El sitio de la construcción del sur argentino

Febrero 2016 - Año XXVI
Obras en Bahía Blanca

Torre Palao, oficinas con piel de vidrio

por Arq. Analía Ocampos

Ubicado en una arteria de tránsito intenso, “Torre Palao” se afianza dentro del mercado de oficinas como una opción muy destacada y requerida. Sobre la calle Palau, entre dos calles céntricas como lo son San Martín y Chiclana, este edificio se encuentra a pocas cuadras del centro de la ciudad y de los principales puntos de interés bahiense. Distinción, elegancia y buena iluminación hacen del proyecto una obra de gran atracción.

Ficha Técnica
Obra:Torre Palao
Ubicación:Palau 79, Bahía Blanca
Proyecto y Dirección:Arq. Analía Ocampos
Cálculo y Dirección Estructural:Estudio de Ingeniería Varela
Sup. Terreno:266,14 m2
Sup. Cubierta:1.117 m2
Sup. Semicubierta:66,10 m2
Sup. libre:139,14 m2
Pisos:10
Plazo de obra:12 meses

Memoria Descriptiva

Torre Palao es un edificio de oficinas en la ciudad de Bahía Blanca, donde se buscó el asoleamiento y la mayor flexibilidad en las plantas. La obra tiene como resultado un prisma puro que obedece al mayor rendimiento de superficie logrado en dicho lote. La envolvente es una piel de vidrio donde se unifican todos los pisos en un solo material como es el vidrio y el aluminio.

En la planta baja se encuentra el hall vidriado por donde se accede a las distintas oficinas o a la sala de conferencias, y desde un portón vehicular a las cocheras. La diferencia de niveles a través de escalones facilita diferenciar el paso vehicular del peatonal.

El hall del edificio resuelve en una superficie mínima el ingreso y la espera de las personas, el ascensor y la escalera de incendio, también el puesto de vigilancia. La conformación de las plantas de oficinas no varía demasiado en su composición morfológica. Sólo en el entrepiso está disposición se ve variada, ya que en éste se encuentran los distintos consultorios médicos y la sala de espera.

A la hora de diseñar el edificio se buscó que el 50% de las oficinas tengan acceso visual al parque lineal que se encuentra ubicado en la Av. Cerri y el resto de las oficinas el asoleamiento y las visuales al centro de la ciudad.

La carpintería exterior, sobre todo la del frente, busca la sensación de amplitud en el espacio y desdibujar el límite material. Ésto se logró haciendo un “curtain wall” en toda la fachada vertical.

El entrepiso alberga tres consultorios médicos con su respectiva sala de espera y espacio de recepción que funciona como una única unidad. Estos consultorios pueden ser alquilados de forma independiente a distintos profesionales.

Desde el primer piso hasta el octavo se encuentran dos oficinas por planta, una al frente sobre la calle Palau y otra hacia el contrafrente con igual superficie. La oficina del noveno piso sufre una pequeña modificación en su planta, otorgándole a la misma un balcón de 11 m2 sobre la calle Palau. Esta oficina tiene una superficie menor a las demás.

El cerramiento sobre la línea municipal continua la idea de transparencia, resolviendo la seguridad y delimitando la propiedad, sin perder continuidad y visuales continuas entre “el adentro” y “el afuera” del edificio.

La propuesta de origen

La idea que originó este edificio se basó en el interés por desarrollar un emprendimiento de inversión con un formato de fideicomiso, para la cual se asociaron diferentes inversores. La premisa del mismo fue lograr el mayor rendimiento del lote, resolviendo cierto tipo de requerimientos específicos para las unidades funcionales. El programa de requerimientos se trabajó y se estudió detenidamente en forma conjunta entre los promotores del emprendimiento y el estudio de arquitectura, logrando así una inversión equilibrada entre prestaciones y posibilidades reales de inversión de los potenciales propietarios. Esto siempre dentro de una línea de estética y armonía.

Datos técnicos y desarrollo constructivo

  • En este edificio la fundación debió realizarse a -1.65 m, medido desde el nivel de cordón, y se encuentra a -2,40 m la napa freática.
  • La estructura de fundación está constituida por un entramado de vigas proyectadas, combinadas con plateas en las zonas de mayor carga –núcleo de escaleras y ascensor– sobre el que descargan su peso los tanques de aguas.
  • El esqueleto del edificio es de hormigón armado, se conforma por un conjunto de columnas y tabiques combinados que reciben las cargas de vigas y losas. Estas últimas están construidas “in situ” de 14 cm de espesor.
  • El cerramiento exterior es de mampostería de ladrillos huecos de distintos espesores. Las subdivisiones interiores de las oficinas se realizaron con placas de Durlok.
  • El revoque interior, al igual que el cielorraso de las distintas oficinas, se realizó con yeso proyectado. Ésto evitó realizar un revoque grueso tradicional sobre la mampostería, logrando así mayor rapidez en la ejecución.
  • Los revestimientos en baños y cocinas son de porcelanato y los pisos de las oficinas son a elección de los diferentes propietarios, pudiendo optar por cerámico, porcelanato o piso flotante.
  • La pintura se ha trabajado en blanco, acompañando el clima minimalista del edificio, y se materializó en el interior con látex y el exterior con un revestimiento plástico (Quimtex).


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores