El sitio de la construcción del sur argentino

Enero/Febrero 2017 - Año XXVII
Proyectos y Propuestas

Plan Director ex Ruta Nacional nº 33

En el marco del convenio celebrado entre la Catedra “Proyecto Final” de la carrera Ingeniería Civil, de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca y la Municipalidad de esta ciudad, los alumnos egresados de dicha materia presentaron su propuesta de brindar una solución, en cuanto al desarrollo urbano se refiere, al sector comprendido entre las calles: Camino Parque Sesquicentenario, Los Churrinches, El Resero, José Hernández y Avenida Alem.

El proyecto surge ante la inquietud de los vecinos del barrio Villa del Parque, por redefinir la denominada Ex Ruta 33, hoy Los Churrinches/José Hernández. Con esta premisa, se buscó definir este corredor, transformándolo en una calle de jerarquía que garantice la seguridad vial del sector.

Un estudio del sector permitió determinar que en el área, a raíz de los niveles propios de una calzada de ruta, el agua ve restringido su libre escurrimiento, produciendo inundaciones que dificultan e imposibilitan la circulación peatonal y vehicular. Contactados diferentes actores de los barrios que componen el área en estudio, se llegó a la conclusión de que éste presentaba, además, otras deficiencias: falta de infraestructura urbana y de servicios, carencia de establecimientos educativos y de salud, inseguridad, falta de transporte y espacios recreativos, entre otros.

Estas razones orientaron el proyecto, ampliando el área de estudio, concluyendo en la presentación de una propuesta de un Plan Director de Infraestructura, con el cual se pretende establecer un orden de prioridades para las necesidades a atender, tanto desde el punto de vista físico, como el social y económico.

Ubicación espacial

El sector se encuentra al noroeste de la localidad de Bahía Blanca, en la zona delimitada por las calles: Camino Parque Sesquicentenario, Los Churrinches, El Resero, José Hernández y Avenida Alem. Para el análisis también se consideraron los barrios contiguos. Así, el sector de estudio queda compuesto por los siguientes barrios:

  • Bosque Alto
  • Parque Norte
  • Paihuén
  • Parque San Carlos
  • Villa Belgrano
  • Nueva Belgrano
  • Eduardo Cenci
  • Villa Floresta
  • Villa del Parque

Para conocer la situación actual de la zona, se dividió el estudio en dos ejes: un EJE SOCIAL, para conocer los problemas de los vecinos y deficiencias del sector; y un EJE FÍSICO, para determinar el desarrollo de la infraestructura de la zona y cómo afecta la Ex Ruta 33 al tránsito/transporte.

Relevamiento Físico

Durante los últimos años Bahía Blanca muestra un patrón de crecimiento hacia la periferia, quedando hoy el límite de la Ex Ruta 33 dentro de la ciudad, lo que provoca una barrera urbana artificial para los habitantes del sector. Esta situación genera problemas de seguridad vial, al pasar Vialidad Nacional la ruta a manos del municipio -actuales calles Los Churrinches, José Hernández y El Resero- pero manteniendo esta vía las dimensiones y señalizaciones de una ruta, provocando que tanto la gente de la ciudad como de las afueras la siga usando de esa manera. Como consecuencia, se incrementan los riesgos en una zona donde transitan vehículos particulares, camiones de mediano y gran porte y una circulación peatonal propia de zonas residenciales.

Disponibilidad de servicios

Agua: en el área de estudio, el servicio no abarca la totalidad de las viviendas, existiendo actualmente amplias zonas sin redes y sin un adecuado servicio en aquellas que sí disponen de las redes de suministro de agua.

Cloacas: Villa del Parque es el único barrio de la zona de estudio que cuenta en todas sus viviendas con este servicio, mientras que los barrios Eduardo Cenci, Nueva Belgrano y Villa Floresta sólo se ven servidos por esta prestación en algunos sectores. No se incluyó en el relevamiento al barrio Bosque Alto, debido a que cuenta con su propia planta depuradora de efluentes.

Gas: El servicio abarca, en la zona de proyecto, a aquellos barrios que se encuentran más densamente poblados, como es el caso de Nueva Belgrano, Eduardo Cenci y, en menor medida, el barrio Paihuén, que se ven servidos en casi la totalidad de su extensión. Por otro lado, los barrios que limitan con la ya mencionada zona, como son Bosque Alto, Parque Norte, Villa del Parque y las zonas habitadas de Villa Floresta poseen consolidada la prestación.

Desagües pluviales: Al analizar la situación de escurrimiento de las aguas de lluvia, se observó que en la zona de estudio se presentan tres grandes cuencas. Debido a la profundidad de la napa freática y de la poca capacidad de absorción del suelo es que desembocan, casi en su totalidad, en la Ex Ruta 33. Debido a ésto, en épocas de lluvias algunos sectores ven afectados el desarrollo normal de actividades de los habitantes de la zona, afectando particularmente a la circulación peatonal, vehicular y del transporte público.

Calles y tránsito: La zona del proyecto está conformada por barrios con carencia de pavimento o, en su defecto, inadecuado mantenimiento del mismo. Ésto, sumado a una falta de planificación de desagües pluviales provoca que en días de lluvia se acumule el agua y se acelere el deterioro de las mismas. Otro reflejo de la falta de planeamiento es que a causa de no estar definida en su totalidad una traza de calles y, además, ante la falta de control muchos dueños extienden -por desconocimiento o a sabiendas- las dimensiones de sus lotes invadiendo zonas municipales, es que existen grandes bloques de terrenos que no siguen una cuadrícula uniforme, razón por lo cual se presentan, en las calles, quiebres y discontinuidades en su alineación.

Ex Ruta 33. Situación actual: La inspección visual de la Ex Ruta 33 pone de manifiesto sus distintas características, que resultan ser condicionantes para el funcionamiento del sector: barrera urbana (la calzada en su recorrido acusa desniveles importantes respecto de las líneas municipales de lotes inmediatos); cruces viales inadecuados, cruces peatonales y veredas inexistentes. El sector mantiene la fisonomía de ruta (a lo largo de esta vía, se perciben ciertos elementos físicos que, inintencionadamente, dan a entender que se está viajando por una ruta y no por una calle de ciudad), haciendo que muchos conductores se comporten como si circularan en una ruta y no en una calle, superando por ello ampliamente la velocidad máxima permitida para el sector.

Relevamiento Social

Todos los barrios relevados presentan deficiencias y necesidades particulares que no pueden generalizarse para la totalidad del sector estudiado. Los que limitan la Ex Ruta 33 tienen la urgencia de cambiar la geometría de ésta; mientras que los más alejados tienen necesidades de transporte, entre otros. Pero todos requieren de infraestructuras de servicio, al igual que de pavimentación.

Otras necesidades que se manifiestan en el área de estudio son:

  • Unidades de Asistencia Sanitaria de atención primaria.
  • Mayor cobertura en establecimientos educativos de los niveles básicos (jardín de infantes, primaria y secundaria).

PROYECTO: PLANTEO DE SOLUCIONES

Si bien en el proyecto se propone avanzar en la construcción de establecimientos educativos y unidades de asistencia sanitaria para el sector, se detallará con mayor amplitud la propuesta de modificación en infraestructura que permite la redefinición urbana y vial de la Ex Ruta 33.

A raíz de una creciente modalidad de robos, debido a la facilidad con que los vehículos de los perpetradores ingresan y egresan a los barrios; es que se decidió jerarquizar las calles, para poder regular y/u obstaculizar el tránsito, de manera que se dificulte la circulación vehicular y fomentar así la peatonal y ciclista.

Para esta propuesta se tuvieron en cuenta dos aspectos: el tránsito y la seguridad. Para ello se propone realizar una cuadrícula de calles primarias, secundarias y terciarias.

Calles Primarias: serán aquellas destinadas a la circulación fluida de: transporte público, motocicletas, automóviles, utilitarios, camionetas y camiones de carga superior a diez toneladas (10t), por encontrarse fuera del anillo restrictivo de circulación vial. Además, tienen como objetivo delimitar la zona
de proyecto.

Calles Secundarias: serán aquellas destinadas a una circulación fluida de: motocicletas, automóviles, utilitarios y camionetas, sobre todo líneas de transporte público de pasajeros, que además delimitará a los barrios que integran la zona de proyecto y los conectará entre sí.

Calles Terciarias: serán aquellas que fomenten el uso de bicicletas y la circulación peatonal, obligando a los conductores vehiculares a que reduzcan la velocidad de circulación.

Redefinición Ex ruta 33

Habiendo estudiado la Ex ruta 33 y sus características, se optó por transformar su fisonomía, pasando de la actual calzada con doble trocha indivisa a otra morfología de carretera, similar a la que puede observarse en la calle Cuyo, de Bahía Blanca. La nueva vía estaría compuesta por dos colectoras separadas por un parque lineal, que iría desde la Av. Alem hasta Camino Sesquicentenario.

Esta transformación del sector incluye un “cordón verde”, es decir, un área con vegetación de ancho variable a lo largo de la vía que lograría mejorar el perfil estético y la valoración de la zona, además de funcionar como un espacio de recreación para quienes paseen por el lugar. Conjuntamente, este cordón verde se equiparía con sendas peatonales, distintas especies de árboles, plantas y sectores de juegos para niños.

Para la radicación de futuras empresas, se buscará que se instalen en esta zona comercial, planificando una adecuada circulación dentro de sus respectivos lotes, de manera que las maniobras de entrada y salida sean sencillas, y que no existan demoras en las colectoras, evitando también la acumulación de vehículos pesados sobre la misma.

Redefinir la ruta como calle trae aparejado la generación de un espacio vacío, que no conviene que sea ocupado por trochas innecesarias. Por tal motivo es que se optó por proponer la materialización allí de un paseo lineal, de un largo total aproximado de cinco (5) kilómetros -el cual no sería continuo sino que tendría las discontinuidades propias de los diferentes cruces viales propuestos desde una colectora a otra-.

Se proponen, también, la materialización de dos zonas destinadas a actividades recreativas infantiles: una frente al Barrio Bosque Alto y otra en cercanías de la Av. Alem.

Consideraciones Finales

Toda obra de infraestructura urbana tiene un significativo impacto sobre el medio ambiente, ya que inciden sobre el grupo de factores mencionados creando el efecto barrera (dividen propiedades, varían la permeabilidad del suelo, afectan el drenaje natural y el modo de vida de los pobladores), ocupan un área considerable de terrenos, se producen ruidos indeseables o dañinos durante su construcción y después, en su posterior desarrollo, que afectan la fauna y en general la biodiversidad de la zona. Sin embargo, es evidente que para lograr el desarrollo socio-económico no hay otra opción que ejecutarlas.

Entonces, el asunto esencial consiste en disminuir al mínimo las afectaciones de las mismas sobre el medio ambiente, en todas las fases del ciclo de vida del proyecto, es decir, concebirlas, proyectarlas, ejecutarlas y desactivarlas y tomar una serie de medidas para garantizar el mínimo impacto medio-ambiental en la fase de la construcción.

Integrantes del Proyecto:

Abi Ganem, Ezequiel Elián; Alavila, Walter Ezequiel; Albandoz, Rodrigo; Álvarez, Ignacio Emilio; Bayón Piro, Ramiro Hernán; Bazán, Lucia María; Campos, Ramiro; De Paola, Agustina Luján; Diaz, Juan Pablo; Huarte, Adolfo Nicolás; Iriarte, Lucas; Landriel, Roberto Ismael; Lastra, Valentín; Luengo, Karen Macarena; Marera, Damián Nicolás; Martinelli, Sebastián Andrés; Martínez, Marcos Gabriel; Massa, Bruno; Moyano, Ignacio Manuel; Muñoz, Santiago Ariel; Navas, Fernando Damián; Peralta, Federico Nicolás; Ramírez, Carla Alejandra; Rikemberg, Silvio Patricio; Rosetti, Juan Manuel; Stach, Mauro Hernán.

Profesores: Prolygin, Jorge; Varela, Horacio.


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