El sitio de la construcción del sur argentino

Junio 2015 - Año XXV
Decoración

La tecnología en el diseño de interiores

por Melisa Pietrantonio

La decoración de nuestro hogar evoluciona con el rápido avance de la tecnología. Ahora, los muebles que elegimos para decorar los espacios de nuestra vivienda son mucho más ligeros, menos ostentosos y, sobre todo, más livianos para acoger elementos tecnológicos más avanzados y con necesidades de espacio y decoración muy diferentes a las de hace unos años. Como opción complementaria se nos presentan, también, varias aplicaciones para celulares y computadoras que nos ayudan a definir los diseños más adecuados.

E
Gran parte de nuestras vidas transcurre en la cocina, en la habitación y, no menos importante, en el baño. Es por eso que "viejos conocidos" evolucionan para volver más eficiente el tiempo que pasamos en esos lugares. Elementos como los “espejos multi-touch” buscan facilitar el acceso a contenidos multimedia, televisión digital y redes sociales en ese tiempo perdido.
Si siente que está demasiado ocupado para ver su programa de televisión favorito, ésta puede ser la solución.

n los últimos 30 años la tecnología comenzó a invadir cada uno de los ambientes de la casa de forma abrumadora. Cada habitación tiene un televisor, incluyendo una pantalla gigante para la sala de estar, más las computadoras en las habitaciones y los teléfonos, junto a los sistemas de sonido dispersos en el hogar.

Para aquellos momentos que nos dan ganas de desprendernos un poco del progreso y descansar, hay que pensar opciones para enmascarar la tecnología y hacer que el hogar luzca más relajante.

Enfrentarse con los televisores es la primera línea de defensa, especialmente si corresponden al cine hogareño o “home theater”. Estos artefactos, especialmente los de pantalla grande, ocupan mucho espacio y se convierten rápidamente en el centro de atención de todos los ambientes. Una opción simple es usar un armario para ocultarlos. Sin embargo, estos muebles pueden ser voluminosos y caros. Hay varias formas de manejar esta situación. Una de ellas es ver si puede moverse el artefacto a otra habitación y si se adapta mejor en otro lugar que no sea el que está. Por ejemplo, si existe una sala de recreación, la televisión más grande podría estar en esa habitación en vez de en la sala de estar. Luego, puede comprarse un artefacto de menor tamaño para ver las noticias o algún programa corto. Otra opción es dejar el televisor más grande en la sala en la que está y cambiar la función de la sala a la sala de TV como punto focal de la habitación. Nadie va a dudar de la función de la habitación y podrá decorársela como un espacio confortable para ese uso.

Las pantallas de los televisores han cambiado con gran rapidez en los últimos años. Antes, los tubos de imagen exigían que el mueble del salón fuera más espacioso. Ahora, las pequeñas y finas pantallas ahorran espacio (hasta pueden colgarse en la pared). Además, las consolas de videojuegos que invitan al movimiento y al desplazamiento, así como la acumulación de reproductores (con el consiguiente “lío” de cables) reclaman un remedio estético y decorativo notable: un rediseño adaptado a la invasión tecnológica actual.

La televisión se ha convertido para muchos en un elemento fundamental para compartir en familia. El salón ha pasado a ser un espacio social en el que se colocan muebles cómodos y que invitan al desahogo. Por ejemplo, sofás de tipo chaise long, la eliminación de las mesas pequeñas en el centro que ahora nos estorban. Todo ello, con el objetivo de convertirlo en un lugar espacioso, en el que pueda disfrutarse de los nuevos juegos que reconocen el movimiento.

Ahora, una pantalla gigante en un televisor no se mira con reticencia decorativa o como monstruosidad y mal gusto, sino que da sensación de que en ese hogar se gusta del cine y la cultura. Así son las nuevas tendencias.

Por otra parte, las viviendas son cada vez más pequeñas y los fabricantes son conscientes de ello, ofreciendo en el mercado televisores adecuados a estos tipos de hogares.

Otra de las alternativas decorativas para diseñar el hogar en función de las nuevas tecnologías es integrar los cables de todos los aparatos electrónicos para evitar la mala estética que ofrecen si se encuentran a la vista. Existe la posibilidad de integrarlos en la pared, por ejemplo; o emplear los dobles paneles detrás de los muebles para esconderlos o recurrir al uso del wi-fi.

En cuanto a los teléfonos, éstos han evolucionado con tal rapidez que pasaron del aparato único ubicado en la habitación principal de la casa al uso de los inalámbricos para ser utilizados en cualquier ambiente, con una central de carga. Actualmente, el uso de los teléfonos celulares con múltiples aplicaciones ha hecho que prácticamente caíga en desuso la telefonía fija, contando cada integrante de la familia con un artefacto individual de telefonía celular.

“Apps” para mejorar la decoración

Decorar una casa requiere de tiempo e imaginación. También de presupuesto, pero mientras juntamos el dinero necesario podemos ir soñando con la habitación deseada. Hoy en día, con los avances tecnológicos, existen varias aplicaciones que nos brindan distintas herramientas para hacer la tarea de diseño mucho más amena: desde medidores, generadores de planos y visualizadores de pintura hasta software exclusivos para cada área del hogar. A continuación presentamos algunos de ellos:

MagicPlan: disponible para sistemas iOS y  Android, permite al usuario medir, dibujar, publicar un plano interactivo de una casa tan solo con hacer una foto o de forma manual. Además, y siendo ésta una funcionalidad muy práctica, se pueden documentar los diseños realizados de planta añadiendo objetos, anotaciones y demás atributos.

Painting walls: Es posible que se esté pensando en cambiar el color de las paredes. Pero en ocasiones, uno no se atreve a comprar la pintura o iniciarse en esta actividad sin tener una idea clara de lo que se quiere plasmar. Es posible, sí, que antes de cometerse equivocaciones se imagine cómo será el resultado final. Para evitar males mayores y hacerse una idea de cómo quedará, esta aplicación, disponible en sistema Apple, permite con sólo tomar una fotografía de la pared pintarla virtualmente con un golpe de dedo. Así, el usuario conocerá de antemano y en forma cómoda y práctica cómo lucirán los nuevos colores en sus habitaciones.

Drywall Calculator: Permite tomar las medidas de la casa y calcular fácilmente los metros cuadrados de la misma, sin que el usuario tenga que hacer cuentas extrañas. Con esta aplicación,  se puede averiguar los espacios, obteniendo los valores en distintos sistemas de medición.

SnapShop Showroom: Mediante esta práctica aplicación pueden visualizarse los muebles que se desea colocar en su propia casa gracias a un sistema de realidad aumentada que recoge imágenes reales y se les superponen los objetos elegidos. De esta manera tendremos la certeza de que un sofá o una silla se verá bien en la sala de estar antes de comprarlo. Se trata de una aplicación muy recomendable porque permite poner de relieve la imaginación de cada usuario.

Photo Measures: permite guardar las medidas directamente en sus propias fotografías. Así, cuando uno decida realizar la adquisición de los artefactos o muebles para su hogar tendrá la oportunidad de apoyarse en los espacios concretos y fiables, evitando la compra de artículos que sobresalgan o que no convenzan.

La tecnología se pone así al servicio de quienes intentan decorar y rediseñar su casa a través de una gran variedad de herramientas que se presentan en el mercado y que hacen que el trabajo de imaginación y diagramación de los ambientes sea una tarea más práctica y amena.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores