El sitio de la construcción del sur argentino

Diciembre 2017 - Año XXVII
Técnicas constructivas

SteelFraming un sistema constructivo en ascenso

por Arq. Daniel E. Morón Zahnd

Este método de construcción tiene su origen en el término inglés “Frame”, el cual significa “estructura rígida”, y se basa en la conformación de un esqueleto estructural compuesto por elementos livianos diseñados para dar forma y soportar a un edificio. “Framing” es el proceso por el cual se unen y vinculan estos elementos.

La utilización del Steel Framing en los edificios comerciales es de larga data. En cambio, en el rubro “viviendas”, sólo después de la Segunda Guerra Mundial se comenzaron a ver los primeros ejemplos. Actualmente dentro de la construcción de viviendas el acero se posiciona mejor que su competidor, la madera, a raíz de los movimientos ecológicos, las fluctuaciones de su precio y su calidad, que permite que el acero se consolide en el mercado de viviendas en forma creciente.

En nuestro país, esta evolución comenzó en la década del ´60, con ejemplos dirigidos a un mercado específico: el de muy bajos recursos. Ésto originó que la población, en general, asociara equivocadamente el término “Prefabricación” o “Industrialización” con este tipo de construcción. La realidad dista mucho del concepto que muchos tenían de esta tipología, permitiendo que esto cambie rápidamente con el transcurso del tiempo. Hoy se está comprendiendo que evolución, prefabricación e industrialización no son sinónimos de baja calidad sino de parámetros necesarios de la era en que vivimos, y la construcción no es una excepción.

Conceptos del Steel Framing

El Steel Framing es un conjunto de técnicas constructivas de vanguardia, ampliamente utilizadas en numerosos países, que permiten ejecutar cualquier tipo de construcción en forma mucho más rápida, económica, segura y confortable, obteniendo calidades finales superiores a la mejor construcción tradicional.

Liviano: pesa menos del 25% que una construcción tradicional, por lo que resulta ideal para construir en plantas altas de edificaciones, en especial donde no se conoce su estado fundacional y es costoso realizar estudios previos.

Abierto: Se trata de un sistema abierto, porque se puede combinar con otros materiales dentro de una misma estructura, o ser utilizado como único elemento estructural.

Flexible: Se puede diseñar sin restricciones, planificar etapas de ampliación o crecimiento, debido a que no tiene un módulo fijo, y permite cualquier tipo de terminaciones, tanto exteriores
como interiores.

Racionalizado: Se lo considera racionalizado por sus características y procesos, ya que establecen la necesidad de pensar y trabajar con 3 decimales, lo cual hace más precisa la documentación de obra, y del mismo modo, su ejecución. Una de sus cualidades más destacadas es la precisión propia del material en su conformación, permitiendo un mejor control de calidad.

Está compuesto por sub-sistemas (estructurales, de aislaciones, de terminaciones exteriores e interiores, de instalaciones, etc.) funcionando en conjunto de manera relacionados, generando optimización de recursos de materiales, mano de obra y tiempos de ejecución, posiblitando la optimización de los costos.

Confort y ahorro de energía: El sistema permite pensar y ejecutar de una manera más eficiente las aislaciones, las instalaciones y todos los ítems que redundan en un mayor confort de la construcción. El Steel Framing resulta especialmente apto para cualquier tipo de clima y situación geográfica, sobre todo las extremas.

Optimización de recursos: Por ser un sistema liviano nos da la posibilidad de rapidez de ejecución, incluyendo el panelizado y posterior montaje. La ejecución de las instalaciones es realmente sencilla y muy eficiente. Estas características influyen en gran medida en el aprovechamiento de los materiales y de la mano de obra, ya que la planificación se hace más sencilla y precisa, pudiendo cumplir las metas fijadas en cuanto a los recursos económicos y de tiempo.

Resistente y durable: puede soportar las exigencias climáticas más severas debido a sus estructuras modulares con materiales nobles como el acero galvanizado, lo cual lo convierte objetivamente en extremadamente durable a través del tiempo.

Reciclaje: La composición del acero producido en la actualidad incluye más de un 60% de acero reciclado, por lo que, desde un punto de vista ecológico, lo caracteriza como muy eficiente.

Características Técnicas del sistema

1.- Estructura: La estructura resistente está constituida por perfiles de acero galvanizado conformados en frío según Normas IRAM - IAS U500-205; en secciones “C” (PGC de la Norma) –montantes- y “U” (PGU de la Norma) –soleras- , unidos entre sí mediante tornillos autoperforantes formando paneles. Los montantes están separados a una distancia de 40 o 60 cm, en función de los revestimientos externos e internos que se utilizarán. Cada panel corresponde en general a la altura de un piso y su longitud está relacionada con la facilidad de transporte y manipuleo.

El funcionamiento estructural es muy sencillo: las cabriadas, realizadas con perfiles PGC toman las cargas externas y las transmiten a los paneles verticales, descargando axialmente en los montantes de los mismos. Las cargas horizontales (viento, sismo) que actúan sobre las caras de los paneles se transmiten directamente hacia la fundación a través de arrostramientos colocados en el plano de los paneles, tales como cruces de San Andrés de chapa galvanizada o placas de multilaminado fenólico u OSB (Oriented Strand Board) de 10 mm atornillados a los montantes. Estas placas que rigidizan los paneles en su plano para recibir los revestimientos exteriores cumplen, además, la función de estabilizar los montantes ante las cargas axiales.

La estructura se reviste exteriormente con una gran diversidad de materiales que a continuación mencionamos:

- Revoques aplicados sobre la placa de rigidización (S.A.E.R.E. - Sistema de Aislación Exterior y Revestimiento Elastoplástico). Consiste en revestir los paneles con placas de poliestireno expandido de 25/30/40/50 mm de espesor y 15 kg./m3 de densidad fijadas con arandelas de plástico y tornillos autoperforantes, permitiendo con facilidad crear buñas, molduras y cualquier otro tipo de ornamentación en la fachada. Para lograr la resistencia y dureza deseada al tacto y al impacto, se aplica un revoque de base de 3 mm de espesor, embebido en una malla de fibra de vidrio resistente a los álcalis, doble en planta baja y simple en planta alta. La terminación se logra mediante un coating final (material elastoplástico que posee diferentes tipos de texturas y colores aplicado con llana o pistola, en un espesor de 3 mm).

- Siding de madera, metal, vinílico o cementicios: Siding resulta una alternativa atractiva como revestimiento exterior cuando se pretende embellecer la casa con la belleza y calidez de la madera, pero sin el mantenimiento adicional que la misma exige y la mala vejez que tiene a lo largo del tiempo.

- Ladrillo a la vista. Se coloca una barrera impermeable entre la placa de rigidización y el revestimiento externo, formada por un fieltro asfáltico, asegurando la estanqueidad al agua y al viento de la construcción, pero permitiendo el pasaje de vapor de agua.

- Placa cementicias tipo Superboard® de Eternit®, junta tomada o junta abierta. La placa de cemento es fabricada con cemento Portland en su núcleo, y laminada con una malla de fibra de vidrio polimerizada en ambas caras. Proporciona una base sólida para recibir revestimientos ( cerámicos, losetas mármol, piedra, etc.), así como acabados en pintura o texturados.

- Revoque elastoplástico sobre malla plástica o de fibra de vidrio resistente a los álcalis, sobre barrera impermeable. En la cara interna de las paredes perimetrales y locales húmedos, entre el perfil y placa de roca de yeso se coloca una barrera de vapor (film de polietileno de espesor mayor que 100 micrones) para impedir el pasaje del mismo hacia la cavidad de la pared, evitando la condensación en la condición de invierno y con el interior calefaccionado. En la cara externa de los paneles exteriores es imprescindible la colocación de una membrana impermeable al agua y al viento, pero permeable al vapor de agua, normalmente constituida por fibras de polietileno de alta densidad no tejidas.

2.- Paredes interiores y cielorrasos: Interiormente, las paredes y cielorrasos se resuelven con placas de yeso fijadas con tornillos autoperforantes a los perfiles de acero galvanizado. En locales húmedos se coloca placa de roca de yeso resistente a la humedad, aplicando luego los revestimientos cerámicos.

3.- Aislaciones térmicas y acústicas: Las paredes exteriores poseen aislación térmica en lana de vidrio de espesor suficiente para asegurar excelentes condiciones de habitabilidad y confort, difíciles de alcanzar en las construcciones convencionales sin aislar. Esta aislación permite reducir en forma significativa los requerimientos de energía de calefacción y aire acondicionado.

Las paredes interiores poseen una aislación acústica también a base de lana de vidrio que asegura adecuada insonorización entre ambientes.

Partes componentes:

  • Placa de roca de yeso.
  • Estructura “Solid Frame Steel”.
  • Lana de vidrio: es un material que aisla a los paneles de las temperaturas y los sonidos. La lana de vidrio se coloca en medio del panel, entre los perfiles de acero galvanizado PGC.
  • Placa OSB: del inglés “Oriented Strand Board” (tablero de hebras orientadas) es una placa compuesta por astillas y hebras de madera comprimidas por una prensa que aplica presión y calor, y adheridas firmemente unas con otras por un poderoso pegamento. Se usa para rigidizar la estructura.
  • Barrera hidrófuga: membrana ligera y durable que por su lado exterior evita el paso del agua y el aire, pero por su lado interior es permeable, de manera que deja pasar el vapor, evitando así que se condense y acumule humedad y hongos. Ayuda a conservar la casa fresca en verano, caliente en invierno y seca todo el año.
  • EPS: la plancha de poliestireno expandido de alta densidad tiene la ventaja de ofrecer una capa más de aislación térmica y acústica, logrando un “coeficiente K” de transmitancia térmica muy bajo.
  • Revoque Base “Coat”: es un material cementicio modificado con polímeros acrílicos, utilizado como adhesivo y como base niveladora. Por un lado, se utiliza para adherir la plancha de poliestireno expandido, y por el otro, aplicada sobre una red de fibra de vidrio, para nivelar y emparejar la superficie y dejarla lista para aplicar después la base Finish.
  • Malla de Fibra de vidrio.
  • Revestimiento plástico (Base Finish): el revoque plástico es una pintura formulada con polímeros elastoméricos que le confieren elasticidad, resistencia a los cambios climáticos, a la radiación ultravioleta e impermeabilidad al agua de lluvia. La ventaja de emplear el revoque plástico radica en que reemplaza al fino, enduido, sellador y pintura en una sola operación, logrando un importante ahorro en materiales y mano de obra.

4.- Cubiertas: Los techos se resuelven con cabios metálicos PGC colocados cada 40 cm, sobre los que se aplican las placas de rigidización de OSB (Oriented strand band), la aislación contra viento y agua, aislación térmica y clavaderas para el apoyo de la chapa metálica de cubierta, y cabriadas metálicas formadas por perfiles PGC, separadas no más de 60 cm. La rigidización de las mismas deberá realizarse mediante los arriostramientos longitudinales que indique el cálculo estructural. Si la separación entre cabriadas no es mayor de 40 cm, se podrá realizar un cielorraso de placas de yeso de junta tomada, fijadas directamente al cordón inferior de la cabriada. Si esta separación es mayor de 60 cm, deberá proveerse un sistema de fijación de placas de cielorraso (montantes, omegas), separados no más de 40 cm.

El Steel Framing es un método constructivo perfectamente calculable, por lo que los municipios sólo deberían exigir la presentación de la memoria de cálculo correspondiente a la estructura de acuerdo a CIRSOC 303, y detalles de la configuración de los muros con determinación del valor de “K”, para evitar la aparición de patologías debidas a la condensación, exigiendo un valor máximo de 0,9 W/m2 K. Cabe mencionar que el muro compuesto por bloques cerámicos de 18 cm de espesor con revoques cementicios en ambas caras, considerado como material tradicional, no cumple con los requisitos de la Ley 13.059.

En virtud de las reglamentaciones vigentes para la solicitud de créditos PROCREAR ante el Banco Hipotecario, donde la exigencia del CAT (Certificado de Aptitud Técnica) del sistema Steel Framing es un requisito obligatorio de dicha entidad bancaria para el otorgamiento del crédito, y luego de varias gestiones con diversos funcionarios del mencionado banco; el INCOSE (Instituto de la Construcción en Seco) ha generado una recomendación que consideramos será útil para todos los que se encuentren realizando este trámite. El mencionado Instituto ha recibido la siguiente respuesta por parte de la entidad bancaria:

“Para todas las solicitudes de crédito con destino construcción, terminación o ampliación, en cuyos proyectos se utilizaren sistemas constructivos industrializados, además de los requisitos habituales se deberán agregar los siguientes:

1. Presentación del Certificado de Aptitud Técnica (CAT) del sistema utilizado, el que deberá estar vigente durante todo el desarrollo de la obra, o la constancia de extensión del CAT al profesional o empresa a cargo de la dirección de la obra.

2. Si no puede cumplir con la condición anterior, el profesional a cargo de la dirección de la obra deberá presentar una declaración jurada por medio de la cual asume la responsabilidad técnica por la correcta utilización del sistema, de acuerdo con los croquis, detalles constructivos e instrucciones de montaje de la empresa proveedora del sistema, presentados oportunamente ante la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a efectos de obtener el CAT y que formen parte del mismo.

3. Imprimir la copia del CAT, y que el mismo profesional firmante de la declaración jurada la firme en original en cada una de sus hojas.”

El INCOSE ha sido informado por la entidad bancaria que, siguiendo estas instrucciones, las solicitudes de créditos para viviendas con Steel Framing serán aceptadas, aunque de todas maneras estarán sujetas a la evaluación de las compañías aseguradoras.

Fuente: Green Roof Argentina. (2017). Techos Verdes y Terrazas Verdes. [online] Disponible en: greenroofargentina.com.[Consultado 25 Sept. 2017].

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores