El sitio de la construcción del sur argentino

Mayo 2014 - Año XXIII
Construcción

Aditivos en las mezclas: los agregados del invierno

Los aditivos son aquellas sustancias o productos (inorgánicos u orgánicos) que, incorporados al hormigón antes del amasado (o durante el transcurso del mismo), producen una modificación deseada, en estado fresco o endurecido, de algunas de sus características, sus propiedades habituales o comportamiento. Entre ellos hay acelerantes de fragüe o de resistencia, anticongelantes y plastificantes, que son muy útiles cuando el frío altera la mezcla.

D

urante el invierno es muy habitual que puedan ocurrir problemas con el hormigón como un contrapiso o revoque “quemado” por acción de las bajas temperaturas. Esto ocurre cuando generalmente la mezcla no alcanzó el endurecimiento o curado necesario y el congelamiento del agua que tenía puede provocar inconvenientes en la estructura interna del material. Por este motivo es necesario tomar una serie de precauciones con el fin de evitar o minimizar los daños que producen muchas veces en los rubros denominados “húmedos” de una obra y que están directamente vinculados con las mezclas para estructuras, contrapisos o revoques.

El empleo de aditivos se ha generalizado tanto que hoy se ha constituido como un componente habitual de los hormigones y morteros. Sin embargo, su uso debe ser considerado cuidadosamente, siendo aconsejable verificar cuál es su influencia en otras características del material, distintas de las que se desean modificar. Los fabricantes de los mismos aconsejan conocer de forma completa el accionar de cada aditivo para efectuar una correcta elección. Esto permitirá conocer sus limitaciones y evitar someterlo a exigencias superiores a las previstas.

La principal función de un aditivo es modificar las propiedades del hormigón y el mortero, mejorando la plasticidad, dureza, resistencia y fraguado de los materiales. Según sean las necesidades se pueden usar aditivos acelerantes y retardantes, impermeabilizantes, adherentes y mejoradores de resistencias, expansores y plastificantes, reductores o incorporadores de agua, curadores y desencofrantes.

A continuación describiremos las principales características de los aditivos más usuales en la construcción:

Acelerante de fragüe y anticongelante para el hormigón (Antifrosto)

Se utiliza en toda obra expuesta a temperaturas extremas, para permitir el fraguado de las mezclas y para la remoción más rápida de encofrados. Sus ventajas principales son: permite el fraguado de las mezclas en épocas invernales o de bajas temperaturas; posibilita una más rápida habilitación de las obras y remoción de los encofrados; es fácil de utilizar, tanto en mezclas de cemento como de cal porque se diluye en el agua de amasado del mortero u hormigón simple; se adapta a distintas condiciones de obra; su consumo se establece en función de la temperatura ambiente y de las características de los aglomerantes y agregados a emplear.

Plastificante y anticongelante para el hormigón (Friolite OC)

Es un aditivo líquido de color ámbar y peso específico 1,25 kg/l, que permite la construcción de un hormigón de gran calidad, en épocas invernales o cuando persisten fríos intensos y heladas. No contiene cloruros, no corroe los metales, no es tóxico ni inflamable; y le otorga al hormigón las siguientes propiedades:

En el hormigón fresco:

  • Permite una reducción de la cantidad del agua de amasado entre 7 y 9 %.
  • Mejora la trabajabilidad, la colocación y la compactación de la mezcla.
En el hormigón endurecido:
  • Produce una leve incorporación de aire.
  • Genera una mayor impermeabilidad y mayores resistencias a los ciclos de congelamiento y deshielo.
  • Aumenta la durabilidad del hormigón.
  • Incrementa las resistencias mecánicas.

Aditivo incorporador de aire y plastificante del hormigón (Frioplast)

Es un aditivo líquido para hormigón, de color marrón oscuro, con un peso específico de 1,1 kg/lt. No es tóxico ni inflamable; no contiene cloruros, de modo que no corroe los metales. Es recomendable para estructuras hidráulicas en general (canales, diques, estructuras de fundación, túneles y galerías, etc.) y en cualquier tipo de estructura sometida a:

  • Temperaturas de congelación y deshielo.
  • Agresiones químicas de aguas y suelos.

En los casos en que sea necesario mejorar la trabajabilidad de las mezclas, especialmente cuando se utilizan agregados defectuosos (arenas de trituración, agregados de granulometría discontinua, etc.).

Cuando se desee aumentar las resistencias mecánicas y/o modificar los tiempos de fragüe.

Plastificante universal para hormigón (Plastiment BV)

Es un aditivo líquido de color marrón oscuro y peso específico 1,18 kg/lt. Su formulación a base de lignosulfonatos modificados ha sido especialmente desarrollada para utilizar en hormigones de bajo asentamiento. No contiene cloruros; no corroe los metales, no es tóxico ni inflamable. Es un plastificante universal para hormigón, con máxima seguridad de uso y una amplia gama de dosajes. Se recomienda en hormigones de pavimentos, construcciones industriales, pistas de aviación y estructuras en general, hormigón elaborado, premoldeado, bombeado. Su uso es recomendable en general:

  • Donde se exige un hormigón de calidad.
  • Donde es necesario facilitar la trabajabilidad.
  • Donde se requiera dejar un hormigón a la vista.
  • Donde las formas a hormigonar son complicadas.
  • Donde se requiere una elevada capacidad de hormigonado.

Aditivo plastificante y retardador de fragüe (Plastiment R)

Es un plastificante líquido de color marrón y peso específico 1,17 kg/ lt. para hormigón, con efecto retardador del tiempo de fragüe. Dentro de las ventajas de su uso se pueden enumerar:

En el hormigón fresco:

  • Mejora la trabajabilidad del hormigón, facilitando así la colocación y compactación de la mezcla.
  • Permite reducir la cantidad de agua de amasado manteniendo la trabajabilidad.
  • Retarda los tiempos de fragüe en relación al dosaje.
  • No incorpora aire.
En el hormigón endurecido:
  • Aumenta las resistencias iniciales y finales del hormigón, manteniendo constante la trabajabilidad y el contenido de cemento.
  • Permite desarrollar aceleradamente las resistencias, una vez finalizado el fraguado.
  • Aumenta la adherencia del hormigón a las armaduras.
  • Reduce la contracción por fragüe.
  • Aumenta el peso específico del hormigón.
  • Incrementa la impermeabilidad.

Aditivo reductor de agua de alto rango de uso universal para el Hormigón (Sika® Viscocrete® 6050)

Es un superfluidificante de uso universal y es parte de una línea completa de aditivos. Permite obtener efectos de fluidez no alcanzables con aditivos tradicionales, y reducir una cantidad elevada del agua de amasado del hormigón. Además mejora las condiciones de colocación, la evolución de las resistencias mecánicas, e incrementa los valores de resistencias finales de un hormigón. Las mezclas de hormigón que contengan este aditivo desarrollan resistencias más rápidamente que aquellas sin aditivos con igual consistencia. Particularmente indicado para época invernal o de temperaturas moderadamente bajas (10-20°C). Por su acción físico-química al emplear el superfluidificante se pueden mejorar las propiedades del hormigón fresco y del hormigón endurecido, confiriéndoles las siguientes ventajas:

En el hormigón fresco:

  • Aumenta el grado de fluidez mejorando la trabajabilidad del hormigón.
  • Facilita el transporte y la colocación, conservando la uniformidad de la masa.
  • Para asentamientos importantes, reduce la utilización del vibrado como método de compactación.
  • Disminuye la segregación y la exudación de agua.
  • Rango de asentamientos ideal de 150 a 220mm.
  • Plasticidad mantenida durante 35 y 50 minutos con posibilidad de redosificar en obra (hasta un 50% de la dosis empleada inicialmente, sin superar la dosis máxima).
  • Tiempo de fraguado controlado.
  • Cohesivo y sin segregación.
  • Mínima exudación.

Aditivo acelerante de endurecimiento para hormigones premoldeados y pretensados (Sika Precast)

Es un líquido rojizo, mezcla de agentes orgánicos e inorgánicos y peso especifico1,30 kg/lt , que ha sido desarrollado como acelerante de endurecimiento para hormigones y morteros.

Aumenta las resistencias tempranas del hormigón sin influenciar negativamente las resistencias finales.

No contiene cloruros, por lo cual puede usarse para hormigones armados y pretensados.

Acelera ligeramente los tiempos de fragüe.

Puede ser utilizado en un amplio rango de temperaturas, y con preferencia con bajas temperaturas.

Permite obtener un incremento de las resistencias durante las primeras 24 horas de hasta un 100%, de lo que resulta: Menores tiempos de obra y mayor reposición de encofrados y menores tiempos de construcción y menores costos.

Reductor de agua de alto rango. Superplastificante (Sika Viscocrete 6)

Es la última generación de superplastificantes de altas prestaciones para hormigones. Actúa por diferentes mecanismos a través de la adsorción superficial y los efectos de la separación estérica sobre las partículas de cemento correspondientes a los procesos de hidratación. Las propiedades obtenidas son: Alto poder plastificante, que es conveniente para la producción de hormigón autocompactante; Alta reducción de agua ( incidiendo en la densidad y las resistencias ); Excelente mantenimiento de la trabajabilidad; Incremento del desarrollo de resistencias cuando se usa como reductor de agua; Mejora el comportamiento ante las retracciones del hormigón y mejora la impermeabilidad en el hormigón y su resistencia a los ataques químicos. No contiene cloruros ni otro tipo de agentes agresivos u otros productos que generan corrosión en el acero. Este puede ser usado sin restricciones en la producción del hormigón armado y pretensado.

Superplastificante de alto rendimiento para hormigones (Sika Viscocrete 20 HE)

Se utiliza en la confección de hormigones de altas prestaciones en prefabricación, obras y en centrales de hormigón elaborado. Los hormigones tratados con este aditivo se caracterizan por su baja relación a/c, una fluidez elevada, así como una cohesión óptima y una gran facilidad de autocompactación. La importante reducción de agua unida a la elevada fluidez dan lugar a hormigones de muy alta calidad. Este aditivo se utiliza en:

  • Prefabricación.
  • Pavimentos fast- track.
  • Muros con encofrados deslizantes.
  • Hormigones con una gran reducción de agua.
  • Hormigones de altas prestaciones.
  • Hormigones de altas resistencias iniciales

Plastificante y acelerante de endurecimiento de hormigón (Sikacrete)

Es un aditivo plastificante que ha sido desarrollado para su uso en hormigones estructurales. Este aditivo ofrece al hormigón las siguientes ventajas:

En el hormigón fresco:

  • Mejora la trabajabilidad del hormigón (plastificante), lográndose una más fácil colocación y compactación.
  • Permite una reducción considerable de la cantidad de agua de amasado del 7 al 10%.
  • Retarda levemente el principio y final del fraguado, pero permite una aceleración en el desarrollo de las resistencias.
En el hormigón endurecido:
  • Aumenta las resistencias iniciales y finales.
  • Otorga entre los 7 y los 14 días las resistencias equivalentes a las de un hormigón testigo sin aditivo con 28 días de edad.
  • Mejora la adherencia del hormigón a las armaduras.
  • Reduce la contracción por secado.

Aditivo reductor de agua de alto rango de uso universal para el hormigón (Sikament® -215 S)

Permite obtener efectos de fluidez no alcanzables con aditivos tradicionales y reducir una cantidad elevada de agua de amasado del hormigón. Además mejora las condiciones de colocación, la evolución de las resistencias mecánicas e incrementa los valores de resistencias finales de un hormigón. Las mezclas de hormigón que contengan este complemento desarrollan resistencias más rápidamente que aquellas sin aditivos con igual consistencia. Particularmente indicado para época invernal o de temperatura moderadamente bajas (10°C a 20°C). Por su acción físico-química al emplear el superfluidificante se pueden mejorar las propiedades del hormigón fresco y del hormigón endurecido, confiriéndoles las siguientes ventajas:

En el hormigón fresco:

  • Aumenta el grado de fluidez mejorando la trabajabilidad del hormigón.
  • Facilita el transporte y colocación, conservando la uniformidad de la masa.
  • Para asentamientos importantes reduce la utilización de vibrado como método de compactación.
  • Disminuye la segregación y exudación de agua.
  • Rango de asentamiento ideal de 100 a 180 mm.
  • Trabajabilidad extendida durante 45 a 60 minutos con posibilidad de redosificar en obra sin superar la dosis máxima de 1,35%.
  • Tiempo de fraguado controlado.
  • Cohesivo y sin segregación.
  • Mínima exudación.
En el hormigón endurecido:
  • Mejora las resistencias mecánicas, en especial a la compresión.
  • Mejora la impermeabilidad del hormigón y su resistencia a los ataques químicos.
  • Aumenta la adherencia a las armaduras del hormigón.
  • Mayor módulo de elasticidad.
  • Confiabilidad en la homogeneidad estructural del elemento de hormigón terminado.
  • Menor retracción por secado.

Aditivo reductor de agua de medio rango y retardador para el hormigón (Sikament®–225 R)

Es un aditivo reductor de agua de medio rango y retardador de fragüe, y es parte de una línea completa de aditivos. Permite obtener efectos de fluidez no alcanzables con aditivos tradicionales y reducir una cantidad elevada del agua de amasado del hormigón. Particularmente indicado para época estival o de temperaturas medias a altas (20- 30°C). No tiene efectos corrosivos sobre los metales. Es ideal para trabajos tales como: estructuras de grandes dimensiones; hormigón visto de alta calidad de terminación; hormigón bombeado; hormigón elaborado; hormigones preparados en climas cálidos; pavimentos de hormigón; transportes prolongados del hormigón para su colocación; hormigón en masa; estructuras sometidas a un ambiente agresivo, tales como muelles, dársenas, plataformas y, en general, estructuras marinas o industriales expuestas al ataque de cloruros y/o sulfatos.

Aditivo polifuncional plastificante y superfluidificante (Sikament®-235 E)

Es un aditivo que ha sido desarrollado para ser utilizado tanto como plastificante o superfluidificante, especialmente en plantas de hormigón elaborado, evitando de este modo el empleo de dos aditivos. Los hormigones que contienen este aditivo desarrollan resistencias más rápidamente que aquellos sin aditivos con igual consistencia. Es un aditivo polifuncional para hormigón, especialmente apto para hormigón elaborado, pues permite ser usado como plastificante o superfluidificante con solo variar la dosificación. Es recomendado en hormigones de pavimentos, construcciones industriales y estructuras en general, hormigón premoldeado y en hormigones bombeados ya que permite obtener elevada fluidez sin aumentar la relación agua/ cemento. Su uso es recomendable en general:

  • Donde se exige un hormigón de calidad.
  • Donde es necesario facilitar la trabajabilidad.
  • Donde se requieran hormigones fluidos, ya que no produce ni segregación ni exudación.
  • Donde se requiera dejar un hormigón a la vista.
  • Donde las formas a hormigonar son complicadas.
  • Donde el hormigón debe ser transportado a largas distancias sin perder la trabajabilidad.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores