El sitio de la construcción del sur argentino

Abril-Mayo 2015 - Año XXV
Obras en Bahía Blanca
Paseo del Cerezo III

Colores en el aire

por Arq. Rosana Vecchi

Ubicado en una zona privilegiada de la ciudad, Paseo del Cerezo III suma creatividad, color y diseño a la arquitectura bahiense. A pocas cuadras de la Universidad, cerca del centro comercial y a minutos de los puntos neurálgicos, esta obra aporta una nueva opción de vivienda a moradores que buscan comodidad, calidad y una vista panorámica excelente de Bahía Blanca.

E
Ficha Técnica
Obra:Paseo del Cerezo III
Ubicación:Casanova 533, Bahía Blanca
Proyecto y Dirección:Othaz-Vecchi
Empresa constructora:Alvin
Sup. Terreno:314,52 m2
Sup. Cubierta:685,63 m2
Sup. Semicubierta:159,94 m2
Sup. libre:150,52 m2
Pisos / Cocheras:3 departamentos por planta
Plazo de la obra:2011-2014

l Edificio fue proyectado en el 2011 y se terminó de construir en el año 2014. Se trata de una construcción pensada como vivienda inicial de familia o para adultos mayores. Cuenta con cuatro pisos en los cuales cada uno dispone de tres departamentos que se organizan de la siguiente manera: uno al frente, otro a un patio urbano interior y el restante al contrafrente. Dada su proximidad con la Avenida Alem, los departamentos del frente presentan una ventana en ángulo que busca captar estas vistas. Por otro lado, el patio urbano se orientó al Norte a fin de lograr el mayor asoleamiento.

Desde el punto de vista de su volumetría, el complejo presenta dos cuerpos cúbicos que se articulan por un medio de un volumen redondo que contiene la escalera y el ascensor. Éste puede verse desde el patio interior y remata en el volumen de la sala de máquinas y tanques.

La Planta baja está casi considerada y tratada como planta libre, donde se acomodan las cocheras y un pro ménade de escalinatas lleva al hall que vincula en el centro del edificio la circulación vertical.

Si bien los departamentos son de un dormitorio, el estar-cocina, está pensado como articulado y conectado, generando una mejor espacialidad, ganando en confort y también en superficie, ya que tienen mayor tamaño en comparación con otros departamentos de este estilo de construcción.

Características técnicas

Cada departamento cuenta con calefacción central y aberturas de aluminio de gran tamaño, desarrolladas con termopanel, un componente prefabricado compuesto por dos o más vidrios separados entre sí por un espacio de aire seco y quieto, herméticamente cerrado al paso de la humedad y al vapor de agua, lo que lo transforma en aislante térmico y acústico. Además, con vidrios adecuados, brinda control solar.

El edificio está pintado en tres colores de revestimiento plástico texturado, siguiendo la línea de los dos edificios anteriores: Paseo del Cerezo I en calle 11 de Abril y Paseo del Cerezo II en calle Rodríguez. El uso del color refuerza el planteo volumétrico diseñado con intención de mejorar la verticalidad reducida por el límite de pisos requerido en la zona.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores