El sitio de la construcción del sur argentino

Abril/Mayo 2016 - Año XXVI
Obras icónicas

Las diez mejores casas del siglo XX

Por ing. Mario Minervino

Una elección de las casas que, en cada caso, marcó una nueva forma de habitar durante el siglo pasado.

En una elección que, como tal, generará críticas y comentarios, un grupo de arquitectos ha elaborado el listado de las diez mejores casas del siglo XX. El mismo incluye obras icónicas del tiempo en que la vivienda tomó, de la mano del movimiento moderno, un protagonismo hasta entonces vedado. Más allá de cualquier valoración, cada una fue marcando una nueva forma de habitar.

Villa Savoye, Le Corbusier, Poissy, Francia, 1929. Uno de los edificios más significativos, "una máquina de habitar" que expresó los principios renovadores del estilo internacional. Por primera vez se generaron espacios fluidos, techos planos, líneas simples y ventanas alargadas.

Glass House, Philip Johnson, Connecticut, EE UU. Reducida, transparente y minúscula. Construida en 1949 simboliza el empuje del Movimiento Moderno, defendido a ultranza por Ludwig Mies van de Rohe.

Casa Aalto (Helsinki, Finlandia). Hogar familiar de la pareja de Alvar y Aino Aalto desde 1936. Es sencilla, diáfana y muy cálida, combina el funcionalismo con el humanismo y la conciencia medioambiental.

Villa Necchi Campiglio (Milán, Italia). Obra del racionalista Piero Portaluppi, recluida entre altas magnolias y elevados muros, permite vislumbrar Milán. Sus teatrales interiores mezclan ideas originales e innovadoras con evocadores detalles cotidianos.

Villa Tugendhat (Brno, República Checa). Una obra de Mies van der Rohe considerada un himno al espacio y la luz. Muchas de las superficies utilizan materiales nobles y naturales, como el ónice translúcido. El mobiliario combina tubos de acero con maderas raras y cuero con colores de joyas.

Dar Sebastian (Hammamet, Túnez). Una fantasía oriental racionalista junto a la playa, ideada por el rumano George Sebastian en 1920. Queda poco del mobiliario original y sus lujosos interiores están desgastados, pero la piscina, su bóveda de arista y el baño de fiesta aún son formidables.

Case Study House 8 (Pacific Palisades). La casa estudio de Charles y Ray Eames de 1949 es típicamente californiana. Sencilla, ubicada en un prado entre eucaliptos, cerca de Los Ángeles, abierta al sol y la brisa del mar.

Casa Das Canoas (São Conrado, Brasil). Óscar Niemeyer, diseñó esta casa en la selva tropical en 1951. Es profundamente moderna y totalmente propia de su época y lugar. Niemeyer ignoró la arquitectura de la "regla y el ángulo recto" y buscó la inspiración en la plasticidad del hormigón.

Casa Rose Seidler (Sidney). Harry Seidler la proyectó para sus padres a finales de los cuarenta. Enclavada entre arbustos, la casa "de cristal con patas" contribuyó a moldear la arquitectura australiana. Es una reinvención de los principios de la Bauhaus.

Casa de Kunio Maekawa (Tokio). La pionera casa de Kunio Maekawa es un ejemplo de la estética tradicional japonesa y el Movimiento Moderno. Construida en 1942, su diminuto tamaño, simplicidad deben algo al tiempo que pasó el arquitecto en el estudio de Le Corbusier.

El listado, elaborado por “Lonely Planet” seguramente generará controversias en muchos por considerárselo incompleto o parcial, pero reconoce, de alguna manera, proyectos destacados realizados por profesionales que dejaron una huella con su obra.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores