El sitio de la construcción del sur argentino

Julio 2015 - Año XXV
Obras en Bahía Blanca

Arquitectura y visual para Torre del Parque

por M.M.O. Juan Antonio Rossomando

Ubicada en la intersección de Witcomb y Cuyo, Torre del Parque es un complejo de departamentos que aporta a la ciudad un lugar de residencia totalmente pensado para obtener comodidad, confort y visuales verdes con apenas asomarse al balcón. Acompaña a este conjunto de viviendas un área destinada a una empresa de Salud Laboral.

El análisis del enfoque arquitectónico, como así también del tratamiento volumétrico del edificio en su conjunto, partió de la premisa de armonizar y complementar las ventajas que ese sector de la ciudad presenta en la actualidad, entendiendo que los espacios abiertos parquizados, la zona residencial y el área de proximidad al complejo deportivo lindero le otorgan una fisonomía urbana de alta prestación familiar y de amplia funcionalidad para los destinos que ocuparán el edificio proyectado.

Ficha Técnica
Obra:Edificio Torre del Parque
Ubicación:Witcomb esq. Cuyo, Bahía Blanca
Desarrollo:Fidestrust S.A.
Proyectista:M.M.O. Juan Antonio Rossomando
Cálculo y Dirección Estructural:Estructural: Ing. Italo Marcelo Di Buo
Empresa contructora:Hidro Ingenieria S.A.
Estudios de suelos:Gómez y Asociados
Sup. Terreno:1.113,07 m2
Sup. Cubierta:2.233,48 m2
Sup. Semicubierta:116,28 m2
Sup. libre:508,06 m2
Sup. total Área Medicina Laboral:916,16 m2
Sup. total Área Multifamiliar:1.329,60 m2
Sup. por unidad de departamento:90 m2

El proyecto general surge de la propuesta de compartir en el mismo volumen un área destinada a una empresa de Salud Laboral y un cuerpo anexo con la incorporación de departamentos agrupados de manera multifamiliar, teniendo como premisa del programa la total y absoluta independencia de servicios e interpretación de los ingresos, con la individualidad funcional que el caso exige.

La apertura de los ingresos de ambos destinos se identificó ubicando el acceso peatonal y vehicular sobre calle Witcomb, mientras que el ingreso y estacionamiento de la Clínica Laboral se implantó sobre calle Cuyo, con lo cual se evita casi totalmente el cruce de los distintos usuarios.

Los lineamientos del diseño elegido que responde al acompañamiento formal del sector urbano, ya definido, en que se propuso la construcción del mismo, de manera abierta en sus visuales, con ciertos movimientos en su volumen y materiales tradicionales francamente expuestos.

La incorporación de amplios balcones en los sectores de sala de estar y en los lavaderos hacen que en todos los casos, además de los aventanamientos, se disponga de espacios orgánicos semicubiertos y salientes sobre la línea municipal, con lo cual las vistas al particular entorno de ese sector de la ciudad sea más disfrutable.

Características Técnicas de la Edificación

El volumen externo del conjunto se trabajó con doble muro envolvente, atérmico, siendo sus paredes interiores construidas en bloques modulares Retak y sus paramentos externos en ladrillos a la vista con junta tomada, según los sectores. El resto se trabajó con revoques de exterior revestidos con recubrimiento en tonos oscuros.

En la definición del proyecto de la Clínica Laboral se optó por distribuir la totalidad de sus locales a partir de materiales y sistemas pre-industrializados, previendo eventuales futuras modificaciones o adaptaciones, excepto el sector de rayos, el cual fue contenido en una caja de hormigón armado atendiendo a la necesidad de protección de las radiaciones.

Los cielorrasos suspendidos fueron trabajados en placas termo-acústicas de 60x60 con los artefactos de iluminación, sonoros, etc., modulados en el mismo sistema.

Los pisos y revestimientos aplicados se resolvieron con placas de porcelanatto de alto tránsito y las aberturas exteriores en aluminio peltré de alta prestación.

El sector Gerencia y Directorio está provisto de instalaciones individuales y office de servicio con frigobar, anafe y equipamiento para uso constante.

El tratamiento decorativo de esta área se destaca del resto por su impronta de alto nivel en presentación e imagen.

Para la calefacción y refrigeración total se optó por la instalación de un sistema “roof-top” individualizado por sectores.

En cuanto a los departamentos del cuerpo multifamiliar, su resolución fue en base a materiales tradicionales y los detalles de terminación con pisos y revestimientos de porcelanatto, mármoles y granitos de primera calidad y detalles de confort completados con calefacción por radiadores y equipos frío calor en los ambientes principales.

Las áreas de cocinas y lavaderos fueron equipadas con artefactos en acero inoxidable y tanto anafes como hornos individuales se complementaron con equipamientos de primera línea y mesadas de Corian.

Completan el bloque contiguo del edificio un sector de estacionamiento semicubierto con cocheras para cada propietario, con portón de seguridad y amplios canteros perimetrales que acompañan la arquitectura del conjunto y lo enriquecen en la exposición externa de su estilo arquitectónico.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores