El sitio de la construcción del sur argentino

Enero/Febrero 2017 - Año XXVII
Obras en Bahía Blanca

Viviendas en duplex: "Casas del rosedal"

por Arq. Lucía Piccolini

Volúmenes y planos con carácter residencial.

Ficha Técnica
Obra:“Casas del Rosedal”
Ubicación:Calle Pigüé y Guatemala, Bahía Blanca
Proyecto:Arq. Lucía Piccolini
Dirección de la obra:Ing. Gustavo Ayala Torales
Sup. Terreno:600 m2
Sup. cubierta:352 m2
Sup. semi cubierta:13,50 m2

Memoria Descriptiva

El proyecto se desarrolla en dos lotes contiguos, de 300 m2 cada uno, en esquina, en la ciudad de Bahía Blanca.

Se decide, entonces, trabajar ambas parcelas como un conjunto y proyectar 4 unidades en dúplex (88 m2 cada una), tratando de respetar el carácter residencial del barrio.

Las unidades tienen un programa desarrollado en dos plantas. En planta baja se ubica el estar-comedor, cocina integrada, lavadero y toilette, y en planta alta dos dormitorios y un baño. Cuenta también con un acceso para vehículos.

La idea del proyecto (trama) se define como un juego de volúmenes y planos que configuran cada unidad en particular y el conjunto, en general.

Un volumen contenedor de servicios, (núcleo húmedo y circulación) configura a su vez el resto de los espacios.

En la parte superior, otro volumen delimita el área de los dormitorios y termina de definir el espacio del estar en planta baja.

Se toma como una premisa de proyecto que cada unidad pueda tener un posible crecimiento (flexibilidad), atento a los cambios que puedan surgir en las familias que lo habiten.

Está previsto que se pueda construir un dormitorio más y un baño en suite para el dormitorio principal, sin modificar la configuración de planta.

La materialidad combina el ladrillo rasado de los volúmenes principales con el revestimiento plástico blanco de los demás volúmenes y muros.

Grandes paños vidriados dan trasparencia y continuidad al estar en planta baja con los dos patios que tiene cada unidad.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores