El sitio de la construcción del sur argentino

Abril/Mayo 2016 - Año XXVI
Materiales y Ecología

La madera del futuro

Melisa Pietrantonio

Los desechos de plástico constituyen la materia prima para fabricar tablas de aspecto y color similares a las de madera natural, con extra duración y precio competitivo. Ya son varias las empresas que fabrican y comercializan perfiles de madera sintética que, con algunas diferencias en su composición, ofrecen alternativas ecológicas a un material muy utilizado en construcción.

La madera es un recurso renovable cuando se cumplen con ciertas normas, básicamente asegurarse que al talar un árbol se lo va a reemplazar con otro y no talar bosques nativos. Certificaciones como la FSC (Forest Stewardship Council) aseguran que artículos de madera o papel vienen de fuentes de este tipo.

Sin embargo, para algunas aplicaciones la madera tiene una vida útil corta o requiere un mantenimiento bastante intensivo y costoso.

Ante este escenario, el mercado actual presenta una alternativa novedosa
y sustentable. Se trata de la madera sintética para exterior, un material innovador compuesto por fibras naturales de madera recuperadas, polímeros reciclados de alta calidad y un porcentaje de agentes acoplantes y estabilizantes. El resultado de esta mezcla, después de ser procesada, da lugar a un compuesto que se utiliza para diseñar perfiles de tarima, paneles de revestimiento y piezas que se utilizan para fabricar vallados y cerramientos de exterior. Los productos finales presentan la misma apariencia estética y calidez de la madera natural pero con las propiedades de alta durabilidad de los polímeros más avanzados. Sus principales aplicaciones van destinadas a revestir zonas al aire libre donde la madera tradicional sufre de manera intensa los efectos de las condiciones climáticas y el ataque de insectos.

Los elementos fabricados con madera sintética proceden de materias primas recicladas y evitan la tala indiscriminada de árboles, por lo que son ecológicos. Además, permiten ahorrar en recursos ya que no requieren ningún tratamiento para su conservación.

Se trata de un novedoso producto llamado “madera biosintética” que tiene aspecto y propiedades similares a la madera, pero con una durabilidad estimada en 300 años.

La decisión de utilizar madera biosintética permite disfrutar de un deck con la calidez de la madera, pero evitando los gastos y las molestias del mantenimiento. Es un material compuesto de plásticos reciclados y cáscara de arroz, que evita los problemas que presentan las maderas al estar a la intemperie.

No absorbe humedad, evitando la acumulación de hongos; no es atacado por insectos; resiste cualquier condición climática; no genera astillas, permitiendo caminar descalzo y que los chicos jueguen sin el riesgo de lastimaduras. La limpieza se puede hacer incluso con hidrolavadora, utilizando detergentes, cloro, amonio cuaternario, soda cáustica o ácido muriático.

Ha sido utilizado con gran éxito en la pasarela del Bosque de Arrayanes, en Villa la Angostura; el Hotel Internacional de Potrero de los Funes, donde se construyó una confitería flotante sobre el lago; la estación de servicio YPF de Nordelta, que fue calificada como “Green Building” por Leed; en shoppings y en hoteles de zonas con climas diferentes como Misiones, Bariloche o Tierra del Fuego.

La instalación es especialmente fácil, sin costos de accesorios adicionales; las tablas se pueden tanto clavar como atornillar. Es un material amigable con el medio ambiente, sin agregados contaminantes como en el caso de las maderas tratadas con CCA (cromo, cobre y arsénico), que son altamente tóxicas.

El producto es fabricado a través de un proceso productivo que permite competir eficientemente con materiales importados. Los plásticos desechados son molidos, generando unos “grumos” que incorporan a la fibra vegetal (cáscara de arroz), que luego, a través de un proceso de intrusión, componen la masa que forma los perfiles.

Construyen muebles con materiales reciclados

La Cooperativa “Creando Conciencia”, integrada por ex cartoneros, creó una línea de bancos y mesas con madera plástica, que se asemeja mucho a la madera pero tiene gran resistencia a la intemperie (sol, lluvia, vientos, paso del tiempo) sin necesidad de ningún tratamiento especial. La novedad es que utilizan materiales que reciclan de barrios cerrados.

Esta cooperativa, que nació en 2001 producto de la crisis, está integrada por 40 socios certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA como recicladores urbanos. Además de recolectar todo lo que es reciclable tres veces por semana, se encargan de concientizar a los vecinos a través de charlas para adultos y chicos. En estas charlas insisten en la importancia de depositar el plástico, el cartón, el papel y el vidrio en bolsas verdes destinadas al reciclado. “Recuperamos 22 toneladas de vidrio por mes y entre 18 y 19 toneladas de plásticos”, asegura Eduardo Jalil, presidente de la Cooperativa.

Una vez que el camión de la cooperativa llega a su sede, los recicladores separan y recuperan los elementos recolectados para ponerlos a disposición de las distintas industrias que usan como materia prima residuos reciclados. Además, ahora crearon una nueva unidad de negocios para ser capaces no solamente de recolectar y separar residuos sino también de producir muebles. Para ésto fue necesaria la capacitación de los socios y, a su vez, la colaboración de Pablo Bianchi y Facundo Spataro, dos diseñadores industriales egresados de la UBA. A través de un subsidio con el Ministerio de Industria, la Cooperativa pudo montar un taller de tornería y soldaduras en Benavídez, junto a la planta de reciclaje, y pagar los honorarios de los diseñadores.


Fuentes: creandoconciencia.com.ar | planetavivo.cienradios.com

Características del producto:

  • No absorbe humedad.
  • Alta resistencia a distintas sustancias químicas, como el cloro.
  • No es deteriorado por el agua de mar.
  • Alta resistencia a temperaturas extremas.
  • No es atacado por insectos, como las termitas.
  • Resistente al deterioro por los rayos ultravioletas.
  • Completamente higiénico.
  • No se pudre, deforma, raja, ni astilla.
  • Mantiene el color y el aspecto con el paso del tiempo.
  • No es contaminable con hongos, algas y bacterias.
  • Se presenta en varios colores.
  • Térmicamente superior a la madera.

Principales usos

  • Decks
  • Palets
  • Muebles de jardín
  • Techos
  • Revestimientos
  • Equipamiento agrícola (tranqueras, postes, bretes, mangas, etc.)
  • Pisos para transportes y criadero de animales
  • Pisos para carrozado de transportes diversos
  • Pisos industriales

Cuidados ecológicos

  • Limpia el medioambiente. Los productos plásticos que utilizan son de un alto costo de recuperación; esta tecnología permite reutilizarlos, evitando que se entierren miles de toneladas que tardan décadas en degradarse.
  • Evita la tala de árboles autóctonos que tardan más de 100 años en desarrollarse, motivo por el cual nadie los planta, y nuestro planeta tiene cada vez menos bosques.
  • Es reciclable 100%, transformándose en una nueva madera.
  • El proceso de industrialización es limpio, y no produce residuos sólidos, gaseosos ni líquidos.

Ventajas de la madera sintética

  • Resistente a la intemperie: Las cubiertas sintéticas son resistentes a la intemperie, no sucumben ante el moho o los efectos dañinos provocados por la lluvia. No le afecta el ambiente marino. No se astilla ni se agrieta, resiste la acción del sol y a los rayos UV. Debido a la naturaleza impermeable de fibras sintéticas, el clima no afecta su estabilidad ni disminuye la calidad del producto.
  • Mantenimiento: Además de ser sintéticas y resistentes a la intemperie, estas cubiertas son fáciles de mantener. La limpieza es bastante simple ya que permiten ser lavadas sólo con manguera. Además, al tratarse de un produco sintético, las termitas y otras plagas nunca son un problema.
  • Instalación: Las maderas sintéticas se pueden instalar fácilmente con herramientas normales, simplificando el proceso de construcción. Son mucho más resistentes a la intemperie que la maderas tratadas, lo cual las hace ideal para ser utilizadas al exterior. Pueden ser aserradas, clavadass, atornilladas, taladradas, grapadas o encoladas.
  • Verde: Muchas cubiertas sintéticas están hechas de plástico reciclado y son una alternativa amigable al medio ambiente.
  • Variedad: Hay más de 60 marcas de maderas sintéticas, cada una de ellas con variadas alternativas de diseño.

Desventajas del producto

  • Alto costo: La madera plástica es todavía unas 3 a 5 veces más costoso que la madera tratada a presión.
  • Apariencia: Nadie puede negar que aunque hay muchas maderas plásticas, ningunas de ellas, en realidad se parece mucho a madera. Tal vez a distancia uno podría no notarlo, pero de cerca se nota que es artificial.
  • Disponibilidad: Aunque estos materiales sintéticos están creciendo en disponibilidad, no hay garantías de su disponibilidad en los comercios en la cantidad requerida para su utilización y reposición.
  • Durabilidad: ya que este es un material relativamente nuevo, falta esperar a ver cómo se sostiene con el tiempo. Hemos visto, por ejemplo, que las cubiertas de maderas naturales fácilmente duran 40 años, pero todavía no podemos decir lo mismo para las sintéticas. Las fibras sintéticas tienden a ser casi dos veces más pesadas que la madera, pero también son más flexibles en las áreas de alta temperatura.

Actualmente el uso de la madera sintética gana terreno en el mercado gracias a las ventajas que presenta y la variedad de opciones que propone. Cuidar el medio ambiente es una tendencia que va en alza y este producto colabora a la perfección en esta línea. Este producto aporta sus bondades estéticas y de trabajabilidad y, sobre todo, brinda esa agradable sensación que los materiales naturales dan. El plástico protege a la madera de los factores climáticos, daños de insectos, putrefacción y astillamiento.


Fuentes: www.ewar.com.ar | www.arkigrafico.com | madera-sintetica.es


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores