El sitio de la construcción del sur argentino

Diciembre 2017 - Año XXVII
Materiales del futuro

Persianas inteligentes que generan energía

En la búsqueda de productos ecológicos que permitan el uso de energías alternativas como las solares, ahora surgen persianas inteligentes, que generan electricidad a partir de sus celdas solares y permiten reducir el precio de las facturas de electricidad. Se trata de las SolarGaps, que son muy fáciles de instalar y se pueden supervisar y controlar desde un celular inteligente, a través de una aplicación específica.

Este producto, diseñado por el ucraniano Yevgen Erik, ofrece la posibilidad que “una persiana de un tamaño medio de alrededor de un metro cuadrado tiene la capacidad de generar entre 100 y 150 watts por día, que es la cantidad de energía suficiente como para alimentar 30 lámparas led o tres ordenadores portátiles”, según los dichos de su creador.

Las lamas que componen esta persiana son más anchas que las de una persiana veneciana convencional. Están fabricadas de fibra de vidrio y aluminio, y poseen celdas solares de SunPower. Además, tienen la peculiaridad de realizar un seguimiento al sol, con el fin de optimizar su eficiencia.

Las SolarGaps permiten ofrecer tres funciones simultáneamente: proporcionan sombra para el hogar o la oficina; protegen la ventana durante las tormentas y generan energía solar para alimentar
sus aparatos.

Características clave

  • Las SolarGaps son lo suficientemente eficientes como para generar hasta 100 vatios por cada metro cuadrado cuando se montan en el exterior, y hasta 50 vatios por metro cuadrado cuando se montan en el interior. A modo de ejemplo, un apartamento de tres habitaciones con cuatro ventanas de 2 metros cuadrados puede producir un promedio de 7 kWh por día y 210 kWh por mes, suponiendo una luz diurna promedio de 8,5 horas por día. En una oficina o espacio comercial puede generar hasta 10 veces más.
  • El exceso de electricidad puede almacenarse e, incluso, enviarse a través de la red eléctrica, lo que le permitirá ejecutar los electrodomésticos directamente sin la necesidad de baterías adicionales.
  • Las células solares incorporadas generan hasta 100 Wh/h de electricidad por cada metro cuadrado de persianas, lo que permite ahorros en las facturas
    de electricidad.
  • Una función única de seguimiento de la pista: las lamas cambian su ángulo automáticamente durante el día para la máxima generación de energía solar.
  • Control de aplicaciones móviles (Android e iOS). Se descarga una aplicación en el celular para ver la cantidad de energía creada. O para abrirlas o cerrarlas con sólo presionar un botón.
  • Sombreado activo: estas persianas protegen las ventanas de la excesiva luz solar directa, proporcionando una comodidad adicional en hogares y oficinas mientras se ahorra en aire acondicionado.
  • Contraventanas de aluminio resistentes pero ligeras, fabricadas según los altos estándares europeos.
  • Una amplia gama de colores para diversas soluciones de diseño.
  • No se deben hacer instalaciones complicadas. Sólo basta con instalarlas y conectarlas para que comiencen a funcionar.
  • El costo de las persianas es menor a las celdas solares que se encuentran en
    el mercado.

El inconveniente

de la persiana fotovoltaica

Este sistema fotovoltaico solo habría que colocarlo en ventanas que no sean fundamentales para la iluminación natural de la habitación. Si se necesita más luz en un cuarto, hay que orientar las lamas de la persiana a una posición horizontal o subirlas, produciéndose menos energía, o ninguna. Si no queremos alterar el funcionamiento automático de la persiana, entonces es probable que tengamos que encender una bombilla. Y si se enciende la bombilla, entonces se estaría gastando por un lado y produciendo energía por otro. Por eso, la persiana fotovoltaica SolarGaps solo es recomendable en grandes ventanas que no sean imprescindibles para la iluminación natural del edificio.

Nombre: Persianas SolarGaps.

Características:

»Da sombra activamente a hogares u oficinas.

»Genera energía solar para alimentar los electrodomésticos.

»Protege la ventana durante las tormentas.

»Reduce el consumo de energía, por lo que economiza en la factura de luz.

Estado:

»se comercializa (aún no llegó a nuestro país).

Fuente: Solargaps.com (2017). SolarGaps for Homes [online]. Disponible en: solargaps.com/ [Consultado el 17 de noviembre de 2017].

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores