El sitio de la construcción del sur argentino

Julio 2018 - Año XXVII
Construcción

Las escaleras y su rol protagónico en la construcción

Las escaleras son consideras uno de los elementos arquitectónicos más antiguos; se las utilizó desde las pequeñas cabañas sobre pilotes hasta las grandes pirámides escalonadas mayas y en la actualidad siguen teniendo gran protagonismo en toda construcción que las requiera.

La escalera permite comunicar pisos de diferentes alturas, facilitando el acceso a distintos niveles de la vivienda. De esta forma se logra un mayor aprovechamiento del espacio vertical. Dependiendo del espacio disponible en la vivienda se usan distintos tipos de escaleras.

Para poder explicar los tipos de escaleras se necesita conocer primero los nombres de las diferentes partes que la componen. Estas son:

- Los peldaños o escalones: son los elementos para apoyar el pie;

- La barandilla o baranda, que es la estructura que sostiene al pasamanos;

- La contrahuella, que es el plano vertical entre escalones, y que determina la altura del peldaño;

- El descansillo o descanso, que es el lugar en que se unen dos tramos de escalera.

Escalones o peldaños: Es muy común unificar el material de los escalones con el del piso de la casa; es decir, si el piso es de madera, en general, la escalera sigue el mismo estilo. Ésta es la forma más convencional, que permite integrar la escalera a la decoración sin que exista un salto visual. Sin embargo, existen otras opciones: si se prefiere un contraste y que la escalera tenga su propia personalidad se puede optar por un material diferente al del piso. Vidrio, metal, acero, piedra, hormigón y cerámica son algunas de las alternativas.

Barrales: Los barrales se colocan en el perímetro de la escalera para evitar caídas. Junto con los escalones, definen el estilo de la escalera. Para ellos existen, también, gran cantidad de opciones: con cable de acero inoxidable, con balaustres o con tubos de acero.

Una alternativa vanguardista consiste en materializar escaleras con peldaños volados (solo están sujetos por la estructura, pero no tienen barrales ni otro soporte por los laterales). Visualmente son muy livianas, pero no son recomendables si hay niños en la casa.

Pasamanos: Los pasamanos son el broche final que crea la personalidad de una escalera. Pueden ser de madera, acero, hierro, con diseños minimalistas o labrados, entre muchas alternativas.

Recomendaciones a la hora de realizar una escalera

Para que la circulación por una escalera resulte cómoda y sin peligros, hay que tener en cuenta una serie de medidas y proporciones, para que la inclinación no sea excesiva.

  • La altura de la contrahuella no debe ser inferior a 17 cm ni superior a los 20 cm.
  • La medida de la huella debe estar en torno a los 28 cm.
  • El pasamanos lo debemos situar a 83 cm del suelo.
  • El ancho de la escalera no debe ser inferior a los 70 cm.
  • La altura desde cada peldaño a su correspondiente tramo de techo, no debe ser inferior a 215 cm para evitar golpes.
  • Un tramo de escalera recta no debe tener más de 15 peldaños seguidos.
  • En el caso de las escaleras de caracol, el diámetro mínimo debe ser de 150 cm.
  • El descanso debe estar proporcionado al resto de la escalera, para dar continuidad a la misma y no alterar
    su estética.

Tipologías de escaleras

Se define por la cantidad de tramos y la dirección de los mismos.

Dependiendo del espacio disponible en la vivienda se usan distintos tipos:

  • Recta: Las escaleras de tramos rectos son las más comunes en viviendas de nueva construcción. Este tipo de escaleras no tienen esquinas por lo tanto es más barata de construir que otros tipos de escaleras.
  • En forma de “L”: Son escaleras que comienzan con tramo recto, pero en algún lugar del recorrido este tramo da lugar a un pequeño descanso y continúa con otro tramo recto en el extremo contiguo, justo como su nombre indica, formando una L. Se suelen usar cuando no es posible poner una escalera de tramo recto.
  • “Doble L”: Estas escaleras requieren dos curvas de 90º a lo largo del recorrido del tramo de escalera. Son como las de L, descriptas anteriormente, pero en este caso están compuestas por tramos. Se suelen usar cuando no existen otra posibilidad por espacio.
  • Forma de “U”: Estas escaleras se pueden construir en forma de U ancha o de U estrecha. En ambos lados tiene dos tramos de escaleras paralelas ente sí, con un descanso al que llega uno de los tramos y del que sale el tramo superior.
  • Caracol: O en forma de espiral, son recomendadas en espacios pequeños. Necesitan mucho menos superficie que otro tipo de escaleras. La mayoría de las escaleras de caracol están realizadas en metal pero también existen en madera. Este tipo de escaleras son de ancho reducido que puede variar entre 0,65 y 0.75 cm de ancho. No son las más cómodas a la hora de bajar.

Diferentes materiales para construir escaleras

Existen muchas opciones para construir una escalera. El efecto deseado depende del tipo de escalera, elegido preferentemente en armonía con el estilo de la casa, bien sea mediterráneo, contemporáneo, minimalista o imponente, así como de los materiales utilizados.

Un material clásico

La madera es el material tradicional para una escalera. Se trata de un material duradero, atractivo, al que se le pueden añadir diferentes acabados como pinturas. La madera maciza es la mejor opción, puesto que las pinturas sintéticas puede nestropearse si la escalera tiene mucho uso.

Para evitar los resbalones, podemos incorporar bandas antideslizantes sobre la escalera . De esta forma disfrutaremos de la belleza de la madera, con la seguridad necesaria en su circulación.

Los materiales pesados

Las escaleras de piedra o de cemento son muy resistentes. Se debe asegurar con antelación que la estructura y los cimientos de la casa sean lo bastante robustos como para soportar el peso. Este tipo de escaleras es muy duradera, pero relativamente cara. Se puede reducir el coste utilizando cemento para las pequeñas alturas. Para las más grandes, se puede optar por un revestimiento de piedra pegada que ofrecerá el mismo efecto que una escalera de piedra maciza.

Por otro lado, una escalera completamente metálica puede tener un efecto bastante macizo. Se pueden añadir elementos de cristal, de madera, de resina o de piedra para suavizar su efecto. Los escalones de cristal, en acrílico o de acero presentan un aspecto muy moderno, pero pueden resultar resbaladizos. Por eso conviene reemplazar los escalones por otros, de diseño más abiertos.

Las escaleras son consideras uno de los elementos arquitectónicos más antiguos; se las utilizó desde las pequeñas cabañas sobre pilotes hasta las grandes pirámides escalonadas mayas y en la actualidad siguen teniendo gran protagonismo en toda construcción que las requiera.

Medidas reglamentarias

Los escalones de un mismo tramo serán, sobre la línea de huella, iguales entre sí y responderán a la siguiente fórmula:

2a + p = 0,60 a 0,63 m

donde: a (alzada) no será mayor que 18 cm; y
p (pedada) no será menor que 26 cm.

Acabados para escaleras

No conviene descuidar la posibilidad de partir de una escalera de madera, que se puede cubrir (los escalones) con un acabado más completo. Uno de los acabados más comunes son los revestimientos cerámicos. Se los puede encontrar de todas las clases y formas, desde los pequeños mosaicos en forma de cuadrados en terrazo, piedra o cerámica.

Una alternativa novedosa, si buscamos suavidad de la moqueta y pretendemos un acabado lujoso, es recurrir al uso del cuero. Este material es suave para el pie y se presenta de diferentes colores y texturas. Algunos fabricantes crean modelos trabajados con cuidado para ofrecer un efecto mucho más elegante.

Como podemos ver, existen distintas formas, materiales de construcción y de acabados para las escaleras. Conocer las características de cada uno de ellos y proyectar convenientemente la forma más adecuada para aprovechar de la mejor manera el espacio disponible permitirá que podamos resolver la circulación vertical de nuestra vivienda de la mejor manera posible.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores