El sitio de la construcción del sur argentino

Marzo 2015 - Año XXV
Elementos Constructivos

Ladrillos que construyen luz

Buscar iluminar nuestra vivienda lo más natural posible ya no es tan complicado. La aparición de este tipo de bloques de luz hace que esta tarea se vea resuelta de forma simple. No solo aportan luz y diseño, sino que son ideales para aclimatar los ambientes.

E

Tejas de vidrio

La transparencia en la arquitectura está ganando terreno y más cuando se encuadra dentro de la tendencia del diseño sustentable. Las tejas de vidrio no solo son originales y estéticamente llamativas, sino que, además, captan mejor el calor y pueden capitalizar la energía solar. Estas tejas están compuestas de vidrio común y pesan lo mismo que las ordinarias. Se colocan sobre una cubierta negra para atraer el calor y aprovecharlo para calefaccionar la casa, como así también para capitalizar la energía solar en el uso cotidiano de los diferentes artefactos hogareños. La instalación es igual que una teja común y hasta puede combinarse muy bien con el tejado tradicional. El producto puede instalarse a suerte de ventana tragaluz, ya que no es necesario que la teja se apoye sobre ninguna superficie. El vidrio no produce efecto lupa y resiste las inclemencias del tiempo como lluvia y granizo. Son ideales para iluminar espacios cerrados.

l uso de los bloques o ladrillos de vidrio se ha consolidado en el panorama de la arquitectura actual como un elemento constructivo irrenunciable. Su ligereza estética combina de forma ideal con otros materiales de construcción. Con la utilización del bloque de vidrio en las áreas exteriores se ha introducido el sol en los ambientes. Durante el día conduce la luz natural al interior del edificio, mientras que durante la noche, la iluminación artificial los realza con efectos artísticos. Los bloques de vidrio pueden utilizarse, también, como divisiones de ambientes, paredes protectoras de fácil mantenimiento en la cocina o baño, mesa de comedor, bar o barra, estantería o separadores. La variedad de diseños, colores y aplicaciones no tiene ningún límite de proyecto. Las paredes de bloques de vidrio proporcionan, también, una atmósfera abierta y clara en las estancias débilmente iluminadas. Al mismo tiempo se consigue una eficaz protección visual. Tienen la función de que la luz solar que penetra reduce el calentamiento no deseado de las habitaciones durante los meses de verano, mientras que en invierno, con el sol en posición más baja, aporta el calor de radiación deseado para las habitaciones.

Orientación de la luz La transmisión luminosa en los ladrillos de vidrio que orientan la luz está condicionada por una conformación prismática de las partes interiores orientando la luz hacia el techo de la habitación. Para un mejor resultado, el techo debería ser de color claro y sin estructuración.

Transparencia

El grado de transparencia en paredes de ladrillos de vidrio puede variar con su diseño. Dependiendo de los requerimientos de la protección de visibilidad, puede alcanzarse diferentes grados de protección visual: Ladrillo de vidrio totalmente transparente, con sus caras exteriores plano paralelas, que permiten una visión desde el interior, sin distorsión significante. Cadrillo decor, que dificulta la identificación de un objeto, Ladrillo de vidrio, que produce una luz difusa y no permite la identificación de la forma de un objeto. Las propiedades preestablecidas en la disposición para lugares de trabajo, tales como son la libre visibilidad o la protección de visión, por ejemplo en salas de descanso o en lugares sanitarios, pueden cumplirse asimismo con dimensiones grandes.

Transmisión de la luz

Las paredes de ladrillos de vidrio tienen una elevada permeabilidad luminosa. Con penetración de la luz vertical, según el decor, puede ascender en caso de ladrillos transparentes hasta el 79%, que se corresponde con el acristalamiento aislante de doble vidrio en ventanas. En caso de ladrillos de cristal coloreados, la permeabilidad luminosa depende de la intensidad de la coloración.

Acristalamiento antirrobo

Las paredes de ladrillo de vidrio ofrecen una alta protección antirrobo, mejorable significativamente mediante un formato adecuado del ladrillo, una anchura de la ranura, así como una armadura de la ranura del mortero adecuada.

Acristalamiento anti-lanzamiento

Las paredes de ladrillos de vidrio ofrecen en todos los campos de aplicación una elevada seguridad ante los lanzamientos de pelotas, vibraciones, movimientos sismológicos, etc. Para ello no se requiere ningún tipo especial de colocación. La estabilidad es, de por sí, el resultado de la estática de los ladrillos de vidrio y de su armadura.

Protección acústica Debido

al peso propio de una pared de ladrillos de vidrio con 1,00 kN/m2 con ladrillos de vidrio de 80 mm, 1,25 kN/m2 con ladrillos de vidrio de 100 mm y 1,42 kN/m2 con ladrillos de vidrio especial BSH 20 queda garantizada una protección acústica adecuada. Para ello debe observarse que las piezas de construcción colindantes dispongan de la misma adecuada protección acústica.

Composición de los ladrillos

Los ladrillos de cristal son bloques de vidrio que se utilizan para la decoración, tanto de interiores como de exteriores. Hacen el efecto de un tragaluz y, además, son perfectos como separadores de ambientes dentro de un mismo espacio. Estos ladrillos estan compuestos de dos gruesos bloques de cristal que se unen entre ellos sometiéndolos a un proceso de vaciado. Se elimina todo el aire que pueda quedar en el interior de las dos partes que forman el ladrillo de cristal o pavés, y de esta forma se consiguen bloques totalmente aislantes, tanto para la temperatura como para los sonidos. Una de las grandes ventajas que aporta el uso de los bloques de vidrio es su fácil instalación, ya que no requiere mano de obra especializada. Además, se le pueden aplicar infinidad de acabados. Este hormigón translúcido posee:

  • Gran grosor, por lo que son bastante seguros, ya que son difíciles de romper.
  • Disminuyen la percepción de ruidos (aislante acústico).
  • Sirven como aislante térmico, y son resistentes al fuego.
  • Soportan las agresiones del tiempo (resistencia a los cambios de temperatura).
  • Y, por supuesto, permiten la transmisión luminosa.

Aplicaciones

Los bloques de vidrio o cristal se usan para la construcción de paredes planas, que dan a los espacios de la casa un toque muy personal. Este sistema de decoración permite crear espacios independientes. Este tipo de estructuras, suele realizarse mediante módulos, permitiendo una colocación rápida, fácil, limpia y sencilla. No debemos olvidar que las paredes de bloques cristal no son muros de carga. Estos bloques pueden encontrarse en diferentes modelos y colores, por lo que combinarlos con nuestros hogares no ofrece ninguna dificultad. Su aplicación en la decoración de interiores es de lo más variada y puede ir desde la escalera, pasando por la mampara del cuarto de baño o en la propia terraza o galería. Se los utiliza, también, como recurso para decorar el suelo. Estos suelos pueden estar armados de hormigón, de hierro, o bien mediante módulos estándar. Este producto es ideal para confeccionar suelos transitables, consiguiendo dar luminosidad a sótanos o habitaciones cerradas. Esta aplicación no necesita ningún mantenimiento o cuidado especial, pueden limpiarse con agua. Los bloques de vidrio también son elementos muy utilizados en los muros exteriores, por ejemplo, para fachadas de edificios. Se los utiliza en la construcción de los bajos de los edificios, debido a que permiten que traspase la luz sin que desde el exterior se pueda ver el interior del local. En decoración ofrecen una alternativa moderna, elegante, juvenil y original, dependiendo de la forma y orientación con la que se los use. El fácil montaje y las posibilidades decorativas y creativas de este tipo de bloques es una de las ventajas en la decoración. Con ellos se puede obtener privacidad sin perder la entrada de luz natural, además de resaltar su resistencia, ya que pueden utilizarse en estructuras tanto horizontales como verticales. Los hay en diferentes medidas, formas, diseños y colores, como esquineros, esquineros ochavados y piezas que permiten crear paredes ventiladas. En resumen, estos elementos constructivos constituyen una alternativa creativa y original para darle ese toque personal a un espacio del hogar: simple, resistente y decorativo, cualidades destacables en estos bloques de vidrio.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores