El sitio de la construcción del sur argentino

Diciembre 2017 - Año XXVII
Proyectos y propuestas

Proyecto urbanístico sector Mercado Victoria – Estación Noroeste

En el marco del convenio celebrado entre la catedra Proyecto Final de la carrera Ingeniería Civil, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca y la Municipalidad de Bahía Blanca, los alumnos egresados de dicha materia trabajaron en dos proyectos: uno que busca reactivar un sector de la ciudad que fue abandonado paulatinamente luego de la merma de la actividad ferroviaria del país y otro que elabora propuestas de reurbanización e integración del Barrio Tierras Argentinas, ubicado en el sector sudoeste de la ciudad, a 3 km del centro de la misma.

El trabajo surgió de una propuesta de la Municipalidad de Bahía Blanca para relevar, reacondicionar y reutilizar el sector de tierras del ferrocarril, delimitado por las calles Undiano, Juan Molina, Chile-Sixto Laspiur y Brickman-Malvinas.

El eje principal del proyecto es conseguir reactivar este sector de la ciudad y lograr recuperar gran parte de los casi 700 puestos de trabajo que generaba el Mercado Victoria en sus años de auge y otros empleos que creaban los talleres del ferrocarril y demás dependencias en sus épocas activas.

Visión y Misión del estudio

La visión del proyecto consiste en obtener una distribución del espacio físico más apropiada a la comunidad, tanto como sitios de esparcimiento social o bien para fines laborales, buscando que este área se integre nuevamente a la ciudad, y lograr un espacio multipropósito abierto a la participación de la sociedad.

La misión es gestar un plan director para reestructurar el sector, logrando la plusvalía de los terrenos del ferrocarril y agregando al ejido urbano de Bahía Blanca una propuesta integrada (compuesta de zona comercial, espacio verde y nuevos edificios). También se pretende diagramar, dentro del predio, un núcleo de ventas, materializado en una feria al aire libre, para que productores de la zona de influencia puedan acercarse al sector y comercialicen sus productos agropecuarios o manufacturas, logrando de esta manera una proyección amplia de los beneficios de la restructuración del sector y ayudando al desarrollo de las economías regionales.

Propuesta integral de uso del sector

Conociendo que la Municipalidad de Bahía Blanca gasta millones de pesos anuales en concepto de alquileres de edificios en distintos lugares de la ciudad, donde actualmente funcionan distintas dependencias, se propone la construcción de edificios modulares donde se puedan trasladar dichas dependencias, e incluso mudar allí oficinas de carácter provincial y nacional, para concentrar en estos edificios las oficinas públicas y lograr que los ciudadanos realicen sus trámites con mayor facilidad y rapidez. Esto permitiría descongestionar la zona céntrica, donde actualmente se encuentran la mayoría de las oficinas públicas. Estos edificios se construirían a través de un crédito que solicitaría la Municipalidad, que se podría ir saldando a medida que las oficinas que funcionan en lugares alquilados comiencen a trasladarse a dichos edificios.

El proyecto propiamente dicho prevé la materialización de 3 edificaciones, de 5 niveles cada una, proyectados con planta libre con el fin de generar espacios versátiles de distribuir según los usos y necesidades requeridos. La zona lindante entre los edificios se la destina a espacios públicos parquizados cedidos a la ciudad, provistos de vegetación y equipamiento urbano. Por el tipo y la envergadura del proyecto, se pondrán en juego una serie de actividades, procesos y procedimientos que promoverán el desarrollo socio-económico a nivel local, debido al requerimiento de mano de obra calificada y no calificada, uso de maquinarias, materiales y herramientas, además de la compra de insumos y materiales, que lograrán la movilización de varios sectores de la industria de la construcción. Por tanto, el proyecto genera una expectativa económica y ofrece una gran fuente de empleo. Además, una vez terminadas las obras, el lugar será un motor de inversión para toda la zona, y se logrará la reactivación esperada.

Propuesta de uso de galpones

Todas las alternativas que se propondrán están orientadas a reactivar las actividades, ya sean existentes en los barrios aledaños, como aquellas que nunca se han desarrollado. Las propuestas siguientes pueden analizarse de manera individual, o como una combinación de aquellas que sean más convenientes en el momento que se decida realizar una intervención en los galpones:

Propuesta comercial: El objetivo es darle un uso comercial a este sector, potenciando la actividad e incrementando en gran medida el desarrollo tanto del Mercado Municipal como de todos aquellos comercios existentes en el micro y macrocentro de la ciudad. Dentro de los posibles comercios a emplazar en los galpones, el principal atractivo sería una feria de productos frescos y regionales, además de productos artesanales de emprendedores de la ciudad y la zona. La idea principal es crear un anexo al Mercado Municipal de manera de descentralizar su actividad en principio, pero cabe la posibilidad de reemplazarlo o trasladarlo a los galpones ubicados en la calle Chile y destinar la infraestructura del Mercado a otra actividad. Finalmente, más acorde a la feria regional antes mencionada, se podría establecer un vivero municipal orgánico, pensado en un principio como proveedor de los comercios gastronómicos, pero que también se puede orientar a la actividad de dictado de cursos de jardinería, botánica, horticultura, etc.

Propuesta cultural: Otro tipo de uso que se le puede dar a los galpones, es que se nucleen en ello las actividades culturales de los barrios aledaños y de la ciudad en general. En principio se pretende incluir las siguientes actividades: música, danzas, pintura, cine, etc. También se podría pensar en emplazar en los galpones un anexo de la escuela de artes visuales, que necesitan espacio físico para desarrollar sus actividades relacionadas a la carrera de diseño gráfico. Otra alternativa, dado el gran espacio utilizable ya mencionado, es convertir al lugar en un centro multiespacio, que pueda albergar convenciones, eventos y exposiciones itinerantes. En las partes al aire libre, sugerimos ubicar un paseo histórico relacionado a los ferrocarriles, que los usuarios puedan ir recorriendo a medida que caminan por distintos sectores del parque.

Parquización y espacios de recreación

En el sector delimitado por las calles Rondeau y Blandengues se propone potenciar el uso que ya se le está dando a la zona como espacio verde, mejorando la infraestructura y la iluminación del predio. Para ésto se sugiere emplazar distintas sendas peatonales, que recorran todo el sector, y el agregado de equipamiento en los espacios verdes. Además se propone instalar diversos espacios semicubiertos e iluminación adecuada en todo el sitio para propiciar las actividades nocturnas que generen un movimiento en este sector y se integren a las propuestas presentadas anteriormente.

Se sugiere realizar dos caminos peatonales estructurantes, acompañando el trazado de las calles Sixto Laspiur y Malvinas. El primero se materializaría mediante el reciclado de una calle adoquinada, pre-existente que ya consta con la mitad de la longitud propuesta, la cual será utilizada en días festivos por las murgas y corsos locales. El segundo camino consiste en una ciclovía de aproximadamente 2000 metros que rodea todo el espacio, y que brindará una vía rápida de circulación para bicicletas y atletas que solo deseen atravesar el espacio.

Propuesta de reciclado y de uso del ex taller de montaje

El galpón que actualmente se encuentra sin techo, lindante a la calle Blandengues y Malvinas, que poseía en sus orígenes un puente grúa, se proyecta reutilizarlo dado que se trata de un espacio de 2000 metros cuadrados, con una construcción realizada íntegramente de mampostería, que presenta una gran solidez.

Se propone techar el lugar, arreglando previamente la cabriadas deterioradas para luego subdividir el espacio interior, y lograr contar con dos espacios para deportes separados por una construcción en el medio donde se ubicaran los baños y vestuarios. Uno de los espacios de deporte se utilizará para básquet o patín, y del otro lado se instalará una pileta y las gradas correspondientes
a su alrededor.

El lugar podría ser destinado para las prácticas o actividades de educación física de las escuelas, clubes y sociedades de fomento aledañas a la zona.

Mercados Victoria

En primer lugar, se buscará la recuperación y refuncionalización del Patrimonio Urbano de los galpones de los Mercados Victoria, ya que desde que dejaron de formar parte de la tarea principal del Ferrocarril sufrieron diversas reformas y también casos de vandalismo, así como también falta de mantenimiento de los espacios verdes de los alrededores, con algunos focos de basurales.

En conclusión, dado que no tenemos certeza de los usos actuales, no se plantea como objetivo principal cambiarle el destino de uso a los Mercados Victoria, pero sí se planten posibles propuestas que pueden construirse en un futuro, teniendo en cuenta el potencial económico del sector y su implantación de carácter regional, a saber:

Centro Comercial: Un uso de estas características promovería el movimiento de la comunidad al sector. Consecuentemente, aumentaría la seguridad del barrio, que es hoy por hoy una de las problemáticas sociales más graves a tener en cuenta. Una ventaja para proyectar un centro comercial es que los Mercados Victoria poseen una calle interna aprovechable como espacio auxiliar de carga y descarga de mercancía. Quizás la desventaja a considerar sea su falta de espacio libre para situar lugares de estacionamiento para el consumidor, y que además las calles principales y secundarias, que oficiarían de entrada y salida al Centro Comercial, sufran embotellamientos y provoquen contaminación acústica para los vecinos del entorno.

Centro Médico o de Salud: La idea de un centro de este estilo reactivaría el empleo en la ciudad y la zona. Se pueden proyectar en los galpones, destinos como por ejemplo un Hospital, un Laboratorio, un espacio para centro de conferencias, un centro de Investigación Médica, un sector de producción de materiales para usos medicinales, entre otras cosas. En este caso en particular el sector se convertiría en un destino a una escala regional y funcionaría en colaboración con los demás hospitales
de la ciudad.

Centro de convenciones o exposiciones: Esta opción, de similar estilo a la FISA, de nuestra ciudad, promueve el turismo y la participación de la comunidad, pero también presenta problemáticas viales parecidas a las expuestas en la propuesta del centro comercial. Además, estos tipos de ferias suelen ser temporales, por lo que en el tiempo restante el lugar necesitará ser utilizado para otros usos de características similares hasta poder funcionar nuevamente en pos de su tarea principal.

Centro Tecnológico: Se plantea diseñar un lugar como el CONICET, donde se puedan ejercer tareas académicas y de investigación, además de poseer espacios culturales abiertos a la comunidad y que promuevan el turismo.

Conectividad

En la zona de vías se propone el aprovechamiento del espacio disponible para la circulación del transporte público en carriles exclusivos, tipo Metrobus (como alternativa al Tren Urbano), además del emplazamiento de ciclovías, arbolado y alumbrado público. La justificación de la propuesta surge del análisis realizado para el proyecto del Tren Urbano y de las dificultades que aparecieron posteriormente respecto a su operación. Con la realización de un sistema tipo Metrobus, que corra paralelo a las vías, se aprovecha dicho trazado para evitar interferencias con el tráfico vehicular, pero se deja libre la trocha propiamente dicha para su uso, ya sea que se mantenga un flujo de trenes de carga o se destine para un uso alternativo. Además las líneas de colectivos que se generen para cubrir el nuevo trazado pueden ser absorbidas por las existentes.

Participantes: Milton Alcoba | Facundo Barrueto | Cristian Campoy | Lucas Colli | Matías Corsisky | Silvio Damiani | Emiliano Dottori | Javier García | Romina Hernández | Juan Malchiodi | Franco Morresi | Paulo Partemi | Manuel Pérez | Juan Pablo Singer | Marcelo Zudaire.

Profesores: Ing. Horacio Varela e Ing. Jorge Prolygin.


PROPUESTA DE REURBANIZACIÓN E INTEGRACIÓN DEL BARRIO TIERRAS ARGENTINAS, DE BAHÍA BLANCA

Este barrio se encuentra ubicado en el sector sudoeste de la ciudad, delimitado por las vías del ferrocarril y la calle Don Bosco, a 3 km del centro de la ciudad. Está bajo jurisdicción de la delegación Noroeste y los barrios aledaños son: Martín Fierro, Coronel Maldonado y Vista alegre.

El barrio comienza a formarse en 2011. Para el 2013 contaba con un total de 300 familias y hoy en día lo componen aproximadamente 675. Actualmente son 27 manzanas de 60 m x 100 m, en las que se encuentran los 638 lotes de 10 m x 30 m. No cuenta con la conexión a las redes de agua, cloacas y electricidad. Algunas familias poseen conexiones clandestinas de agua potable y luz y no tienen ningún sistema de desecho cloacal. Tampoco posee servicio de recolección de residuos ni transporte público.

Habiendo detectado puntos conflictivos en el Barrio, las acciones propuestas que conlleven a una solución sustentable dentro de un marco sostenible serían las siguientes:

En el plano legal, realizar la gestión de dominio de los terrenos, lo que premitirá desarrollar las acciones referentes a: lo sanitario (agua potable, cloacas, uso de pozo surgente), viviendas (bioclimáticas), calles y pluviales, social (gestión de RSU y planta PET) y energía (diferentes sistemas de abastecimiento).

En el área sanitaria y abastecimiento de agua, se plantea el aprovechamiento del agua de surgente y la conexión a la red existente, adoptando esta última como solución.

Dentro de las soluciones planteadas para el sistema de desechos cloacales, se da como alternativa la biodigestión de los efluentes y la conexión al colector cloacal, siendo esta última la opción viable.

Para el desagote pluvial se opta por la alternativa de sistema cordón cuneta y zanjas colectoras.

En cuanto a la energía, las opciones planteadas son: la utilización de energía solar con paneles fotovoltaicos; eólica a través de aerogeneradores y la conexión a la red eléctrica, quedando establecida esta última como la adecuada para el barrio.

Para la creación de viviendas, se elige la arquitectura con container marítimos y viviendas con ladrillos PET. Las consecuencias favorables de estas opciones es la reutilización de elementos en desuso, lo que genera un impacto ambiental positivo, así como también brinda una vivienda segura y confortable de construcción rápida, de bajo costo y sencilla.

Al hablar de lo social, la instalación de una planta de reciclado y de PET generaría cooperativas de trabajo que lograrían la integración social y la valorización. La planta PET desarrollaría materiales tales como adoquines (pavimento articulado), ladrillos y bloques, hormigón estructural, vigas, topes de estacionamiento, bancos para espacios públicos, garitas para colectivos, etc.

Las conclusiones a las que arriba el presente estudio conlleva a pensar que a una densidad poblacional con crecimiento exponencial, sumado a un entorno de desarrollo favorable, es sumamente necesario la implementación de técnicas sustentables dentro de un marco sostenible. Ésto pone de manifiesto la necesidad de participación del ingeniero civil dentro del planeamiento de las ciudades.

Integrantes: Arribas, Noely - Cardin, Agustina - Carion, Dante - De Uribe Echevarría, Gabriela – Lacaze, Andrés – Maidana Camila – Michetti, Laura.

Profesores: Ing. Horacio Varela e Ing. Jorge Prolygin.