El sitio de la construcción del sur argentino

Septiembre/Octumbre 2013 - Año XXIII
Obras en Bahía Blanca

Semipisos y oficinas, una dupla incomparable

Localizado en una zona privilegiada de la ciudad, a pocos metros del centro comercial y establecimientos universitarios, la Torre 19 de Mayo 242 y Torre 19 de Mayo 248 otorga a la ciudad un emprendimiento edilicio muy importante, ya que no sólo cuenta con un conjunto de semipisos espaciosos sino que también viene acompañado con un complejo de locales comerciales en planta baja y oficinas de trabajo en altura.

Ficha Técnica
Obra:19 de Mayo 242
Ubicación:19 de Mayo 242, B. Bca.
Propiedad:Dalet S.A.
Proyecto y Dirección:Ing. Pedro Mario Bortnik
Constructor:Ing. Roberto O. Seibane
Sup. Terreno:346,94 m2
Sup. Cubierta:1442,68 m2
Sup. Semicubierta:173,22 m2

Ficha Técnica
Obra:19 de Mayo 248
Ubicación:19 de Mayo 242, B. Bca.
Propiedad:Dalet S.A.
Proyecto y Dirección:Ing. Pedro Mario Bortnik
Constructor:Ing. Roberto O. Seibane
Sup. Terreno:335,90 m2
Sup. Cubierta:521,81 m2
Sup. Semicubierta:115,56 m2
S

obre un lote de 10 m de frente por 34 de fondo, ubicado a pocas cuadras del centro geográfico de la ciudad, y en uno de los sectores de mayor crecimiento habitacional de Bahía Blanca, por su cercanía a las universidades, establecimientos educativos, comerciales, espacios verdes y de esparcimiento, se decide realizar un proyecto de unidades habitacionales –tipo semipisos-, de 85 m2 de superficie que constan de 2 dormitorios, baño principal y de servicio, cocina-comedor, con lavadero separado y estar comedor.

El edificio, denominado Torre 19 de Mayo 242, se desarrolla en planta baja, en la que se ubica un local comercial con entrepiso y el ingreso a las cocheras, una primera planta que contiene, en su parte posterior un local de unos 50 m2 de superficie para uso de bauleras, y seis plantas tipo, de 2 unidades cada una, completando los 12 departamentos del complejo. En la terraza -inaccesible- se ubica la sala de máquinas del ascensor y el tanque de agua.

A poco de iniciarse la obra, y con la estructura ya en ejecución, surge la oportunidad de contar con el terreno contiguo que permitió desarrollar la Torre 19 de Mayo 248 con un complejo de oficinas y local comercial con entrepiso en planta baja. Así fue como se buscó incorporar este proyecto, integrando las fachadas con el edificio de departamentos y resolver, mediante un único ingreso vehicular, el acceso al sector de cocheras que también ofrece el edificio de oficinas.

En ambos desarrollos –tanto el de los semipisos como el de las oficinas- se buscó minimizar las áreas comunes a fin de disminuir los gastos fijos de las unidades. El proyecto prioriza la iluminación y ventilación de los locales principales -estar-comedor y dormitorios- desde el frente y contrafrente, dejando solamente para la cocina, lavadero y baños la iluminación y ventilación a través de un espacio de aire y luz reglamentario.

Los accesos son independientes para ambos edificios, dejando en el centro el acceso vehicular al sector de cocheras. Los locales comerciales fueron ubicados en los extremos contrapuestos de los lotes.

La fachada tiene una terminación muy prolija con pintura en contraste que la hace muy atractiva.

Principales características constructivas

Se trata de una construcción tradicional, con estructura de hormigón armado –bases, columnas, vigas y losas- y mampostería de ladrillos cerámicos portantes. Revoques gruesos a la cal, y terminaciones interiores –tanto en paredes como en cielorrasos- de yeso.

Las aberturas exteriores –ventanas- son de aluminio color, con cortinas de enrollar de aluminio tipo roller. Las puertas de ingreso son estandar, de madera, al igual que las puertas placa, con marcos de chapa. Las cocinas se terminaron con bajo mesadas a medida, mesada, grifería monocomando y cocinas Orbis. En los dormitorios se colocaron las puertas integrales de los espacios de placares.

La climatización de los departamentos se resolvió mediante un sistema central por agua caliente, por radiadores, ubicándose la caldera en el lavadero. En las oficinas se decidió climatizarlas a través de equipos split frío/calor.

Los baños principales cuentan con bañera y el segundo con duchas. Tanto los artefactos de baño como las griferías son de primera calidad.

En cuanto a los pisos, se colocaron flotantes en dormitorios y cerámicos en el resto de los locales de las viviendas. En las áreas comunes, ingreso y locales comerciales fueron colocados porcelanatos.

Este proyecto despliega calidad, comodidad y diseño en todos sus rincones. Cada semipiso fue pensado para que sus moradores disfruten de la excelencia de sus espacios, sentidos en cada detalle y luminosos en sus habitaciones. La conjunción con los locales y oficinas, hacen de esta Torre un lugar digno de ver y considerar.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores