El sitio de la construcción del sur argentino

Enero 2014 - Año XXIII
Proyectos y Propuestas

Proyectos Finales de estudiantes de Ingeniería Civil

En el marco de la cátedra Proyecto Final 2012-2013 de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, los estudiantes que cursan este espacio realizaron tres proyectos: Propuesta de implantación de un enclave educativo en área urbana a reestructurar; Plan de desarrollo de una plataforma logística y Estudio de conectividd de los sectores Grünbein - Harding Green.


L

a materia Proyecto Final es la culminación del proceso de formación profesional, a la vez es síntesis de lo que se ha adquirido y apertura hacia la realidad que se deberá afrontar. Tiene una doble meta: la de culminación académica de grado del estudiante y de su iniciación en la que resurge en la práctica profesional. En síntesis, esta materia es un puente de transición entre el mundo académico y el mundo real, entre el estudiante y el profesional.

Este año fueron tres las propuestas presentadas en la cátedra. Aquí exponemos un resumen de cada una y desarrollamos más en profundidad el Estudio de conectividad entre Grünbein y Harding Green.

Estudio de conectividad del sector Grünbein - Harding Green

El proyecto surge a partir de una problemática planteada en la cátedra como es el tránsito en la Av. Juan Manuel de Rosas y en Rincón-Rafael Obligado, sumado a los inconvenientes barriales del sector.

Para exponer las conclusiones a las que se arribaron se realizaron varias investigaciones previas entre las cuales se encuentran:

  • Encuestas y debates a vecinos de la zona para conocer déficit y virtudes del barrio
  • Densidad de la población (poco concentrada, disgregada en un gran territorio causados tanto por entidades públicas como privadas).
  • Clima urbano de la ciudad (dado por el efecto de la urbanización en la cual se crea una isla de calor con temperaturas más elevadas en la zona central que decrece hacia la periferia).
  • El comportamiento del viento (la ciudad modifica su velocidad y dirección).
  • Censo vial (conteo del tránsito, haciendo base en seis puntos distintos y en diferentes horarios del día, en un lapso horario de 15 minutos).


Sector Harding Green

Villa Harding Green tuvo su primer loteo el 29 de diciembre de 1907 con miras a desarrollar un sector de quintas de fin de semana para la clase acomodada de la época. Si bien se instalaron algunos habitantes, el progreso llegó años después cuando se inició la construcción de uno de los primeros barrios obreros del país. El proyecto toma forma hacia 1911 cuando el intendente de ese momento impulsó la construcción de 144 viviendas de uno y dos dormitorios.

También se sumaron con el correr de los años los clubes Villa Harding Green y Recreativo y Deportivo Belgrano al mismo tiempo que nacieron entidades como la Sociedad de Fomento y la Cooperativa Sanitaria.

En la actualidad el sector, depende de la delegación municipal de Villa Harding Green, el mismo posee una superficie de 395 hectáreas y aproximadamente unos 2300 habitantes.

Límites: Calles Indiada, Jorge Newbery, Monseñor de Andrea y Malharro.

Los barrios afectados en este estudio son los siguientes:

  • Barrio 17 de Agosto (zona del entubado del Arroyo Napostá)Límites: entre Luis Agote, Patagones, Malharro y San José.
  • Barrio Austral (zona donde se encuentran los restos de la antigua fábrica de “Cerveza Bahiense”). Límites: Calles Indiada, Rincón, Pilcaniyen y Haití.
  • Barrio 12 de Octubre (barrio parque) Límites: Rincón, Monseñor de Andrea, Ricardo Rojas y Marcos Mora.
  • Barrio Viajantes del Sur (nació bajo iniciativa del Gobierno
  • Nacional de que todas las familias tengan una vivienda digna) Límites: Indiada, Leopoldo Marechal, San José y Fragata Sarmiento.


Grünbein

Delimitado por las calles Rincón, desde los Nogales, continuando por calle Rafael Obligado, hasta Julio Sánchez Gardel, siguiendo hasta calle Coronado, continuando por el Caldén, hasta Los Nogales, descendiendo hasta el encuentro con calle Rincón.


Avenida Juan Manuel de Rosas

La avenida de circunvalación de la ciudad de Bahía Blanca fue concebida como un anillo que en el año 1940 se desarrollaba fuera de la zona urbana. Con un ancho promedio de zona de camino de 80 m, comunicaba las Rutas Nacionales N° 3 Sur - Norte, N° 22, N° 33 y N° 35. Con el correr de los años, el comportamiento dejó de ser el de una Avenida de Circunvalación, convirtiéndose en un anillo interno que no cumple con el propósito planeado originalmente.

En las últimas décadas se ha comprobado una tendencia migratoria de grandes masas de población hacia los centros urbanos, provocando un rápido crecimiento de las ciudades y conjuntamente a esto, de incremento del número de vehículos. En estas circunstancias, muchas de las áreas de la ciudad sufren concentración y cambios en el uso del suelo y la demanda del tránsito ha crecido sin que exista la posibilidad de que aumente proporcionalmente la infraestructura vial.

Las soluciones propuestas buscan mejorar el uso del sistema vial existente, a través de mejoras geométricas en las vías urbanas, tratando de incrementar al máximo su capacidad.

Se observa una problemática concreta y visible que afecta la zona, como es el rápido crecimiento de manera desestructurada de los barrios. La falta de organización trae aparejado algunos problemas: limitado conocimiento vecinal sobre cualidades físicas del barrio, falta de estrategias entre instituciones, falta de accesibilidad a la salud pública, ausencia de obras sanitarias y carencia de equipamiento urbano.

Actualmente el sistema vial sobre calle Rincón - Rafael Obligado se ve saturada debido al incremento de tránsito, el alto flujo genera congestionamiento que impide el ingreso o egreso a los barrios y la avenida funciona como vía rápida que conecta distintos sectores demandando mayor cantidad de cruces.

A raíz del análisis realizado, se proponen las siguientes soluciones:

  • Se plantea el ensanchamiento de las calles Rincón - Rafael Obligado haciendo de esta una vía rápida de circulación para la entrada y salida de los barrios que atraviesa. Esto generará 4 carriles de circulación de tránsito y agrega a cada lado sectores de estacionamiento.
  • Se plante una dársena de acceso al barrio por calle Los Nogales, permitiendo el giro con semáforos.
  • La calle Monseñor de Andrea será la principal arteria Logística con el ingreso y egreso de camiones.
  • En el sector de Harding Green se creará una trama urbana que mejore la accesibilidad y el transporte.
  • Dejar espacios vacíos en lugares estratégicos que permitan el aprovechamiento recreativo, cultural y económico de la zona.
  • Se propone la ampliación del recorrido de la línea 513 con prioridad de ingreso en los barrios 17 de Septiembre y Harding Green.
  • En el sector de Grünbein se generará una nueva centralidad urbana, densificando la ocupación del suelo mediante infraestructura y equipamiento.
  • La zonificación producirá una centralidad, promoviendo la concentración de equipamiento necesario para satisfacer las necesidades de salud, educación, deportivas, comerciales, entidades culturales, financieras, etc.
  • Se optó por un trazado donde se pudiera desviar el tránsito hacia arterias más transitadas, similar del de los barrios aledaños a la av. Constitución de Mar del Plata.
  • Consolidación mediante TDA (transferencia de derechos de edificación): este es un instrumento utilizado para proteger áreas y zonas urbanas y rurales de la presión a la que son sometidas como consecuencia del crecimiento y la expansión de las ciudades, y evitar, así, que las mismas sean eliminadas.
  • Cuidado del medio ambiente mediante la aplicación de energías alternativas, las cuales tienen menor efecto contaminante.
  • Forestación de espacios públicos y privados.
  • Creación de una barrera forestal sobre calle El Caldén para proteger el área de la pérdida de humedad, calor y erosión eólica.
  • Se creará en el sector una zona exclusiva para el desarrollo de industrias (zona de logística) y frente a -esta una zona recreativa.
  • Diseño de obras de captación en la zona de aporte (cordón cuneta y bocas de tormenta) y obras de conducción de algunas cuencas hasta su desembocadura en zonas no pobladas aprovechando cauces naturales.

Plan de desarrollo de una plataforma logística

La logística se relaciona con todas las actividades y procesos necesarios para garantizar la entrega de un bien o un servicio determinado en cantidad, forma y tiempo que satisfaga los requerimientos del consumidor.

El presente proyecto surge como respuesta a algunas problemáticas que son de importancia para el desarrollo de la ciudad, y se consideró como lugar de emplazamiento el previsto en el actual Código de Zonificación de la Municipalidad de Bahía Blanca, en cercanías de la rotonda de El Triángulo, en la autovía camino a Punta Alta.

Controlar la intensificación del tránsito, tanto interurbano como de circunvalación

Generar ordenanzas municipales que tiendan a regular el transito dentro del ejido urbano

Crear una infraestructura adecuada para albergar la gran cantidad de camiones que ingresan diariamente a la ciudad

Ser un nodo concentrador del movimiento de cargas de la región.

La implantación de una plataforma logística en la ciudad no sólo tiene por objeto radicar empresas directamente vinculadas con el almacenaje y distribución de bienes sino que contempla la posibilidad de que empresas dedicadas a la industria puedan radicarse dentro de ésta, dando valor agregado a sus bienes y servicios, ampliar su oferta laboral, generar puestos de empleo especializado, incorporar tecnología y amplir sus mercados, promoviendo el crecimiento económico local y regional.

Propuesta de implantación de un enclave educativo en área a reestructurar

Los vacíos se convierten en un elemento de disgregación de la ciudad, en áreas obsoletas y olvidadas como consecuencia de cambios estructurales, debido a que estos no son utilizados durante un periodo de tiempo considerable. Esta situación podría mejorar con aportes de reestructuración del área que presenta deficiencia de calidad urbana.

Este trabajo se enfoca en los terrenos ociosos en el cuadrante conformado por los barrios Pedro Pico, Rivadavia y Juan López, dado que este sector se configura como un área de transición entre el centro de la ciudad y los barrios periféricos, aunque con limitada accesibilidad y además se encuentra conectado a una sucesión de vacíos urbanos paralelos a la traza ferroviaria.

La propuesta planteada en base a estudios realizados en el lugar y a antecedentes de planificación del sitio consiste en:

Implantación en el sector del nuevo edificio de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca.
Jerarquización de calle Thompson como elemento estructurante de la trama circulatoria.
Apertura de un paso peatonal en el cruce de calle Berutti y las vías férreas.

Conclusión

La propuesta pretende resolver las problemáticas planteadas a partir de una recopilación de datos y el análisis de los mismos. El ordenamiento urbano planteado en el trabajo permitiría mejorar la accesibilidad y el transporte, estableciendo fluidez en los accesos y creando una circulación interbarrial que permita la desviación del tránsito a arterias de mayor importancia. Todo lo planteado fue pensado para favorecer a una valoración profunda del lugar y provocar una mejora radical en la calidad de vida de sus pobladores.

Integrantes del Proyecto

Adaro, M. Veronica
Baleani, Jose
Campos, Oscar
Ceraolo, Ezequiel
De Meio, Federico
Del Arco, Florencia
Del Punta, Cecilia
Dosso, Antonela
Diez, Federico
Fernandez, Marcos
Freidenberger, Cristian
Garza, Santiago
García, Mayra
Gaviot, Noelia
Gomez Penzo, Luciano
Gonzalez, Maria José
Gonzalez, Yamila
Grismann, Marcos
Guinel, Leandro
Heredia, Orlando
Lucero, Noelia
Lurbe, Joaquín
Madrid, Ezequiel
Minor, Leonela
Morganti, Silvina
Oliver, Valeria
Pade, Yamila
Paz Ovejero, Ivana
Perez Servello, Matias
Petersen, Juan Pablo
Popp, Loana
Sabadin, Gabriel
Saiz, Andrea
Santolaria, Ignacio
Scarafoni, Martina
Silva, Mariano
Rattero, Gerardo
Tromer, José
Trujillo, Fabricio
Velázquez, Antonela
Ventura, Martin

Profesores de la cátedra

Ing. Juan Luis Cerana
Ing. Horacio Aníbal Varela
Ing. Jorge Fabricio Prolygin
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