El sitio de la construcción del sur argentino

Octubre 2011 - Año XXI
Hechos y Personajes

Bodas de Oro de la carrera de Agrimensura en la Universidad Nacional del Sur

Hace 50 años comenzó a dictarse, en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, la carrera de Agrimensura. Tal conmemoración nos llevó a analizar las necesidades y consideraciones que fueron tenidas en cuenta para su creación y compartir testimonios de algunos de los primeros egresados de esta carrera.

Prof. y Lic. en Historia Miriam C. Stacco - Agrim. e Ing. Civil Ricardo A. Stoessel

T

odo empezó en los ‘60… Algunos escritores sostienen que no existió década de mayor transformación que los sesenta. Al explorar las modificaciones internacionales y las relaciones humanas de esa década se encuentran muchos hitos que marcarían a generaciones: la Guerra Fría, la posibilidad de una guerra nuclear y la puja ideológica y económica entre las mega potencias por ganar influencia global afectó a muchos países que cayeron desgraciadamente dentro de una órbita u otra. Se sucedieron hechos como la construcción del Muro de Berlín y la violencia desatada en Medio Oriente con sus guerras (como la de los Seis Días y la de Yom Kippur); Nasser (en Egipto) empezó a hablar de tercermundismo, llegó la revolución a América del Sur; comenzaron los gobiernos militares de derecha y de izquierda en muchos continentes; las guerras de liberación anticolonial sacudían África; en China se inició la revolución cultural de Mao; en la Unión Soviética se vivía el Gulag; y en los Estados Unidos se asesinaban presidentes; políticos y religiosos por el fanatismo reaccionario. Las sociedades cambiaran en forma vertiginosa: comenzaba la revolución cultural en Occidente, desde el enfrentamiento de la juventud y los obreros en París, con su cenit en el verano del ‘68 hasta llegar al triunfo del Flower Pawer que traían los hippies con su estilo ingenuo, su música, sus drogas, su forma de vida liberal y su desdén por todo lo conservador y arcaico, representados por los Beatles y John Lennon en particular.(1)

En el ámbito de nuestro país, el quehacer político y económico se vio envuelto en el proceso de expansión de empresas transnacionales (multinacionales), sobre todo las de origen norteamericano: petroleras, industrias automotrices y de artículos del hogar, supermercados y cadenas hoteleras. Este fenómeno se combinó con el desarrollo del sector de los servicios, posibilitando a la clase media asalariada acceder a buena capacidad de consumo.

A la par de este proceso económico se produjo una internacionalización de las pautas culturales. Los hábitos y costumbres cotidianas comenzaron a mostrar similitudes es casi todas las grandes ciudades del mundo occidental, tanto en París o Nueva York como en San Pablo o Buenos Aires. Un ejemplo de ello lo constituyó la difusión del jean, que se convirtió en un pantalón de jóvenes y adultos, de pobres y ricos, de hombres y mujeres.

Otro rasgo de ese período fue la gran expansión que se produjo en la matrícula universitaria, es decir, el aumento de la cantidad de estudiantes que buscaban satisfacer la demanda de jerarquización por parte de las empresas, y al mismo tiempo se produjo el ingreso masivo de las mujeres al estudio terciario.

En ese contexto, el 5 de febrero de 1959 la “Liga de Estudiantes Humanistas”, de Química e Ingeniería (L.H.E.Q.I.) presentó al entonces rector de la Universidad Nacional del Sur, Ing. Ricardo M. Ortiz, el proyecto de creación de la carrera de Agrimensura.

Entre las consideraciones expuestas en la nota se rescata lo siguiente: “Las crecientes necesidades de la Patagonia Argentina, en el campo de las realizaciones de redes camineras y canales, tanto en el de planeamientos de centros urbanos e industriales que se adapten a su nueva potencialidad económica, urgen de la U.N.S., la formación de un núcleo de profesionales competentes en la rama técnica especificada. Respondiendo a ese llamado, se obtendrá una verdadera y real proyección de la cultura universitaria, hacia las regiones y provincias que aportan física y espiritualmente a su acrecentamiento”.(2)

En nota del 14 de febrero de ese año dirigida al Rector, el Director del Departamento de Ingeniería -Ing. José N. Distéfano- expresó: “Considero que nuestra Universidad debería ofrecer la posibilidad del estudio de esos técnicos mas específicos, que permitirán dar posibilidades a un amplio sector de jóvenes, desde que el déficit de agrimensores en el sur de nuestro país se pone en evidencia por los periódicos e insistentes llamados a concurso de reparticiones como Vialidad Nacional.” (3)

La Comisión de Profesores en apoyo a la L.H.E.Q.I., el 11 de marzo de ese mismo año elevó una nota al Rector expresando que: “Los problemas de mensura requieren cada vez más el concurso de profesionales en la Patagonia, donde se ha hecho sentir en los últimos tiempos la falta de un número suficiente de especializados para la tarea de agrimensura”.(4) Respondiendo a las diferentes gestiones encaradas para lograr la creación de la carrera de Agrimensura, el 29 de junio de 1959 el Rector Roberto Mario Arata dispuso:
1º) Declarar en principio la conveniencia y oportunidad de crear la carrera de Agrimensura en la Universidad del Sur.
2º) Designar una comisión especial asesora a integrar la misma con los señores, Director del Departamento de Ingeniería Ingeniero Davis Craig, e ingenieros don Luis María Salazar, don Roberto Hoenig y don Guillermo González, a quienes se autoriza a incorporar a su seno representantes de alumnos y graduados.
3º) Encomendar a dicha comisión especial redactar la pertinente fundamentación y proyecto sumariamente el plan de estudios de la carrera en cuestión.(5)

El 5 de julio de 1960, en cumplimiento de esta resolución se incorporan por los graduados: el ing. Oscar Gómez; por los alumnos y en representación de la L.E.H.Q.I. el señor Esteban Napal.(6)

En tanto, por el Centro de Estudiantes de Química e Ingeniería, el señor Pablo Ricardo Curvetto; por el Consejo Departamental de Ingeniería, los ingenieros Ascensio C. Lara y Alberto Raúl de Ilzarbe. Completó la comisión el nuevo Director interino del Departamento de Ingeniería, el ing. Néstor A. Casanova, quien elevó, el 25 de noviembre de 1960, el informe de la estructuración de los planes de estudio de la carrera.

El 6 de abril de 1962 se dan por cumplidos las resoluciones del Consejo Universitario en la que se declara la conveniencia y oportunidad de crear la carrera de Agrimensura. La comisión de enseñanza recomienda a este organismo que apruebe el plan de estudios propuesto por la Comisión Especial Asesora. En tanto, el 26 de junio de 1962, la Asamblea Universitaria, a propuesta del Consejo Universitario, trató y aprobó por unanimidad la creación de la carrera de Agrimensura. El presidente de la Asamblea, Rubén de Carli, le comunicó el 30 de junio de ese año, al Rector Dr. Aziz-Ur Rahmen el resultado de la misma.(7)

El Consejo Departamental de Ingeniería en su sesión del 5 de julio de 1962 decidió solicitar al Rector y el Consejo Universitario que correspondería iniciar la carrera en el primer cuatrimestre de 1963, además “estaría en condiciones de poner en marcha esta carrera al iniciarse el primer cuatrimestre de 1963 con el elenco completo de profesores y contando con el instrumental necesario para las nuevas cátedras que deberán dictarse”.(8)

En virtud de ello el 14 de agosto el Consejo Universitario resuelve:

  • 1) Señalar como fecha de iniciación de los cursos de la carrera de agrimensura en el primer cuatrimestre de mil novecientos sesenta y tres.
  • 2) Abrir una preinscripción con el fin de considerar en que parte de la carrera corresponde encuadrar a los alumnos que, habiendo iniciado sus estudios de ingeniería, tengan interés en seguir agrimensura.(9)
  • Los alumnos anotados en esas condiciones anotados fueron once; en tanto, los primeros diez egresados fueron:

  • 1) MORALES, Vicente Agustín - 27/12/1963
  • 2) MIGLIORATA, Emir Higinio - 27/12/1963
  • 3) GONZALEZ, Roberto Baltasar - 28/12/1963
  • 4) ESPELET, Juan Carlos - 28/12/1963
  • 5) PELIZZARI, Oscar César - 28/12/1963
  • 6) NAPAL, Esteban Rubén - 31/12/1963
  • 7) ITURRIOZ, José Ramón - 11/05/1964
  • 8) CURVETTO, Roberto Eduardo - 08/08/1964
  • 9) GARCIA, Osvaldo Manuel - 03/07/1965
  • 10) PORFIRIO, Carlos - 19/07/1965
  • Cuestión de género

    La primera mujer que se recibió de agrimensora -con el número de orden 18- fue María del Carmen Saggio, quien lo hizo el 23 de diciembre de 1965.

    Al respecto, y con motivo de entrevistarla para la elaboración de este artículo nos decía: “¿Por qué soy Agrimensora? Mis recuerdos me llevan a 1962, siendo estudiante de Bioquímica, tenía varias materias de matemáticas aprobadas, cuando aparece la carrera de Agrimensura. Lo poco que sabía sobre ella estaba relacionado con las tareas que hacía un familiar Ingeniero cuando mensuraba campos y lotes en el pueblo donde vivía. Era la única mujer entre varones y debo reconocer que ellos siempre me trataron bien. No hacían distinción por ser mujer. Nos ayudábamos mutuamente. Así completo mi carrera en 1965. Ejercí mi profesión matriculada en las provincias de Buenos Aires y Neuquén hasta 1972, año en que decidí dedicarme solamente a la docencia en la Universidad Nacional del Sur, en las cátedras de Física, Geometría Descriptiva y Topografía I. Estoy orgullosa de ser la primera mujer egresada como Agrimensora en la UNS. Cuando debían hacer el diploma que lo atestiguaba, se demoraba la colación porque no se sabía en qué género debían otorgármelo. Por fin, fue en el femenino. Abrí el camino para que otras lo hicieran, aunque no sé si fui su inspiración para ello. En la actualidad estoy jubilada como docente.”

    Otro testimonio que rescatamos fue el del tercer agrimensor egresado de la UNS, Roberto B. González, quien menciona: “Por qué estudié y amo tanto a la agrimensura: me uní a la lucha por la creación de la carrera de Agrimensura en la UNS”. “Éramos no más de diez estudiantes; iniciamos la lucha por la creación de Agrimensura en la UNS. El principal artífice de su creación fue Esteban Napal, cálido ser humano, del que me honra haber sido uno de sus muchos amigos”. “En 1977, el agrimensor Mauricio Stolze me convoca para dictar la asignatura Catastro de la carrera de Agrimensura de la Universidad Nacional del Sur con sede en Bahía Blanca. Acepté, y junto a mi familia viví en una casilla rodante durante siete años”. “Mi pasión por el Catastro, ahora volcada al aula y al contacto con los jóvenes estudiantes de Agrimensura fue una verdadera bendición y confirmaron definitivamente que el destino no se había equivocado al guiarme, aún a mi pesar, hacia esta privilegiada profesión de Agrimensor, y no me refiero con ello a lo económico, sino a las múltiples y apasionantes especializaciones que su contenido permite elegir”.(10)

    Mientras transcurrían los primeros pasos de la carrera de Agrimensura en la Universidad Nacional del Sur, en nuestro país se desenvolvía en el gobierno el presidente de facto José María Guido, el cuál había llegado al mismo luego del golpe de estado que derrocó al presidente Arturo Frondizi. Éste anuló las elecciones en las que había triunfado el peronismo, realizó la intervenciones federales, suspendió la actividad del Congreso y prohibió la propaganda del peronismo. En lo económico, retomó las banderas del liberalismo, al mismo tiempo que agudizó la represión con la aparición de agrupaciones de extrema derecha como Tacuara y la Guardia Restauradora Nacionalista, además del conflicto dentro de las Fuerzas Armadas, particularmente en el interior del ejército, con la diferencia entre azules y colorados. Ambas facciones se enfrentaron en un conflicto armado en que triunfaron los azules, lo que permitió que el general Juan Carlos Onganía accediera a la jefatura del ejército.

    A lo largo de estos cincuenta años, la Universidad Nacional del Sur ha formado profesionales, adaptándolos a las necesidades de cada época, realizando los cambios acordes a los avances tecnológicos, para dar una adecuada respuesta y servicio a la sociedad.

    En tal sentido, en marzo del 2008 se puso en vigencia un nuevo plan de estudio otorgando desde entonces el título de “Ingeniero Agrimensor”.

    A los 50 años de la creación de la Carrera de Agrimensura en la Universidad Nacional del Sur, saludamos a todos los agrimensores egresados de esta Casa de Altos Estudios.


    Referencias y Bibliografía:
    1) Gamba, Virginia: “Chocolate chino en Budapest. Experiencias y esperanzas de una mujer sin fronteras”. Sudamericana. 2011.
    2) Expediente Letra L - Nº 651 - Ejercicio 1959. Folio 1. Firmantes por la Comisión Directiva de la L.E.H.Q.I.: Rodolfo Serralunga y Lucio Iurman.
    3) Ibídem. Folio 3.
    4) Ibídem. Folio 4. Firmado por los Ingenieros Luis M. Salazar, Roberto Hoenig y Guillermo González.
    5) Ibídem. Folio 7.
    6) Orden noveno en los recibidos de la carrera de Agrimensura UNS.
    7) Ibídem. Folio 210.
    8) Ibídem. Folio 212.
    9) Ibídem. Folio 252.
    10) Otros impulsores de la carrera de Agrimensura: Morales, Vicente A.; Migliorata, Emir H.; Espelet, Juan C.; Pelizzari, Oscar C.; Iturrioz, José R.; Curvetto, Roberto E.
    - Stacco Fernández, Edgardo: “Abandono a la contemplación. Apuntes para la historia de la Universidad Nacional del Sud”. Editorial Universitaria Rioplatense. 2009
    Entrevistas:
    - Magister Edgardo Fernández Stacco
    - Agrimensora María del Carmen Saggio
    - Agrimensor Roberto Baltazar González
    - Estela Grandosa, Jefa del Archivo de La Nueva Provincia.
    Repositorios archivísticos:
    -La Nueva Provincia, Año 1962.
    -Expediente: L-651-1959. Creación de la carrera de Agrimensura- Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur.
    Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores