El sitio de la construcción del sur argentino

Septiembre/Octumbre 2013 - Año XXIII
Decoración

Un Spa en nuestro hogar

por Melisa Pietrantonio

El espacio del baño es uno de los lugares al que debemos prestarle mayor atención. Si sabemos decorarlo, cuidar los detalles y elegir los sanitarios adecuados, podremos crear un pequeño spa en el cual relajarnos y recuperar energías. Compartimos aquí algunas posibilidades de intervención, para lograr un espacio innovador y gratificante.

Tips:

Un baño práctico y acogedor

Consejo 1: Analizar el espacio disponible

Lo principal, antes de adentrarse en el rediseño, es saber de cuánto espacio se dispone, así como también de la ubicación exacta de las entradas de agua y las tomas eléctricas.


Consejo 2: Optimizar las dimensiones desde el principio

Para diseñar con inteligencia el cuarto de baño, es necesario prestar atención a las costumbres: ¿ducha o bañera? Hoy en día la tendencia es construir grandes espacios de ducha con columnas de hidromasaje o chorros.

Otra opción es colocar la bañera haciendo esquina. Es original y no ocupa demasiado espacio, se trata de una distribución innovadora con respecto de las tradicionales y aporta un encanto innegable. Se puede recurrir a los tabiques o separadores para diferenciar el espacio de la ducha/bañera del lavamanos y el lavabo, y en la funcionalidad. Es más cómodo, por ejemplo, colocar el grifo a un lado para evitar tener que levantarse durante el baño y disponer de una bandeja en la cual colocar objetos de utilidad sin perder espacio.


Consejo 3: La elección del orden

La clave para ganar espacio y lograr un lugar cómodo es equiparlo con elementos funcionales y lo menos visibles posible. Es habitual encontrar en los comercios del rubro muebles cómodos, adaptados a los espacios chicos. Si el espacio es reducido, colocar un gran espejo hará que se vea más grande. Otra clave es pensar también en vertical: colgadores para albornoces o toallas, estanterías, etc.


Consejo 4: Respetar las reglas de seguridad

La instalación eléctrica debe cumplir la normativa vigente, que establece tres zonas de seguridad dependiendo del nivel de humedad: de la zona del lavabo (tipo 1) a la zona más húmeda y de más peligro, la de la bañera o la ducha (tipo 3). Además, deber respetarse las indicaciones de todos los aparatos eléctricos que se decida instalar en el baño.


Consejo 5: Las luces

Debido a que es un lugar al que entramos con mucha frecuencia (como mínimo mañana y noche), la elección de las luces es muy importante. Lo ideal es que en la zona donde haya un espejo esté bien iluminada y lo más natural posible. Se pueden incorporar apliques luminosos para añadir una segunda luz más original o degradada: bombillas rosas, pantallas, etc.


Consejo 6: Los accesorios

Se puede lograr un cambio significativo reemplazando la grifería por modelos más nuevos en el mercado. Además de contar con un diseño elegante y para todos los gustos, permitirá ahorrar consumo de agua sin sacrificar funcionalidad.


Consejo 7: Crear el ambiente

El objetivo es que el baño se termine convirtiendo en un espacio de paso, placentero.

Se puede jugar con formas originales para espejos y lavamanos, y con tonalidades acogedora para azulejos y paredes. Existen stickers de vinilo resistentes al agua con los que se le puede dar un toque moderno y personalizado.

M

uchas veces el stress, las preocupaciones diarias y el trabajo, no nos permiten relajarnos de forma adecuada. Sin embargo, si le dedicamos la debida atención a la decoración del cuarto de baño, podremos lograr tener un espacio de relajación en el cual disfrutar y recuperar energía.

La primera regla es ver de cuántos metros cuadrados disponemos, y cómo los podemos aprovechar de la mejor manera. Otra cuestión importante es ver qué equipamiento nos dará más capacidad de almacenaje y qué revestimientos serán más sencillos de limpiar.

A continuación compartimos algunas tendencias que nos ayudarán a darle un toque especial a nuestro baño y decorar el espacio de forma que un spa quede instalado en nuestro hogar.

Los platos de duchas en sustitución de la bañera

A la hora de remodelar un cuarto de baño, siempre debemos buscar que la zona de ducha sea lo más amplia, cómoda y segura posible. La falta de espacio y tiempo han desterrado a la bañera, dándole lugar a los platos de ducha. El clásico plato de porcelana blanca está dejando paso a otros materiales, formas y colores que hacen que este objeto se convierta en un elemento decorativo más en los espacios modernos.

Por lo que se refiere a formas, el plato de ducha cuadrado sigue siendo el más solicitado, ya que se adapta mejor a los espacios reducidos. Aunque el área disponible para la ducha se0a mínima, los platos cuadrados se fabrican a partir de 70 cm x 70 cm, por lo que encajarán en la mayoría de los habitáculos. Si disponemos de espacio y queremos ganar movilidad dentro de la cabina, el plato más adecuado es el de formato rectangular, disponible en medidas que pueden llegar a igualar a las de una bañera. Algunos de estos modelos tienen, además, una zona de secado. Si la ducha tiene que ir en un rincón o si se pretende dar un toque más original a la decoración del baño, podemos optar por los platos semicirculares. Estos platos pueden ser fabricados a medida, por lo que constituyen la mejor opción para sustituir una bañera.

Una vez retirada la bañera, el hueco que queda libre puede cubrirse con un plato con las medidas exactas de éste, por lo que no queda ningún espacio por cubrir con revestimiento de piso. Al ofrecerse en una amplia variedad de colores, siempre es posible combinarlos de forma armoniosa con el piso y el revestimiento que tenga el cuarto de baño.

Además de fabricarse a medida, estos platos pueden cortarse en el momento de la instalación para adaptarlos perfectamente a cualquier elemento arquitectónico del cuarto de baño, como columnas, mochetas o tuberías, y acoplarse sin holguras a cualquier imperfección que puedan tener las paredes. Para una reforma perfecta siempre se recomienda la elección de este tipo de platos cuando vaya a sustituirse una bañera y pretenda dejarse el antiguo pavimento y revestimiento.

Uso de mamparas de cristal transparente

Las mamparas son mucho más prácticas que las cortinas de ducha. Su utilización permite evitar que se filtre agua. Se limpian muy fácilmente y si las elegimos con el cristal transparente aumentaremos el espacio visual del baño. 

Dentro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una mampara, resulta interesante destacar la importancia de elegir cristales que cuenten con tratamientos que faciliten su mantenimiento.

Las mamparas para baño o para ducha son cerramientos que permiten separar el sector de la ducha del resto del cuarto de baño. Constituyen la solución ideal para lograr seguridad, higiene, prolijidad y belleza.

Una de las ventajas que ofrecen las mamparas de cristal es su máxima seguridad y resistencia, además de adaptarse a cualquier estilo arquitectónico. Otra de las ventajas a resaltar es su fácil limpieza, el sellado anti cal y anti manchas aplicable a los cristales.

También es importante resaltar que la mayoría de las mamparas utilizan como armazón materiales como el acero inoxidable o el aluminio, que ofrece buena resistencia y calidad.

Colocación de columnas de ducha y griferías de diseño

El concepto de spa cada vez está más presente en el espacio de baño, por lo que se buscan columnas de ducha con diversas funciones como masajes, distintas intensidades en el chorro del agua, etc. Con su uso lograremos una buena relajación que evite el estrés de nuestras actividades cotidianas.

Existen diversas columnas de ducha con características particulares. Para poder elegir aquella que responda a nuestras necesidades es importante evaluar el espacio que se dispone y el diseño de nuestro cuarto de baño. Están las columnas que se instalan en un rincón y las que se amuran a una pared. Para las duchas semicirculares es aconsejable instalar las columnas de rincón. Hay que prestar atención al caudal de agua que necesita cada artefacto, ya que si éste no es correcto puede provocar fallas en el sistema de ducha.

También están la denominadas cabinas de hidromasaje, que consisten en todo un cuarto cerrado ya listo para instalar, aunque su costo es más elevado.

El diseño también forma parte de las griferías. En la actualidad vemos que cada vez se tiende a líneas más sencillas y formas sofisticadas. Sólo con cambiar la grifería podemos dar un aire completamente nuevo al cuarto de baño. 

Las firmas de grifería proponen variadas y singulares soluciones para los grifos del cuarto de baño. Se encuentran diseños originales, tamaños, alta tecnología y hasta un poco de color. Básicamente la variedad es infinita, pero a la hora de definir la grifería, tenemos que considerar cuáles son las posibilidades, teniendo en cuenta el espacio del lavabo o lavamanos.

La opción de pared necesita menos espacio de profundidad que la opción de mesada y, muchas veces, 5 cm o 10 cm son fundamentales a la hora de elegir el modelo a utilizar.

El concepto de la grifería de pared está generando una variedad infinita de propuestas. El hecho de resolver el lavabo de la misma manera que la grifería de ducha plantea un recurso nuevo y libera ampliamente las superficies de apoyo. En estos casos hay que tener en cuenta que la altura de las mismas obligan, de alguna manera, a subir el nivel de los espejos embutidos, circunstancia que muchas veces no jerarquiza el efecto de amplitud del espacio general.

Utilizar muebles con mayor capacidad

La falta de espacio siempre es uno de los problemas recurrentes a la hora de decorar el cuarto de baño. Lo ideal es elegir muebles de baño con gavetas y mucha capacidad para tener todo ordenado. 

Un toque de lujo en el dormitorio

Una tendencia que cada vez es utilizada con mayor frecuencia es la integración del espacio de baño en el dormitorio. Ésto puede resolverse abriendo el baño con una bañera exenta de aire vintage. El único requisito es tener metros cuadrados suficientes, porque el resultado es impresionante. 

Para concretar estos proyectos de remodelación de nuestro baño y construir un verdadero espacio de relax en él, hay que contar con imaginación, ganas de animarse y considerar todo aquello que recree un spa. Así lograremos serenidad, descanso y relajación en un solo lugar…

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores