El sitio de la construcción del sur argentino

Enero 2014 - Año XXIII
Obras en Bahía Blanca

Edificio W. Acosta. Una construcción con altura

Una excelente ubicación espacial y alto concepto de calidad hacen de este edificio una obra espléndida. A sólo pasos del centro comercial de la ciudad y de las principales universidades, el Edificio W. Acosta desarrolla un proyecto pensado para resolver las necesidades de sus propietarios.

L
Ficha Técnica
Obra:Edificio W. Acosta
Ubicación:H. Yrigoyen 762, Bahía Blanca
Cálculo y Dirección:Ing. Gabriel Hernando – Estudio Varela
ConstructorBraccini – Rega Arquitectos
Representante Técnico:Estudio Braccini-Rega
Estudio de Suelos:Gomez & Asoc.
Sup. Terreno:691,51 m2
Sup. Cubierta:2.640 m2
Sup. Libre:420 m2
Pisos – Cocheras:10 pisos – 40 dptos. - 1 local comercial – 20 cocheras
Plazo de obra:30 meses

a ubicación y sus dimensiones, su entorno y la traza de la propia calle Hipolito Yrigoyen a esa altura fueron consideraciones tenidas en cuenta a la hora de la adquisición del lote como el lugar ideal para la construcción de un edificio de departamentos de un dormitorio de calidad, en la ciudad de Bahía Blanca.

Desde lo urbano, la primera premisa tenida en cuenta por el Estudio al momento de proyectar fue la consideración a las viviendas contiguas al lote y al peatón. Por ello se desarrolló, sobre la línea municipal, un volumen que toma la escala de la calle y retira la torre lo suficiente para que el jardín del vecino y el acceso al complejo se integren espacialmente, y que el peatón no se sienta invadido y pueda tener una mejor perspectiva de la torre.

Desde lo funcional se desarrolló un edificio de 10 plantas. La planta baja cuenta con un local comercial, los accesos peatonal y vehicular, y veinte cocheras. Un hall de entrada sobrio y cómodo permite el acceso a los dos ascensores del edificio.

En cada piso hay cuatro departamentos de 45 m2 propios, de un dormitorio, con todos sus ambientes iluminados y ventilados, algunos con cocinas separadas, otros integradas al resto del ambiente. Algunos cuentan con una barra de madera que cumple el papel de desayunador y, a su vez, separa la cocina del living del departamento. Un gran ventanal con vista a la ciudad otorga iluminación y calidez a los ambiente. También algunos departamentos cuentan con balcones. Dada la cantidad de departamentos (40 unidades funcionales) se instalaron dos ascensores para mayor comodidad. Las carpinterías son de aluminio color anodizado con DVH (doble vidriado hermético) y cortinas de enrollar motorizadas en los dormitorios. La calefacción es por medio de radiadores con calderas duales.

Desde lo morfológico, el volumen sobre la línea municipal forma un “embudo” que invita al acceso del conjunto. La torre es un prisma con carpinterías de piso a techo y el juego de algunos balcones sobresaliendo en las fachadas generan un juego de luces y sombras que le dan un cierto movimiento al prisma propiamente dicho.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores