilicen como herramientas de trabajo.
  6. Crear una oficina inspiradora. El espacio laboral tiene un importante efecto psicológico en los millennials. La decoración con colores llamativos y áreas abiertas para jugar y relajarse, fomentará la cultura de colaboración y generará ahorros en tu empresa. Una opción es eliminar los tradicionales cubículos y reemplazarlos por mesas largas, sin divisiones y sin puestos determinados.
  7. Inculcar la cultura empresarial sobre salario. Aunque el salario es importante, no es el principal factor para atraer y retener a los millennials; ellos prestan especial atención a la cultura empresarial y buscan trabajar en un lugar donde puedan aprender, desarrollar su potencial
    y creatividad.

En un par de años, los Millennials y los Centennials serán el grupo demográfico más grande del planeta, lo cual traerá grandes cambios en el ámbito laboral. Con una vida cotidiana marcada desde el nacimiento por las nuevas tecnologías, estas nuevas generaciones tienen una serie de demandas y aspiraciones muy diferentes de las de sus predecesoras, por lo que las empresas deberán adoptar un nuevo enfoque para gestionar su talento. El espacio de trabajo, las políticas de recursos humanos y el estilo de liderazgo deberán adaptarse para coincidir con las expectativas de una generación que representará el 60% de la población activa mundial para 2020.

El uso de la tecnología será la clave de la transformación del lugar de trabajo.


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