El sitio de la construcción del sur argentino

Abril-Mayo 2015 - Año XXV
Panorama Inmobililario

La importancia de los renders

Mirage 3D

La arquitectura es un arte que conjuga forma y estructura de los edificios. La necesidad de visualizar el futuro de un proyecto ha convertido a la imagen digital es un recurso fundamental, y la clave para una preventa exitosa

¿Qué es un render?

En el negocio inmobiliario, se realiza la preventa de un edificio o emprendimiento arquitectónico mediante lo que llamamos “venta de pozo”, lo que imposibilita al interesado poder visualizar lo que va a comprar porque aún el proyecto no está construido. Por ello es que hoy en día existen diferentes recursos para lograr una preventa exitosa, mostrando lo que se está por construir de diferentes maneras. Una de ellas, la más utilizada es mediante “renders”.

Vamos a hablar de los renders en arquitectura. Según Wikipedia, la palabra render se utiliza para referirse al “proceso de generar una imagen o video mediante el cálculo de iluminación GI partiendo de un modelo en 3D”.

En inglés significa reproducción o interpretación. Justamente lo que se logra con un render es reproducir una futura realidad, reinterpretando el entorno real de donde se va a emplazar dicho proyecto arquitectónico, mediante una imagen creada en computadora.

El render es una imagen digital que se crea a partir de un modelo en 3D realizado en algún programa de computadora especializado, cuyo objetivo es dar una apariencia realista desde cualquier perspectiva del modelo.

Luego sometemos al modelo 3D a distintos procesos, como las técnicas de texturizado de materiales, técnicas de iluminación, respetando los estándares reales del comportamiento de la luz, sus rebotes, los juegos de sombras, el ambiente en el que se va a emplazar, etc., así como técnicas fotográficas, creando una serie de efectos ópticos que se asemejan a una situación específica en el mundo real, logrando el enfoque que se quiere dar para lograr destacar de la mejor manera el proyecto. Por esto los artistas 3D o renderistas deben, además de provenir del mundo de la arquitectura, conocer sobre técnicas de fotografía y computación para lograr los mejores resultados.

Los beneficios de los renders nocturnos

La arquitectura es un arte que conjuga tanto la forma y estructura de los edificios, así como sus entornos y el correcto aprovechamiento de los espacios interiores. Es por ello, que en la arquitectura cobra especial importancia la iluminación.

Una obra arquitectónica puede lucir hermosa tanto de día como de noche, aunque puede llamarnos mucho más la atención si por las noches es iluminada con luces de colores cálidos, efecto que atrae la vista de las personas sin ser exageradamente llamativo o molesto visualmente, y que también en muchos casos transmite sensaciones a los observadores.

Por esta razón, la propia iluminación de los edificios es un arte en sí mismo, que se suele utilizar para resaltar la morfología de sus superficies creando un interesante juego de luces y sombras.

En el diseño de renders, la iluminación también juega un papel fundamental.

Renders en “La Hora azul”

Podríamos definir la Hora Azul, también conocida como la Hora Mágica (Magic hour), como el intervalo de tiempo que transcurre al anochecer, empezando una media hora antes de que el sol se ponga y finalizando treinta minutos desde que el sol se pone.

La duración no es exacta, y la calidad del cielo a la hora de hacer las fotos dependerá de lo despejado o nublado que esté el día.

Durante este tiempo, el cielo va cambiando de color progresivamente hasta llegar al negro. Antes de que llegue a la oscuridad completa, y si el cielo está despejado, el color irá tornando a un azul intenso que puede contrastar muy bien con algunos elementos arquitectónicos que queremos destacar, este magnífico efecto se puede lograr perfectamente con las herramientas de software 3D.

Extraído de elinmobiliario.com


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores