El sitio de la construcción del sur argentino

Diciembre 2017 - Año XXVII
Noticias y Novedades

Renzo Piano y su museo estrella

Renzo Piano –el laureado arquitecto genovés– ha presentado los renders del Academy Museum, el museo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles.

El museo de la casa de los Oscars se convertirá, según la organización, en la “institución más importante del mundo dedicada al arte y ciencia de las películas”.

El diseño de Piano se basa en la remodelación y ampliación del edificio May Company, el cual pasará a llamarse Saban Building. El proyecto, de seis pisos, contendrá 4.645 m2 para exhibiciones, un estudio educativo de alta tecnología, un teatro de 288 asientos, una tienda, un restaurante, una cafetería y espacios públicos.

El elemento distintivo es una gigante esfera acristalada que albergará el teatro para 1.000 personas. Será el primer museo de Los Ángeles dedicado al mundo del cine.

Cittadella: un puente de Meier en Italia

El arquitecto Richard Meier ha completado su primer puente peatonal y vehicular. Con una longitud de 185 metros, el Puente de la Cittadella es una estructura de hormigón prefabricado y acero pintado, diseñada para conectar la ciudad de Alessandria con la ciudadela del siglo XVIII a través del río Tanaro, al noroeste de Italia.

Durante la inundación de Alessandria, en 1994, el agua alcanzó la calzada y los pilares del puente napoleónico atraparon parte de los escombros en el río. El diseño propuesto por Meier, un tramo levantado sobre el llano de la inundación, soluciona ese problema y vuelve a conectar el tejido de la ciudad con la fortaleza del siglo XVIII, Patrimonio de la Humanidad.

“Más de 20 años después del encargo para diseñar un nuevo puente, estoy complacido de haber completado este vínculo entre el pasado y el futuro. Esperamos que contribuya a la vida cívica y a la revitalización urbana alrededor del lugar”, comenta Meier.

El puente mejora el flujo natural del río Tanaro y aspira a convertirse en un espacio público para los ciudadanos. La pasarela peatonal se convierte en una plaza a través de la cual la vida pública y cívica puede encontrar una positiva relación con el río.

El lado para la circulación de los vehículos se inclina hacia el norte. El arco, de 32,5 metros de altura, está curvado hacia el sur. El peso del puente ayuda a mantener su posición y con las curvas opuestas crea un equilibrio dinámico.

Mientras que el hormigón prefabricado blanco y las estructuras de acero destacan los cambios ambientales, la pieza se ha convertido en punto de referencia visible desde muchos lugares. Adoquines de pórfido se relacionan con materiales tradicionales de las calles de Alessandria.

Vidrio eléctrico

Especialistas en energía renovable de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, desarrollaron un bloque de vidrio con células solares embutidas. La idea es que sea posible construir una casa o un edificio utilizando bloques que generen energía a través de su fachada.

El producto se llama “Solar Squared” y garantiza el aislamiento térmico del edificio, además de permitir el paso de la luz natural.

Se estima que los edificios consumen el 40% de la electricidad producida en el mundo, y esta tecnología permitiría producir electricidad. Los nuevos bloques pueden ser usados en proyectos nuevos o en reformas.

Hasan Baig, fundador de Build Solar, explica que estos bloques presentan mejor aislamiento térmico que los de vidrio tradicional, además de suministrar energía.

“El mundo se está moviendo hacia un sistema de energía distribuida, en el cual una proporción es renovable. Esto entrega oportunidades para generar nuevas formas de energía”, asegura uno de sus creadores.

La entrada que se hunde

Este suelo de ilusión óptica cumple un propósito práctico en la Casa Cerámica de Gran Bretaña, a través de un diseño de Bored Panda.

Además de servir como un ejemplo de los productos de la compañía, está específicamente diseñado para frenar a las personas al entrar en el salón de exposición.

La perspectiva forzada solo funciona en una dirección, por lo que encontrar una salida es un esfuerzo mucho menos estresante.

Un representante de la compañía comentó que “la inspiración fue crear una entrada temática sobre ilusiones y [superar] las expectativas de cómo se pueden usar los azulejos”.

Quilmes y una ribera mundial

La ribera es un espacio característico del partido de Quilmes, en el Gran Buenos Aires, un lugar histórico en el cual se encontraron reducciones jesuíticas. Fue un espacio recreativo y vacacional, el cual se fue desvalorizando en el tiempo por falta de planificación.

Los autores de este proyecto de rediseño de la costa consideran que tiene gran potencial, tanto recreativo como turístico, el cual se debe aprovechar.

Jan Gehl definió al urbanismo como una voluntad de hacer de la vida pública el eje del diseño urbano y usarlos como herramienta de inclusión. Norman Foster, por su parte, señaló que en el futuro las ciudades serán más amigables con los peatones, más verdes y sostenibles.

Habiendo leído a Gehl y Foster, los autores decidieron hacer una intervención urbana, sostenible, vivida, con varios usos, dando respuesta al problema social de la Ribera.

Tomaron la idea de una intervención sostenible, donde el espacio púbico sea el centro de la vida social, donde las visuales generen sensaciones diversas y la manera de comunicarse de manera peatonal.

Considerando ese diagnóstico, se tomaron dos ideas fuerza. Una, la posibilidad de que Argentina, junto con Uruguay, sea sede del mundial de fútbol 2030. La segunda, la utilización de nodos para la revitalización de los espacios públicos.

Se planteó un estadio mundialista, que luego funcionará como espacio de eventos múltiples. Uno de los puntos fuertes al implantar el estadio es la fuerte conexión fluvial de Quilmes con Colonia del Sacramento. Se plantea, además, la implantación de una estación de ferri con conexión con Uruguay, San Fernando y Punta Lara.

En la zona se encuentra un puente que permite el cruce peatonal de la avenida. El Estadio tiene a su alrededor piletones que controlan la crecida del río. Los edificios poseen oficinas, hotel, shopping y usos comerciales, implantados en una gran plaza que apoya y da albergue a los concurrentes.

Como parte del proyecto se implantan viviendas unifamiliares y bloques de baja altura. Gehl indica que la vida social se da a nivel del espacio público y el edificio alto genera vida privada y no social.

La simpleza de un Parque infantil

La propuesta del estudio Matter Design para el parque infantil Five Fields Play Structure consiste en una estructura que, si bien a primera vista pareciera no tener ningún propósito claro, invita a la exploración por parte de los más pequeños y también de
los mayores.

Diseñada para educar a los niños, la estructura se convierte en un espacio para la imaginación y la celebración, también accesible a los adultos, “a los que se invita a recordar y redescubrir”.

El proyecto, premiado en la categoría de Arquitectura Recreativa de los premios AZ Award 2017, se sitúa en la ciudad de Lexington, Estados Unidos.

“Como un monumento a la experimentación colectiva, la Five Fields Play Structure elogia el espíritu exploratorio de los niños”, explican sus autores, para quienes el juego es algo indeterminado que no puede ser definido por un conjunto específico de verbos.

Aprovechando la imaginación, la estructura busca liberar la creatividad de sus usuarios en sus volúmenes de madera. Al igual que cada niño aprende de forma diferente en la escuela, la propuesta ofrece medios que pueden ser interpretados de distinta forma.

Mediante diversos elementos visuales y auditivos, el Five Fields Play Structure se convierte en una sucesión de espacios y perspectivas. Mientras los más pequeños se arrastran, los mayores escalan, en una atmósfera donde los espacios cubiertos se alternan con otros descubiertos, y las puertas, ventanas y escaleras se muestran de una forma poco convencional.

Jardín, infantes >y colores

Creche Ropponmatsu es un jardín infantil en un área residencial de Fukuoka, en la isla Kyushu en Japón, con capacidad para 90 niños. Emmanuelle diseñó la arquitectura, interior, logotipos y señalización, con la visión de abrir un jardín donde los niños puedan crecer “libres de cuerpo y mente”.

En la fachada hay 22 colores usados en 63 árboles de 4 metros de altura. Las ramas se extienden y envuelven el edificio. Al ser completamente vidriado, con una sensación de apertura, envuelto en árboles de colores, logra una sensación de distancia hacia el exterior y protege visualmente a los niños.

En la sala, 200 cajas coloridas en 25 colores se alinean en la pared, cada una de ellas pertenece a un niño. Las escaleras que conectan las cuatro plantas utilizan 18 colores. Los colores de los muros cambian a medida que los niños circulan por las escaleras.

Los árboles coloridos se incorporan en el logotipo del jardín, el cual también se usa en los uniformes y en el autobús, dando un sentido de unidad.

Pasar el tiempo en un ambiente colorido, señalan los autores, ayuda a maximizar la sensibilidad y sacar a la luz la personalidad de cada niño. Rodeados de muchos colores, se desarrolla la sensibilidad y la individualidad.

Taxi-Dron

La ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) ha puesto a prueba un dron autónomo, desarrollado por la compañía Volocopter, como posible medio de transporte de un servicio de taxi aéreo. Las pruebas forman parte de un plan por el que la ciudad quiere liderar al mundo árabe en innovación.

El taxi-dron fue probado sin pasajeros y voló durante cinco minutos, haciendo círculos alrededor de un punto costero, a una altura de 200 metros.

El dispositivo, que el emirato quiere convertir en el primer taxi-dron del mundo, ha sido desarrollado por el fabricante alemán Volocopter, y presenta una apariencia de un pequeño helicóptero con cabina de dos asientos, coronado por un aro formado por 18 hélices. Se desplaza por control remoto y garantiza una duración máxima de vuelo de 30 minutos. Ofrece medidas de emergencia tales como baterías de repuesto, rotores y dos paracaídas.

El taxi no tripulado se podrá solicitar a través de una aplicación instalada en el “smartphone”, a la que se dará la orden de que el dron se desplace al “Voloport” más cercano.

Volocopter compite con una docena de compañías europeas y estadounidenses por desarrollar un transporte urbano con características de un coche eléctrico sin conductor y un vehículo aéreo. Entre la competencia se encuentran Airbus, Kitty Hawk y Uber.

Le Corbusier en un barrio

Situada a 3 kilómetros de Pessac, al suroeste de Burdeos, La Cité Frugès es un barrio de viviendas para obreros industriales diseñada por Le Corbusier, el arquitecto más influyente del siglo XX. Fue gracias a la publicación de “Vers une Architecture” que un industrial de Burdeos, Henry Frugés, le encargó este proyecto para ofrecer viviendas dignas a trabajadores.

La Cité Frugès, clasificada Patrimonio de la Humanidad en 2016, fue construida entre 1923 y 1924, al mismo tiempo que Le Corbusier desarrolló el estudio Ozenfant, La Maison La Roche-Jeanneret y el Pabellón L’Esprit Nouveau.

Como consecuencia de la publicación realizada por Le Corbusier, defendiendo la vivienda social económica y exponiendo sus ideas sobre estandarización y producción masiva, Frugès, industrial azucarero, decidió encargarle la Cité. El lugar escogido estaba rodeado de un bosque y próximo a las industrias donde iban a trabajar los habitantes del barrio.

En La Cité Frugès Le Corbusier lleva a cabo “La ciudad jardín horizontal”, con un modelo estandarizado de vivienda de bajo costo y rápida construcción.

Otro concepto de su propuesta fue la policromía. Usando verde, rojo y azul el arquitecto suizo buscó suprimir la sensación de masa y amplificar la sensación de áreas y planos.

La falta de experiencia en las técnicas constructivas impidió realizar el proyecto en su totalidad. De las 135 viviendas previstas, solo se pudieron construir 53.

La estandarización es uno de los conceptos principales del proyecto. Se utiliza la repetición tomando un módulo de 5 m x 5 m, con seis tipologías distintas. Todas comparten características como terrazas y patios, ventanas moduladas y un espacio para el coche.

La estructura principal se basa en los cinco puntos de la arquitectura de LC, de manera que se desarrolla una estructura de pilotes que permiten distintas combinaciones. El material empleado es el hormigón.

Con el tiempo, las viviendas fueron transformándose, dividiendo sus espacios o eliminando las ventanas horizontales. Luego de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, el barrio comenzó a recuperar su carácter original.

El Holocausto por Libeskind

El primer monumento nacional de Holocausto de Canadá, diseñado por el estudio del arquitecto Daniel Libeskind, fue inaugurado en Ottawa, Canadá, ante 500 personas –muchos sobrevivientes del Holocausto-.

El monumento, llamado Paisaje de Pérdida, Memoria y Supervivencia, ha estado en obra desde 2014, cuando la idea de Libeskind fue seleccionada en un concurso, superando a otras seis propuestas internacionales.

El monumento está hecho de hormigón visto y combina seis volúmenes triangulares que crean la Estrella de David, símbolo visual del Holocausto, el cual millones de judíos fueron obligados a usar por los nazis para identificarlos, excluirlos y marcarlos para el exterminio. Los espacios triangulares son representativos de esas insignias.

Libeskind es un arquitecto polaco-judío. Hijo de sobrevivientes del Holocausto, emigró con su familia a Estados Unidos en 1964. Logró renombre con sus diseños para el Museo Judío de Berlín y el plan director para la reconstrucción del World Trade Center, en Nueva York. Entre los numerosos premios que ha recibido se encuentra el de Arte de Hiroshima (2001), que reconoce a quienes propagan la paz y la comprensión internacionales a través de su trabajo.

El perfil de ciudad Evita

Ciudad Evita, a media hora de Buenos Aires, es una mega ciudad de 15.000 viviendas para 100.000 personas, proyectada en 1953 por el ex presidente Juan Domingo Perón, un año después del fallecimiento de Eva Duarte, su mujer.

Lo particular es que, visto desde el aire, el perímetro del barrio es exactamente el rostro de perfil de Evita, con su característico rodete. Muchos lo consideraron un gesto de amor; otros un acto de propaganda política.

La historia asegura que se trata de una suerte de saludo a todo avión que llegara o se fuera por el aeropuerto de Ezeiza.

El barrio se planificó sobre una calle, que luego fue el Camino de Cintura, límite entre el primero y el segundo cordón del Conurbano. El otro vector es la autopista Ricchieri, que prolonga una de las antiguas pistas del aeropuerto.

Del plan original de la ciudad se construyeron 5.000 viviendas y la obra no se paralizó ni siquiera con el derrocamiento de Perón, en 1955, sino que fue terminada dos años más tarde.

En una imagen satelital se puede ver el rostro de Evita: el rodete, el rostro con la frente, la nariz y el mentón; el cuello, el hombro y el brazo en actitud de saludo. En la construcción se tuvieron en cuenta todos los detalles. Las tejas, por caso, tenían colores diferentes para marcar esos rasgos.

El rodete y el rostro son divididos por la avenida José Mario Bevilacqua, en honor a un vecino conocido como fosforito o Tito, cuya casa, un chalet californiano con tejas españolas, fue devorada por las llamas hace años.

“La del barrio fue una obra muy bien ejecutada, que conserva una gran calidad; constituye el ejemplo más extraordinario de la utilización de los recursos públicos con finalidades propagandísticas y simbólicas”, opina el historiador Eduardo Lazzari.

Hoy sigue siendo un barrio obrero y se asegura que varios dirigentes peronistas viven y vivieron en el lugar.

Foster y su campus con torre

El estudio del británico Norman Foster ha revelado el diseño de la nueva sede sustentable de la empresa húngara de petróleo y gas MOL Group, en Budapest. Conocido como MOL Campus, el plan se centra en una estructura ambientalmente progresista, en medio de un parque, que será el edificio más alto de la ciudad.

“Es un proyecto importante, para MOL y para Budapest,” dijo Nigel Dancey, de la oficina de Foster. “Representa un reto único: asegurarnos que el edificio cumpla con las necesidades de la organización, que se apegue a los estándares de sustentabilidad y que sea respetuoso hacia su contexto histórico.”

La forma del edificio es una evolución de la tipología tradicional de podio y torre. Un podio de vidrio se ubica en una serie de espacios exteriores y caminos, levantándose hacia una torre de 28 niveles. Para promover la relajación y colaboración, se presenta vegetación y luz natural en distintas partes, desde el atrio central hasta los jardines que se ubican en la fachada. Un roof garden, abierto al público, se encuentra en el último piso.

“Mientras que la naturaleza de los espacios de trabajo se transforma hacia una visión más colaborativa, hemos combinado dos edificios en una forma singular, unidos con la naturaleza” dice Dancey.

Los espacios de oficinas se presentan como áreas flexibles organizados en torno a núcleos de servicios. Los sistemas de control de clima e iluminación de alta-tecnología mantienen la eficiencia de energía y la sustentabilidad.

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