El sitio de la construcción del sur argentino

Mayo 2013 - Año XXIII
Patrimonio Arquitectónico

Conociendo el Patrimonio de la ciudad (parte II)

Melisa Pietrantonio

Continuamos el recorrido por los edificios y lugares que han ganado su puesto en el listado del patrimonio nacional. El conocimiento de cada uno de ellos nos hará valorar más la historia y calidad cultural de la que dispone Bahía Blanca. En esta oportunidad haremos un recorrido por la Biblioteca Rivadavia, el Club Argentino, el Edificio de Correos y el Ex Hotel de Inmigrantes.

Biblioteca Bernardino Rivadavia

Categoría:Monumento Histórico Nacional
Provincia:Buenos Aires
Localidad:Bahía Blanca
Ubicación:Av. Colón No 31
Normativa:Decreto 1592 / 2008

Descripción:

El proyecto del magnífico edificio de la Biblioteca Rivadavia surgió de un concurso nacional, que ganó el arquitecto bahiense Ernesto Guiraud, entre varios colegas de la Capital Federal. Fue proyectado y construido en 1927 y 1930.

Desde el punto de vista arquitectónico, cabe decir que el edificio está trazado en las elegantes líneas del estilo Luis XVI, desde su fachada, coronada con un frontis triangular, donde los atributos de Minerva, obra del escultor Vasco Bian, dicen de su elevado destino hasta los delicados y gratos interiores que otorgan una mayor riqueza decorativa a los demás salones. Es notable, también, la distribución de los locales. Cuenta con un amplio cuerpo central y dos laterales.

El basamento de los mismos es un rústico almohadillo de piedra. El tema principal del mismo está formado por cuatro columnas jónicas y dos pilares para los cierres laterales. En toda la parte alta se destaca la decoración: guirnaldas, palmetas y figuras alegóricas.

La construcción muestra también hermosos vitrales, en paredes laterales que dan al vacío y en los cielorrasos del salón principal de lectura, y en el vestíbulo de entrada. El edificio consta de un subsuelo, en el que está ubicado el fondo bibliográfico que no es de acceso para los lectores. Está dividido en el frente, donde se dio lugar a la sala de exposiciones.

En la planta principal, un hall de entrada lleva al pasillo que permite el acceso al vestíbulo, donde se encuentran los mostradores de atención, y desde donde se puede acceder a las diferentes salas de lectura y el sector de consulta de catálogos.

Situado en el primer piso, un lujoso auditorio puede recibir a 400 personas, destinado a convertirse en escenario de muchos actos culturales. Frente al mismo, dos salas con menor capacidad permiten realizar cursos, talleres, charlas, etc.

Club Argentino

Categoría:Monumento Histórico Nacional
Provincia:Buenos Aires
Localidad:Bahía Blanca
Ubicación:Av. Colón No 67
Normativa:Decreto 12 / 2001

Descripción:

Hacia fines del siglo XIX, Bahía Blanca tuvo un sostenido crecimiento demográfico, económico, técnico y cultural. En ese marco se afianzaron las actividades deportivas y sociales, permitiendo el surgimiento de entidades como el club “Tiro Federal”, el “Club del Progreso” y el “Hotel de Londres”. En 1903 emergió entre un grupo de personalidades de la sociedad bahiense, la idea de crear un Club Social “... dedicado al cultivo de las relaciones necesarias para la vida del hombre culto e ilustrado...”, al que finalmente se designó “Club Argentino”. La asociación derivó en la “Sociedad Constructora del Club Argentino”, la cual adquirió los terrenos que hoy ocupa la institución. El 1° de marzo de 1906, se concretó la fundación del “Club Argentino”, cuya sede provisional fueron las instalaciones de la Sociedad Francesa. En 1910 la Comisión Directiva dispuso la construcción de la sede propia, a cargo del arquitecto Alberto Coni Molina, de vasta obra en Bahía Blanca. El edificio -cuya construcción fue llevada a cabo por la firma Nicolás y Gerardo Pagano- se inauguró el 27 de enero de 1912 y contaba con salas de billar, biblioteca, sala de armas, salas de juego y de té. Fue ampliado entre 1928 y 1930 por la empresa Cabré e Hijos, con el agregado de salón de fiestas, comedor, salas de esgrima y gimnasia y pileta de natación. Se destacan su implantación sobre una avenida de amplias dimensiones, tomando preponderancia la esquina que remata con una cúpula, y las terminaciones exteriores e interiores, de las más acabadas obras del academicismo francés en Bahía Blanca. El Club Argentino, expresión del poderío y brillo que alcanzaron las élites locales, recibió a personalidades como Theodore Roosevelt en 1919, Marcelo Torcuato de Alvear en 1923 y los españoles Ramiro de Maetzu en 1929 y Jacinto Benavente en 1945. Fue declarado Monumento Histórico Provincial el 18 de junio de 1998, y Monumento Histórico Nacional por Decreto Nro. 12, de fecha 8 de enero de 2001.

 

Edificio De Correos Y Telégrafos

Categoría:Monumento Histórico Nacional
Provincia:Buenos Aires
Localidad:Bahía Blanca
Ubicación:Vicente López y Moreno
Normativa:Decreto 1110 / 1997

Descripción:

Bahía Blanca fue designada cabecera de uno de los 21 distritos de Correos y Telecomunicaciones creados por ley nacional el 13 de abril de 1888. En 1919, se colocó la piedra fundamental para el nuevo Edificio de Correos y Telégrafos. El autor del proyecto fue el arquitecto Van Dorsen de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Las obras concluyeron en 1926, pero quedó inaugurado recién en 1928. Ubicado en la “manzana fundacional”, frente a la plaza, forma parte del grupo de edificios públicos cuya arquitectura testimonia la época de la gran expansión de la ciudad. Concebido dentro de las líneas del academicismo francés, es un edificio de perímetro libre, con un patio central al que abren dos plantas de oficinas, espacios de uso público y la torre telegráfica. Dos accesos simétricos, ubicados en las esquinas del frente del edificio, desembocan en el hall de entrada, de grandes proporciones, caracterizado por columnas toscanas que delimitan los mostradores de atención al público, en los que se conservan las rejas originales. Las fachadas, revocadas en símil piedra, presentan un zócalo continuo de granito gris y rematan en una cornisa uniforme. En la principal, modulada por pilastras de “orden colosal” que abrazan los aventanamientos de los dos pisos, se destacan los cuerpos salientes de los dos accesos esquineros, que culminan en sendos tímpanos triangulares, decorados con escudos nacionales y guirnaldas.

Ex Hotel de Inmigrantes

Categoría:Monumento Histórico
Provincia:Buenos Aires
Localidad:Bahía Blanca
Ubicación:Saavedra 951 esquina Ing. Luiggi
Normativa:Decreto 1020 / 2004

Descripción:

La prosperidad de Bahía Blanca está íntimamente ligada a la inmigración, apreciable ya en 1856 con la Legión Agrícola Militar. Bahía Blanca contó desde 1884 con una oficina de inmigración para trámites relativos a pedidos de mano de obra y ubicación de familias; en 1887 una ley nacional creó varias comisiones de inmigración, una de ellas en la referida ciudad, y en ese mismo año el Gobierno Nacional inició la construcción, en diversos puntos del país, de hoteles para ofrecer a los inmigrantes un primer alojamiento. El hotel de Bahía Blanca, con capacidad para más de mil personas, quedó concluido en 1890, pero fue destinado a su función original recién en 1911, y poco después transferido al Ejército, pues su tipología de grandes barracas distribuidas tras el cuerpo de fachada, se adaptaba más al uso como cuartel que como hotel. El edificio tiene composición académica en estilo neo renacentista italiano, tanto en su planta como en su fachada, presentando ésta una organización simétrica con portada al centro, otras dos en los extremos, entrepaños con ventanas apareadas, paramentos de orden rústico y balaustrada clásica con frontis manierista. La Fortaleza Protectora Argentina, origen de la actual ciudad de Bahía Blanca, tenía frente a su acceso principal, según el plano de 1859 por Carlos Enrique Pellegrini, una explanada para plaza de armas, cuyo uso fue variando de lugar baldío a paseo cercado con puertas de hierro en las esquinas y, finalmente, plaza abierta. Durante el siglo XX dicho paseo fue forestado con gran variedad de especies; se instalaron fuentes, bancos, faroles, un templete y, al centro, el monumento a Bernardino Rivadavia que da nombre a la plaza. El ex Hotel de inmigrantes sólo funcionó como albergue en dos ocasiones, por lo que a los pocos años de su terminación pasó a manos del Ejército Argentino.

La construcción del ex Hotel de calle Saavedra remite, obviamente, a la relación histórica entre la prosperidad bahiense y los flujos inmigratorios, ya desde 1856 con la Legión Agrícola, y más aún, desde 1884 con la instalación de la oficina local de trámites inmigratorios. Precisamente, en aquel año, el Gobierno Nacional inició el plan de construcción de “hoteles” en diversos puntos del país, para proveer a los inmigrantes de su primer alojamiento. El de Bahía Blanca podía hospedar a más de mil personas y aunque concluyó su construcción en 1890, recién cumplió su función de origen en 1911.

En nuestra próxima edición veremos otros cuatro Monumentos Históricos y seguiremos enriqueciendo nuestro conocimiento sobre los valores culturales de nuestra ciudad. Agradecemos el aporte del Responsable a cargo de la Dirección Nacional de Arquitectura, Distrito Sur, MMO Patricio de Las Heras, quien nos brindó los datos necesarios para realizar estas ediciones -material histórico y fotográfico- y así darnos la posibilidad de elaborar este artículo.
Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores