El sitio de la construcción del sur argentino

Mayo 2014 - Año XXIII
Sistemas constructivos

Exacta: obras saludables, sostenibles e integradoras

EXACTA© es una innovadora solución constructiva para muros, techos y losas, que integra mampostería, estructura y aislación en un solo paso. Esta solución tiene el foco puesto tanto en el aislamiento térmico -con criterios de confort y sustentabilidad- como en la rapidez de ejecución. Su principal elemento son los ladrillos huecos de EPS Isopor o Neopor, que se colocan trabados y luego se rellenan con hormigón.

C

on más de 20 años de experiencia, EXACTA© es la empresa líder en Sudamérica en el desarrollo de la tecnología ICF (Insulated Concrete Form), la forma sustentable de construir de Hormigón Aislado. A través de la combinación de materiales tradicionales, se obtiene una de las aplicaciones más interesantes que hayan surgido en el campo de la Arquitectura Sustentable. Exacta© es construcción ecológica y eficiente, brindando rapidez, limpieza de obra y racionalización de materiales, en un marco de libertad de diseño.

Desde el ingreso al mercado de esta tecnología, hace más de 4 años, se han construido más de 400 obras en nuestro país. Se pueden mencionar, entre ellas, edificios en Córdoba, Neuquén y Santa Fe, condominios y viviendas unifamiliares en la costa atlántica, Bahía Blanca, San Martín de los Andes, Paraná, San Salvador de Jujuy y San Miguel de Tucumán, entre otros. Exacta© cuenta con todos los certificados para ejecutar proyectos privados y públicos, como son el CAT (Certificado de Aptitud Técnica) y aprobación del INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica).

Este tipo de construcción ofrece varios beneficios:

  • Máximo ahorro de energía: aumenta los valores de aislación térmica del ambiente, manteniendo la temperatura del interior, creando espacios más confortables y reduciendo considerablemente el consumo en calefacción o refrigeración.
  • Rápido, simple y limpio: permite construir con mayor rapidez, minimizando los costos de obra y atenuando el impacto ambiental. Una obra ejecutada con Exacta© es una obra limpia, ya que permite racionalizar el consumo de material minimizando los desperdicios.
  • Mayor seguridad: reduce notablemente el riesgo de accidentes en obra porque utiliza ladrillos ultra livianos, lo que evita esfuerzos y caídas peligrosas.
  • 3 en 1: Mampostería + Estructura + Aislación: el EPS ISOPOR© y el NEOPOR© son los aislantes más eficientes del mercado. Moldeados como ladrillos huecos y hormigonados, permiten concretar tres pasos de la construcción en uno solo, porque la obra queda aislada en el mismo instante en el que se arma la mampostería estructural.
  • Versatilidad: a la hora de proyectar ofrece un potencial ilimitado de diseño. Es compatible con cualquier acabado y se adapta a cualquier forma y estilo, incluso se puede combinar con otros sistemas constructivos.

Dentro de los beneficios enumerados, hay una gran cantidad de características que lo ponen en primer lugar respecto a otros sistemas constructivos. Entre éstas destacamos: hasta un 70% de ahorro en consumo energético; mayor velocidad de montaje (entre un 50 y un 70% más rápido); menor desperdicio (solo genera un 2%); menor cantidad de etapas de obras; materiales más livianos; logística sencilla; menos mano de obra calificada; menor probabilidad de accidentes de trabajo; construcción en cualquier condición climática; servicio de capacitación y asesoramiento en obra.

Sustentabilidad y ahorro de energía

Este sistema colabora con la eficiencia energética gracias a la gran aislación que provee. La tecnología ICF (Insulating Concrete Form), como se denomina genéricamente en el mundo a esta solución, otorga, además, otros beneficios adicionales como la disminución del plazo de ejecución, ya que se realiza la mampostería, la aislación y la estructura en un solo paso -o sea, disminuye las etapas de obra, siendo éste es un aspecto muy importante si pensamos en el contexto económico actual-.

La aislación superior que otorgan los distintos productos de Exacta© permiten a un proyecto realizado íntegramente con nuestra solución alcanzar ahorros de hasta un 70% de consumo energético y otorga un gran confort interior. Este beneficio impacta directamente en el bolsillo del usuario y se hace cada vez más importante contemplando la tendencia creciente del costo de la energía. Además, contribuye a la aplicación de energías renovables que son de muy bajo rendimiento, al evitar las pérdidas por muros no aislados.

Los materiales livianos que componen esta solución disminuyen la complejidad logística y reducen los accidentes de trabajo.

Respecto a los aspectos reglamentarios, cumple ampliamente con la vigente ley 13.059 de eficiencia energético de la provincia de Buenos Aires, y con las distintas normativas municipales y provinciales que se están en estudio o proceso de aprobación.

¿Por qué EXACTA© es sustentable?

Por su aislación que logra una máxima eficiencia energética. Gracias al EPS o Neopor continuo de las caras del ladrillo y también las losas sistema, se logra una máxima aislación térmica para obtener una disminución en el consumo energético en acondicionamiento térmico del orden del 50 al 70%.

Porque genera un mínimo de desperdicio frente a otras soluciones. Gracias a su mínimo módulo de ajuste 6,25 cm, se disminuye el desecho en obra, llegando al 2%. El desperdicio generado es muy fácilmente controlable.

Por la reducción de patologías de obra, lo que aumenta la vida útil de la construcción. Al poseer dos caras continuas de EPS o Neopor y ser una estructura continua de hormigón, se reduce los problemas de humedad, filtraciones, fisuras entre estructura de hormigón y paredes cerámicas, fisuras por distinto coeficiente de dilatación entre materiales, etc. Todo ésto hace que las obras ejecutadas con este sistema necesiten menos mantenimiento y aumente su vida útil.

Porque es sismoresistente: al ser conceptualmente un encofrado perdido de EPS o Neopor con forma de ladrillo, la solución será tan sismoresistente como el hormigón y acero colado en su interior.

Procedimiento de construcción

El procedimiento de construcción es mucho más simple que el tradicional, ya que el EPS ISOPOR© y el NEOPOR© que son los aislantes más eficientes del mercado, están moldeados como ladrillos huecos que, una vez hormigonados, permiten concretar tres pasos de la construcción en uno solo, porque la obra queda aislada en el mismo instante en que se arma la mampostería estructural. Los ladrillos huecos se colocan trabados y luego se rellenan con hormigón. Actúan como encofrado perdido aportando una envolvente continua de 3,5 cm de aislamiento térmico de alta densidad en ambas caras del muro. Una vez listos los cimientos, el montaje resulta rápido y sencillo: una pared de 2,50 por 3 metros se puede levantar en solo 40 minutos. Con este sistema constructivo se pueden construir hasta 4 plantas.

Entre las numerosas ventajas que presenta este sistema se destaca la excelente relación entre calidad y precio, ya que la velocidad de ejecución minimiza los costos de mano de obra hasta en un 50%. Una obra ejecutada con este sistema es una obra limpia, ya que permite racionalizar el consumo de material minimizando los desperdicios.

Asimismo, aumentan los valores de aislación térmica del ambiente, logrando hasta un 70% de ahorro en el consumo energético. De esta forma se demuestra que la construcción sustentable con hormigón aislado no es más cara, sino que es más económica, pudiendo llegar a ahorros sobre el costo total de obra gruesa de hasta un 20%. Además, genera otros ahorros, como por ejemplo la reducción de costos en potencia instalada -en climatización-, de alrededor del 25%, lo cual redunda en un 40% de ahorro en futuro consumo de energía de esos equipos.

La tecnología ICF no requiere aislante hidrófugo ni mano de obra calificada para aplicarlo. Esta solución tiene una excelente comportamiento frente al fuego, ya que está compuesto por Isopor© o Neopor© grado F, difícilmente inflamable y auto extinguible.

La velocidad de montaje que ofrece este sistema es de entre un 50% y un 70% más rápido que la construcción tradicional.

A la hora de proyectar, este sistema ofrece un potencial ilimitado de diseño. Es compatible con cualquier acabado y se adapta a cualquier forma y estilo, incluso se puede combinar con otros sistemas constructivos. Como revestimiento se puede optar por revoques cementicios, enlucidos de yeso, cerámicas, ladrillo o piedra.

Especificaciones técnicas

Losas: La losa aislante Exacta© es el complemento para los muros con aislación del sistema. Está compuesta por bovedillas de EPS Isopor© o Neopor©, con perfiles de acero galvanizado insertos dentro de las bovedillas, formando un encofrado. Las bovedillas quedan incorporadas a la losa aportando aislación térmica y acústica a los entrepisos.

Muros: Encofrado de EPS Isopor© o Neopor© para conformar muros de hormigón armado de 125 y 187,5 mm de espesor sin revestimiento (145 y 200 mm con revestimiento respectivamente), de alta resistencia estructural, con aislación térmica y acústica incorporada.

Revoque: está compuesto a base de arena/cemento. Incluye, además, aditivos especiales, más una malla de fibra de vidrio, la cual se estampa entre las dos capas de mortero impidiendo la aparición de fisuras por retracción del cemento, además de aportar resistencia al impacto. Está especialmente diseñado para trabajar sobre superficies de EPS Isopor© o Neopor©.

Techo: El techo Exacta© es el complemento para los muros con aislación del sistema, el cual está compuesto por bovedillas de EPS Isopor© o Neopor© con perfiles de acero galvanizado, aportando aislación térmica y acústica.

Ficha tabique TB-70: El tabique Exacta© es uno de los complementos para muros con aislación del sistema. Está compuesto por bovedillas de EPS Isopor© o Neopor© con perfiles de acero galvanizado insertos dentro de las bovedillas, formando la estructura de los paneles.

Exacta© es una nueva alternativa para la construcción. Una propuesta pensada para una arquitectura sustentable, comprometida con el presente y futuro de todos. Esta solución tiene como objetivo principal demostrar que hay otra forma de hacer las cosas sin necesidad de dañar el entorno y con alternativas saludables, sostenibles e integradoras.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores