El sitio de la construcción del sur argentino

Junio 2013 - Año XXIII
Cerramientos

Aberturas para todos los gustos

por Melisa Pietrantonio

La elección del tipo de abertura a utilizar en nuestros proyectos resulta de gran importancia, al existir un variado abanico de opciones. Puertas, portones y ventanas son los protagonistas de esta nota y sus materiales de composición marcan la diferencia. Conocer más sobre cada tipo de abertura va a ayudarnos a elegir la correcta y funcional a nuestras necesidades.

L

a selección del tipo de abertura a aplicar en la construcción es la resultante de una serie de factores que el proyectista debe evaluar en todos los aspectos. El destino del cerramiento y sus características funcionales son algunos de los determinantes a analizar, para optar por la abertura más conveniente. Estos factores deben combinarse con otros tales como la importancia de la construcción, el lugar geográfico donde esté ubicada la casa, el entorno, la funcionalidad y la disponibilidad económica del comitente.

Existen en el mercado varias opciones de aberturas. Algunas de ellas pueden ser:
PVC: Este es un material que cuenta con características de insonorización y aislamiento. Suele utilizarse, por este motivo, en zonas de temperaturas frías y bajas. En cuanto a su mantenimiento, el mismo es muy sencillo de llevar, ya que es netamente lavable y sólo necesita agua y jabón.
ALUMINIO: Su característica principal es la de ser resistente a los cambios de temperatura. Pueden encontrarse en diferentes colores y calidades de perfiles, según los distintos modelos.
MADERA: Este tipo de abertura necesita un mantenimiento mayor, y una de sus contras radica en su alta sensibilidad ante la acción del sol y la humedad, aunque es el que aporta rusticidad y le da a la casa un aspecto acogedor y cálido.
MIXTAS: son las que conjugan varios materiales.

Veamos cada uno de ellos en detenimiento para conocer más a fondo las ventajas y desventajas que presentan y cual nos conviene a la hora de elegir la propia:

La multiplicidad del aluminio

Ventajas del aluminio

  • Alta resistencia a la corrosión
  • No necesita mantenimiento
  • Máxima durabilidad
  • Protege el medio ambiente
  • Respuestas para cada necesidad y variedad de diseños
  • Doble Vidriado Hermético (DVH)

Esta opción brinda una alta gama de diseños, que lo convierte en un factor clave en el confort de nuestro hogar. Es un material que se distingue de los demás por su resistencia y ligereza, y su densidad lo hace un tercio más liviano que el acero. El gran atributo que presenta es la particularidad de no llevar mantenimiento, es un material que no se corrosiona o deteriora como la chapa, la madera y el PVC.

Se puede encontrar en dos tipos: anodizado o pintado. El primero es un tratamiento que permite mantener la apariencia metálica del material. Al ser un proceso electrolítico, y estar integrado al metal, éste no puede ser escamado ni pelado. No se afecta con la luz solar y su mantenimiento es llevado a cabo con agua y jabón suave, manteniendo el aspecto original de la superficie anodizada. El aluminio pintado se realiza con el sistema electrostático en polvo horneable. El horno es llevado a 200°C de temperatura y el material es introducido durante 15 o 20 minutos con un acabado perfecto. Es posible retocar áreas dañadas con facilidad y se puede encontrar en variedad de colores.

Las ventajas principales de este producto son:
Cero mantenimiento: a diferencia de la chapa, la madera o el PVC, no se corroe ni deteriora. Resisten por toda su vida útil sin ningún tipo de mantenimiento.
Versatilidad: de acuerdo a la necesidad que haya que cubrir, el aluminio presenta múltiples respuestas y adaptaciones.
Variedad de terminaciones: en su aspecto natural como en sus varias formas de terminación, los procesos de pintado o anodizado lo preparan para armonizar con el entorno donde irán instalados.
Variedad de diseños: este material puede trabajarse en ventanas, puertas y fachadas.
Hermeticidad y estanqueidad: brindan una excelente hermeticidad a la filtración de aire y agua.
Doble vidriado hermético: esta es la solución definitiva para la aislación acústica y térmica, así como también para ahorrar energía.
Protección del medio ambiente: es reciclable, con un bajo consumo energético y no es tóxico. En caso de incendio no ocasiona la bisión de sustancias nocivas para el medio ambiente.

El PVC: una nueva opción

Aberturas de PVC

  • Resistencia a los agentes atmosféricos (sal marina, lluvias, vientos, tierra, sol, cenizas).
  • Aislación acústica: 40 db
  • Propiedad higroscópica casi nula.
  • Difícilmente inflamable y auto-extinguible.
  • Ruptura de puente térmico natural.
  • Resistente a golpes y raspaduras.
  • Mantenimiento mínimo.
  • El PVC como material de construcción en general y más específicamente para la fabricación de aberturas, cuenta con una serie de ventajas a destacar:
    Inalterable con el agua: El agua no tiene efecto sobre las puertas y ventanas de PVC. No se produce oxidación o la putrefacción. Su uso es óptimo en áreas costeras, donde debido a la salinidad del ambiente y las frecuentes tormentas y lluvias, otros materiales (como metal o madera) tienen corta vida útil. Se han realizado pruebas tanto en laboratorio (envejecimiento artificial) como en el campo, a los largo de los últimos 20 años que demuestran la excepcional resistencia, observándose poco cambio en las características mecánicas y en el color de la abertura de estos materiales. Por otro lado, aberturas de PVC instaladas en Alemania 40 años atrás, siguen funcionando perfectamente.
    Además de la impermeabilidad, el sistema multicámara de los perfiles permite un óptimo desagüe.
    Buena aislación térmica: El PVC es un excelente aislante térmico. Su coeficiente de conductividad térmica es ligeramente más bajo que el de la madera, y muchísimo más bajo que el del aluminio. Ésto, sumado al aire encerrado en las multicámaras del perfil, hace que la aislación térmica sea óptima, y mejor que en aberturas de cualquier otro material. Se estima que el ahorro energético, logrado utilizando carpinterías de PVC con doble vidriado hermético, es superior al 30% en los meses mayor de consumo. Este ahorro energético se traduce en menos gasto y hace que la inversión valga la pena, ofreciendo gran confort para el hogar. Esta aislación evita la molesta sensación que ocurre en invierno por las diferencias de temperaturas que se producen en el ambiente cuando las zonas cercanas a las aberturas están más frías que el resto del ambiente.
    Excelente aislación acústica: Los perfiles de PVC combinados con los termopaneles o doble vidriado hermético brindan máxima aislación del ruido exterior. Para conseguir una ventana con un alto aislamiento acústico, tanto el vidrio, como la carpintería deben tener un alto valor aislante.
    Una buena abertura de PVC con DVH reduce el ruido exterior de 50 decibeles, a uno interior de 15.
    Fácil limpieza y mantenimiento: Las aberturas, al tener una superficie suave, son muy fáciles de limpiar usando un detergente doméstico de uso habitual mezclado con agua. Las puertas y ventanas de PVC son altamente resistentes a la suciedad, ya que no existen poros a los que ésta pueda adherirse. Y por lo antes mencionado, no requieren mantenimiento de pintura.
    Alta resistencia a los golpes: El PVC destinado a la fabricación de ventanas es un material con un alto grado de resistencia a la abrasión, con bastante dureza superficial.
    Cualquier raya que se pudiera producir en el material, ocasiona únicamente un daño estético, pero el perfil nunca queda desprotegido frente a la acción de los agentes atmosféricos tal como sucede con el aluminio o madera, que al perder la capa de barniz, pintura o anodizado, quedan sin protección.
    Muy poco inflamable y autoextinguible: Debido a la presencia de cloro en sus moléculas el PVC es muy poco inflamable, reduciendo la posibilidad de incendio. Las aplicaciones de PVC para la construcción se encuentran en el grupo de materiales mejor clasificados técnicamente para la prevención de incendios.

    Un clásico: la madera

    Las aberturas de madera son las más tradicionales y clásicas. Son más cálidas que los otros materiales y presentan características distintas.

    Es el material más natural y permite que las paredes transpiren del interior hacia el exterior. Las mismas propiedades de la madera regulan la humedad de manera natural en el interior de la vivienda.

    En los últimos años, y ante la competencia de otros materiales, los modelos de madera se han multiplicado, permitiendo una perfecta insonorización a través de cristales dobles y el uso de la denominada madera laminada, cuya principal misión es evitar las grietas.

    Permite la instalación de cualquier sistema de seguridad, tanto los que se aplican en los cerramientos (sistemas mecánicos en puertas y ventanas) como los que están conectados a una central.

    Tienen la característica de ser de fácil instalación y conservar el calor de la casa.

    Las aberturas de madera deben tener un mantenimiento periódico con barniz, lacas o pinturas, dependiendo de la terminación adoptada. La frecuencia en los tratamientos de mantenimiento dependerá del grado de exposición, las características ambientales del entorno y de los usos para las que fueron construidas. Es bien sabido que un recubrimiento sobre madera al exterior dura dos o tres veces menos que sobre otros materiales, como el hierro o el cemento, también expuestos al exterior.

    Las últimas tendencias apuntan a seleccionar materiales que sean duraderos, de fácil mantenimiento y alta aislación térmica para minimizar los gastos de refrigeración y calefacción. Las aberturas forman parte de la casa y no son un detalle menor, ya que de ellas depende mucho el bienestar de quienes habiten la vivienda.

    Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores