El sitio de la construcción del sur argentino

Octubre 2011 - Año XXI
Noticias y Novedades

La pirámide de Keops, ahora con una esfera

A pesar de los avances tecnológicos de las últimas décadas, la ciencia todavía nos maravilla con la imposibilidad que tiene por explicar cómo se construyeron las pirámides de Egipto. Por el contrario, cada año aparecen nuevas teorías e ideas de su génesis. Ahora se han conocido las investigaciones del arquitecto catalán Miquel Pérez Sánchez, quien durante diez años se ocupó en reconstruir por computadora la pirámide de Keops, determinando –para sombro de muchos- que la misma estaba coronada por una esfera de más de dos metros de diámetro.

Pérez Sánchez, que ha hecho de esta investigación su tésis doctoral, aseguró que su análisis deduce que la obra era “una especie de enciclopedia del saber de su tiempo”. Construida durante el reinado de Khufu (-2550 a -2527aC), fue la primera de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo y la única que ha permanecido en pie. En la actualidad se encuentra desprovista de su recubrimiento original de bloques de piedra caliza blanca, y su cima ha perdido 9 metros de altura. Pérez Sánchez asegura que una esfera coronaba la pirámide, simbolizando el Ojo de Horus. Tenía un diámetro de 2,71 codos reales (2,70 metros), la medida del número e. La esfera estaba, a su vez, proporcionada con el Sol y con Sirio, la estrella más brillante del cielo, asociada a Isis. Las investigaciones han permitido dibujar el monumento con una exactitud de 4 decimales, lo que es “100 veces superior a la precisión habitual en arquitectura”. Pérez Sánchez explicó que la reconstrucción ha posibilitado conocer el ángulo de inclinación, de 51,84º; la plataforma de apoyo de la esfera, de perímetro igual a “pi codos reales”; y la altura del vértice piramidal. A su juicio, la Gran Pirámide revela “una arquitectura hecha de pura matemática y geométrica, geodésica y astronómica”. “Los egipcios que idearon Keops tenían conocimientos científicos insospechados, como el uso del Teorema de Pitágoras, dos milenios antes de su demostración, una precisión del número pi con 6 decimales, el conocimiento del número e y de las medidas de la Tierra, el Sol y Sirio”, agregó.


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Desplazan un histórico edificio en Suiza

En mayo se terminó una ardua travesía de 63 metros de recorrido, la cual se venía planeando desde 2010. Se trata del corrimiento de un edificio de 123 años de antigüedad, de 80 metros de largo y 12 de fondo, el cual debió desplazarse esa distancia, hacia el oeste, desde su lugar original, para permitir la extensión de una vía férrea. Con 6.200 toneladas, el traslado del inmueble ladrillero demandó dos días de pura ingeniería y fue consecuencia de la decisión de los vecinos por pelear por la preservación del bien. Bajo la estructura se dispusieron, en línea oblicua, tubos de acero que permitieron el deslizamiento a través de una fuerza hidráulica. El movimiento se realizó sin contratiempos, salvo una pausa para corregir la trayectoria que estaba tendiendo hacia la derecha. En un primer momento el inmueble iba a ser demolido. Sin embargo, ésta fue impedida merced a la decidida intervención de los ciudadanos y algunos políticos.


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La Tokyo Sky Tree, la más alta del mundo

Desde fines de mayo, la capital de Japón, Tokio, cuenta con la torre de comunicaciones más alta del mundo. Llamada Tokyo Sky Tree, la estructura tiene 634 metros de alto –supera en 34 metros a la de Guangzhou, en China- y su ejecución demandó 640 millones de euros.

La torre, erigida para suministrar señal de TV digital, se ha convertido en un atractivo turístico a partir de sus dos miradores. El primero, ubicado a 350 metros de altura, se llega mediante un ascensor que recorre 600 metros por minuto. El observatorio más alto se ubica a 450 metros y está rodeado por una pasarela cilíndrica recubierta de cristal. Se llega al mismo por una rampa tipo caracol, inspirada en la subida al Monte Fuji.

Los operadores esperan que la torre, cuya construcción arrancó en 2008 y concluyó en febrero de 2012, atraiga unos 32 millones de visitantes al año, generando ingresos por 600 millones de euros. La obra es parte de un complejo que incluye un centro comercial de 37 mil metros cuadrados, con 300 establecimientos. La Tokyo Sky Tree es la segunda estructura artificial de más altura, por detrás del rascacielos Burj Khalifa de Dubai, que alcanza los 828 metros. Con su diseño futurista y su forma cilíndrica evoca a las ancestrales pagodas japonesas y su color blanco expresa el sentido tradicional de belleza nipona. La estructura se articula en torno a un enorme pilar que permite minimizar los temblores en caso de terremotos o fuertes vientos.


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Gehry, también en Hong Kong

Será el paso del tiempo el que termine de definir la trascendencia de la obra del arquitecto norteamericano Frank Gehry, quien, mientras tanto, continúa diseñando sus particulares obras en todo el mundo. Anclado en la ladera de la colina que domina Hong Kong, en China, acaba de terminar el complejo Opus Hong Kong, diseñada, según su autor, para responder a las condiciones particulares de esa ciudad. Las formas orgánicas del edificio —primer proyecto residencial de Gehry en Asia—, se inspiran en el paisaje natural que lo rodea, evocando la imagen de los juncos mecidos por el viento. La estructura helicoidal exterior reduce la necesidad de muros de carga, permitiendo ubicar apartamentos de planta abierta en torno a un núcleo central. El edificio se compone de 12 viviendas de lujo —dos de ellas dúplex— con superficies de entre 560 y 640 metros cuadrados. La sinuosa fachada, casi enteramente de vidrio, favorece la iluminación natural y las vistas. Cada vivienda dispone de balcones orientados para aprovechar las diferentes panorámicas, tanto del paisaje verde como de la ciudad. Como en todas las propuestas de Gehry, el deconstructivismo marca su estilo, generando edificio-escultura únicos e irrepetibles.


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La antorcha olímpica, mejor Diseño del Año

Los jóvenes Barber y Osgerby son los diseñadores elegidos para recibir el galardón más prestigioso que concede el Reino Unido cada año, premiando, en este caso, la antorcha que crearon para los juegos olímpicos que se disputarán en la capital británica. El reconocimiento fue entregado por el Museo del Diseño de Londres, que eligió además ganadores en arquitectura, arte digital, moda, mobiliario, gráficos, productos y transporte. En referencia a la antorcha, el director del museo señaló que “no hay nada más complicado que diseñar para los Juegos Olímpicos” y observó que “la ligereza y simplicidad de la antorcha captura el espíritu de Londres como ciudad olímpica y demuestra cómo el diseño puede celebrar las ideas tradicionales de una manera moderna”. El elemento es de aluminio, terminado con pintura dorada, de 80 centímetros de longitud y 800 gramos de peso. Tiene 8.000 agujeros que representan a las personas encargadas de su relevo a lo largo de las 8.000 millas (12.874 kilómetros) que recorrerá la llama hasta su destino final. El elemento brinda una transparencia tal que permite ver la llama, evitando que se caliente. Su planta triangular tiene un contenido simbólico: cada uno de sus ángulos representa los Juegos organizados en esa ciudad (1908, 1948 y 2012) y los tres valores principales de las Olimpíadas: Respeto, Excelencia y Amistad.


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Herzog & De Meuron: comming soon para Roche

A principios de marzo la empresa Roche colocó la primera piedra de su nuevo edificio de oficinas que ya está siendo construido en Basilea, Suiza, diseñado por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron, ganadores del premio Pritzker. El edificio, de 178 metros de alto, estará formado por losas superpuestas que se estrecharán a medida que la torre aumenta la altura. Su sencilla forma y predominante color blanco se anclará con el entorno urbano de Basilea como uno de los pocos rascacielos de la ciudad.

El nuevo edificio proporcionará espacio de trabajo para la investigación, desarrollo, producción y comercialización de la firma dedicada a la elaboración de productos farmacéuticos. En su proyecto el diálogo fue considerado la base de toda innovación.

“Estamos convencidos de que la localización de los departamentos, cercanos el uno al otro, es crucial para que trabajen juntos, con éxito. Por eso vamos a llevar la mayor parte de los 2.000 empleados que trabajan en toda la ciudad a Basilea”, explicó un directivo de la firma.

Roche Building tendrá, aparte de los puestos de trabajo mencionados, salas de reuniones, un restaurante y un auditorio de 500 asientos. Se espera que la construcción esté operativa en 2015.


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Arquitectura y escultura, en 3D

A pesar de ser uno de los profesionales más requeridos y ocupados del mundo, el arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava se las arregla para despuntar el vicio como artista plástico. En este caso, una de sus obras se expone en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos de Zaragoza. Se trata de su primera colaboración con el pintor estadounidense Frank Stella, donde un mural de 30 metros realizado por Stella -pintado por ambos lados- queda insertado dentro de una estructura en forma de toroide realizada por Calatrava. La propuesta pretende que la pintura se transforme en escultura, así como en un espacio arquitectónico al que puede penetrarse y apreciarse desde su interior.

La obra, de seis metros de alto, 30 de largo y una tonelada de peso se fusiona con la estructura de acero circular, a la cual le provoca que no tenga principio ni fin. Stella pasó 6 meses pintando este mural, basado en la novela “Michael Kohlhaas” del escritor alemán Heinrich von Kleist. La obra estuvo expuesta el año pasado en la nueva Galería Nacional de Berlín, aunque en esa ocasión se mantuvo suspendida mientras que ahora se posó sobre el suelo, con una pequeña entrada para poder ser vista desde el interior.


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Piano suma y jerarquiza

La Triple One Tower suma su estilizada forma y aspira, de la mano de su autor, el arquitecto italiano Renzo Piano, a convertirse en una pieza destacada dentro del Yongsan International Business District, el nuevo centro comercial diseñado en Corea del Sur siguiendo un masterplan elaborado por el arquitecto Daniel Libeskind. El área se va consolidando con rascacielos diseñados por las firmas más prestigiosas del planeta, con lo cual se convierte en un verdadero muestrario de esta tipología edilicia en el siglo XXI. Piano, coautor, en la década del ‘70 del museo Pompidou de París, sumará su propuesta a las torres The Cloud (de MVRDV), Cross Towers (BIG), Dancing Towers (Daniel Libeskind), Landmark tower (Kohn Pedersen Fox), The Blade (Dominique Perrault), Diagonal Tower (SOM), Sky-walk Residence (Coop Himmelb(l)au) y Academy Office (Tange Associates), entre otras.


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Saskia Sassen: “A la ciudad hay que escucharla”

La socióloga y experta en urbanismo Saskia Sassen (La Haya, 1949) cree que “las ciudades van a ser más importantes que los Estados”. Con parte de su formación realizada en Buenos Aires y ciudades de Francia, Italia y Estados Unidos, Saskia es miembro del Comité Sociológico para el Pensamiento Global en la Universidad de Columbia y uno de los principales referentes del urbanismo en el mundo actual. Su interés primordial es el urbanismo y las ciudades, habiendo publicado libros como “Territorio, autoridad y derechos”.

La siguiente entrevista permite conocer algunos de sus puntos de vista:

¿Qué significa su propuesta de un urbanismo de código abierto?
Yo creo que la ciudad nos habla. Por ejemplo, a un auto hecho para la velocidad y las grandes carreteras la ciudad le dice: “Aquí, no. Este es otro mundo”. La noción de código abierto es permitir que la ciudad nos hable y escucharla. Pero también significa que los habitantes pueden decir si algo funciona o no. Esos sitios web donde puedes hacer comentarios no me parecen muy útiles. Tiene que haber modalidades más espontáneas, por ejemplo en el centro, en plena hora pico, cuando nos rozamos, te rompen un botón, te empujan. Eso es un código.

¿Cómo piensa al urbanismo?
Lo urbano para mí lo que tiene es complejidad. La ciudad es un sistema complejo e incompleto, no terminado. En eso reside su posibilidad de sobrevivir siglos y tener vidas más largas que reinos y poderes económicos.

El modelo “mancha de aceite” originario de los Estados Unidos, ¿está en crisis o se sigue exportando?
Esa es una modalidad en América Latina: dejarse expandir. No hay casi disciplina. De todos modos, hay un estilo de vida que es quedarse en la casa. El responsable de la planificación urbana de Berlín me decía que el gran desafío como planificador de una ciudad es conseguir que la gente esté por la noche en la calle.

Hay una tendencia internacional de jóvenes arquitectos que defiende no construir y rehabilitar lo que ya tenemos...
Tenemos que empezar a trabajar más intensamente con los descubrimientos que se están haciendo, porque nos dan pautas de cómo reutilizar lo que ya tenemos. Los arquitectos juegan un papel importante en esto, con sus conocimientos sobre como introducir energía solar, y muchas más cosas. En Alemania están rehabilitando ciudades medio desiertas, lugar de grandes cuencas industriales y manufactureras. Tenemos que recuperar esa capacidad.


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Un tranvía premiado

La Línea uno del Tranvía de Zaragoza ha obtenido el Primer Premio al Mejor Proyecto de Integración Urbana, otorgado por la Asociación Internacional de Transporte Público. El galardón destacó la cultura de la movilidad que supone ese medio de transporte urbano, junto con la renovación y el vínculo con otros medios de transporte público, la implementación del carril de bicicletas, paralelo a la línea del tranvía, los intercambiadores de ómnibus y las facilidades de estacionamiento intermodal. La Asociación Internacional agrupa a 92 países y es la defensora global del transporte público y la movilidad sostenible, premiando los emprendimientos que permiten se transite de manera más cómoda, rápida y sostenible. En este caso, el tribunal ha valorado un transporte vanguardista, eficaz y cómodo, que une los principales puntos de interés social, económico y cultural de la ciudad, con una línea de 12,8 kilómetros. Su implantación, en su primera fase, ha traído una renovación urbana que va a multiplicar el interés de la ciudad, en su decidida apuesta por una cultura de la nueva movilidad. La integración urbana del Tranvía de Zaragoza priorizó, además, a los usuarios más débiles, con la eliminación de barreras arquitectónicas, reformando plazas y puntos clave aislados entre el tráfico y ajustando la posición de las paradas. Asimismo, establece un sistema de pavimentación y de elementos que democratizan la calidad del tratamiento del espacio público, sin diferenciar barrios.


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Una caja negra

El arquitecto peruano José Orrego resultó ganador del concurso de arquitectura organizado por una promotora inmobiliaria colombiana para desarrollar su nuevo edificio corporativo. La propuesta destacó generar una obra de carácter icónico que se destacara en el paisaje urbano. El edificio, a diferencia de muchos trabajados con ladrillo y concreto propios del lugar, se destaca por ser simple y con cuatro superficies que definen su volumen compuestas por una tableta en vidrio negro con fracturas, las cuales le dan una expresión contemporánea y tecnológica. Cada cara está separada de la otra por una bruña luminosa que permite que cada pieza de la sensación de flotar. Cada fractura está trabajada para tener una expresión de día, por el contraste del vidrio negro con un vidrio frosted, y por la noche se las iluminan con LEDS programables de manera que el edificio adquiera una dimensión dinámica al incorporar las luces en su superficie. La fachada al anochecer destaca las fracturas, lo único que se logra distinguir por desmaterializarse las tabletas de vidrio negro. Todo el conjunto descansa sobre una base formada por un espejo de agua que permite reflejar esta condición dinámica, generando una simetría vertical.


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Propuestas del pasado: Casa Venturo, 1971

La casa Venturo fue diseñada en 1971 por el arquitecto Matti Suuronen, de Finlandia, el mismo creador de la denominada “Casa Futuro”. Se trataba de un sistema modular de vivienda construido en fibra de vidrio, con carpinterías de aluminio anodizado y vidrio, desarrollado para la empresa Polikem. De la “Venturo CF-45”, tal su denominación completa, se construyeron apenas 19 casas. De acuerdo al folleto que las promocionaba, se trataba de “módulos diseñados para toda clase de función con el mínimo mantenimiento, fácil de transportar debido a su bajo peso y de mínimos requisitos para su instalación en el terreno”. El sistema permitía montar, ensamblando las piezas producidas en taller, unidades habitables de 45 m2 de superficie, comercializadas como casas de vacaciones, quioscos o estaciones de servicio, entre otros posibles destinos.

La unidad tenía tres piezas, dos laterales y una central, con una envolvente exterior compuesta por un entramado estructural de tubos de aluminio, revestimiento interior y exterior de fibra de vidrio -con aislante de espuma de poliuretano- y carpintería de aluminio y vidrio en diferentes combinaciones en función del grado de transparencia deseado. Algunas de estas viviendas han sobrevivido al paso del tiempo, sirviendo con usos diversos, la mayoría en distintos pueblos de Finlandia.


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Shibam: la Manhattan en el desierto de Arabia

Arcilla, agua, barro y arena son los ingredientes que se usaron para construir los primeros rascacielos del mundo. La primera ciudad con edificios en altura fue Shibam (en Yemen), y data del siglo XVI. Ésta es, además, uno de los ejemplos más antiguos y de mejor planificación urbana basada en la construcción vertical. En la llamada la “Manhattan del desierto” encontramos cerca de 500 torres ubicadas en franca compactación, rodeadas por una muralla que divide el desierto de la ciudad. Cada edificio es una vivienda de cinco plantas. La primera se utilizaba para delimitar la cuadra entre una esquina y otra. En la segunda se encontraba el salón, que según la cultura musulmana es un espacio del sexo masculino. En la tercera se ubica la sala de reunión familiar, un lugar de encuentro mixto. En la cuarta, la cocina y, por último, en la quinta planta o azotea, un espacio de reencuentro donde se recibían a las visitas.

Las estructuras fueron construidas para la defensa de la población de los ataques de las tribus nómades, ya que los edificios servían como torres de observación. En Shibam hay mezquitas, dos antiguos palacios, una doble puerta monumental y más de 500 edificios, todo uniformado por el color de la arcilla sin cocer, utilizada en todos los edificios. La ciudad fue reconocida como “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” en 1982.


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De Mercado a Estadio de la Eurocopa 2012

La Eurocopa de fútbol ha permitido conocer los dos estadios más modernos de Europa en Polonia, dos obras que maravillan por su diseño y tecnología: el Estadio Nacional y el Warszawie.

En el lugar donde hoy se levanta el Estadio Nacional existía el “Bazar Europa”, el mercado al aire libre más grande de ese continente. Ese destino de gran mercado data de 1944, cuando durante la segunda guerra mundial la capital polaca fue reducida a escombros. En enero 1945 los soviéticos entraron en la ciudad, proclamando la República Popular Polaca. En 1953, la Asociación de Arquitectos Polacos creó un concurso llamado “Estadio Olímpico para Varsovia”, que dio lugar al Dziesieciolecia Stadion, abierto y de forma ovalada, con capacidad para 100.000 espectadores y construido con escombros de los edificios destruidos. Fue escenario de los más importantes partidos internacionales de fútbol y competiciones de atletismo. Problemas técnicos hicieron que en 1983 fuese abandonado para convertirse, en 1989, en mercado. Pero hace unos años el estadio fue demolido para dar lugar al nuevo Estadio Nacional, obra del estudio gmp-architekten. El proyecto pretende ser la punta de lanza para la recuperación del barrio de Praga. La construcción se divide en dos zonas: la tribuna, de elementos prefabricados de hormigón, y un techo de red de alambre de acero con una membrana textil, suspendidos en soportes de acero autoportantes. El techo interior consta de una membrana celular que se pliega por encima del terreno de juego. Un cubo con cuatro pantallas de video da una visión óptima desde todas las posiciones. La fachada exterior se compone de metal anodizado expandido, el cual proporciona transparencia y funciona como cáscara térmica. El estadio está cubierto con los colores nacionales de Polonia.

El Estadio Olímpico en Kiev, Ucrania, es la otra obra importante, una reconstrucción del estadio olímpico que acogió la final de la Eurocopa 2012. El diseño respeta la estructura histórica, con su filigrana de pretensado de nivel superior de hormigón construido en 1968, junto con la estructura de basamento construida en 1948. La estructura del techo nuevo se separa y se coloca sobre la estructura existente, con una membrana que incorpora soportes de aire y cúpulas de luz.Después del campeonato, una pista de atletismo se insertará en el espacio. Cuando la estructura acristalada del estadio se ilumina se convierte en un hito urbano.


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Londres 2012: pabellones de Tiro Olímpico

En el distrito de Woolwich, al sur de Londres, se ubican los tres edificios destinados a la especialidad de Tiro Olímpico de los juegos de Londres 2012. Se trata de construcciones temporales, las cuales serán desmanteladas tras la celebración de los Juegos, para ser reconstruidas en una nueva localización. Este carácter efímero es uno de los ingredientes que definió la estética de los edificios. Los otros fueron su condición lúdica y la índole propia del tiro deportivo. Dar cuenta a los especialistas de precisión y ayudar a hacerla más comprensible para el aficionado son los objetivos que definen la geometría y los acabados del campo. Por otra parte, su envolvente recoge el carácter festivo que los edificios olímpicos pretenden celebrar.

Esta duplicidad está presente en el esquema de los pabellones, que consta de dos partes diferenciadas pero vinculadas visualmente: las naves alargadas del campo de tiro, bajas y parcialmente abiertas al exterior, y las gradas contenidas en un volumen más alto, que se conecta al anterior transversalmente, siguiendo la línea perpendicular que define la playa de tiro.

Los cuerpos que albergan los graderíos están formados por una estructura reticulada ortogonal, pero desmienten al exterior sus líneas gracias a una envolvente de apariencia orgánica definida por grandes aberturas —que facilitan el acceso de aire y luz— recortadas contra una membrana de doble curvatura, tensada y traslúcida, que se complementa con una segunda piel que genera una atmósfera interior difusa.

La sostenibilidad ha sido uno de los parámetros determinantes en la concepción de los edificios: sus piezas están moduladas; los materiales son completamente reciclables; la volumetría favorece la ventilación y los espacios interiores están bañados de luz natural.


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Zaha Hadid, dama del Reino Unido

Zaha Hadid, la arquitecta estrella de los tiempos modernos, ha sido galardonada con el título de Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico, como reconocimiento a sus servicios a la arquitectura. La singular distinción es parte de las condecoraciones anunciadas esta semana con motivo de la celebración de los 86 años de edad de la reina. “Es un gran honor para mí recibir este premio. Me gustaría agradecer a todos mis colegas y clientes por su arduo trabajo y apoyo. Estoy encantada de que la arquitectura haya sido reconocida de esta manera. Mi padre fue a la Escuela de Economía de Londres en la década de 1930, y todo lo que aprendió en su momento es la razón por la que siempre me inclino hacia el Reino Unido”, dijo la arquitecta.

Algunos de los proyectos de Zaha Hadid en el Reino Unido son el Maggie’s Cancer Caring Centre, en Kirkcaldy (2006), el Evelyn Grace Academy, en Londres (2010), Riverside Museum, en Glasgow (2011) y el London Aquatics Centre, para los Juegos Olímpicos de este año. Su Museo Nacional Italiano de Arte del siglo XXI en Roma fue galardonado con el premio más alto del Royal Institute of British Architec –el Stirling Prize– en 2010, y su Evelyn Grace Academy ganó el mismo premio en 2011. Sus obras, deconstructivistas, de líneas dinámicas, con materiales metálicos, han establecido, en gran medida, modelos icónicos a la hora de explicar la arquitectura de estos tiempos.


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Refacción y puesta en valor del Puente Ferrocarretero Patagones-Viedma

El 16 de julio comenzaron las obras en el puente Ferrocarretero que une las ciudades de Patagones y Viedma. Los trabajos de Refacción y Puesta en Valor serán realizados por la empresa Lo Bruno Estructura S.A., siendo el presupuesto oficial de ejecución de 16.894.360 pesos, financiada por el gobierno nacional.

La obra -gestionada oportunamente por el actual administrador general de Vialidad Nacional Ricardo Curetti- comprende la restauración y puesta en valor del puente metálico, donde se ejecutarán obras de construcción de una pasarela ciclística-peatonal; pintura del puente, pasarela, pilas y estructuras de acceso; demolición y restitución de carpeta de desgaste; provisión e iluminación del puente y pasarela y obras de hormigón.

Un poco de historia

El Puente Ferrocarretero o Puente Viejo, que enlaza a Viedma y Carmen de Patagones, cruza el río Negro siguiendo el trazado de la antigua ruta Nacional Nº3.

Fue construido con el fin de ayudar y mejorar el desarrollo de la vida económica y social de viedmenses y maragatos (oriundos de Patagones). Enormes fueron los beneficios de su construcción: abarató los costos en el transporte de hacienda, mercaderías y automóviles hasta entonces movilizados por balsas desde el puerto de Patagones hasta el amarradero de la población de Viedma. Además, agilizó la actividad comercial; pero, como este puente no debía interrumpir el paso de los vapores, se previó un tramo basculante. Por otra parte, contribuyó a integrar la provincia de Río Negro con el resto del país.

En el año 1922 la población recibió el primer tren proveniente desde Bahía Blanca. Hasta entonces, las locomotoras partían de San Antonio y podían arribar hasta Huahuel Niyeu, que en tiempos de Alvear sería Ingeniero Jacobacci, y entre Viedma y San Antonio se trabajaba en un ramal de unión. Pero entre Patagones y la capital del territorio estaba el río y no conformaba a los años ‘20 la utilización de balsas.

Lo necesario para la construcción del puente, como usinas, talleres, dragas, equipos de aire comprimido, etc. se organizó en solo seis meses. Fue así como, en el año 1927, Ferrocarriles del Estado comenzó los trabajos de construcción de los dos estribos y tres pilares que sostendrían al puente de unión entre ambas márgenes, la de Buenos Aires, al norte y la del Territorio del Río Negro, al sur.

La empresa alemana Dickerhoff y Widmann tuvo a cargo la ejecución de los trabajos de basamento del puente y en todo lo relacionado con la mampostería, cimientos de los pilares, los pilares en sí, hasta llegar a la enrieladura.

La responsabilidad de la obra estuvo a cargo del Ingeniero Juan Fostery (Rovere). Se emplearon 150 obreros, los cuales cumplían turnos de 8 horas. El trabajo se realizaba durante las 24 horas. La empresa metalúrgica Gutehoffnungshjütte, se dedicó a la construcción de los cuatro tramos metálicos, teniendo a su cargo la provisión y montaje. La empresa local Figliozzi-Ferrario fue la encargada de levantar los terraplenes de embocadura en ambas márgenes.

Fue considerado como una de las obras de ingeniería más interesante del país. El puente mixto (ferroviario y carretero) salva una luz de 268 metros y consta de cuatro tramos asentados sobre pilares: dos fijos de 85 metros cada uno (ubicados en la margen norte), otro basculante de 52 metros, que puede ser levantado para permitir el paso de barcos como los que hasta la década de 1940 llegaban al puerto de Patagones, y otro de ribera, de 46 metros de luz.

Su ancho es de 7 metros medido entre vigas de ejes principales, la calzada de hormigón en los tramos fijos y de madera en el basculante. La altura interior, comprendida de] hongo del riel hasta el pelo más alto puente es de 7,20 metros hasta donde empieza el arco, que es de 7 metros.

La capacidad de carga máxima es de 635 toneladas por tramo. Su peso es de unas 2500 toneladas (completo), y la altura sobre el río desde pelo del agua (con marea alta) hasta el hongo del riel es de 16 metros.

Sobre el puente se halla la cabina de mando para levantar el tramo basculante, en cuyo interior se encuentran todos los mecanismos para el movimiento (el cual dejó de hacerse en 1957).

El primer estribo se construyó en la margen maragata, asentando el mismo sobre seis cilindros de más de cinco metros de diámetro hechos de cemento y acero. Posteriormente se hicieron los de la margen sur hundiendo los cilindros ocho metros en la tierra. Terminando esto se comenzó con la estructura del estribo de hormigón. Los pilares fueron dotados de arcos para conferirles belleza arquitectónica.

Se construyeron, además, tres pilares sobre el lecho del río penetrando siete metros en el mismo y, a efectos de posibilitar la construcción de los mismos, se realizó una estructura de hormigón armado, denominada cajón, formada por cuatro paredes de 4,50 metros de largo por 5,75 de ancho. Dichas paredes tenían un peso que le permitían flotar en el agua calando 3,50 metros. Las bombas permitían extraer el material del lecho que los obreros sacaban mientras cavaban para construir el basamento. Para que éstos pudieran trabajar allí se les introducía aire comprimido por un tubo paralelo.

En cuanto a los costos de la inversión, se puede decir que durante los años 1928, 1930 y 1931, el hormigón utilizado exigió una inversión de 1.150.000 Pesos Moneda Nacional, estimándose el costo de cada pilar en 300.000 Pesos Moneda Nacional. Recién a fines de septiembre de 1931 quedó empalmada en el puente la vía del Sud con la del Norte. Este hecho representó la unión de la Patagonia y la Provincia de Buenos Aires.

El 17 de diciembre de aquel año oficialmente quedó inaugurado el cruce con un tren que realizaba el servicio de la línea del Estado, procedente de San Carlos de Bariloche, que traspuso por primera vez, a las 17,25 horas, la obra de ingeniería. Era remolcado por una locomotora carbonera de la empresa Figliozzi–Ferrario.

Fuente: Municipio de Patagones


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