El sitio de la construcción del sur argentino

Febrero 2015 - Año XXV
Proyectos y Propuestas

Desarrollo de un complejo recreativo-deportivo en bahía blanca

En el marco del convenio celebrado entre la Cátedra Proyecto Final de la carrera Ingeniería Civil, de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca y la Municipalidad de esta ciudad, los alumnos egresados de dicha materia presentaron un proyecto de desarrollo de un Complejo Recreativo-Deportivo en áreas de parques urbanos, con el fin de mejorar la funcionalidad de la zona, revertir su actual estado de abandono y revalorizarla dentro de la ciudad.


Autores de la propuesta

Aguirrezabala, Federico; Benavente, Nicolás; Berardi, Jonathan; Berríos, Natalia; Caldevilla, Luciano; Cardinale, Lorena; Epuñan, Zulema; Espeche, Facundo; Gentile, Jorge; Gilavert, Luciana; Gómez, Nicolás; Gota, Florencia; Iaquinta, Emmanuel; Jiménez, Natalia; Jiménez, Nicolás; Landaeta, Daniel; Mancinelli, Guido; Margiotta, Gonzalo; Moares, Fabiana; Peral, Gonzalo; Piermattei, Mariela; Roth, Daiana; Sconamiglio, Nicolás; Zorrilla, Gonzalo


Profesores de la cátedra “proyecto final”
Ing. Juan Luis Cerana; Ing. Horacio Varela; Ing. Jorge Prolygin; Lic. Mariela Bukosky; Ing. Sebastián Castro Scanio; Ing. Mariana González;
L

a ciudad de Bahía Blanca, a lo largo de los años ha presentado diversas políticas de desarrollo sostenible en diferentes sectores, pero debido a su rápido crecimiento hay áreas que han sufrido deterioro, abandono y/o falta de planes integradores.

En dicho estudio se identificaron los actores sociales involucrados, la descripción del uso actual de los predios en cuanto al deporte, recreación, áreas verdes e infraestructura, con el fin último de identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. En el trabajo se analizaron distintas alternativas de gestión para dicho predio, como parquización, construcción y reordenamiento, presentando la más conveniente en cuanto a la cobertura de las necesidades actuales de la comunidad bahiense.

Se pretende que dicho Desarrollo de un Complejo Recreativo-Deportivo se constituya como material de consulta para los planificadores de la Municipalidad de Bahía Blanca, en la búsqueda de lograr la integración del sector con el resto de la ciudad.

El predio a estudiar se ubica entre la zona central y este de la ciudad, delimitado por las calles Fragata Sarmiento, Av. Cabrera, Av. Fortaleza Protectora Argentina, Azara, Balboa y 14 de Julio, conformando una superficie de 200 hectáreas. Está integrada por el Parque Independencia, Tiro Federal Argentino de Bahía Blanca, Complejo Las Tres Villas, Parque El Pinar, Barrio Villa Miramar y Parque Campaña del Desierto.

Los objetivos principales planteados son los siguientes:

  • Contribuir a la consolidación de Bahía Blanca como ciudad cabecera regional: Se generan, a partir del desarrollo del Complejo, mejoras funcionales y económicas, optimizando la distribución del espacio, brindando una mejor calidad de vida y potenciando el desarrollo deportivo de la región.
  • Convertir el espacio público en el elemento principal del sistema estructural urbano: se diseña el espacio público de manera de establecer la construcción de una nueva centralidad que permite dotar a los barrios de áreas destinadas a la recreación, el ocio y la creatividad. Esto conlleva a mejorar la seguridad y el bienestar, generando un modelo de recuperación para los parques, rescatando la conformación orgánica e histórica del sector.
  • Orientar el crecimiento racionalizando el uso y ocupación del suelo: se parte de las características y singularidades del sector en estudio y se observa su potencial y atractivo, resultado de su cercanía al centro de la ciudad. Por ello, se crea un amplio sector que involucra actividades deportivas-recreativas.
  • Contribuir desde el ordenamiento a la construcción de una ciudad equitativa: el espacio público es el fundamento de la equidad en la ciudad, donde la comunidad participa y disfruta las oportunidades que ofrece.
  • La zona se identifica por ser un lugar de esparcimiento social, a través de actividades deportivas-recreativas, caracterizada por poseer grandes espacios verdes, con las más variadas infraestructuras.

    El Parque Campaña del Desierto fue cedido por la Provincia al Municipio por decreto, y se pretendió para sus inicios que sea para el esparcimiento y recreación, aprovechando las bondades naturales del terreno con actividades deportivas, sin modificarlas en demasía.

    Otro área particularizada que integra la zona analizada es el Parque El Pinar. Esta área, de gran valor para la ciudad, recibió diversas propuestas de uso, aunque por distintos motivos no se concretaron. Las únicas firmes para el lugar, son un pedido para ubicar allí una pista de Motocross, ubicada detrás del Club Bella Vista, frente al Cementerio Municipal, aprovechando los desniveles naturales del terreno; también el PAMI planteó un circuito de caminatas aeróbicas para la tercera edad. El mayor inconveniente que presenta esta zona es la tala indiscriminada de árboles en el invierno, requiriendo cada vez de un mayor control policial en el sector. En cuanto al Tiro Federal Argentino, (que posee una concesión por 100 años) se analiza su locación y se considera desde un punto de vista urbanístico como “no apto”; ésto se debe a que está emplazado en una zona muy densa y rodeado por numerosos barrios. Se han presentado diversos inconvenientes por la cantidad de denuncias de heridas de balas en transeúntes, por balas perdidas provenientes de este predio. Como punto positivo se menciona que el lugar está muy arraigado a la memoria colectiva de la barriada. Una situación especial citada fue el Barrio Villa Miramar, que no tiene regularizada la situación dominial de los vecinos que allí viven, trayendo como consecuencia la falta de servicios como cloacas y gas natural, entre otros. Finalmente se consultó sobre el futuro del Parque Independencia, que actualmente presenta una situación delicada que requiere una urgente intervención de parte de la Municipalidad en cuanto a las zonas verdes. La Feria de las Pulgas allí ubicada es considerada uno de los proyectos más exitosos, pero el lugar no es el más apropiado, por la degradación de gran parte del parque que este uso generó. En el caso particular de la ex zona destinada al zoológico se desea mantener una pequeña cantidad de animales de granja, para uso terapéutico.

    Con toda la información recabada, se comenzó con la propuesta para el desarrollo de un Complejo Recreativo-Deportivo, que estudia y formula, con las herramientas adecuadas de investigación y desarrollo, soluciones factibles y recomendables para la recuperación del sector, partiendo de un tratamiento adecuado de las estructuras edilicias recreativas y deportivas existentes y de las infraestructuras viales.

    A continuación se destacan varios emprendimientos que podrían implementarse en la zona, los cuales han sido divididos es dos categorías:

    Parque Recreativo

    Representa los proyectos con orientación puramente recreativa y de acceso público, pudiendo brindarle a cualquier usuario, sin distinción de edad, sexo y recursos económicos, la posibilidad del desarrollo de una disciplina deportiva con incentivación a alcanzar el nivel profesional.

    Entre las infraestructuras están:

    • Consolidación de calle Charcas y Pablo Lejarraga, con una rotonda;
    • Construcción de sendas peatonales, bicisendas y plazoletas con juegos recreativos, cantinas y baños públicos;
    • Construcción de pistas e instalaciones para la práctica de deportes extremos, como el Skate, en auge y demanda en el país;
    • Traslado del “Mercado de Pulgas” y consolidación de una Feria Municipal, con instalaciones propias y estacionamientos;
    • Construcción de Salón Cultural para la Agrupación Huella Sureña, con estacionamiento propio;
    • Generación de un Parque y Cancha de Golf, solicitado por vecinos del Barrio Villa Miramar que trabajan como caddies autodenominados “Sueños de Miramar”;
    • Aumentar la superficie del arbolado de diversas especies arbóreas y consolidar los bosquecillos de Chañares;
    • Generación de un escenario para un anfiteatro natural;
    • Consolidación del Camping Municipal, con la construcción de baños públicos y fogones.

    Parque Deportivo

    Tiene una orientación deportiva que se ocupa de la captación de talentos en el ámbito deportivo, para lo cual es necesario el desarrollo de nuevos equipamientos deportivos.

    Entre éstos se encuentran:

    • Implantación del Instituto Superior de Formación Docente N° 86;
    • Construcción de playón cubierto de usos múltiples para personas con capacidades diferentes;
    • Construcción y restauración de vestuarios, dormis con vestuarios y cancha multipropósito;
    • Construcción de módulos edilicios de albergue temporal;
    • Restauración de la pista de atletismo del Complejo Las Tres Villas, para que pueda ser utilizada tanto por el Centro de Mediano Rendimiento Deportivo como por el I.S.F.D. Nº 86;
    • Generación de un Centro de Mediano Rendimiento Deportivo, atento a la demanda de usuarios que pueda ser utilizado para eventos masivos;
    • Mejoras de las instalaciones del Complejo y la Pista de Atletismo;
    • Reforma del trazado de la calle Agustín de Arrieta entre calles D´Orbigny y Balboa;
    • Traslado y nueva sede de Tiro Federal Argentino, sobre calle D´Orbigny, con nuevas instalaciones edilicias y estacionamiento propio;
    • Nuevas instalaciones para la consolidación de un Club Hípico, con un picadero cubierto; y traslado de equitación y la Fundación Huellas de equinoterapia a estas nuevas instalaciones;
    • Restauración y climatización de las Piletas de Natación Municipales ubicadas en el Parque Independencia;
    • Construcción de una cubierta sobre Playón Multiuso, anexado a las piletas;

    Se presentaron tres propuestas de reforma y ordenamiento para el Parque Independencia, que a continuación detallamos:

  • Propuesta 1. Se centrará en la conservación de las limitaciones perimetrales y de las circulaciones internas para uso peatonal. De esta manera, no se permitirá la circulación de vehículos dentro del Parque. Los mismos sólo podrán ingresar por las entradas tradicionales sobre calles Pringles y Balboa, hasta llegar al correspondiente estacionamiento. Las ventajas que presenta esta propuesta consisten en brindar mayor libertad y seguridad al peatón dentro del predio. El costo relativo de inversión respecto a las otras propuestas será bajo, porque aprovecha la infraestructura existente. Como desventaja, no aporta una mejora a la circulación externa de la ciudad y, además, no habrá coincidencia con las costumbres propias del bahiense respecto al uso del vehículo.
  • Propuesta 2. Se concentrará en la circulación vehicular dentro del Parque, aprovechando la infraestructura interna, considerando nuevos accesos desde calle D´Orbigny en la parte superior, desde calle Agustín de Arrieta sobre el lateral derecho y, además, se integra una entrada a las nuevas instalaciones del Club Hípico. Las ventajas que presenta son opuestas a la propuesta anterior, es decir, que en este caso se tiene en cuenta la circulación exterior de la ciudad, permitiendo una mejor distribución de los volúmenes de tránsito que circulan alrededor del predio. Esta propuesta brinda comodidad a los transeúntes, que acostumbran acceder a los parques con sus vehículos. Como desventajas, impide el libre andar del peatón dentro del Parque, y presenta un aumento en la probabilidad de ocurrencia de accidentes viales. El costo de reparación, mantenimiento y apertura de las calles será alto.
  • Propuesta 3. El objetivo de esta propuesta consiste en reformar en su totalidad el actual Parque Independencia. Para ello deberían demolerse totalmente los cercos perimetrales y las calles internas del mismo, destacando que se conservararían todas las construcciones consideradas como Patrimonio Histórico. Entre las desventajas de esta propuesta se menciona, por un lado, el alto costo de realización debido a la cantidad de trabajos a realizar y, por otro, el posible rechazo del proyecto por parte de los vecinos, al cerrar las zonas de trabajo, impidiendo su uso hasta cumplir con el plazo de las obras. Como ventaja se destaca el mejoramiento de la percepción del parque, brindando a los vecinos una fuerte identidad patrimonial. La gran variedad de trazados peatonales curvos permitirá a las personas interactuar de una manera saludable, y también educativa gracias a las cartelerías anexadas.
  • La propuesta final para el Parque Deportivo incluye la apertura de nuevos accesos vehiculares y el trazado de sendas peatonales internas, las cuales respetarán y seguirán la continuidad de los árboles existentes. También, se generaran más espacios verdes, con la implantación de mayor cantidad de árboles y de nuevas especies.

    Esta propuesta integra el Parque Independencia con el Complejo las Tres Villas, a partir de la consolidación del nuevo Tiro Federal Argentino y la implantación del Club Hípico. Finalmente, como ya se dijo, este Parque Deportivo comprenderá diversas infraestructuras que revalorizarán toda el área, incluyendo los actuales espacios vacíos.

    En resumen, la propuesta de “Desarrollo de un Complejo Recreativo-Deportivo en área de Parques Urbanos” busca restablecer un proceso de planificación perdurable, fortaleciendo la integración urbana y social, considerando los recursos económicos y las oportunidades territoriales.

    La propuesta se desarrolla dentro de un marco de promoción de crecimiento deportivo-recreativo, destinado a formular e implementar un conjunto de instrumentos de planificación, proyectos y nuevas herramientas de gestión urbana, vinculadas a un modelo deseable. Es por ello que ofrece una serie de propuestas, como disparadores hacia la concreción de un desarrollo consensuado.

    A partir de estas propuestas se podrá analizar, desde el sector privado, técnico, vecinal y municipal, las distintas posibilidades utilizando los instrumentos aquí sugeridos.

    Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores