El sitio de la construcción del sur argentino

Mayo-Junio 2018 - Año XXVII
Materiales del futuro

El papel vuelve a ser madera

La creatividad y el deseo de cuidar el medio ambiente han logrado la creación de este novedoso producto. El uso de capas de papel de periódicos prensados y encolados da como resultado un elegante material que imita la consistencia orgánica de la madera.

El procedimiento nació en 2003, cuando Mieke Meijer aún cursaba sus estudios en la Academia de Diseño de Eindhoven: “Con un rodillo encolé el periódico y lo enrollé lo más apretado posible. Cada día pasaba horas encolando hojas de periódico hasta que apareció el primer tronco de madera”.

El proyecto fue rescatado un par de años después, cuando el estudio Vij5 lo encontró en un viejo portafolios olvidado de Meijer. Una vez reducidos el tiempo y los costos de producción, NewspaperWood fue presentado en la Dutch Design Week de Eindhoven, en 2008, y fue nominado para el Doen Materiaalprijs, un certamen que premia el uso sostenible e innovador de los materiales.

Según sus creadores, que presentaron la primera colección de muebles NewspaperWood en la Milan Design Week celebrada en 2011, el material se puede cortar, perforar, lijar y tratar en general como cualquier otro tipo de madera. En origen, el material es muy suave al tacto, como si fuera terciopelo.

En uno de sus experimentos, Mieke Meijer y la empresa holandesa utilizaron cuatro tipos de periódicos de diferentes tonalidades:

  • La Gazetta della Deporte (rosa)
  • Italia Oggi (amarillo)
  • Asharq Al-Awsat (verde)
  • Financial Times (salmón)

Así crearon una colección de muebles con una paleta de colores visualmente muy interesante. Toda la identidad de los periódicos se transfirió al material. De esta forma podemos encontrar armarios, mesas, lámparas e incluso relojes (Nixon ha producido una edición especial con este material) producidos con este elegante producto. La marca Peugeot también lo ha incorporado a los acabados interiores de algunos de sus coches, como es el caso del Peugeot Exalt. El Concept Car Onix de Peugeot, ha elegido este material para el torpedo del automóvil, demostrando una vez más que las posibilidades de uso del material son amplísimas.

Además de su diseño y versatilidad, la gran ventaja de este nuevo invento es que transforma los desechos de papel, muy abundantes en nuestra sociedad, en un material reciclado sólido y resistente.

Posteriormente, la madera puede volver a ser reciclada, ya que el pegamento que se utiliza para unir las hojas del periódico se separa fácilmente del papel. Y así continuamos con el ciclo del reciclaje, tan necesario para cuidar el medio ambiente.

Aún está en fase de investigación el desarrollo como chapa de madera. Este es un uso interesante porque el material es costoso. Utilizarlo como chapa es una forma eficiente y económica de trabajar con él. Sin embargo ya algunos prototipos dan idea de las posibilidades que presenta la chapa de NewspaperWood, como una silla de metal y combinada con este producto, proyecto del propio Mieke Meijer (ver imagen).

El diseñador industrial alemán Miriam Irlanda realiza sus trofeos a mano cada año con materiales nuevos, destacando la naturaleza siempre cambiante de la innovación. Así concibe los trofeos del European Inventor Award, seleccionando para el año 2013 el NewspaperWood como material para su ejecución. El trofeo en forma de vela es un símbolo de la exploración y el ingenio humano, la vela recuerda cómo una idea inventiva puede impulsar a la humanidad a orillas desconocidas (imagen superior).

El material es susceptible de ser mecanizado, torneado, pulido, taladrado, fresado, etc., exactamente igual que una madera normal. No obstante, como la gracia de este material es dejar la veta visible, hay que ser más cuidadoso en el acabado y utilizar las máquinas adecuadas en cada caso.

De esta manera se busca revertir el proceso del reciclaje y preservar las características originales del papel. En palabras de Meijer: “La madera es la esencia del papel y una vez transformada en este material ya no sale del ciclo del reciclaje. Pensé que estaría bien darle la vuelta al proceso y transformar el papel en madera otra vez”.

Nombre: Newspaperwood.

Características:

» similar a la madera.

» resiste los mismos tratos que la madera.

» se usa material de reciclaje

Estado:

»en comercialización, en europa.

Fuente:

NewspaperWood. (2018). [online] Disponible en: www.newspaperwood.com. [Acceso 18 de mayo de 2018].


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores