El sitio de la construcción del sur argentino

Abril-Mayo 2018 - Año XXVII
Noticias y Novedades

Una fábrica es sede de Gucci en Milán

El estudio italiano Piuarch (Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini y Mónica Tricario) ha transformado la antigua (y fantástica) fábrica Caproni, de Milán —una construcción de la década de 1920, destinada a la producción y ensamblaje de aviones— en una nueva sede para la marca de moda Gucci. La intervención da cuenta del potencial de estas antiguas naves industriales y cómo el diseño y la tecnología pueden otorgarle nueva vida, sin prescindir de su estética original.

Con más de 35.000 m2, el complejo recupera y mejora los galpones originales que albergan ahora oficinas, salas de exposiciones, espacios para eventos y estudios fotográficos.

El proyecto logra un equilibrio entre la preservación de lo tradicional y el diseño contemporáneo, manteniendo las fachadas de ladrillos visto, mientras se incorporan estructuras que sostienen los tragaluces de las cubiertas.

Una nueva torre cúbica vidriada, de seis plantas, envuelta con protectores solares de metal, emerge sobre las antiguas construcciones, rompiendo la simetría del lugar.

Una plaza, que combina partes abiertas y techadas, sirve de conexión entre el eje perpendicular a la vía Mecenate, las tres plazas alineadas, los jardines comunes, los patios y el hangar.

El proyecto tiene el certificado Leed Gold e incluye un sistema de energías renovables con placas fotovoltaicas, bombas de calor que utilizan agua subterránea y un sistema de gestión avanzada para medir el consumo energético.

Obras con buen sonido

Las conchas acústicas son iconos presentes en todo el mundo. Inspiradas en el diseño del oído humano, las ondas sonoras producidas dentro de estos caparazones están organizadas por su forma.

Desde un punto de vista técnico, la propagación del sonido se lleva a cabo mediante reverberaciones que, cuando se crean dentro del caparazón, se dirigen por la forma cóncava hacia los espectadores. Después de hacer un sonido, éste golpea el caparazón y por medio de su forma se distribuye a la audiencia.

En el diseño, cada estructura debe considerarse caso por caso, debido a las variaciones espaciales del entorno. Sin embargo, se pueden concebir como un resultado geométrico el cual sigue un radio proyectado en tres dimensiones desde un punto de la audiencia, como un cono que está acostado de lado.

Una estructura acústica exitosa podría seguir una geometría de plegado, o crearse a partir de figuras geométricas en forma de silla de montar o cresta. En general, están formadas por una base semicircular y aberturas parabólicas.

Usualmente, el suelo fuera del caparazón debe estar inclinado, ya que ésto permite una mejor visibilidad y los asientos pueden disponerse en forma de anfiteatro. Las condiciones climáticas también son importantes, ya que si la velocidad del viento excede los 15 kilómetros por hora podría causar distorsión en el sonido. También se deben considerar los materiales del entorno, porque ciertos elementos naturales, como el pasto, absorben las ondas sonoras, mientras que las superficies con agua son excelentes reflectores del sonido.

Muchos arquitectos, especialmente en el período moderno, han desarrollado conchas acústicas icónicas: Oscar Niemeyer, Henrique Mindlin y Décio Tozzi, entre otros. Hoy en día, el sistema se aplica en menor medida, ya que este modelo ha sido reemplazado por edificios teatrales cerrados, donde los matices del sonido están controlados por nuevas tecnologías.

Aeropuerto Internacional de Navi Mumbai

El estudio Zaha Hadid Architects ganó el concurso internacional para diseñar el Aeropuerto Internacional de Navi Mumbai, la ciudad más grande de la India. La propuesta atiende los problemas de capacidad del actual Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji, diseñado por el mítico estudio SOM, con sede en Chicago. El estudio llevará a cabo el diseño y la ejecución del edificio, una torre de control de tráfico aéreo y los accesos, frente al puerto de Mumbai, conectándose a la ciudad mediante un enlace con acceso a las redes ferroviarias.

“Estamos orgullosos de haber sido galardonados con una intervención muy necesaria a la infraestructura de Mumbai. Nuestra ambición es que el diseño se dirija al futuro de la India, celebrando su presente y honrando su pasado”, dijo Cristiano Ceccato, director del proyecto.

Con una capacidad total de 60 millones de pasajeros por año, la terminal representa la rápida expansión del sector de la aviación en la India, con un número de aviones operacionales que crecerá en más del 200% en los próximos años.

El primer ministro Narenda Modi sentó las bases del nuevo aeropuerto en febrero de 2018 y el proyecto se enmarcó dentro de un programa acelerado para su finalización. Se espera que los primeros vuelos despeguen a fines de 2019.

A escala de dos lugares

Ubicado en Vitacura, Región Metropolitana, Chile, este edificio se inserta sobre un terreno que une dos zonas con distintas normativas y usos. Al oriente, un parque intercomunal; al poniente, una zona mixta residencial y comercial.

En respuesta a esa situación urbana, el proyecto propone crear, a nivel peatonal, un espacio público que conecte las dos zonas, un lugar que entiende las dos escalas y establece el vínculo entre ellas.

Se trata de dos volúmenes geométricos yuxtapuestos, desplazados entre sí, diferenciados por sus materialidades. Un cuerpo acristalado hacia la cordillera y el parque, y una fachada más discreta y controlada al poniente, definen su propuesta formal.

El edificio tiene críticas favorables y otras no tanto, como todo cubo vidriado, de lenguaje moderno, que se repite una y otra vez, en el mundo y en el tiempo.

Un museo inspirado en un castillo

Steven Holl Architects resultó ganador del concurso internacional para el diseño del Angers Collectors Museum y el hotel adyacente, en la histórica ciudad de Angers, Francia.

El esquema se inspira en la fortaleza Chateau d’Angers, del siglo IX, y busca construir una nueva puerta cultural para la ciudad. Estará conectado a un hotel lineal de titanio. Un atrio central da espacio para exposiciones y una serie de piscinas reflectantes hacen referencia al río que históricamente inundó el sitio.

Situado en la orilla este del río Maine, junto al Chateau d’Angers y al teatro Le Quai, formará un triángulo cultural en el corazón de Angers.

El museo de concreto y titanio está conectado a un hotel con una fachada de tejido de vidrio transparente y translúcido, inspirado en el tapiz del apocalipsis del siglo XIV que se exhibe en el Chateau d’Angers.

Una agenda de sostenibilidad incluye calefacción y refrigeración geotérmica, para eliminar los combustibles fósiles, y el uso de agua reciclada para llenar las piscinas reflectoras.

En el centro del sitio, el hotel y el museo se unen para dar forma a un jardín de esculturas públicas, estableciendo un nodo para conectar el sitio y la ciudad con el río.

Un mapa brutalista para Chicago

Una nueva guía sobre la arquitectura en hormigón en Chicago -“Guide to concrete and Brutalist”-, realizada por Iker Gil, muestra los ejemplos más significativos de la arquitectura brutalista de esa ciudad norteamericana.

La recuperación de la arquitectura de hormigón y brutalista sigue expandiéndose en el mundo; así lo muestra Gil con una edición con más de cincuenta edificios y estructuras de hormigón.

Con la edición se recupera la arquitectura de hormigón, muchas veces menospreciada y, en algunos casos, con obras sin documentar.

En la segunda mitad del siglo XX la arquitectura del hormigón desempeñó un papel fundamental en la definición de edificios educativos, institucionales y gubernamentales en Chicago. Entre las más destacadas se encuentran las obras de arquitectos como Bertrand Goldberg y Skidmore, Owings & Merrill, incluida la famosa Marina City.

Chicago ha perdido varios edificios brutalistas y de hormigón en los últimos años. Destacando los mejores ejemplos históricos y contemporáneos, el mapa está diseñado para recuperar el papel de la arquitectura de hormigón en la vanguardia de uno de los paisajes arquitectónicos urbanos más famosos del mundo.

Contenedores para un centro acuático

Tres contenedores apilados de manera irregular y de atractivo color amarillo conforman el nuevo Centro de Deportes acuáticos de Halsskov, Dinamarca, que enfatiza el carácter crudo del sitio, tanto en la selección de nuevos materiales como en el reciclaje de los existentes.

Los muelles de concreto han sido expuestos y se han conservado fragmentos y accesorios de puertos. Sweco Architects es el arquitecto y paisajista de la primera etapa, intervención que garantizará el acceso a las actividades acuáticas en el antiguo puerto de ferry.

La torre de buceo es el marcador visible de la zona. Diseñada para saltos de 4, 8 y 11 metros, tiene un distintivo color amarillo y está compuesta por tres contenedores apilados que, a su vez, generan una interacción entre actividad, sombras y volúmenes. El proyecto busca reciclar la mayor cantidad de materiales del puerto anterior, ya sea directamente o a través de mejoras.

Los edificios de las instalaciones, también construidos con contenedores, están cubiertos con madera tratada térmicamente de una explotación forestal que garantiza un mantenimiento mínimo. La iluminación LED se usa para minimizar el consumo.

Apple y los vidrios invisibles

Hasta al mejor cazador, dicen, se le escapa la liebre. Es lo que ha ocurrido con la nueva obra de la empresa Apple, caracterizada por sus paredes de vidrio, propias tanto en sus tiendas como en sus oficinas. Es que en las oficinas centrales, diseñadas por Foster+Partners en Cupertino (California), los empleados chocan constantemente con las paredes de vidrio.

Se han registrado al menos dos accidentes laborales con lesiones leves y la hospitalización de empleados. Otras fuentes aseguran que al menos siete personas han reportado heridas en los primeros días de uso del lugar.

Se asegura que algunos miembros de la firma han comenzado a pegar "Post-Its" para marcar la presencia de las puertas de vidrios, pero fueron exhortados a eliminarlos porque "restaban valor al diseño del edificio".

En el campus de Apple Park la presencia del vidrio no se limita a muros perimetrales, sino también está presente en los de seguridad de 13 metros de alto y en los módulos de trabajos.

Según las leyes de California, los "empleados deben estar protegidos contra el riesgo de caminar a través del vidrio por barreras o con marcas visibles y duraderas". Ante esto, Apple se encontraría en la obligación de aumentar la visibilidad de estos muros.

Un edificio que se mueve

Se han conocido nuevas imágenes y detalles de The Shed, en Hudson Yards, justo en el momento en el que comienzan a instalarse los primeros elementos de ETFE en la estructura de cerramiento, como fase previa a su terminación, prevista para 2019. La gran singularidad del inmueble es que su cubierta se puede desplazar a gusto, de acuerdo a la demanda de espacio.

Diseñado por Diller Scofidio + Renfro, el Centro Cultural de 18.500 metros cuadrados fue diseñado como un heredero del vanguardista "Fun Palace", diseñado por Cedric Price, una estructura adaptable para albergar diferentes tipos de eventos.

Pensado como centro de invención artística de Nueva York, el edificio albergará una amplia gama de representaciones, arte visual y trabajos multidisciplinares.

El conjunto está compuesto por un edificio base fijo, de ocho niveles, con un programa cultural y espacios de apoyo, y una cubierta telescópica que se despliega sobre una plaza contigua para duplicar la superficie de ésta según las necesidades.

El edificio incluye dos niveles ampliables de galería, un teatro versátil, un espacio de ensayo, un laboratorio creativo y una sala para eventos, iluminada por el cielo. El caparazón, cuando se desplaza, forma una gran sala que se adapta a espectáculos y eventos a gran escala.

Cuando se despliega, el caparazón crea una sala con una temperatura controlada de 1.598 m2 que puede albergar una multiplicidad de usos. La sala puede acomodar a una audiencia de 1.200 espectadores sentados o 2.700 de pie.

El edificio puede expandirse y contraerse, haciendo rodar sobre rieles la cubierta telescópica. El sistema cinético está inspirado en el pasado industrial de la High Line y del West Side Railyard. Mediante el uso de sistemas de construcción convencionales para la estructura fija y la adaptación de la tecnología de grúas pórtico para activar el caparazón exterior, la institución puede acomodar una programación bajo techo o al aire libre, según se requiera.

Balkrishna Doshi, un indio es Premio Pritzker 2018

El reconocido Premio Pritzker 2018, acaso el más difundido del mundo de la arquitectura, fue entregado al indio Balkrishna Doshi, de 91 años de edad, ex colaborador del arquitecto Le Corbusier. Doshi es una de las figuras de la arquitectura moderna en Asia, y maestro de varias generaciones de arquitectos indios.

Formado junto a Le Corbusier —en cuya oficina en París trabajó cuatro años y cuyas obras en la India dirigió—, Doshi admiró la arquitectura de Louis Kahn, y de ambos extrajo un repertorio basado en el uso de materiales masivos y cuyas formasfueron decantándose hacia un organicismo más libre, atento a las condiciones sociales y económicas de la India.

De este organicismo dan cuenta algunas de las obras fundamentales de su carrera, como las Viviendas de Bajo Coste Aranya, construidas en Indore en 1989 para alojar a más de 80.000 personas, o el Instituto Indio de Gestión, levantado en Bangalore entre 1977 y 1992, cuya disposición en torno a patios y atmósfera tenue se inspiran en la organización de las ciudades y templos de la India.

Al sobresaliente trabajo de Doshi como proyectista debe sumarse su faceta de educador en instituciones comprometidas con la modernidad, como la Escuela de Arquitectura de Ahmedabad, la Escuela India de Planeamiento y el Centro de Planeamiento Ambiental y Tecnología, entre otras.

Doshi participó significativamente en el diseño de Chandigarh, la nueva capital del estado de Punjab. Le asignaron la tarea de diseñar viviendas para los miles de servidores del gobierno. Esto dio paso a su interés en producir espacios comunitarios sencillos y de bajo costo.

Es la primera vez que el Premio Pritzker se concede a un arquitecto indio. Con esta elección parece confirmarse el giro del galardón hacia los profesionales que atienden las situaciones locales y sociales, y también hacia las raíces modernas. Doshi fue parte del jurado del Premio entre 2005 y 2009.

Entregado desde 1979, lo merecieron Philip Johnson, Luis Barragán, James Stirling, Ieoh Ming Pei, Richard Meier, Kenzo Tange, Oscar Niemeyer, Frank Gehry, Robert Venturi, Tadao Ando, Renzo Piano, Norman Foster, Rem Koolhaas, Zaha Hadid, Richard Rogers, Jean Nouvel, Shigeru Ban y Alejandro Aravena, entre otros.

César Pelli sigue en su camino

El arquitecto argentino César Pelli ha terminado el Salesforce Tower, que será el edificio más alto de San Francisco y que se unirá al puente Golden Gate y al edificio Transamerica como uno de los elementos definitorios del horizonte de esa ciudad.

Pelli-Clarke-Pelli ganó una competencia internacional en 2007 para diseñar la torre y el SalesforceTransit Center. Los dos edificios representan un enfoque novedoso para la colaboración público-privada y la sostenibilidad en el entorno urbano.

La competencia fue patrocinada por Transbay Joint PowersAuthority, entidad pública creada en San Francisco para desarrollar el nuevo centro de tránsito.

Con una altura de 326 metros de alto, la torre tiene la forma simple y atemporal del obelisco, dando una silueta delgada y afilada a sus 61 pisos.

Las paredes están compuestas de vidrio transparente con metal nacarado. Estos acentos horizontales y verticales disminuyen gradualmente en profundidad, para acentuar las esquinas curvadas. Las paredes se elevan más allá del último piso para formar una corona transparente que parece disolverse en el cielo. Tallado en la parte superior de la torre hay una faceta vertical que se ilumina por la noche.

En su base, Salesforce Tower se conecta con el centro de tránsporte, que albergará 11 sistemas de tránsito. En la parte superior del Transit Center, y conectado directamente a la torre, se encuentra un parque público de 5,4 hectáreas, que ofrecerá actividades recreativas, educativas y de naturaleza.

Cada piso de la torre tendrá parasoles de metal integrados, calibrados para maximizar la luz y las vistas al mismo tiempo, y que reduce la ganancia solar.

Un vidrio de baja emisividad ayudará a reducir la carga de refrigeración. El enfriamiento puede ser proporcionado en parte por bobinas de intercambio de calor envueltas alrededor de los cimientos de la torre.

Un puente que revive como un ave fénix

Xifeng Bridge es un puente que se asemeja a las alas de un fénix, como símbolo de paz y armonía, en cuyos pies se ubican mosaicos cerámicos al mejor estilo de las obras del catalán Antonio Gaudí.

PT Architecture Design diseñó esta cautivante obra, el Qingdao Wanda Victoria Bay Xifeng, en la ciudad de Qingdao, China. El rojo y la madera son los colores utilizados para crear una atmósfera espacial, asemejando las alas de un fénix. Debajo del puente se hizo “un llamamiento a la cultura costera” con los mosaicos cerámicos.

El concepto de Xifeng Bridge de un fénix se debe a que se trata de un ave auspiciosa, símbolo de paz y armonía. Los antiguos creían que el fénix volaría si el mundo está en paz y prosperidad.

El rojo simboliza energía, vitalidad, fuerza de voluntad, fuego y poder, mientras que la madera simboliza la calma y el calor, dando un sentimiento para regresar a la naturaleza. La combinación en forma de polilínea crea una atmósfera espacial adaptable y elegante.

En cuanto al pavimento, el granito gris oscuro y claro se combina con líneas dinámicas, creando un espacio activo que se asemeja al simbolismo del puente, y genera una elegante plaza frente al mar. Mientras tanto, se ha proporcionado una variedad de camas vegetales deformadas a modo de bancos.

El muelle está inspirado en las nubes auspiciosas que es “simbiosis de origen, comunión armoniosa”. La cultura de las nubes auspiciosas en China tiene una larga historia de más de mil años, símbolo cultural representativo de China.

Como se observa, los puentes siguen excediendo su condición funcional, para operar como esculturas urbanas, simbolizar sentimientos y generar nuevos lugares para la ciudad.

Un barco de Le Corbusier devorado por el Sena

Este invierno, Francia experimentó una de la temporada de lluvias más fuertes de los últimos 50 años. En París, el Sena inundó los bancos, sumergió parques e interrumpió el servicio del metro. La Louise-Catherine, una barcaza de concreto intervenida por Le Corbusier, se deslizó por debajo del Sena y se detuvo al fondo del río en Quai D'Austerlitz, al este de París.

A medida que disminuyeron las aguas, la proa de la barcaza de 100 años de antigüedad, se atascó en el muelle. Aunque los bomberos intentaron salvarla, se llenó de agua y se hundió en cuestión de minutos.

Una asociación del lugar tiene la intención de rescatar el buque, pero hasta que las aguas del Sena disminuyan, los buceadores no pueden evaluar su condición.

La Louise-Catherine nació en 1915, como una barcaza de concreto llamada Lieja que transportó carbón durante la Primera Guerra Mundial. En 1929, el Ejército de Salvación contrató a Le Corbusier para convertirla en un refugio flotante para los desamparados de París. El proyecto fue completado por la heredera de la máquina de coser estadounidense Winnaretta Singer.

Le Corbusier reconfiguró la barca de 70 metros de largo para albergar 148 camas, un comedor, una cocina, cuartos para un capitán y un director, así como un pequeño jardín colgante. También agregó espacios adicionales para dormir, lo que permitió generar refugio para 200 personas.

La principal preocupación de Le Corbusier era acomodar tantos catres como fuera posible. El espacio estaba puntuado por columnas de concreto y dividido en tres cámaras. El interior se iluminaba con una ventana de cinta que corría a lo largo de la cabina.

Debido a problemas de inseguridad y fugas, Louise-Catherine dejó de dar servicio como refugio en 1994. En 2008, la ciudad de París reconoció a la barca como monumento histórico.

Sin embargo, el abandono de casi un siglo pasó factura. La Louise-Catherine, yacía con el concreto expuesto, salvo por las 84 columnas pintadas de azul y algunos graffitis. Las literas originales se quitaron para dar paso a un espacio de exhibición, revelando su uso original de transportar carbón. Desde el muelle se apreciaba la geometría de la ventana horizontal, convirtiéndose en una pieza de historia flotante.

Ámsterdam tendrá su puente impreso

Las creaciones del diseñador holandés Joris Laarman (38), pionero en la aplicación de tecnologías digitales, pueden verse en 37 museos de 10 países. Ahora ha creado el primer puente peatonal con técnica de impresión en 3D.

Diseñar una casa a medida e imprimirla puede parecer como una de las visiones del futuro. Pero la idea ronda la cabeza de Laarman y ahora demostró que puede imprimir un puente de acero para ser instalado en un canal de Ámsterdam.

Nacido en los Países Bajos, Laarman se graduó en 2003 en la Design Academy Eindhoven, una institución que impulsa a sus estudiantes a ser soñadores, a no conformarse con la realidad.

"Quería hacer algo en estilo, pero funcional, oponiéndome al dogma existente de que la funcionalidad tiene que ser despojada de ornamento", explicó.

El trabajo realizado, situado entre el arte y la ciencia, cobra relevancia por sus pioneras aplicaciones a las tecnologías digitales, como en su silla Bone, digitalmente generada a partir de algoritmos que replican el crecimiento biológico de los huesos.

Ahora, con su último proyecto de un puente, busca formar parte del legado urbanístico con su primer puente en acero que ha sido construido mediante tecnologías de impresión 3D.

“Tras descubrir como trabajar con las impresoras de metal, vimos que había todo un mundo de cosas para hacer. La empresa aplicó un software inteligente que transforma un robot y una máquina de soldar en una impresora de gran escala, lo que permite la impresión en 3D sin estar limitado por las dimensiones de la impresora”.

El desarrollo final del puente MX3D ha sido arduo, cambiando la estructura de 12 metros según se incorporaban variables como los requisitos de seguridad, el material y el desarrollo de la tecnología empleada en su construcción.

Autodesk, el Instituto Alan Turing y el Instituto de Ámsterdam para Soluciones Metropolitanas Avanzadas serán las responsables de dar la solución técnica a una red de sensores que recolectarán datos como deformación, desplazamiento y vibración, y medirán factores ambientales, permitiendo medir la salud del puente a lo largo de su vida útil.

Zaha Hadid (1950-2016) vive en Sharjah

Zaha Hadid Architects ha revelado su propuesta para el gran Centro Cultural en el corazón del nuevo plan maestro en Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, que comprenderá una serie de edificios en forma de “gotita”, ubicados alrededor de una torre de observación cónica.

El proyecto, conocido como Central Hub, cubrirá un sitio de 17,5 hectáreas en el centro del nuevo desarrollo de uso mixto llamado Aljada.

El plan urbano proporcionará viviendas a 70.000 residentes y ofrecerá 500.000 m2 de espacio de oficinas a lo largo de un distrito comercial de 165.000 m2.

Basado en “en el momento en que una gota de agua golpea la superficie de la tierra”, la propuesta verá la salida de múltiples edificios elípticos desde la torre, que se estrecha como un chorro de agua cuando se encuentra con el suelo.

El diseño es un símbolo de la calidad sostenible del proyecto, que incluirá el agua irrigada por aguas residuales tratadas y cubiertas que crean un microclima habitable para jardines de plantas nativas.

Los arquitectos diseñaron las estructuras de forma ovalada para dirigir los vientos hacia los espacios cívicos durante el verano, minimizando los sistemas de enfriamiento artificial.

Richard Meier, acusado de acoso

La ola de denuncias por acoso sexual ha alcanzado también al mundo de la arquitectura, recayendo en el profesional menos esperado. El diario The New York Times ha publicado una recopilación de cinco acusaciones contra el mítico arquitecto Richard Meier (83), una de las leyendas de esa disciplina.

Las acusaciones han sido realizadas por cuatro mujeres que han trabajado con Meier, de las cuales dos relatan incidentes ocurridos en los últimos diez años. Una quinta mujer —sin vínculo laboral con el arquitecto— detalló un incidente similar en la década de 1980.

El arquitecto ha informado que se ausentará de su firma por los próximos seis meses, y emitió un comunicado en el cual señala sentirse “profundamente preocupado y avergonzado” por las declaraciones de esas mujeres “que se ofendieron por mis palabras y acciones”.

“Si bien nuestros recuerdos pueden diferir, le pido disculpas sinceramente a cualquiera que se haya sentido ofendido por mi comportamiento”, señaló.

Sin aguardar que el caso se resuelva, el decano de arquitectura de la escuela de Cornell, de donde egresaron Meier y Kent Kleinman, entre otros, describió el comportamiento de Meier como “inaceptable” y hasta anticipó que revisaría todas las donaciones del ganador del Premio Pritzker. Incluso la escuela estaba cancelando un evento que se celebraría en honor de Meier en próximas semanas.

“Estoy profundamente perturbado por las acusaciones de mala conducta sexual. Como uno de nuestros ex-alumnos más conocidos, Meier ha estado asociado con la Universidad de Cornell y la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación a través de sus donaciones. Aunque se ha disculpado, el comportamiento denunciado es inaceptable”, indicó.

Malas noticias para el arquitecto de las casas blancas, uno de los mayores representantes del movimiento neo-moderno.

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