El sitio de la construcción del sur argentino

Marzo 2017 - Año XXVII
Obras en Monte Hermoso

Una casa para el descanso junto al mar

por Ing. Fernando Gallego

Monte Hermoso se ha convertido en una de las localidades más elegidas para disfrutar de las vacaciones y el tiempo libre. Sus 32 km de playas y su característica tranquilidad, llevaron a esta ciudad a ser sede de nuevas construcciones particulares y edificaciones de alta prestación.

20 meses
Ficha Técnica
Obra:Casa Maio
Ubicación:Barrio Monte Hermoso del Este, M. Hermoso
Proyecto y dirección:Ing. Fernando Gallego
Arq. Martín Castro
Cálculo estructural:Ing Enrique Gil
Constructor o empresa constructora:Particular
Sup. Terreno:446,23 m2
Sup. cubierta:203,96 m2
Sup. semi cubierta:19,23 m2
Sup. libre:319,52 m2
Plazo de obra:

Memoria Descriptiva

La casa Maio se encuentra ubicada en Monte Hermoso del Este, sobre una de las principales avenidas de este nuevo sector en desarrollo de la localidad balnearia. Se emplaza en una parcela de 446 metros cuadrados de los cuales 204 son cubiertos y 19 semicubiertos.

EL Proyecto

Las dimensiones de la parcela y los requerimientos del programa obligaron a realizar numerosas variaciones de diseño, que dieron como resultado una vivienda de líneas modernas en dos niveles.

La vivienda está diseñada con el concepto de planta libre en el nivel cero y posee un importante volumen en la planta superior que se destaca por su voladizo hacia el frente.

Se formularon espacios amplios e integrados que brindan una gran comodidad. Las circulaciones son directas, accesibles y están planteadas en forma lineal.

La planta baja engloba el área social y de servicios generales, contando con un amplio living comedor, cocina, baño y un garaje doble que se utiliza a su vez como quincho debido a su conexión con el jardín y el interior de la vivienda.

En la planta alta se encuentran las áreas privadas que contienen 3 dormitorios (1 de ellos en suite), 2 baños, escritorio y balcón. Ambas plantas se encuentran articuladas por una doble altura emplazada en el living.

La superficie construida se complementa con un jardín al frente/lateral y otro en la parte posterior de la parcela, que también aloja la piscina.

Cabe destacar que la planta baja se formuló de modo tal de poder abrir los ventanales que dan a los distintos jardines, permitiendo integrar los espacios interiores con los exteriores de manera fluida.

Características técnicas

Teniendo en cuenta las implicancias del proyecto se decidió resolver la estructura en forma independiente y con hormigón armado.

Los muros de cerramiento son de ladrillo cerámico hueco revocados. Los mismos se terminaron con yeso en los ambientes interiores y con revestimiento plástico texturado en las caras exteriores.

Cuenta con aberturas de aluminio de alta prestación, dadas las dimensiones de las mismas, los pisos tipo porcellanato y posee un hogar central que complementa la calefacción de toda la vivienda.

El proyecto se basó en la valoración de la relación entre los espacios interior/exterior, teniendo en cuenta su importancia en una casa proyectada para el descanso.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores