El sitio de la construcción del sur argentino

Marzo 2017 - Año XXVII
Noticias y Novedades

Almuerzo en las alturas: La historia de una foto

La revista norteamericana Time ha realizado una selección de las 100 imágenes más influyentes de todos los tiempos, la mayoría muy conocidas y que siguen sorprendiendo por su fuerza, calidad, encuadre, oportunidad o documento.

Entre ellas se incluye la imagen de los trabajadores descansando en una viga, durante la construcción del RCA Building (actual Edificio GE) en Nueva York, tomada en 1931.

La fotografía de 11 trabajadores mostrando su rato de descanso, comiendo, charlando y fumando, como si no estuvieran a 256 m del suelo de Manhattan, fue realizada en el piso 69, como parte de una campaña para publicitar el complejo de oficinas en plena depresión económica.

Hasta hoy se desconoce el autor de la toma, ya que tres fotógrafos, Charles Ebbets, Thomas Kelley y William Leftwich estaban presentes ese día en la obra, y no se sabe quién la tomó.

Otro error que se mantiene es creer que la obra refiere la construcción del Empire State, sino que corresponde a la construcción del Rockefeller Center. El retrato se publicó en el suplemento dominical del New York Herald-Tribune, con el título “Almuerzo encima
de un rascacielos”.

La imagen es un reflejo del crecimiento vertical que ha dado identidad a Manhattan. Se ha convertido en un símbolo de la ciudad norteamericana, afirmando la creencia de que Nueva York es un lugar sin temor para abordar proyectos que asustarían en otras ciudades.

Hoy esa toma sería imposible de conseguir: desde entonces, las condiciones de seguridad en la construcción han evolucionado lo suficiente como para evitar situaciones de tan alto riesgo.

Montajes fotográficos para llamar la atención

Un memorial es un lugar u objeto cuya función es conservar la memoria de un hecho, una persona o de un grupo de personas, por lo general fallecidas. De allí que llame la atención a muchos el uso que se hace por estos tiempos del memorial al Holocausto, diseñado por Peter Eisenman en Berlín (nada menos), formado por cientos de bloques de hormigón. Los visitantes ensayan en él distintas poses para sus fotos, como si no tuvieran presente qué está representando o evocando. Esa actitud llevó al artista israelí Shahak Shapira a combinar algunas imágenes de turistas posando de forma desenfadada con fotografías de los campos de exterminio nazis

El trabajo fue publicado en internet, generando un fuerte impacto. “He observado en los últimos años un fenómeno en el monumento: mucha gente lo toma como el fondo para sus fotos en Facebook, Instragram”, asegura Shahak Shapira al anunciar su proyecto, “Yolocaust”.

En su página de internet aparecen instantáneas de turistas colgadas en redes sociales pero, cuando se pasa el cursor por encima, el fondo es sustituido por imágenes relacionadas con los hechos que pretende evocar la obra.

Su idea es que la gente interprete de manera adecuada la obra y el horror que pretende evocar y no que se convierta en una lugar sin contenido ni mensaje.

Un Domo de Buckminster Fuller, permanente

Una de las estructuras visionarias de la cubierta de Buckminster Fuller se levantará en el Crystal Bridges Museum de Arkansas. La estructura de 15 metros, conocida como “Fly's Eye Dome”, es la más grande de los tres prototipos fabricados a mano por Fuller durante su vida.

Inspirado por la forma del ojo de un insecto, fue diseñada como una vivienda asequible y portátil del futuro. Cuenta con 61 aberturas en su marco geodésico, destinadas a albergar paneles solares y sistemas de recogida de agua que podrían permitir que fuera autosuficiente.

Diseñado en 1961, fue exhibido durante el Bicentenario de Los Ángeles, en 1981, antes de pasar las siguientes tres décadas guardado. En 2013 fue adquirido por el historiador de arquitectura Robert Rubin, quien la restauró.

Ahora, ha encontrado una ubicación permanente en el Crystal Bridges, no muy lejos de la Bacjman-Wilson House, una obra de Frank Lloyd Wright recientemente reubicada.

El curador Dylan Turk aseguró que tiene la fotografía de una mosca que encontró Fuller en un periódico de los años ‘60 del siglo pasado. “Lo vio y pensó: La estructura de su ojo podría convertirse en uno de mis domos”, aseguró.

Las otras dos cúpulas originales, que miden 3 y 7 metros, son propiedad de privados, la más pequeña es del arquitecto británico Norman Foster.

Punta Arenas en estado terminal

Entre 44 propuestas recibidas, el equipo liderado por los arquitectos chilenos Cecilia Puga y Paula Velasco se ha adjudicado el concurso de diseño del plan maestro y anteproyecto de la Terminal Internacional de Pasajeros (TIP) en Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.

En el contexto de la ampliación del Puerto de Magallanes, que permitirá “la recalada de cruceros de mayor tamaño”, la Empresa Portuaria Austral (EPA) convocó este concurso para encontrar una propuesta que permitiera “acoger, desarrollar y potenciar estas nuevas demandas de servicios”.

Los organizadores pretenden homenajear en 2020 los 500 años de la histórica circunnavegación del planeta a cargo de Fernando de Magallanes, construyendo un hito urbano en tres niveles de trabajo: un plan maestro de espacios públicos para el rediseño del entorno del área portuaria; una reorganización del polígono portuario a nivel de plan maestro y el anteproyecto de la nueva Terminal Internacional de Pasajeros (TIP).

El proyecto ganador cumple ampliamente las premisas descritas: se sitúa al borde del mar, ordenando el espacio urbano, y constituye una caja luminosa que se transforma en una referencia para los cruceros y para todo el litoral. El edificio tiene un grado de síntesis notable, que facilita sus usos habituales, a los cuales incorpora los de un espacio público con carácter de plaza cubierta, y que constituye un excelente espacio único para un centro de eventos y actividades anexas de servicio. El diseño de la caja y su resolución tecnológica han de completar esta síntesis icónica en una propuesta sustentable. La cubierta de fieltro prensado se vincula a la memoria de la industria ovina de Punta Arenas y como material amable y envolvente posibilita un espacio de condiciones acústicas excepcionales. Es una superficie que aparece como una pieza protectora y singular frente al Estrecho.

El objetivo principal del proyecto es abrir el recinto portuario a la ciudad. Se activará este frente transformando su tramo costero en un espacio de permanencia, paseo y recreación. Esta estrategia favorecerá no sólo la apropiación del borde costero por parte del ciudadano, sino también la detonación de un proceso de revitalización económica y cultural del suelo portuario y la fachada marítima de Punta Arenas.

Las terminaciones y cualidades espaciales de este salón urbano han sido elegidas para imprimir el carácter que requiere un espacio de uso ciudadano y de entrada a la ciudad.

Picnic Nocturno

El Parque de las Colectividades en la ciudad de Rosario es resultado de un proyecto de regeneración urbana que convirtió los antiguos terrenos del puerto y de los ferrocarriles en un área verde de 30 mil metros cuadrados.

Este lugar fue escogido ahora por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la municipalidad para lanzar el programa Picnic Nocturno, el cual invita a disfrutar, en diferentes parques, de una experiencia colectiva de ciudad.

La arquitecta y encargada de la secretaría, Marina Borgatello, explica que el proyecto nace del concepto de que las actividades nocturnas permiten promover la seguridad ciudadana. “Un espacio público habitado se percibe como más seguro. Por ello, las políticas que logran mantener en los espacios públicos con personas por más tiempo ayudan a mantener la ciudad con vida. El picnic, a su vez, permite una invitación amplia, sin distinciones socioeconómicas ni de edad”.

La primera edición logró reunir a más de 50 mil personas. Cada jornada cuenta con un show de música acústica que genera el menor impacto posible. Marina explica que “la invitación es a encontrarse. La música acompaña y ambienta”.

También se promovió el uso de basureros en donde los residuos se podían clasificar para su reciclaje. “El parque quedó limpio después que unas 50 mil personas lo visitaron”.

Las próximas semanas habrá nuevos picnics nocturnos, ocupando otros parques.

Las obras futuristas del continente blanco

Brasil ha terminado de construir una nueva base en la Antártida, a partir de un diseño futurista: un edificio largo, plano y brillante, pensado como hogar temporal para 65 personas.

Su costo será de US$ 100 millones y la construcción estará a cargo de una empresa china. Pero muy pocos podrán ver el edificio cuando esté terminado, atendiendo a su ubicación en el continente más seco, despoblado y frío del planeta.

La base llevará el nombre de Comandate Ferraz y tendrá enormes ventanales, a diferencias de las pequeñas ventanas que suelen tener las estaciones actuales. La obra fue concebida luego de que en 2012 la base original fuera consumida por las llamas.

Un estudio de arquitectura brasileño ganó la convocatoria y una empresa china de ingeniería y defensa se hizo cargo de la construcción. La obra se completará en 2018. El bloque superior tendrá cuartos, comedor y espacio social. En el inferior estarán los laboratorios.

Localizada en una isla cerca de la costa de Antártica, se encontrará a 1.000 kilómetros del punto más austral de Sudamérica. Nadie, salvo el personal que ocupa la base, podrá ver la construcción terminada. A pesar de ese uso tan limitado, Brasil impulsa esta idea de construir una base al estilo ciencia ficción. Claro que esa postura no es única.

En 2013 India presentó su base Bharati, con un diseño igualmente moderno. Diseñada por Bof Arkitekten, está construida sobre una altura de la que se puede ver el mar y es accesible para el estudio de la vida marina. La construcción consiste en 134 contenedores prefabricados para facilitar el transporte y las obras.

En 2014, Corea del Sur inauguró la estación de Jang Bogo -un gran módulo dividido en tres alas que está sostenido por bloques de acero reforzado-, para 60 personas. Es un diseño aerodinámico para evadir los fuertes vientos del continente blanco.

“Las estaciones en la Antártida se están convirtiendo en el equivalente de las embajadas en el hielo. Son como vitrinas de los intereses de esas naciones y un símbolo de su estatus “, señaló un crítico de arquitectura para justificar estos diseños.

Dentro de 40 años podrá analizarse si se levanta la prohibición de la exploración mineral en la zona y cada país quiere estar listo para sacar ventaja.

La primera construcción fija en la Antártida fue hecha por los escoceses en 1903 y se llamó Omond House, en honor a un famoso meteorólogo británico. Actualmente forma parte de la base argentina en la zona conocida como Orcadas.

En 1959, el Tratado Antártico suspendió todo reclamo de soberanía, pero llevó a varios países a consolidar su presencia construyendo bases, ya que el acuerdo les otorga a los países que tuvieran “una actividad de investigación sustancial” en la Antártica un derecho a voto en las reuniones para determinar el futuro del continente blanco.

La mayoría de las bases utilizan combustible diésel, que es caro, difícil de transportar y contamina el ambiente. En ese sentido, la estación belga Princesa Isabel se convirtió en la primera en reducir sus emisiones a cero, basándose en dos modelos actuales de energías renovables: la solar y la eólica.

Mars Ice Home: la NASA en Marte

La agencia espacial estadounidense ha creado un modelo 3D llamado Mars Ice Home: las casas que podrían construirse en Marte.

Las casas podrían ser como los iglús de los esquimales. Al menos ésta es la sensación que dan los modelos experimentales. Son bóvedas abultadas y cubiertas de hielo para proteger a los primeros colonizadores del planeta rojo. Las condiciones de vida del lugar son lo suficientemente inhóspitas como para desanimar a cualquiera. Pero estos astronautas pioneros podrán vivir resguardados de las temperaturas extremas y la radiación solar.

Las Mars Ice Home, así denominadas a esta especie de sofisticados y artificiales iglús, se montan inflándose. Una vez montada se cubre con una gruesa capa de hielo. En Marte la radiación solar es agresiva, entre otras cosas porque su atmósfera no filtra adecuadamente los rayos solares, y al mismo tiempo las temperaturas son mucho más bajas que en la Tierra.

Las Mars Ice Home deben estar totalmente aisladas del exterior. Mientras que la gruesa capa de hielo se usa para que cierta radiación solar, como los rayos cósmicos, no incida sobre los astronautas. La protección no es el único punto a favor de estas viviendas. Su estructura está compuesta por algunos materiales que se pueden extraer de la superficie del planeta.

Las casas se podrán inflar y montarse completamente en unos 400 días. Son ligeras para su transporte y se pueden mover con ayuda robótica sencilla. El agua que contienen las Mars Ice Home se podría convertir en combustible para vehículos espaciales.

Así las casas pueden servir como un hogar, pero, también, como un tanque de almacenamiento energético.

La NASA ha mostrado los modelos que ha diseñado, aunque no quiere decir que vayan a ser los finales. Colonizar Marte no es un hecho que esté demasiado pronto de verificarse.

La ciudad de la sal

Un pueblo salitrero abandonado puede no ser más que éso durante décadas. Hasta que alguien descubre su valor histórico, cultural y arquitectónico, y vislumbra su poder turístico. Entonces las ruinas pasan a ser un bien y puede llegar a ser considerado Patrimonio de la Humanidad.

Es lo que ocurrió con el pueblo salitrero de Humberstone, en Iquique, Chile. Si lo que antiguamente daba vida a este trozo de desierto eran los trabajadores, empresarios, mujeres y niños; lo que hoy día reina es el viento y los chirridos de las puertas, ventanas y faroles. Sin embargo, recorrer Humberstone es revivir lo que fue una de las mayores hazañas del hombre: el haber habitado el desierto más árido del planeta y extraer de él la sal, un mineral apreciado alrededor del mundo.

La historia del Salitre en el corazón de la pampa tuvo un inicio y un final abrupto, que muchos años después es posible descubrir caminando por las calles del lugar.

En 1872, esta oficina salitrera abría sus puertas gracias a la Peruvian Nitrate Company, que extraía el nitrato natural a escala industrial. Tras la Gran Depresión de 1929 cerró sus puertas por algunos años, reanudando sus faenas en 1934, en manos de la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta, rebautizada en honor a Thomas Humberstone, un ingeniero químico responsable de adaptar el nuevo sistema de extracción del salitre.

Después vendrían los tiempos de gloria para el llamado “oro blanco”, hasta que el salitre sintético fue inventado. Su época había terminado y con ella, la particular vida y cultura que por casi 90 años poblaron la pampa.

En 1961 se realizó en la gran piscina pública de la salitrera la reunión de despedida. Al final de la ceremonia se puso de forma simbólica un candado en la entrada del pueblo, cerrando oficialmente la actividad de Humberstone. En 2002 pasó a ser propiedad de la Corporación Museo del Salitre. En 2005, la UNESCO nombró a Humberstone como Patrimonio de la Humanidad.

Para recorrerlo completamente se necesitan tres horas. Al conocer su teatro, su hotel, la fábrica o las casas donde vivían los trabajadores se puede llegar a comprender la especial vida de las cerca de 3.700 personas que llegaron a habitar este lugar.

Algunos imperdibles son la piscina olímpica, con su estructura de metal, sus trampolines y su gradería de madera; el hotel; el teatro, la pulpería; el mercado; y la capilla. Las calles, además, son testigo de la planificación urbana desarrollada en la fase tardía de la revolución industrial, lo que las convierte en un lugar de importancia histórica para el mundo.

El IS destruye más obras de La Perla del Desierto

El Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) ha vuelto a dañar ruinas grecorromanas en la ciudad siria de Palmira y ha destruido parte del teatro romano.

Los yihadistas han arrasado tanto el proscenio como la escena del teatro, así como el histórico Tetrápilo, una plataforma con agrupaciones de cuatro columnas en cada esquina. “Tenemos informaciones de que el IS ha causado destrozos, nos falta confirmar los detalles”, se ha indicado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que en las últimas horas no se ha registrado ninguna explosión en la parte arqueológica ni en sus alrededores. La ONG afirmó que el pasado 11 de enero los extremistas ocasionaron daños en la parte frontal del teatro romano cuando colocaban explosivos. Los destrozos fueron causados “por una destrucción intencional por parte del EI”.

Durante su primera etapa en Palmira, el IS convirtió la zona de las ruinas grecorromanas en un campo de minas, que más tarde zapadores rusos se encargaron de eliminar. Además, dinamitaron los templos de Bel y de Bal Shamín, así como el Arco del Triunfo, y destruyeron varias estatuas del museo de la ciudad.

Palmira, Patrimonio de la Humanidad, se transformó en provincia romana en el siglo I. Punto geoestratégico rico en recursos naturales y fronterizo con Roma y Persia, la “perla del desierto” era parada obligatoria de las rutas caravaneras.

Casas con cúpulas

Esta construcción en Jumilla, Murcia, compuesta por dos cúpulas geodésicas, es una vivienda unifamiliar realizada de acuerdo con criterios de sostenibilidad muy exigentes.

La vivienda, diseñada por Ecoproyecta, se ubica en una parcela sin electricidad ni agua, y está construida de materiales naturales, con una envolvente térmica y energía renovable. Esta pequeña edificación se ubica en un campo de almendros en Jumilla (Murcia). Es una casa de 85 m2 para una pareja, organizada en planta baja y en dos cúpulas geodésicas, una de 8 metros de diámetro para el salón-comedor-cocina y otra de 6 para el dormitorio y aseo. Un corredor conecta las dos cúpulas y sirve de vestíbulo de entrada.

El sistema constructivo consigue cubrir un gran volumen con poca cantidad de estructura. Se han usado materiales de construcción naturales para garantizar un ambiente sano (madera de tala sostenible en la estructura y cerramientos, celulosa natural como aislamiento térmico y corcho natural en la envolvente exterior).

A nivel climático, se ha resuelto la renovación de aire y el confort térmico con tres estrategias: una envolvente térmica, con gran espesor de aislamiento térmico (12 centímetros de celulosa natural), ausencia de puentes térmicos, y una buena carpintería de madera y vidrio con doble acristalamiento.

La renovación del aire y climatización se resuelven utilizando pozos canadienses, que hacen uso de la inercia térmica del terreno para introducir aire a la vivienda a una temperatura cercana a la de confort. Para calefaccionarla se utilizan dos estufas de biomasa, una para cada cúpula.

Ésto, sumado a la obtención de agua caliente sanitaria mediante colectores solares, hace que el consumo energético sea mínimo, consiguiendo que sea autosuficiente gracias a una instalación fotovoltaica.

Calatrava en el meridiano

Se conocieron las primeras imágenes del edificio de vidrio de 1.000 millones de libras que se elevarán por encima de la península de Greenwich.

Los desarrolladores han encargado al arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava diseñar su primera estructura en Gran Bretaña, y crear lo que dicen será un “St Pancras del Subterráneo”, en referencia a la pionera estación de trenes.

El diseñador del Parque Olímpico de Atenas y el Centro de Transporte del World Trade Center en Nueva York es conocido por sus diseños “neo-futuristas”, pero, también, por los excesos de costos en algunos de sus proyectos y los conflictos por posteriores fallas constructivas.

En este caso ha proyectado una enorme galería de cristal y 24 metros de altura, tipo “jardín de invierno”, coronado por tres torres de 30 plantas encima de la estación de North Greenwich.

Será utilizado por las multitudes que se dirigen a la vecina O2 Arena, el lugar más concurrido del mundo, anfitrión de artistas como Justin Bieber, Rihanna y Adele.

El desarrollo estará vinculado al Támesis por un puente de tierra sinuoso.

“Es un honor diseñar un pedazo de la tela de Londres, una ciudad que amo”. “Para este esquema me he inspirado en el rico patrimonio arquitectónico de Londres y en la geografía muy especial de la Península”, explicó Calatrava.

El sistema Península Place es la tercera fase de la regeneración de 60 hectáreas de antiguas fábricas de gas y tierra industrial, en el cuello de la tierra del banco sur, frente a Canary Wharf.

Diez finalistas para el monumento del Holocausto

En memoria de las víctimas y supervivientes de la persecución nazi, y con el objetivo de enseñar a las generaciones futuras los peligros del odio y los prejuicios, se convocó el concurso para el Monumento Nacional del Holocausto y, bajo él, excavar un centro de aprendizaje.

La obra se ubicará en el Jardín de la Torre Victoria de Londres, cerca del Palacio de Westminster. Entre los noventa participantes, han sido seleccionados diez trabajos, los cuales permiten analizar qué tipo de diseños y propuestas surgen de las cabezas de los estudios más importantes del mundo, cada cual asociado con algún estudio de diseño de Gran Bretaña.

Los trabajos finalistas pertenecen a: Adjaye Architects; Allied Works; Zaha Hadid y Anish Kapoor; Caruso St John con Marcus Taylor y Rachel Whiteread; Diamond Schmitt; Foster + Partners y Michal Rovner; Heneghan Peng; John McAslan + Partners y MASS Design Group; Lahdelma & Mahlamäki junto a David Morley Architects; y el Studio Libeskind con Haptic Architects.

La propuesta ganadora se dará a conocer el próximo verano.

Herzog & de Meuron en la Neue Galerie

La Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano puso en marcha un concurso internacional de ideas para un nuevo museo de arte moderno en Berlín, con un presupuesto de 89 millones de euros. El concurso, abierto a arquitectos y paisajistas, buscaba ideas para una nueva estructura de 14.700 metros cuadrados en el distrito Kulturforum, de la capital alemana.

Los arquitectos Herzog & de Meuron, de Basilea, Suiza, en colaboración con los paisajistas Vogt, de Zurich, fueron declarados ganadores.

“¿Es un almacén? ¿Un granero? ¿O el vestíbulo de la estación de tren? De hecho, se trata de un lugar de almacenamiento, de suministros y de encuentro y conexión. Pero es, también, un lugar de silencio y reflexión, de la percepción del arte, de la percepción de uno mismo”, señalan los autores del trabajo.

La construcción y su plan general servirán como el nuevo hogar de varias colecciones de arte.

En un concurso con 42 finalistas, además de los ganadores -Herzog & de Meuron junto con Vogt Landscape Architects-, han quedado como segundos Lundgaard & Tranberg Architects con Schønherr A / S. Además el jurado ha otorgado reconocimientos a OMA, SANAA, Staab Architekten, y Aires Mateus e Associados.

En el conjunto edilicio se ubica la Neue Nationalgalerie, un museo diseñado por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, inaugurado en 1968, dedicado al arte del siglo XX, con obras de Klee, Munch, Kandinsky y Pablo Picasso, entre otros importantes artistas del mundo.

Exteriormente el edificio se constituye como un gran zócalo de piedra sobre el que se eleva una enorme cubierta metálica sustentada por ocho pilares perimetrales. Retranqueado de la cubierta, dispone un cerramiento enteramente de vidrio.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores