El sitio de la construcción del sur argentino

Mayo-Junio 2018 - Año XXVII
Decoración

Conectando con la naturaleza

La última tendencia en decoración consiste en integrar los colores de la naturaleza en el interior de nuestro hogar. Conseguir que la arquitectura de la impresión de estar emergiendo del paisaje es el mayor desafío de estos tiempos.

Uno de los mayores retos de la creación arquitectónica es encontrar espacios que promuevan la comprensión y asimilación de la naturaleza, induciendo a través de las formas la sensibilidad, la conciencia, el entendimiento, el entusiasmo y el compromiso hacia el contexto que las rodea.

Integrar la naturaleza en el hogar y vivir en una casa que respeta el entorno ayuda a crear ambientes saludables y relajados, que mejoran el estado de ánimo de sus habitantes. Para alcanzar ésto, es importante prestar atención a algunos detalles que harán que el hogar se envuelva del verde natural:

La madera como elemento de unión

Los beneficios ambientales de la madera natural se extienden más allá de ser un material sostenible. La madera es un elemento que ayuda a controlar las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), es reciclable, no es tóxico y es biodegradable, y su utilización en la construcción mejora el entorno de manera progresiva.

Aunque es uno de los materiales más empleados en la biocontrucción, su uso exclusivo no convierte un hogar en ecoeficiente. Para alcanzar un hábitat en sintonía con el ambiente, es necesario combinar la utilización de la madera con otros recursos naturales como la piedra, el mármol, la arcilla o el yeso, evitando al mismo tiempo materiales como los derivados del petróleo, muy tóxicos para el medio natural.

Si bien se asocia a la madera natural con calidez y a la piedra con frialdad, combinados, estos dos elementos naturales consiguen el equilibrio perfecto. Contrastando la rusticidad de la madera, la piedra natural aporta sensaciones más frías, con características eclécticas y cercanas al minimalismo. Ya sea a través de materiales tradicionales como el mármol, o con otro tipo de piedras como la caliza o la cuarcita, la piedra natural se funde en sintonía con cualquier entorno, sacando a relucir la luminosidad de todos los espacios.

No hay límites para su uso, todo depende del proyecto que se tenga en mente:

  • En el living: se puede elegir una pared, detrás del sofá, de una estantería o de la mesa de comedor, que funcione como eje visual del ambiente. El gran aporte de la madera, además de su belleza natural, es que es capaz de aumentar la dosis de calidez de cualquier espacio de forma sencilla. Por eso, forrar paredes de madera nos ayuda conseguir ambientes confortables y acogedores. Si bien las paredes revestidas de madera son muy decorativas, lo mejor es no extender este acabado a todas las paredes de un ambiente, pues puede quedar un tanto excesivo. Utilizar este recurso para una sola pared o una zona de la habitación logrará un mejor impacto.
  • En el pasillo o hall de entrada: aportará un toque distinguido, sin necesidad de muebles o de más objetos decorativos.
  • En las cocinas contemporáneas: la madera combina perfectamente con el acero inoxidable, el granito negro o las superficies sinterizadas. Por eso, usa la madera sin miedo en los salpicaderos de las zonas secas, en el suelo y en el mobiliario. Para las encimeras, mejor optar por madera maciza. En el caso de una barra de comidas, al ser estrecha, se podrá hacer de una pieza. Si la superficie de madera va a estar expuesta al agua, mejor que tenga pocas juntas y que sean tablones de, al menos, 3 cm de espesor. Facilita el mantenimiento eligiendo un acabado al aceite, que no deja película.
  • En el dormitorio: puede hacerse del cabecero el centro de atención con un revestimiento de piso a techo. Para darle más utilidad, insertar a ambos lados de la cama repisas voladas a modo de mesa de luz.
  • En el cuarto de los niños: la madera es útil para revestir la pared sobre la que descansan la mesa de estudio y las estanterías. Además, al ser un material aislante, dará protección térmica al rincón de las camas.
  • En el baño: es importante elegir madera tropical maciza, caracterizada por su estructura resinosa, que resiste mejor los cambios de temperatura, la humedad y el vapor.

Las plantas como protagonistas

Las plantas no son sólo un elemento de decoración; también aportan numerosos beneficios: proporcionan bienestar, ayudan a reducir el estrés y mejoran la calidad del aire que respiramos.

Formas de aplicación:

  • Jardines verticales: son muros vegetales utilizados tanto en interiores como exteriores, y en todo tipo de estructuras. Son un nuevo concepto que reverdece paredes, sacando así el máximo provecho de los espacios cada día más escasos en las ciudades. Los jardines verticales en las fachadas contribuyen en gran medida a reducir el calentamiento provocado por el sol y la dispersión de energía a través de la envolvente de los mismos. En el exterior, también sirven para aprovechar mejor el agua de la lluvia pues la devuelven a su ciclo natural. Además, tan solo un metro cuadrado de muro vegetal genera el oxígeno que necesita una persona durante un año, por ello su instalación ayuda a mejorar la calidad del aire que nos rodea. Dentro del hogar también en factible su utilización. No hace falta que ocupe una pared entera, puede tratarse sólo de un acento en una pared, que la llenará de originalidad y la hará destacar. En cualquier lugar se robará todas las miradas y se convertirá en una pieza central de la decoración de nuestra casa, contribuyendo a un mejor descanso de sus moradores.
  • Huerto Urbano: son construcciones pequeñas y que requieren poco espacio. De hecho, algunos ni siquiera necesitan de un área cultivable sino que pueden adaptarse a lugares domésticos, e incluso muros y paredes. Lo que no puede faltar es la exposición a la luz, que es la que permitirá que los cultivos cumplan con los ciclos naturales. Los huertos urbanos son una manera sustentable y eficaz de producir nuestras propias plantas y vegetales de autoconsumo, ya sean éstas plantas medicinales, ornamentales, hortalizas, aromáticas o frutales.
  • Espacio Zen: creará una atmósfera relajada y los amantes de este estilo se sentirán atraídos fácilmente. El truco consiste en utilizar mobiliario blanco para dar sensación de amplitud en el espacio. Además aprovecha los rincones vacíos para decorar con plantas. Los elementos básicos de estos jardines orientales son: arena, grava o piedras pequeñas, que cubren la mayor parte de la superficie, y algunas piedras más grandes. También se puede incluir algunos toques en color verde, con musgos, bonsáis, e incluso cualquier otra planta de nuestro agrado.

Muebles con acento natural

Los tipos de muebles que ayudan a conseguir un ambiente natural por lo general están hechos con materiales de la naturaleza, así que si se tiene muebles de madera, rattan o mimbre, entre otros, ya tendremos gran parte de la decoración resuelta.

Los muebles de madera natural poseen excelentes cualidades. Al ser muy versátiles y adaptables, pueden parecer desde maravillosos muebles modernos y de moda, hasta rústicos o muy elegantes y clásicos. Todo depende de cómo se adapte el mobiliario y, por supuesto, del estilo de decoración que se prefiera.

Características de los muebles de madera natural:

  • Naturalidad: los muebles de madera natural nos transportan a la vida al aire libre, e incorpora el medio ambiente al hogar.
  • Apariencia y sensación: si bien el aspecto de este mobiliario habla por sí mismo, destacamos la sensación de relajación que transmiten.
  • Calor: la madera es un producto natural que le brinda calidez a la vida y hace de nuestra casa un lugar más acogedor y atractivo.
  • Tradición: gracias a la alta calidad, durabilidad y facilidad de mantenimiento, los muebles de madera natural son atemporales. Se los podrá disfrutar por mucho tiempo, de generación en generación.

Sentirnos en comunión con la naturaleza es un principio de vida que va más allá de la decoración. Debemos acompañarlo con una conciencia más ecológica del medio ambiente. En ese aspecto, siempre es bueno decidirse por materiales que sean sustentables y renovables, para que no perjudiquen el equilibrio natural.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores