El sitio de la construcción del sur argentino

Marzo 2015 - Año XXV
Noticias y Novedades

Picasso se Arriesga a ser demolido en Oslo

El gobierno noruego tiene planes para reconstruir el centro de gobierno en Oslo, dañado por un ataque terrorista en 2011. Uno de los edificios a demoler es el bloque Y, que cuenta con los murales “Los Pescadores” y “La Gaviota”, de Pablo Picasso, una decisión que ha encendido un intenso debate.

La construcción del complejo gubernamental de Noruega comenzó en 1958, como parte de un proyecto de planificación urbana a gran escala de estilo “brutalista”. Después de haber sido dañado por el ataque, el gobierno decidió demoler los bloques Y, R4 y S para construir un nuevo complejo.

Esta postura provocó un debate, no sólo por la arquitectura que se pretende remover sino porque el pintor catalán autor del Guernica diseñó y dibujó los murales sobre sus fachadas, mediante el uso de chorro de arena sobre las paredes de concreto. Fueron las primeras obras de Picasso en concreto, antes de las que realizó en Barcelona y Estocolmo.

La pregunta es sobre cómo se actúa sobre la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico, así como la planificación urbana en general, donde cada vez resulta más importante integrar los edificios existentes en lugar de arrasar lo preexistente, para preservar la historia del sitio y optimizar recursos.

El gobierno noruego está reflexionando sobre el destino de los murales “La Playa”, “La Gaviota”, “Sátiro y Faun” y dos versiones de” El Pescador “, que sobrevivieron al penoso atentado que costó 77 vidas.

Las autoridades dijeron que una solución sería reubicar los Picasso y demoler los edificios. Los expertos sostienen que las obras fueron diseñados con la arquitectura existente y deben quedarse en el lugar.

Una encuesta muestra que el 40% de los noruegos prefieren la demolición total, mientras que un 34% desean ver que los edificios y a las piezas se conserven en conjunto.

Wright es de diez

Una reciente nominación de los Estados Unidos de Norteamérica busca que diez obras del arquitecto Frank Lloyd Wright –uno de los más grandes artistas del siglo XX– se incorporen a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Si la nominación es exitosa, la decena se unirá a los 1.007 lugares incluidos en el listado, incluyendo a edificios como el Taj Mahal y el Sydney Opera House, que reconoce obras de extraordinario valor cultural y “sobresalientes valores universales”. La propuesta de sumar a las mencionadas como “Obras clave de la arquitectura moderna por Frank Lloyd Wright” defiende las nominaciones de arquitectura moderna en la Lista de Patrimonio Mundial, ampliando el alcance de su compromiso hacia la preservación y conservación de estos sitios culturales únicos. Los trabajos nominados son:

  • Marin County Civic Center; San Rafael, California;
  • Price Tower; Bartlesville, Oklahoma;
  • Salomon R. Guggenheim Museum; New York City, New York;
  • Taliesin West; Scottsdale, Arizona;
  • Herbert and Katherine Jacobs House; Madison, Wisconsin;
  • La Casa en la Cascada; Mill Run, Pennsylvania;
  • Hollyhock House; Los Angeles, California;
  • Taliesin; Spring Green, Wisconsin;
  • Frederick C. Robie House;
  • Chicago, Illinois;
  • Unity Temple; Oak Park, Illinois.

Los volúmenes del UNASUR

Con una particular ceremonia a la que concurrieron varios presidentes sudamericanos, quedó inaugurada la nueva sede de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en Quito, Ecuador. El edificio, que lleva el nombre del ex presidente argentino Néstor Kirchner (1950-2010) y fue construido por el gobierno ecuatoriano, con una inversión de 43 millones de dólares, ocupa 19.500 m2. Desarrollado en cinco plantas y dos subsuelos, cuenta con tres cuerpos en voladizo —de 50, 38 y 8 metros— y en su ejecución predominó el uso del metal, hormigón y vidrio. “No hay nada en la región que se le parezca”, señaló el arquitecto Diego Guayasamín, autor del proyecto, sin especificar si eso es algo a favor o en contra de su propuesta.

El edificio está ubicado en el complejo Ciudad Mitad del Mundo, a 14 km al norte de Quito, y su implantación fue concebida como un entorno continuo, sin barreras y abierta al espacio público “transmitiendo dinamismo tridimensional”. La propuesta se retranca, generando una gran plaza de acceso como un gesto de respeto y aporte al entorno.

“La volumetría es una pieza masiva que, por contraste, se eleva y proyecta como metáfora de libertad”, señaló al autor. Siguiendo ciertas líneas de diseño emparentadas con proyectos de Frank Gehry y Zaha Hadid, se advierte en la obra una connotación escultórica que presenta una imagen distinta, dependiendo desde donde se lo mire. Las fachadas están compuestas por una doble piel, la primera sólida y ciega, la segunda liviana y transparente.

Un espejo de agua a manera de base “acentúa y dramatiza el efecto de reflexión” del cuerpo monolítico. Por la noche se enfatizan los elementos en volado como prismas o cajas iluminadas suspendidas.

En la zona de acceso al edificio se ubica una estatua de Néstor Kirchner, donde aparece en posición de caminar, con su característico traje cruzado.

Zurich: a la medida de las personas

En Zurich, la ciudad más poblada de Suiza, un 32% de los desplazamientos se hacen en transporte público y un 42% a pie o en bicicleta. Dichos números han posicionado a esta ciudad europea como un ejemplo de movilidad urbana.

Zurich ha logrado tener un sistema de transporte eficiente, integrado y multimodal, que permite a sus ciudadanos ir hasta cualquier lugar de la ciudad sin necesidad de usar un automóvil. Actualmente, apenas un 26% de los desplazamientos se hacen en vehículos motorizados privados.

Una de las medidas clave que ha llevado a la ciudad a este lugar es el decreto promulgado en 1996, conocido como “Compromiso Histórico”, el cual estableció un número máximo de estacionamientos. Desde su promulgación no se pueden construir nuevos, a menos que estén reemplazando a otros existentes. El decreto también establece el uso del espacio vial, para asegurar que no sea diseñado exclusivamente para los automóviles.

Asimismo se estableció un sistema de control de tráfico, el que a través de 4.500 sensores monitorea el número de automóviles que entran en las zonas céntricas. Cuando el número supera la cantidad máxima admitida sin que se produzcan congestiones, la entrada desde las carreteras y las principales avenidas se interrumpe.

Además de estas medidas, han extendido la red de tranvías, la cual se combina con trenes y buses, han implementado programas de promoción de la bicicleta, extendido las zonas peatonales, mejorado los espacios públicos y establecido calles libres de vehículos y otras donde sólo es posible circular a 30 o 20 km/h.

La unión de todas estas medidas ha hecho que la ciudad se esté transformado en un gran ejemplo de un lugar pensado para las personas y no para los automóviles, siguiendo una tendencia mundial que busca mejorar su calidad de vida, volviéndola cada vez más amigable.

La arquitecta de la memoria

Maya Lin tenía 21 años y estudiaba arquitectura cuando presentó su proyecto para el memorial de Vietnam, en Washington DC, sorprendiendo a todos con su propuesta, ganando el concurso y estableciendo una nueva manera de concebir ese tipo de obras. Hoy, recién premiada con el Gish Prize, en España, trabaja en un ambicioso monumento para el planeta.

Cuando en 1981 el jurado debía elegir el monumento para recordar a los estadounidenses caídos en la guerra de Vietnam, descubrió que el proyecto ganador entre los 1.421 presentados, pertenecía a una estudiante de la Universidad de Yale. Maya Lin (Ohio, 1959) emprendió entonces la tarea de construir el que hoy, 33 años después, es uno de los monumentos más famosos del mundo: una pared de mármol negro con los nombres grabados de los muertos en combate.

Lin vive en Nueva York y viajó recientemente a Madrid para inaugurar su primera exposición en España, en la galería Ivorypress. Trabaja desde siempre en tres frentes: el arte, la arquitectura y los monumentos conmemorativos. “Sé que mi lugar es fronterizo, en la estrecha línea entre el arte y la arquitectura. Pero no puedo evitar ser quien soy”, señaló.

Lin explicó que “todos los memoriales son sobre la vida y sobre cómo aprender del pasado”, tal cual su último proyecto, “¿What is Missing?”, que busca inventariar lo que se pierde en la que llama primera extinción del planeta causada por el hombre. “Es mi manera de comprometerme con el mundo”.

Empezó anotando lo que está perdiendo la Tierra. Luego les pidió a amigos que hicieran lo mismo y, finalmente, a todos. Cualquiera puede entrar en la web de Maya Lin y escribir lo que ha perdido. “Anotar lo que no tenemos es una advertencia, pero también una manera de recordar lo fantástico que ha sido el mundo que estamos empezando a olvidar”.

Van Gogh Y un carril bici emisor de luz por Roosegaarde

Con motivo de la celebración del 125 aniversario de la muerte del pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), en 2015, se ha inaugurado un carril bici especial diseñado por el Estudio Roosegaarde. Se trata de una pista ciclista formada por miles de piedras brillantes que se cargan durante el día y cobran vida, dando luz, en la noche. Inspirado en la obra “La noche estrellada”, combina la innovación con el patrimonio cultural en Nuenen (Países Bajos), donde Van Gogh vivió en 1883.

El carril ha sido inaugurado en noviembre pasado. A oscuras, los visitantes descubren un diseño de luz y color. Junto con el artista Daan Roosegaarde, Heijmans ha desarrollado una innovadora tecnología con la que el camino queda iluminado por miles de piedras centelleantes. “Quería crear un lugar donde la gente experimente una situación especial, técnica combinada con experiencia, algo que defino como tecno-poesía”, señaló el autor del trabajo.

La propuesta forma parte de la ruta ciclista que conecta los lugares patrimoniales de Vincent van Gogh en Brabante, Patria de Vincent, y conectará dos molinos de agua, acortando la brecha entre el diseño contemporáneo, la innovación, el patrimonio cultural y el turismo.

Con este camino, el área ganará el impulso para desarrollarse como parque nacional. La comunidad de Eindhoven ha realizado una contribución financiera y donado la tierra. Los socios han invertido € 700.000 en esta particular pista.

Hormigón y luz en la Iglesia Cristo Shonan

Esta iglesia protestante se ubica en una zona residencial, cerca de la playa de Shonan. El centro de reuniones quedaba pequeño y se decidió construir uno nuevo, “adecuado para alabar al Señor”, según señalaron sus propietarios.

La composición es un edificio de una sola planta, de altura moderada, para que pudiera armonizar con una zona residencial de baja altura, y cuyo objetivo es crear un espacio para la oración y la adoración, con seis techos de superficie curva a diferentes alturas, lo cual permite ingresar luz natural entre los tejados. Los mismos simbolizan desde el primero al sexto día de la Creación.

La construcción fue diseñada para crear un espacio de claraboya en la zona horaria para el servicio y de luz solar directa durante otras horas. Así, la luz se manipula de acuerdo con las zonas horarias. Al momento de terminar, la luz directa del sol comienza a dibujar un rayo de luz sobre la superficie de la pared.

Costillas longitudinales irregulares fueron talladas en ritmo aleatorio al muro de hormigón y tableros acústicos grises se colocaron entre ellas. Requisitos en conflicto encontraron una solución equilibrada, por lo que es fácil escuchar predicar a los sacerdotes y lecturas de la Biblia, con placas acústicas cóncavas, y la música eclesiástica como himnos con superficies convexas. El contraste de las superficies cóncavas gris oscuro contra la luz destaca un brillo gris claro de la luz solar directa sobre las superficies convexas.

Se abrieron rendijas en la pared exterior, en la posición más baja del arco circular, para que sean tuberías de agua de lluvia abiertas. Como resultado, puede verse el flujo de la lluvia en las cunetas y las hojas no bloquean las alcantarillas, a pesar de la abundancia de hojas de pino.

Bajo los seis techos, azulejos sin hornear fueron grabados con imágenes originales de Génesis y quemados uno por uno. Luego se pintaron de azul transparente con la imagen de la bruma de la mañana. Losas huecas se adoptaron para las curvas, abarcando el espacio de manera eficiente. A la pared en la dirección del lado corto se le dieron hendiduras estructurales completas.

El lugar de los Bahá’ís

A cuatro años del inicio de su construcción, el Templo Bahá’í de Sudamérica comienza a tomar forma. La precordillera de la comuna de Peñalolén, en Santiago, Chile, ha hido cambiando su fisonomía con esta obra que durante el pasado mes concluyó la etapa de recubrimiento interior de mármol, lo que le otorga una particular transparencia y comienza a mostrar su arquitectura.

La que es la octava versión del Templo en el mundo y la primera en Sudamérica posee las cuatro características de toda construcción Bahá’í: nueve puertas, nueve lados, una cúpula central y un trabajo paisajístico. La propuesta del estudio Hariri Pontarini Architects busca que esos nueve lados se transformen en alas translúcidas que se elevan en forma de pétalos, con un leve traslapo y descalce para –a través de sus hendiduras– dejar entrar la luz. “Las alas darán la impresión de estar flotando sobre un espejo de agua, el cual permitirá que la luz se filtre durante el día y emita un brillo cálido durante la noche”. La primera etapa de la obra se trata de una estructura de hormigón armado de tres niveles.

Sobre esa base sólida se construyó una superestructura de 30 metros de altura para los pétalos. Para esto se usaron 18 columnas curvadas de acero como estructura primaria. Las columnas se anclaron a la base de hormigón y al óculo central a través de uniones apernadas.

La estructura secundaria de los pétalos soportará el revestimiento interior y exterior mediante un reticulado estereométrico compuesto por nodos de acero y ángulos. El revestimiento interior es de mármol y se extrajeron más de 400 toneladas de esta piedra en Portugal. Los bloques se cortaron a medida y se les dio la curvatura necesaria. Cada pieza es única y está calculada al milímetro.

La etapa actual corresponde al revestimiento exterior de vidrio fundido transparente, piezas hechas a medida y montadas en marcos de aluminio para llevarlas a Chile. Las juntas de las piezas serán selladas con silicona mientras que las del interior permanecerán sin uniones.

La compleja estructura fue creada a través de la combinación de croquis hechos a mano, maquetas, diseño CAD y la simulación digital. Para la elaborada geometría se utilizaron softwares de animación cinematográfica, videojuegos y el diseño aeronáutico y automotriz.

El bahaísmo, más conocido como fe bahá’í, es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá’u’lláh, su profeta y fundador, a quien consideran la Manifestación de Dios para la época actual. Los principios centrales del bahaísmo son la unidad de Dios, de la humanidad, y de la religión. Es la segunda religión más extendida en el mundo entre las religiones independientes, de acuerdo al número de países en que se encuentra representada, establecida en 247 países y territorios.

Un estadio a todo color

Angola (al sur de Africa) es un país clave en el contexto del continente Africano y un importante poder regional para la promoción de la paz y la prosperidad en la región.

Su capital, Luanda, es una ciudad vibrante y cosmopolita, reflejo de la nueva realidad que se está extendiendo a todo el país. En este contexto, fue elegida para ser la primera nación africana en organizar la Copa Mundial de Hockey sobre patines, para lo cual diseñó un estadio como sede del evento.

Junto con la capacidad requerida para 12.000 espectadores y el carácter emblemático como símbolo principal, otros factores tomados en cuenta en su diseño fueron las limitaciones de tiempo y presupuesto, haciendo uso de elementos modulares de bajo costo, que podían ser externalizados y rápidamente ensamblados en el lugar. La necesidad de adaptarse a diferentes usos llevó a la utilización de asientos retráctiles, con el fin de permitir una amplia gama de configuraciones. Los estándares internacionales de seguridad y confort necesarios para acoger eventos de clase mundial, con circulaciones fáciles e intuitivas; la eficiencia energética, mediante soluciones pasivas para la refrigeración y la ventilación, fueron otros componentes de la obra.

El edificio se organiza en cuatro niveles.

El más bajo es subterráneo y contiene las áreas técnicas, vestuarios, áreas de entrenamiento, zonas de almacenamiento, estacionamiento y salidas de emergencia.

El primer piso es acristalado y concentra los accesos públicos y la galería principal de circulación - un anillo que rodea la arena- que da acceso a las tribunas y a todos sus espacios auxiliares. Este nivel alberga, también, las áreas VIP y de los medios de comunicación, y es accesible desde el exterior.

Todas las circulaciones horizontales de los niveles superiores del pabellón están organizadas como galerías periféricas externas. Las características climáticas de Luanda hacen posible esta solución, reduciendo el consumo de energía que implicaría una solución cerrada, y utilizando las galerías como un elemento activo en la ventilación natural.

Para reducir la exposición al viento y la lluvia se desarrollaron elementos modulares, que comprenden una estructura metálica que soporta una lona tensada perforada, llamada “velas”. La iluminación LED que estos elementos reciben refuerza el efecto en la noche, con diferentes colores e intensidades, otorgando expresividad al pabellón.

Silos artísticos

La Bienal de Vancouver es un evento que, dos veces por año, les regala nuevas obras de arte a los habitantes para que las disfruten en los lugares por los que pasan todos los días.

Este año, los organizadores escogieron intervenir la Isla Grandville, donde vieron la posibilidad de convertir seis enormes silos de 23 metros de alto, en parte de su área de Museo a Cielo Abierto.

Los encargados de pintar las estructuras fueron los hermanos del colectivo brasilero Os Gêmeos. Los murales fueron inaugurados a inicios de septiembre de 2014, con la intervención de 7.200 metros cuadrados que será permanente y que le cambió la cara a unas estructuras que siguen funcionando.

Tomando en cuenta que la bienal se caracteriza por darle a los artistas la oportunidad de crear esculturas en los espacios públicos, los gemelos Octavio y Gustavo Pandolfo decidieron transformar una infraestructura que no se limitara a una pared de dos dimensiones.

El enorme tamaño de las estructuras se volvió un desafío en relación al costo y el tiempo que llevaría pintarlas. Para el financiamiento, la bienal lanzó una campaña que propuso reunir US$ 20.000 para la primera etapa.

La idea es mostrar las nuevas perspectivas culturales que se están dando en el borde costero. Según los hermanos, la presencia del agua es significativa porque simboliza vida, muy presente en su trabajo. La intervención de los silos se enmarca en “Giants”, proyecto que ha llevado a los gemelos a pintar en ciudades de Estados Unidos, Grecia, Inglaterra, Países Bajos, Polonia y Portugal.

Los silos son parte de la empresa de cementos Ocean y están ubicados en el borde costero de la Isla Granville, un lugar que se caracteriza por tener una gran cantidad de visitas.

La bicicleta por encima del ferrocarril

El reconocido arquitecto británico Norman Foster ha dado a conocer su plan para transformar los ferrocarriles de Londres en vías de ciclismo. La propuesta -diseñada en colaboración con el consultor de transporte, Space Syntax-, conecta más de seis millones de habitantes a través de una red elevada de ciclovías construidas sobre las líneas ferroviarias existentes. “SkyCycle es una solución para aumentar el espacio en medio de una ciudad congestionada”, dijo Foster, ciclista regular y presidente de la National Byway Trust. “Mediante el uso de corredores sobre los ferrocarriles suburbanos podemos crear una red de rutas de ciclismo de clase mundial, seguras y libres de automóviles”.

Foster asume que las calles siguen siendo una alternativa complicada para los ciclistas, con lo cual la zona de rieles aparece como una respuesta adecuada. “Para mejorar la calidad de vida de todos y fomentar una nueva generación de usuarios de bicicletas tenemos que hacer un proyecto seguro”. Y agregó: “El mayor obstáculo para la segregación entre los automóviles y los ciclistas es la restricción física de las calles, donde el espacio es un bien escaso”.

El proyecto SkyCycle tiene 220 kilómetros y ha recibido el respaldo de varias instituciones, entregando una alternativa segura y más barata. Los residentes tendrían acceso a la vía a través de 200 puntos de entrada, todos conectados a la calle a través de rampas y plataformas hidráulicas.

“Si Londres sigue creciendo y esparciéndose hacia la periferia, con las personas obligadas a viajar distancias cada vez más largas, en 20 años se va a transformar en un gueto para personas en traje. Después de los aumentos en las tarifas, un porcentaje mayor de los ingresos se gasta en el transporte. Tiene que haber otra manera de permitir el acceso al centro”, se dijo.

En la actualidad, el equipo de diseño ha centrado sus esfuerzos en la obtención de financiamiento para un estudio de viabilidad, detallando una ruta de 6,5 kilómetros. Si se aprueba, SkyCycle podría hacerse realidad en los próximos 20 años.

Un memorial para un avión derribado

Fueron anunciados los ganadores del concurso internacional de ideas Malaysia Airlines Flight 17 Memorial and Park, en homenaje a las víctimas del vuelo civil derribado por armamento militar en territorio ucraniano en julio de 2014. Con 293 propuestas presentadas por estudios de todo el mundo, el concurso buscó inspirar un nuevo parque memorial, libre del trasfondo político, en la ciudad de origen del vuelo, Ámsterdam (Holanda), y que sirviera como lugar de memoria, ceremonias, recreación y encuentros en homenaje a las víctimas del vuelo.

MH17 fue el código del vuelo internacional que cubriría la ruta desde Ámsterdam a Kuala Lumpur (Malasia), abatido cerca de la frontera de Ucrania con Rusia el 17 de julio de 2014, en medio de la guerra civil que enfrenta al gobierno ucraniano, matando a los 238 pasajeros y 15 miembros de la tripulación.

“La experiencia del luto es un proceso complejo. Nos esforzamos en no generar un artefacto de arquitectura para ser observado, sino una plataforma evolucionada de experiencias: una tarima hundida, flotando por debajo de la superficie, cubierta por una delgada capa de agua, actuando como un espejo del cielo. Unas esbeltas columnas proporcionan una condición para yuxtaponer la geometría de las nubes y el crecimiento de los árboles con el tiempo”, señalan los merecedores del primer premio.

“Memorial in the sky”, tal el título del proyecto, acerca más al suceso del MH17 cuando el visitante es transportado a una esfera espacial, flotando entre las nubes, el sol, las columnas y los árboles, donde pueden caminar, sentarse, jugar, soñar y recordar a aquellos perdidos en el vuelo. “Donde el MH17 terminó con profunda pérdida, comenzamos este memorial con la creación de la vida”, señalan los autores.

Un equipo de argentinos, trabajando en conjunto con arquitectos ingleses, obtuvo el tercer premio de la nutrida competencia.

Escaleras entrelazas en la capilla de las bodas

Dos escaleras curvas rodean el exterior de esta capilla con sede en Tokio, reunidas en una plataforma en la azotea con vistas a la costa de Hiroshima, destinada, principalmente, a la celebración de matrimonios, los cuales se pretendió representar, precisamente, a partir de ese elemento exterior.

La Capilla de la cinta, diseñada por Hiroshi Nakamura, debe su nombre al par de escaleras revestidas de madera que serpentean alrededor de su exterior.

La estructura. de 15,40 metros de altura, se encuentra en una colina cubierta de hierba en los jardines del hotel Sakaigahama, para disfrutar de las vistas del mar interior de Seto, en la prefectura de Hiroshima.

Las escaleras entrelazadas, que se cruzan en varios puntos para proporcionar apoyo a los demás, se han diseñado para ser un símbolo de la unidad que el matrimonio trae. Están vestidas con tablones verticales de madera, pintadas de blanco, y tienen apoyamanos de aleación de zinc de titanio curvas para resistir la erosión de la brisa del mar.

“Así como dos vidas pasan por giros y vueltas antes de unirse como una, las dos espirales se conectan a la perfección en su cumbre para formar una sola cinta”, dijo Nakamura.

La ceremonia de matrimonio se lleva a cabo dentro de la capilla, donde un pasillo de madera entre dos filas de bancos de asientos conduce a un altar.

Las nupcias se completan en la azotea, donde las dos escaleras se ensanchan y se conectan a unir a los novios que llegan al lugar por caminos separados. Una vez que los votos se completan, la pareja puede elegir una ruta para descender juntos.

Aparte de la naturaleza simbólica de la estructura, el arquitecto dijo que las dobles escaleras fueron elegidas para crear una estructura estable. ”Entrelazándolas generamos un edificio independiente de la composición y arquitectónicamente encarnaba el acto de matrimonio en una forma pura”.

Las dos escaleras se apoyan entre sí horizontalmente, mientras que los postes de acero con un diámetro de 10 centímetros llevan la carga vertical para formar una estructura estable. Estos puestos, diseñados por la firma de ingeniería Arup, se inclinan en la etapa de construcción y enderezaron a una posición vertical por gravedad una vez que se retiraron los apoyos.

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