El sitio de la construcción del sur argentino

Septiembre/Octumbre 2013 - Año XXIII
Editorial

Por la elección de proyectos colectivos e inclusivos

Ing. Ricardo R. Kloster - Director
A

pocas semanas de desarrollarse en Florencio Varela un nuevo encuentro del grupo nacional de “curas en Opción por los Pobres”, los sacerdotes que lo integran han hecho público un documento cuyos principales aspectos compartimos, “mirando atrás para no repetir errores y mirando adelante en la búsqueda de una patria grande, donde quepan todos y nadie se quede afuera”. Resulta importante –concluyeron– elegir las propuestas del país que queremos y los medios para lograrlo. “Como cristianos no podemos avalar proyectos basados en el liberalismo económico que acentúen el individualismo y la primacía de la ganancia personal”. “Hay que fijar la mirada en proyectos colectivos e inclusivos, con fuerte presencia del Estado como garante de lo público y regulador de la igualdad de oportunidades, desde la justicia social y el bien común”.

Algunos de los puntos resaltados en el mensaje fueron los siguientes:

  • “Nos manifestamos en contra de toda actitud destituyente. Los cambios deben discutirse y aplicarse en el marco del sistema democrático”.
  • “Rechazamos la intolerancia y las faltas de respeto hacia las personas e instituciones de la República. Los disensos, opiniones y proyectos deben formar parte de nuestra práctica de pluralismo, respeto mutuo y convivencia.
  • “Vemos con preocupación la cantidad importante de personas que no tienen acceso al trabajo digno, estable y reconocido, porque se encuentran en la red de trabajo informal; la situación de injusticia, violencia y discriminación a la que son sometidos nuestros hemanos indígenas y campesinos, y la ocupación violenta o venta ilegítima de sus tierras de las que son expulsados por el poder económico, el agronegocio, la megaminería y sus cómplices del poder judicial y politico”.
  • “Los bienes para la vida (la tierra, el agua, el medio ambiente) no son de unos pocos. Fueron creados para beneficio común de toda la humanidad. La propiedad privada no es un derecho absoluto: tiene límites; sobre ella pesa una hipoteca social (San Ambrosio)”.
  • La información del pueblo es un derecho, por ello lamentamos la concentración de medios de comunicación en manos de unos pocos que ciertamente manipulan conciencias, mentes y prioridades. Deseamos fervientemente la reafirmación de la plena constitucionalidad de la Ley de Medios, que permita que sean muchas más las voces que se escuchen”.

En el comunicado los curas señalaron que resulta difícil entender que el mismo gobierno que levanta las figuras martiriales de Mugica y Angelelli en las conmemoraciones del Bicentenario no ponga límites a la minería a cielo abierto o no impida la fumigación de los campos de soja con los que el nivel de arsénico en el agua se está elevando en grados alarmantes.

Reconociendo los logros obtenidos en el presente –recuperación de la producción y el empleo, discusión del salario en paritarias, Asignación Universal por Hijo y Madres embarazadas, Plan Pro.Cre.Ar., etc.- y sabiendo que falta mucho todavía –más justa distribución de la renta y movilidad social ascendente, incidencia negativa del empleo no registrado, accesos a la vivienda y la tierra como derechos constitucionales por encima de las imposiciones del mercado, desvalorización del poder adquisitivo del salario afectado por la inflación, etc.-, piden que no caigamos en la tentación inducida por muchos de desestimar el decisivo valor de la política como herramienta necesaria para construir futuro. Si se imponen conceptos tales como “los políticos son todos corruptos” se estará abonando el terreno para la vuelta de ideas autoritarias, economicistas, antipopulares y antidemocráticas.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores