El sitio de la construcción del sur argentino

Marzo 2015 - Año XXV
Ideas Prácticas

Muebles para espacios pequeños

La falta de espacio es un problema que se enfrenta muy a menudo, sobre todo en los departamentos actuales. El tener que buscar muebles que cuadren con las medidas disponibles en nuestro hogar no es una tarea sencilla, pero por suerte hay una variedad de mobiliario que tiene como meta principal la practicidad y el reduccionismo.

Cuando tenemos una casa de dimensiones no muy amplias, debemos usar nuestro ingenio para aprovechar al máximo el espacio disponible. Un óptimo y práctico almacenamiento, combinado con ideas sofisticadas y originales, se convertirán, seguramente, en una opción excelente para imprimir en la decoración del ambiente nuestro sello personal.

Las camas abatibles

En dormitorios de espacios reducidos, muy frecuentes en los departamentos actuales, requieren ahorrar espacio utilizando muebles “especiales”, tal el caso de las “camas abatibles”. Existen en el mercado diferentes modelos de camas abatibles: en apertura horizontal o vertical, dependiendo su elección del espacio que tengamos para abrir, y en medidas varias.

Este tipo de cama permite contar con más espacio durante el día, al estar recogida y oculta, brindando la misma comodidad de una cama normal ya que llevan un sommier incorporado y podemos acoplarles, además, un colchón de buena calidad.

La principal ventaja de las camas abatibles es el gran ahorro de espacio frente a las convencionales. Se trata de un sistema funcional que se integra perfectamente en el ambiente. Estas camas son aptas para todo tipo de personas, e incluyen un bloqueo de seguridad que impide el cierre accidental de las mismas. Utiliza un mecanismo de resortes de tracción balanceado que debe ser fijado a la pared.

Mesas de comedor extensibles

A la hora de adquirir una mesa extensible para el comedor, hay que considerar varias pautas: el espacio disponible (muchas veces compramos una mesa de comedor extensible de tales dimensiones que no permiten que se la pueda extender en su totalidad, la limpieza (es muy útil que el material del que esté compuesta la mesa sea de fácil limpieza) y el entorno (que encuadre con el diseño general).

Hay diferentes tipos de mesas extensibles:

  • Mesas extensibles laterales mediante alas: en el lateral de la mesa podemos extraer una extensión, sin mover la superficie de la misma.
  • Mesas extensibles laterales: se desplaza la superficie de la mesa hacia un lado, de forma que en su interior incorpora la extensión.
  • Mesas extensibles laterales con patas desplazables: sobre un lateral de la mesa movemos las patas, de forma que una vez abierta, quedan las patas en cada esquina. Este tipo de extensión es muy práctica debido a que la mesa conserva la misma simetría tanto cerrada como abierta.
  • Mesas extensibles frontales mediante alas: son muy funcionales en cocinas y espacios pequeños, en los que necesitamos un fondo de mesa estrecho, pero que a la hora de abrirlo, nos permite tener una mesa amplia para comer.
  • Mesas extensibles tipo libro, de patas desplazables: Una versión mejorada de la extensión frontal para mesas, ahora, desplazamos las patas delanteras de la mesa, que normalmente incorporan unas ruedas para facilitar el proceso, y la superficie de la mesa dobla su tamaño, teniendo la comodidad, de quedar las patas en las esquinas de la mesa.

Camas con cajones o baúles debajo

Aprovechar el espacio que queda libre debajo de la cama con cajones para almacenar todo tipo de elementos, desde abrigos hasta ropa que no usamos pero que no queremos descartar, es una buena opción para lograr ganar espacio. También existen sistemas para utilizar todo el espacio debajo de la cama, ideales para guardar cobijas y ropa de temporada. Gracias a esta solución resulta fácil levantar el colchón y poder acomodar y acceder a lo que se guarda. La base del colchón también se puede usar como zapatero o revistero, con un diseño moderno de cama baja.

Mesas nido y elevables

Estas mesas, cuadradas, incluyen cuatro asientos, también cuadrados, dentro de ellas, de forma que si se tiene un solo sofá y poco sitio para otros sillones, puede utilizarse los sitios para sentar a cuatro personas más. Las mesas de centro elevables tienen un sistema que permite subirlas hasta una altura cómoda para comer, por lo que, en estudios o ambientes reducidos, evitan el uso diario de una mesa de comedor mayor. Además, hay algunas con huecos y baldas, muy útiles para guardar.

Mesas de comedor plegables

Este tipo de mueble se solía usar en las cocinas pequeñas pero su uso ha sido incorporado, también, a los livings reducidos, con modernos diseños, algunos muy decorativos. Cerrada y plegada incorpora, además, sobre un costado, cuatro sillas, que se doblan igualmente. Sirve como consola o mesa de apoyo que, pegada a la pared, apenas ocupa espacio.

Sofás cama

El sofá cama es un mueble de gran utilidad en los hogares, especialmente en apartamentos pequeños o estudios donde, a veces, el living y el dormitorio comparten espacio. Cuando se compra un sofá cama hay que asegurarse que se ajuste a las necesidades y comodidad buscadas, especialmente si se va a dormir habitualmente en él. Tendremos que medir muy bien la habitación, contando los metros que ocupa el sofá cerrado y abierto.

Otras alternativas

Sofás que contienen zona de almacenaje y asientos son ya habituales. Los venden con asientos reclinables y extensibles, que hacen de ellos muebles muy cómodos. También se encuentran con “chase lounge” abatible, que incorporan un arcón muy útil para guardar almohadones y mantas. Algunos incluyen puffs en sus laterales que pueden usarse como asientos extras o reposapiés.

Muebles novedosos

A continuación veremos algunos ejemplos de muebles originales y novedosos, que servirán para tener nuevas opciones a la hora de adquirir mobiliario que nos haga ahorrar espacio y ganar comodidad:

  1. Sillas y mesas en una estantería.
  2. Ventana tendedero.
  3. Cuatro sillas en una.
  4. Mesa de comedor y billar.
  5. Mesa plegable.
  6. Sillón biblioteca.
  7. Sofá convertible.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores