El sitio de la construcción del sur argentino

Abril-Mayo 2018 - Año XXVII
Tendencias

Habitar en contenedores. Vivienda Renda en Viedma

por Arq. Gastón Renda

Reaprovechamiento de materiales y tiempos de armado son algunas de las ventajas del uso de contenedores para la construcción de viviendas. Una tendencia que suma cada día más adeptos.

Ficha Técnica
Obra:Vivienda en área rural
Ubicación:Club de Campo “Los Sauces”, Viedma, Pcia. Río Negro
Proyecto y dirección:Arq. Gaston Renda
Sup. cubierta:92,50 m2
Año:2018 (en construcción)

Este proyecto de vivienda, de características particulares, tiene dos puntos relevantes que interactúan perfecta y armoniosamente en el diseño. Uno es su localización, ubicada en medio de una hermosa arboleda y a escasos 70 metros del río Negro, que le dan un entorno escenográfico perfecto. El otro es la elección de construirla con la utilización de contenedores marítimos que, además, la hace única por estas latitudes.

Se trata de una vivienda sencilla, de una superficie cubierta de 92 m2, en una sola planta, que se estructura en un esquema con forma de “H” generando dos espacios exteriores de distintas características y usos, separados por el estar comedor, que con una gran superficie vidriada se convierte en el lugar preferencial de la vivienda, desde el que se puede ver el reflejo de la luna en el río por la parte del frente y la puesta del sol tras los árboles del patio al mismo tiempo.

Constructivamente se instalaron dos contenedores de 12,20 m x 2,44 m en paralelo, separados por 6,50 metros. Ese espacio central es cubierto por una estructura metálica, con techo de chapa a una sola caída, el cual descansa sobre ambos contenedores y alberga el estar comedor, de 6,50 m x 4,00 m. Los espacios exteriores y las grandes superficies vidriadas se protegen con cortinas de enrollar galvanizadas microperforadas, utilizadas habitualmente en locales comerciales.

La vivienda se planteó en dos etapas, comenzándose con la instalación del primer contenedor, que con sus 32,75 m2 ofrece las comodidades básicas de dormitorio, baño y cocina comedor para
su habilitación.

La totalidad del proyecto se compone de tres dormitorios, uno de ellos en suite, dos baños, estar comedor, cocina y un depósito exterior con todos los ambientes perfectamente iluminados y ventilados naturalmente.

El resultado final: una vivienda diferente, en un lugar diferente. A tan solo 5 km del centro de Viedma, mezcla de campo y ciudad, donde se convive con liebres, vizcachas, urones, culebras, nutrias, comadrejas, martinetas, perdices, teros, lechuzas, horneros, carpinteros amarillos y rojos, cotorras, venteveos, calandrias y muchos más, todos con pichones en esta época del año.

El momento del día, en este rincón del mundo, es la mañana, tempranito, cuando todo comienza a despertar y el reflejo del sol pinta de dorado el río. Allí, con termo y mate, bajo el alero, encontramos sensaciones que se hacen imposible de transmitir con palabras.

En primera persona: “Una experiencia diferente”

Para un arquitecto no es algo extraño construir tres casas en las diferentes etapas de su vida, en definitiva es lo que conocemos, lo que nos apasiona y de lo que vivimos. Las dos primeras, de construcción tradicional, fueron refugio de diferentes momentos y vivencias, sin importancia para este artículo. De la tercera, y primera realizada con contenedores marítimos, tengo una cantidad infinita de sensaciones y experiencias vividas durante el proyecto y su realización, que deseo compartir en estas líneas:

Como primera consideración, comentar que todo el proceso fue algo muy divertido y entretenido, lo disfruté mucho, es como cuando de chico pasaba las tardes enteras construyendo con los ladrillos (Rasti). La velocidad y el ritmo vertiginoso de avance en la construcción es atrapante y adictivo.

El diseño fluyó permanentemente, incluso una vez iniciada la obra, las imágenes de cada rincón o espacio determinado se aparecían una tras otra, permanentemente. Todo se iba resolviendo armoniosamente y en el momento justo.

Si bien lejos está de ser una obra de arte, el crear, diseñar y resolver detalles técnicos a cada instante, mientras se ejecuta y desde el bosquejo mismo, tiene cierta similitud con la sensación que experimenta un artista al realizar una pintura o escultura.

El resultado fue una vivienda que no pasa inadvertida, y eso me gusta. Que genere opinión y crítica en la gente es bueno, que haga observar y pensar para opinar sin preconceptos ni prejuicios. Ahí está, materializada, desafiante a la crítica. Puede encantar o no gustar, pero moviliza, sin dudas, ideas y conceptos en quien la conoce.

Resolver incógnitas y detalles nuevos hace pensar y crear; no se repiten procesos conocidos y éso también hace entretenido el desarrollo, además de mantener la mente y la creatividad en acción.

Me animé a hacer algo más allá de los prejuicios, dejando de lado esos grandes espacios, altas calidades o los finos y fríos detalles. Todo el proceso generó mucho replanteo interno, en una etapa distinta de mi vida y creo que fue una gran terapia donde se redefinieron algunos significados como hogar, felicidad, casa, disfrutar, entorno, interior, exterior, metros cuadrados necesarios, y otros tantos.

Claramente no es una elección para cualquiera, ya que somos una sociedad muy tradicional y aferrada a la cultura del ladrillo, incluso reconozco que no se si en otra etapa de mi vida me hubiese animado realizarla para habitarla yo mismo.

Con estilo indefinido, mezcla de imágenes, elementos modernos, industriales, antiguos, rústicos, campestres y hasta marítimos, logrando una sutil armonía. Por momentos hasta dude de mi capacidad para hacer algo lindo, distinto y agradable con todas las posibilidades que ofrecía esta elección.

Hoy, con la primera etapa habilitada y ya visualizando el “todo”, con mucho por hacer y diseñar todavía, estoy convencido de haber construido un verdadero hogar, distinto y único, como uno mismo.

Feliz por la elección y el resultado, y muy agradecido con quienes colaboraron en la obra y en mi nueva etapa, sobre todo a mis hijos, Luz y Nicolás, que rápidamente la sintieron propia y ese era el primer objetivo.

Contacto: Arq. Gastón Renda - Mat CARN 1025/1 - Email: gaston.renda@hotmail.com - Cel: 02920-15-247994 - Viedma, Rio Negro

Habitar “contenedores marítimos”

¿Por qué elegir un contenedor marítimo para construir una vivienda u otros espacios arquitectónicos?

El interés por la utilización de los contenedores marítimos como espacios arquitectónicos comenzó cuando, siendo socio de la empresa Constructora Rionegrina S.R.L. debía buscar la mayor eficiencia en los tiempos de armado y desarme -como en el aprovechamiento de los materiales y su re utilización para los obradores que realizábamos en cada obra-. Así comenzamos por equipar uno con oficina y depósito, que trasladamos por varias obras, y 10 años después sigue cumpliendo esa función.

Ya con otro destino, instalamos en uno de estos módulos los vestuarios de un club, pensando que los mismos debían ser temporales, ante la futura construcción de los definitivos bajo una tribuna. Este contenedor HC 40’, que hoy alberga los vestuarios de árbitros, local y visitante de la Asociación Civil Deportiva y Cultural de Profesionales de Viedma y Patagones, en el futuro se relocalizará dentro del mismo predio del club, lo que lo convierte en una inversión muy razonable y conveniente.

Desarrollando cada vez mas el sistema, se presentó la posibilidad de realizar la primera casa en Viedma y la zona, utilizando dos contenedores marítimos, la vivienda “Sanchez–Degliantoni” de 95 2 se habilitó en diciembre de 2017.

Ya atrapados por las infinitas posibilidades que tiene este tipo de construcción, realizamos la segunda vivienda, en este caso para uso propio, con un proyecto de 93 m2, el cual se ejecutó en dos etapas, habilitando el primer módulo de 32 m2 en tan solo 40 días de obra, con 2 operarios.

Construir sobre un contenedor marítimo requiere informarse de manera adecuada antes de tomar la decisión de hacerlo. Como toda elección, tendrá puntos a favor y otros en contra, y por tratarse de algo no tradicional debemos estar bien asesorados para llegar a un resultado exitoso.

En las páginas siguientes listaremos sus principales ventajas constructivas:

1 – Rapidez

En un abrir y cerrar de ojos, el contenedor estará instalado y resueltos parcial o totalmente, dependiendo del proyecto, los siguientes ítems de obra:

- Movimiento de suelo

- Excavaciones

- Bases, platea o zapata corrida

- Contrapisos

- Carpetas

- Mampostería de cimiento

- Capas aisladoras

- Mampostería de elevación

- Encadenados y refuerzos verticales

- Cubierta

- Pisos (en algunos casos, y dependiendo del estado y diseño, se pueden aprovechar los pisos de madera originales).

2 – Economía

Sumando el costo del módulo contenedor, flete y descarga nos da un total muy inferior a la suma de los ítems del punto anterior utilizados en una construcción de tipo tradicional, e incluso de viviendas prefabricadas o industrializadas. Claro está que para el resto de los rubros, los costos son los mismos que para cualquier sistema constructivo. Aberturas, instalaciones, climatización, pinturas, artefactos sanitarios, amoblamiento de cocina, pisos y demás rubros de fuerte incidencia en todo tipo de obra.

3 – Diseño

Con la utilización de construcción en seco (drywall), para la realización de la tabiquería interior se logra finalizar en tan solo horas todas las divisiones internas con una construcción liviana y sin la utilización de agua, la que puede dañar los pisos originales, de madera, si es que se quieren recuperar. Pero, además, la utilización de estos módulos, nos deja abierta la posibilidad de crear espacios modernos, innovadores con gran diversidad de combinaciones de materiales y estilos.

Tiene infinitas posibilidades de combinación y ubicación en cuanto al diseño, y para ampliarlos se lleva bien con cualquier tipo de tecnología como la construcción en seco, la tradicional u otras más innovadoras, como los ladrillos plásticos tipo Easy Brick. Se pueden terminar los espacios con diseños tradicionales, sin dejar indicios del contenedor si se lo desea ocultar.

4 – Innovación

Al no utilizarse materiales de obra convencionales, las tareas se tornan muy llevaderas, rápidas e interesantes para aquellos a quienes les gusta diseñar e innovar. Si, además poseen habilidades manuales o ciertos conocimientos técnicos y algo de tiempo, ésto también permite bajar considerablemente los costos. La utilización de estos módulos nos deja abierta la posibilidad de crear espacios modernos, innovadores con gran diversidad de combinaciones de materiales
y estilos.

5 – Superficies ajustadas

Por tratarse de módulos de dimensiones establecidas, las superficies proyectadas en algunos casos se ajustan al máximo, algo que no sucede cuando se trabaja sobre un proyecto libre, donde las dimensiones siempre se extienden “un poco más”, generando una superficie cubierta total considerablemente mayor.

6 – Sistemas de armado y transporte

La construcción puede plantearse básicamente de dos maneras: in-situ o en un taller. Dependiendo de que camino se tome, el sistema de armado será diferente.

Por otro lado, la instalación de los contenedores puede plantearse como permanente o móvil, por lo cual, dependiendo el tipo de instalación que se elija, deberán armarse con materiales y sistemas distintos.

La ventaja más grande que se aprecia en este punto es la posibilidad de movilidad permanente de los módulos, o lo que es más interesante, el poder recuperar la inversión al tener la posibilidad de trasladar una casa, que por algún motivo ya no se utiliza en ese lugar. Ésto, por ejemplo, permite pensar en viviendas de veraneo en terrenos alquilados y eventuales cambios de localización de éstas ante nuevas alternativas de vida u otros motivos.

Más allá de los preconceptos, las contras son pocas. La ubicación de un contenedor marítimo no es factible en cualquier espacio, ya que se debe contar con buena accesibilidad para el camión que lo traslada y la grúa que lo descarga.

Otra consideración consiste en la necesidad de trabajar muy bien en el aislamiento térmico, para lograr buenas condiciones de habitabilidad y un bajo consumo energético. En este aspecto se presentan cada vez más alternativas de excelentes condiciones técnicas, que pueden ser aplicables dependiendo de cada proyecto.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores