El sitio de la construcción del sur argentino

Julio 2013 - Año XXIII
Ideas prácticas

Ganando espacio en los rincones

por Melisa Pietrantonio

El sitio menos pensado de la casa puede ser muy útil y funcional a la hora de ganar espacio. Para ésto es importante saber aprovechar cada uno de ellos con técnicas y secretos de decoración, que hacen de los rincones lugares espaciosos y de uso.

U

na de las soluciones importantes que podemos aplicar en nuestra casa es aprender a aprovechar cada rincón. Con ésto no buscamos saturar el ambiente, sino utilizar cada lugar que podamos sin asfixiarnos, ganando espacio para distintos usos.

Decorando debajo de la escalera

El bajo de la escalera es un espacio que pocos no aprovechamos, aunque no siempre de la mejor manera. Puede colocarse allí desde un botellero hasta un pequeño armario de herramientas, o por qué no, los juguetes de los niños o una mesa de trabajo.

La solución más sencilla y tradicional, y una de las que permite el mejor aprovechamiento de ese espacio del sector bajo la escalera, es poner una biblioteca, ya sea un mueble o simples estantes o cubos apilados. La forma no es lo importante, sino que se adapte al espacio que tenemos.

Si necesitamos lugar de guardado, podemos cerrar con puertas y un lateral por la parte más alta. Con estantes y cajones por dentro recuperaremos un espacio muerto y le daremos gran utilidad. También podemos limitarnos a poner estantes adosados a la pared y guardar en cajas o canastos. Si elegimos bonitos diseños, será un espacio útil y decorativo a la vez.

La bodega también puede ubicarse allí. Quedará muy original y las bebidas estarán siempre a mano, sin ocupar espacio en la cocina o la sala. También podemos colocar allí un pequeño bar, con las botellas que se utilizan con más frecuencia, copas, recipiente para hielo, y los accesorios necesarios.

Cuando la escalera está en la sala, el bajo escalera puede ser el mejor espacio para los equipos de música y los discos y videos. También, dependiendo del espacio disponible, podemos crear bajo la escalera un lugar de estudio o trabajo, con escritorio, algún pequeño mueble de guardado, el ordenador y la silla.

Pintar la pared o empapelarla en un color contrastante con el resto del ambiente destacará el espacio y le dará identidad.

Si la escalera está en el recibidor, el espacio muerto es ideal para una consola, colgadores y una lámpara. También convendrá, en este caso, decorar la pared de algún modo especial, para separarla del resto del ambiente.

El aprovechamiento de ese espacio dependerá tanto del área disponible como de las necesidades de los habitantes de la casa.

Bajo la cama existe un gran espacio

El espacio debajo de las camas también suele ser poco aprovechado y es un lugar ideal para incorporar una cajonera y guardar desde zapatos a juguetes en las habitaciones de los chicos. Si la habitación tiene techos altos se pueden construir altillos para ubicar armarios para el falso techo o incluso elevar un nuevo piso.

Desde siempre, el espacio bajo cama fue uno de los sitios donde se guardan zapatos, revistas, juguetes y todo aquello que no tiene lugar definido. Con un toque de creatividad, podemos convertir algo tan vulgar como “guardar zapatos bajo la cama” en un “espacio ideal para guardar zapatos”. Las cajas siempre son nuestras mejores aliadas para estas decoraciones y, para que sean más estéticas y prácticas, se sugiere recurrir a las cajas con ruedas. Es una idea muy económica y totalmente fácil de implementar, por lo que con algunas simples cajas colocadas bajo la cama se tiene lugar para guardar ordenadamente –y sin que quede a la vista– todos los zapatos, colchas y hasta la ropa de uso a diario.

Para la decoración de dormitorios infantiles, recomendamos aprovechar el espacio bajo cama con cajas de colores y diseños vistosos. Aquí los niños podrán guardar todos sus juguetes y hasta elementos escolares de manera que los estaremos induciendo al orden de una forma divertida.

También se puede guardar almohadones y colchas para tenerlos cerca cuando lo necesites en la noche. Y es más, hasta se puede aprovechar ese espacio para alojar otra cama, una idea perfecta para dormitorios compartidos.

Las esquinas de los ambientes

Existen hoy diversos objetos de decoración y muebles diseñados para aprovechar estos sectores del ambiente. Es aconsejable disponer de espejos o cuadros y ubicarlos estratégicamente en estos rincones. No es favorable sobrecargar con adornos ningún sector de una habitación, ya que perdería el sentido estético y daría una imagen desprolija.

Es ideal utilizar una pequeña biblioteca o estantería esquinera para darle mayor utilidad al rincón en cuestión. En muchas tiendas de diseño o mueblerías es posible adquirir un mueble fabricado a medida.

Otra excelente opción es ubicar un perchero de pie. Existen percheros de diferentes materiales para poder escoger el más adecuado según el tipo de decoración del ambiente. Entre ellos están los de maderas de diferentes tipos, hierro y hasta los hay de caña.

También es sumamente recomendable para decorar un rincón utilizar algún objeto de iluminación. Alguna lámpara de pie no sólo logrará una decoración agradable y original sino que también cumplirá una función fundamental en todo el ambiente.

Los lavabos esquineros permiten optimizar el espacio y colocar toallas o productos de baño en la parte inferior. Es bueno elegir lavabos que vengan incrustados en muebles pequeños, ya que son los más útiles para espacios reducidos.

Los cajones esquineros son otra muy buena opción; en las cocinas, antes las esquinas se dejaban inutilizadas, y ese espacio se perdía. Algunos diseñadores han pensado en cómo aprovechar ese espacio y crearon cajones que vienen en un módulo angular en algunos casos se pueden extraer por completo, permitiéndonos ver todos los utensilios y aprovechando ese espacio que había quedado olvidado en otras épocas, sin ser aprovechado por completo.

Aprovechar las ventanas

La ventana, un lugar con muchas posibilidades que al que a partir de ahora podremos sacarle el máximo partido. No obstante, también es cierto que no todas las ventanas son iguales y que, por tanto, las posibilidades decorativas tampoco pueden ser las mismas.

En las ventanas con poyete interior podremos aprovechar el “suelo” que queda entre la parte interior de la pared y la ventana, mientras que en las tradicionales (al mismo nivel que la pared) solamente podremos aprovechar la parte inferior.

Los primeros espacios mencionados tienen muchísimas posibilidades, aunque lo mejor sería, en realidad, buscar una opción que no reste luz al resto de la estancia. En este sentido, puede utilizarse el propio poyete como espacio de almacenamiento o para apoyar algunos elementos decorativos o funcionales (fotografías, libros, etc.), aunque también es una gran idea crear un rincón interior verde colocando varias baldas finitas y poniendo algunas plantas sobre ellas, para dar el toque eco a las estancias.

Si el espacio fuera suficientemente amplio, un pequeño sofá encajado en el hueco de la pared sería una gran idea para crear un rincón de reflexión y relax que, además, sorprendería a todo aquel que visitara la estancia.

Por otra parte, que la pared sea plana no significa que no pueda aprovecharse el espacio que queda bajo la ventana para ubicar algún mueble como una cómoda, que resultará ideal para el almacenamiento. Además, la combinación ventana-cómoda da un toque de lo más romántico e íntimo a cualquiera de las estancias del hogar.

Cada espacio de la casa puede ser aprovechado al máximo; sólo hace falta un poco de imaginación, conocer algunas técnicas de decoración y sacar la mayor ventaja de no contar con grandes superficies.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores