El sitio de la construcción del sur argentino

Agosto/Septiembre 2013 - Año XXIII
Construcción

Digitalización de la seguridad

L

a reducción en tiempos de instalación, la introducción de aplicaciones de digitalización combinadas con el confort y la funcionalidad de los accesos y las mejoras en perdurabilidad y protección, son algunos de los atributos que las empresas del rubro de puertas y chapas ofrecen en el mercado. En todo proyecto, ya sea este de gran envergadura o en la intimidad de un hogar, la puerta es una de las principales cartas de presentación. Representa el espíritu de un lugar, el concepto de protección. En tanto la chapa brinda un mundo al acceso y refuerza la seguridad. A la posibilidad de más simpleza en la colocación se suma una gran gama de posibilidades en cerraduras donde una huella digital, una clave o una tarjeta son las nuevas llaves del mercado.

Optimizando el tiempo

Las puertas en block son una de las novedades del mercado europeo, principalmente por su ahorro en el tiempo de instalación. Si bien existía el concepto de puerta en kit, que consistía en la venta de un paquete integrado con los componentes, esto es: marcos, perfiles y bisagras por separado para montar; hoy el concepto de “puerta en block” se concentra en la facilidad de instalación. De acuerdo a sus creadores, sólo basta con sacarlo de su envase, insertarla en un premarco y listo. Todo lo demás viene dispuesto en su ubicación correspondiente. Luego, sólo se necesitará introducir el bloque completo (con el marco) dentro del hueco y posteriormente nivelar y fijar con cuñas de madera. Finalmente se ancla al premarco sustituyendo los tornillos de las bisagras por otros más largos y se rellena con espuma de poliuretano. Este producto ha llamado la atención dado a la facilidad y reducción de tiempo de instalación. En 45 minutos se tiene una puerta colocada, lo que es una gran ventaja. Son todas fabricadas en serie 100% terminadas, por lo que es posible proveerlas en volúmenes importantes en corto tiempo, pensando en obras de grandes envergaduras. Una de las ventajas de este tipo de puertas es que requiere de menor mano de obra, dada la sencillez de su montaje, lo que se traduce en un ahorro para los proyectos en marcha.

Este tipo de puertas está confeccionada en madera con diseños estándar y también es posible acceder a carpintería especializada si es que así se solicita. Igualmente las dimensiones se pueden trabajar tanto a medida como en longitudes estándar, principalmente en lo que refiere al espesor, que va entre los 30 mm a 45 mm.

Puertas Técnicas. Soluciones que dan protección

El mercado de puertas también ha mejorado los aspectos de seguridad, protección y perdurabilidad. En este plano, la demanda de puertas denominadas “cortafuego” ha mostrado un crecimiento progresivo, gracias a las exigencias del sector preocupado cada vez más por la seguridad y la prevención en caso de un siniestro grave. En la actualidad, las puertas de madera cortafuego (que cuentan con una junta intumescente de silicato sódico, que bajo la acción del calor del fuego se hincha con presión, realizando la estanqueidad perfecta de la puerta en todo su contorno, impidiendo el paso de humos, gases y llamas) son mayormente utilizadas en obras. La primera de ellas resiste hasta 30 minutos la acción del fuego, la segunda hasta 60 minutos.

Las puertas F-30 y F-60 se dividen en puertas de una hoja y dos hojas. Las últimas son aquellas parejas de puertas abatibles colgadas del mismo marco y reciben también el nombre de puerta doble. Las F-60 son comúnmente utilizadas en instalaciones hospitalarias. Esto porque dichos recintos requieren una puerta más sofisticada que la estándar, cumpliendo la inocuidad y el aislamiento necesario para su funcionalidad. Asimismo, dentro del rubro clínico médico, las denominadas puertas técnicas son muy utilizadas y dentro de sus principales características está el revestimiento de melanina, material que otorga una superficie totalmente cerrada, libre de poros, impermeable, dura y resistente al desgaste superficial; además del refuerzo de perfiles de aluminio en sus cantos. Con un espesor de 4 cm poseen en su centro un aglomerado o cartón alveolar y un refuerzo de madera espesa en los perfiles.

Igualmente las puertas de una hoja pueden poseer las mismas características técnicas, como también tener un canto de PVC de 1,2 mm de espesor sobre perfil de madera de 2 mm de ancho y cuerpo de cartón alveolar, con un espesor de entre 35 a 45 mm. Asimismo, en puertas técnicas están también los cantos reforzados con madera maciza de pino con dimensiones de 45 mm de espesor y 2,5 mm de ancho, con perfiles de 2 mm de tecnología MDF y cuerpo restante en cartón alveolar.

Cerrojo digital: El confort de la tecnología en casa

Maximizar el confort en el hogar es un concepto que se está desarrollando en el mercado de la mano de la digitalización de productos, como por ejemplo, el cerrojo. La propuesta tecnológica del acceso tiene mucho que ofrecer. La tendencia se relaciona con la entrega de un servicio que utiliza una red de comunicación integrada, que emplea la radiofrecuencia entre una amplia gama de dispositivos digitales. Estos corresponden a protocolos de alto nivel de comunicación inalámbrica, de bajo consumo y cuyo objetivo son las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envío de datos y maximización de la vida útil de sus baterías. Estas chapas o cerrojos digitales destacan por su facilidad de instalación, que puede ser tan rápido como insertar un pendrive y configurar su funcionamiento. Es sencillo de utilizar gracias a un programa bastante ‘intuitivo’, similar a los menús de los celulares, con uso de íconos referenciales, que va guiando tanto su instalación como la programación de usuarios que se desee.

Una de las principales aplicaciones de este cerrojo digital que ha tenido bastante aceptación entre los usuarios, porque permite abrir la puerta del hogar, desde el celular. Con esto,

una de las funciones más utilizadas consiste en que al llegar al hogar, se acerca el celular a la cerradura y este envía una información inteligente para que se abra e indique que está ingresando y junto a ello se encienda la televisión, se encienden ciertas luces y se bajen las cortinas.

Si el cerrojo se abre en un período en el que no estaba configurado hacerlo o es forzado, envía una señal al sistema central y este decodifica la información remitiéndola al celular del usuario. Entre otras características técnicas, el cerrojo digital posee la alternativa de configurar múltiples usuarios, con códigos de acceso personales y específicos en cuanto a horarios y posee pantalla táctil y teclado iluminado para la operación nocturna.

En cuanto a seguridad, tiene un cierre automático ajustable hasta 120 minutos, opción de cierre automático apagado, operación sin llave que permite la selección de códigos de apertura entre 4 a 8 dígitos, alarma anti-vandalismo y por introducción de código erróneo. La resistencia de este tipo de aparatos es de alta durabilidad en la intemperie. Si se moja funciona igual, resiste golpes y otros impactos del medio ambiente como rayos UV y arena, entre otros. Esto porque está hecho de un material de acero templado para la estructura y componentes de grafito, silicona en los bordes para sellarla y una lámina de acrílico que protege el teclado.

Adicionalmente al cerrojo, se está desarrollando la puerta digital con la finalidad de hacer complementarios ambos servicios digitales. La innovación en este nuevo producto consiste en el reemplazo del denominado “ojo mágico” o mirilla por una cámara que tiene la función de observar y la de registrar fotos, visualizar durante la noche y llevar un registro de acceso. La información es almacenada en una tarjeta de memoria y posee la cualidad también detener un ángulo de visión de más de 70 grados, lo que resulta de gran utilidad para personas mayores de edad o niños.

Adicionalmente, los cerrojos poseen otra ventaja comparativa en términos de seguridad que consiste en una colilla que va suelta dentro del cerrojo templado. Lo novedoso de esto es que al tratar de abrir o cortar el cerrojo con una sierra o una galleta, este dispositivo comienza automáticamente a girar bajo contacto, lo que hace imposible que la herramienta pueda seguir avanzando y cortar, dado a que ambos ruedan interminablemente. Como la digitalización ha sido una tendencia en el mercado de los servicios de confortabilidad, otros marcas no se han quedado atrás a la hora de brindar soluciones relacionadas con controles de acceso en chapas digitales, junto con combinar diseño y desarrollo tecnológico. Uno de los principales productos lanzados recientemente al mercado es la denominada cerradura biométrica.

El sistema biométrico permite el ingreso por medio de la autenticación de la huella digital. El dispositivo soporta hasta un máximo de 100 huellas almacenadas y puede ser reforzada con la solicitud también de una clave numérica entre 5 a 12 dígitos, que puede ser modificada por el usuario en cualquier momento. Esta doble tecnología de seguridad se denomina: verificación dual PIN + huella. Funciona con 8 pilas, con autonomía de un año considerando 30 aperturas por día. Posee un sistema de alarmas incorporado ante forcejeo e intentos inválidos, una llave mecánica de seguridad multipunto y un terminal para batería de emergencia exterior.

Puertas metálicas

El mercado cuenta con un sistema de puertas de uso exterior, llamadas puertas metálicas. Estas conservan el estilo, elegancia y diseño de las puertas de madera, pero que su finalidad es ser usadas en contacto con la intemperie ya que soportan la inclemencia del clima y entregan mayor seguridad y un alto nivel de aislamiento y hermeticidad. Los materiales utilizados para su construcción y la alta tecnología aplicadas en ellas, le entregan la garantía para ser usadas en el exterior y soportar los fuertes gradientes de temperatura y la diversidad de climas.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores