El sitio de la construcción del sur argentino

Marzo/Abril 2014 - Año XXIII
Obras en Bahía Blanca

Torre Caronti. Calidad “Premium” para la ciudad

por Arq. Marcelo Soteras

A pasos del centro comercial de la ciudad se situa el edificio Torre Caronti: un complejo de departamentos de altísima calidad, pensado para satisfacer las necesidades de sus moradores y brindarles confort y tecnología en su estadía. Sumado a ésto, es el primer edificio de la ciudad en utilizar energía solar, lo que genera un compromiso con el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente.

F
Ficha Técnica
Obra:Edificio Torre Caronti 39
Ubicación:Caronti 39, Bahía Blanca
Proyecto y Dirección:Arq. Marcelo Soteras
Propietario:Fideurbana Desarrollos
Empresa constructora:Benedictino S.A.
Asesores:Staff de Fideurbana Desarrollos
Sup. Terreno:918,69 m2
Sup. Cubierta:4.657,31 m2
Pisos – Cocheras:52 deptos. de un dormitorio, en los pisos 1 a 13; 8 semipisos de tres dormitorios, en los pisos 14 a 17; Hall de ingreso en P.B. y dependencias de azotea. 36 estacionamientos/34 cocheras

ideiurbana Desarrollos diseña la Torre Caronti 39, integrante de la “Cadena de las Torres Studio”, a través de la figura del “Fideicomiso al Costo”, tratando de elaborar un edificio con una cantidad relevante de departamentos, cocheras y estacionamientos.

Los departamentos son catalogados como “Premium”, debido a la calidad de sus prestaciones, materiales y nivel de construcción. Especial énfasis ha sido aplicado a la hora de determinar la capacidad de las cocheras y estacionamientos, elaborando un diseño donde la sumatoria de los mismos supere el total de departamentos del edificio. La cocheras, de amplias dimensiones, aseguran facilidad y seguridad en las maniobras con los vehículos, y cuentan con servicio común de iluminación inteligente, tomas para automóviles híbridos y servicio contra incendio. Totalizan 36 estacionamientos en una planta semi elevada y 34 cocheras en un semi subsuelo, ambos con acceso directo a los ascensores.

A las 60 unidades habitacionales, como a los lugares de estacionamiento, se accede a través de un Hall de acceso jerarquizado, de grandes dimensiones, con una adecuada iluminación y ambientado con revestimientos de piedra que complementan el ambiente.

La tecnología también acompaña el diseño, ya que se proyectó el ingreso por llave digital, y se previó la instalación de un sistema de cámaras de seguridad y portero visor por computadora y wi-fi general.

El desarrollo sustentable ha sido una de las premisas del diseño, donde se ha intentado minimizar el impacto al medio ambiente. Un sistema de iluminación de los espacios comunes, sustentable, es una de las características diferenciales de este desarrollo. El uso de 12 paneles solares jerarquiza la edificación y abastecen con energía renovable a las áreas comunes y fachada exterior. El edificio cuenta con dos equipos inversores de corriente generadores: uno de estos equipos proveé la alimentación para las luces de las escaleras, los pisos, pasillos entre departamentos y la iluminación perimetral del edificio, mientras que el otro será un apoyo para casos de corte de luz o necesidades puntuales del edificio. Además de ser ecológico, el sistema prevé una alternativa en casos que falle la provisión de energía del tendido eléctrico. Si bien los costos de este tipo de energía son elevados, los mismos tienen una vida útil de entre 20 y 30 años lo que amortiza fácilmente la inversión y aseguran energía a pesar de los cortes de luz.

La Torre, de 17 pisos de altura, con 60 departamentos, se plantea con los primeros 13 pisos compuestos por departamentos de un dormitorio, de 46 y 47,50 m2 propios geométricos. Estas unidades poseen una muy cómoda cocina separada, con espacio para heladera y lavarropas. Se entregan con una cocina Domec de acero inoxidable de última generación, un extractor CATA y con bajo mesadas y alacenas de laminado blanco con aluminio.

Los últimos 4 pisos contienen a los semipisos de tres dormitorios, de 92 y 95 m2 propios geométricos. En estas unidades se ofrece una parrilla con excelente tiraje, con sistema de regulación de altura y con espacio para el almacenaje de leña, un dormitorio de excelentes dimensiones con frente e interior de placard en laminado blanco y aluminio; y un estar comedor de muy buena proporción completan las unidades. Los departamentos de tres dormitorios poseen el doble de superficie que los de un dormitorio, con las mismas características constructivas. Cuentan con 2 baños y la cocina es más amplia que la de los departamentos de un dormitorio.

Todos los ambientes poseen ventilación e iluminación directa al frente sobre la calle Caronti y hacia un contrafrente de grandes dimensiones, al centro libre de la manzana. Las amplias ventanas son de carpintería de aluminio, al igual que las cortinas de enrollar.

Todos los departamentos están terminados en yeso, con zócalo en MDF, pintados en color claro y con piso de porcelanato claro.

Debido a la altura y ubicación, la vista a la ría es posible desde la doble ventana de su importante estar-comedor.

A la fecha, el edificio se encuentra terminado y entregándose a sus propietarios.

Fideiurbana Desarrollos pretende con este emprendimiento de la “Cadena de las Torres Studio” y mediante un muy creativo formato comercial y estética sobria y racional, posicionarse en el tope del mercado inmobiliario con Unidades tipo “Premium”.


Conociendo más sobre Energía Solar

El energía del Sol se aprovecha de diferentes maneras, una de las formas más conocida y utilizada es a través de los paneles solares.

La Torre Caronti aprovecha este recurso energético, a través de un sistema de paneles que proveen de energía a los espacios comunes y las luces externas del edificio, siendo pioneros en la ciudad en el uso de una energía limpia y cuidadosa del medio ambiente.

En este espacio profundizaremos sobre el tema.

La energía solar es una fuente de energía de origen renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. Las diferentes tecnologías solares se clasifican en activas o pasivas, según como capturan, convierten y distribuyen la energía solar. Las activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores térmicos para recolectar la energía. Entre las pasivas, se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimática: la orientación de los edificios al Sol, la selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios mediante ventilación natural.

La fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad es la energía solar fotovoltaica. La misma consiste en la obtención de electricidad directamente a partir de la radiación solar, mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina.

Para capturar la luz solar, el hombre observó el proceso de fotosíntesis de las plantas y desarrollo de manera artificial células que captan los fotones que impactan sobre su superficie y allí son absorbidos por materiales semiconductores como el silicio. Los fotones “golpean” a los electrones liberándolos de los átomos a los que pertenecían. Así los electrones comienzan a circular por el material produciendo la electricidad. Los paneles repletos de estas células o celdas se denominan paneles fotovoltaicos. Estos paneles están, a su vez, conectados a una batería que almacena la electricidad generada y es esta carga la que se utiliza. Tal y como se produce, la energía no puede ser utilizada, ya que debe ser transformada y estabilizada a un voltaje estandarizado; para ellos se utilizan los acumuladores.

Un panel solar es una especie de módulo que tiene como objetivo intentar aprovechar la mayor cantidad de energía que proviene de la radiación solar. Funciona de la siguiente manera: los rayos solares impactan sobre la superficie del panel, penetrando en éste y siendo absorbidos por materiales semiconductores, como el Silicio o el arseniuro de Galio.

Dichos paneles son módulos que aprovechan la energía de los rayos solares. Estos módulos comprenden a los colectores solares, utilizados para producir agua caliente y a los paneles fotovoltaicos usados para generar energía. Los fotovoltaicos están compuestos por numerosas celdas que transforman la luz en electricidad. Dichas celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas, lo que significa “luz-electricidad” y dependen del efecto fotovoltaico para poder transformar la energía del Sol y hacer que una corriente pase por dos placas con cargas eléctricas opuestas. El parámetro estándar para medir su potencia se denomina potencia pico. Cuando son expuestos a la luz solar una celda de Silicio de 6 centímetros de diámetro puede producir una corriente de alrededor 0,5 amperios a 0,5 voltios.

Los colectores solares tienen una placa receptora y tubos por los que circula líquido adheridos a ésta. El receptor asegura que la radiación solar se transforme en calor, mientras que el líquido que circula por los tubos transporta el calor hacia donde puede ser utilizado o almacenado.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores