El sitio de la construcción del sur argentino

Mayo 2014 - Año XXIII
Obras en Monte Hermoso

Costa Brava, un edificio que abraza el mar

por Arq. Marcelo Soteras

A pasos del centro comercial de la ciudad se situa el edificio Torre Caronti: un complejo de departamentos de altísima calidad, pensado para satisfacer las necesidades de sus moradores y brindarles confort y tecnología en su estadía. Sumado a ésto, es el primer edificio de la ciudad en utilizar energía solar, lo que genera un compromiso con el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente.

C
Ficha Técnica
Obra:Edificio Costa Brava
Ubicación:Favaloro, esq. Costanera, Monte Hermoso
Proyecto y Dirección:Ing. Civil Fabián N. Cragno
Cálculo y Dirección Estructural:Ing. Civil Marcelo Italo Di Buo
Empresa a cargo de la construcción de la estructura de hormigón:Daniel Conejeros
Contratista de albañilería:Ariel Moller
Desarrollo y administración:Fiduciaria Somajofa S.A., Ing. Paul Laura, Roberto Geddes Propiedades
Estudios de Suelos:Compagnucci-Díaz S.R.L.
Sup. Terreno:480 m2
Sup. Cubierta:2.052,32 m2
Sup. Semicubierta:251,79 m2
Sup. terreno libre:143,83 m2
Pisos – Cocheras:planta baja + 7 niveles (13 semipisos, 1 funcional, SUM en primer piso y posibilidad de pileta en el mismo nivel). 6 cocheras en subsuelo; 8 cocheras en P.B.
Plazo de Obra:20 meses

osta Brava es un edificio de 7 pisos, de dos departamentos de 3 dormitorios y dos baños en cada uno. El mismo se encuentra ubicado en la esquina de Calles René Favaloro y Presidente Perón (calle Costanera).

La excepción a la tipología de los 3 dormitorios es el piso 1°, donde se encuentra el Quincho común para 20 personas, un Funcional al frente y un futuro espejo de agua en su parte posterior.

Todos las unidades cuentan con parrilla individual, la cual se ubicó en el lavadero o la cocina, evitando su emplazamiento en el balcón para no romper la visión al mar y poder utilizar la misma en los días de mal tiempo.

El desafío principal de este emprendimiento fue que, al emplazarse en una esquina, el lote requería retiro de frente sobre el lateral que da a la calle René Favaloro. Fue por ello que a partir del Piso 1 se resolvió hacer “volar” el edificio en una longitud máxima de 3 m, lo cual implicó el armado de tensores como parte del sostén estructural de este sector del mismo.

Otra característica única en su tipo en el sector de la costanera, es que los balcones fueron diseñados con “vigas cinta”, de 80 cm de ancho, para dar un efecto de “esbeltez” a la fachada. Este efecto implicó armaduras especiales, aumentando considerablemente la cuantía de los hierros.

La entrada al edificio se ubica sobre el lateral (calle René Favaloro), dejando libre la calle Costanera, de mayor circulación vehicular.

La ubicación de las habitaciones en cada departamento está pensada de forma estratégica, ya que se encuentran sobre el fondo de la construcción, dejando sobre el frente el living comedor y el balcón con visión directa al mar. Ésto hace que los ruidos provenientes de la calle no lleguen a los habitantes en el momento del descanso.

Los baños cuentan con grifería de alta calidad, con mamparas de vidrio en las duchas y unos modernos vanitorys.

Sobre el frente de cada departamento, el acceso a los balcones se materializa mediante un ventanal vidriado que permite una excelente visión de la costa montermoseña. Para evitar la pérdida de calor del interior y la entrada de sol y frío del exterior, se pensó una cortinería de tela tipo “black out”.

El edificio cuenta con 14 cocheras, de las cuales 8 se encuentran en la Planta Baja y tienen acceso individual, y 6 en un subsuelo que se hizo a tal fin, excavación realizada luego de un piloteado previo de contención, ya que el trabajo en suelos de arena exige precauciones especiales.

Los departamentos se entregaron con cocina Ariston, calefacción central por radiadores, caldera dual Baxi, frentes de placard en dos de sus dormitorios, y bajo mesadas en la cocina. El edificio se comenzó a edificar en abril de 2012, finalizando la obra en diciembre 2013, cumpliendo con el plazo pautado de construcción.

Costa Brava encierra entre sus paredes un conjunto de calidad, perfección y calidez. Desde el uso de materiales de altísima calidad hasta el pensado diseño de sus ambientes, este proyecto ofrece una vivienda cómoda, útil y funcional a las necesidades de quienes allí residan.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores